jueves, 24 de octubre de 2019

VENUS - 16 de Septiembre de 1.966 - México


NOTICIA: VIENE A MÉXICO LA INSUPERABLE
SARA MONTIEL

La noticia de la semana –en materia cinematográfica- procede directamente de Madrid. Sara Montiel por fin vendrá a México –hay el antecedente de varios intentos fallidos- no sólo a trabajar en centro nocturno y televisión, sino también para actuar en un fastuoso espectáculo musical que montará Fela Fábregas y para protagonizar a una de las más célebres cantantes (dentro del marco de la Revolución) que hicieron época y deleite de nuestros abuelos, bajo la dirección del argentino, residente en España, Tulio Demicheli. La propia belleza manchega, que no encontró la ruta del éxito en México y se encumbró en España a través de “El Último Cuplé” (cuyo director Juan de Orduña es ahora nuestro huésped, dirigiendo aquí “Despedida de Casada”), anda ahora en Argentina, de donde pasará a Perú, en una gira de presentaciones personales.


Estas fotos de dos de sus últimas películas muestran los encantos de Sarita Montiel que son la razón de la espectación de su llegada. 


EL RECORTE CCCXXIV
Sara y punto, como rezaba su programa de 1.990. Porque la pasión que levantó en su tiempo fue la más febril. Parte de la recompensa la recibió en Los Ángeles de manos de Burt Lancaster. Así recogía La Revista, 14 de Julio de 1.986, retazos de este gran homenaje. 

Todo Hollywood a su alrededor en una espléndida noche
LA GRAN VELADA DE
SARA MONTIEL
El mítico Burt Lancaster acudió a la cita y presentó, a Sara Montiel, la actriz española que fue su compañera y la del inolvidable Gary Cooper en “Veracruz”. Muchos actores entre los que se encontraban Zsa Zsa Gabor, Bárbara Carrera, Ricardo Montalbán, Charo Baeza, Sami Davis Jr, Linda Carter y Pía Zadora, entre otros, acudieron a la Gran Gala de Cine Hispano en los Estados Unidos. 

Sara Montiel y Pepe Tous se presentaron así de elegantes en el hotel Beverly Hilton para recoger el premio otorgado a la gran Saritísima. 

En una fastuosa ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de los Ángeles en el más puro estilo de Hollywood, Sara Montiel ha sido galardonada con el “Águila de Oro”, el premio cinematográfico más importante otorgado en los Estados Unidos a personajes con sangre hispana. Estos premios que compiten en popularidad con los “Oscars” de Hollywood van ya por su decimosexta edición, desde que en 1971 fueron creados por un curioso personaje llamado William Zamora que se precia de haber sido jurado en el juicio contra Charles Manson.
El premio que viene a reconocer la trayectoria de Saritísima en la cinematografía americana, le fue entregado por Burt Lancaster en persona. El gran actor norteamericano, convaleciente aún de una importante intervención quirúrgica, manifestó su interés por estar presente en este homenaje a nuestra Sara nacional. En una intervención cargada de emoción, Burt Lancaster, recordó su trabajo con Sara Montiel en “Veracruz”.
“Sam Fuller no se equivocaba cuando pronosticó un gran porvenir a la joven española que venía de la Mancha, la tierra de Don Quijote. Su interpretación de una joven mexicana que luchaba por su pueblo nos conquistó a todos”, afirmó Lancaster.


El escenario estaba repleto de grandes estrellas como Burt Lancaster, Bárbara Carrera, Charo Baeza y la propia Sara Montiel. 

INVITADOS
Ricardo Montalbán ofició como maestro de ceremonias, escoltado por la guapísima Bárbara Carrera y además de la Montiel recibieron premios, César Romero y Steven Bauer. Por su parte, Ana Alicia y Lorenzo Lamas fueron distinguidos también por su labor en la serie “Falcon Crest”.
Sarita Montiel llegó al hotel Beverly Hilton acompañada de su marido Pepe Tous. Para esta ocasión, Sara había elegido un vestido blanco de gasa y plumas, que parecía volar al compás de sus pasos. Una cinta de plata en la cabeza completaba su vestimenta resaltando toda la belleza de esta española que, según dijo instantes después Burt Lancaster, en la presentación, “conquistó el corazón de América… y de Gary Cooper”.
Sara estaba radiante de felicidad y con la tranquilidad y dominio de la situación que la caracteriza, se dirigió a los presentes, primero en español y luego en correcto inglés, para agradecerles el premio. Más tarde, durante la cena que siguió al acto oficial de entrega, al ser preguntada por lo que significaba para ella este premio, respondió:
-Es un premio maravilloso que me conceden ya en la curva final de mi carrera. Lo considero más importante que el que el año pasado me entregó el presidente Mitterand en el festival de Otoño de París. Este Águila Dorada reconoce toda mi carrera y me lo han entregado los americanos que al fin y al cabo son los dueños del cine en el mundo. Además, con este premio entro a formar parte de la enciclopedia americana de personalidades célebres. Mi nombre está ya en la francesa, italiana y española. Me siento muy feliz, emocionada y orgullosa de haberlo conseguido.


Sara, acompañada por Ricardo Montalbán y su esposa, posan para los fotógrafos. 

FUTURO
-¿Piensas rodar una nueva película?
-No, mi última película fue “Cinco almohadas para una noche” aunque en realidad la última y de la que me siento más satisfecha es “Varietés”, que considero como una de mis mejores películas.
-Sara, ¿qué planes para el futuro inmediato tienes?
-Descansar con mis hijos en Palma, y en septiembre marchar a Brasil, donde grabaré un nuevo disco.


Burt Lancaster y Sarita compartieron la mesa donde recibieron la visita de numerosos amigos. 

-Tú siempre has sido una gran luchadora. ¿No estás un poco cansada?
-Cansada, no, la verdad es que siempre he luchado. Pero, gracias a Dios, de vez en cuando, consigo un premio por esa lucha. Entonces creo que los sacrificios han merecido la pena…

MAIKA VERGARA Y ÁNGEL F. LLAMAZARES
Enviados especiales: BRODER PRESS


LA FOTO CCCXXIV


Estrella. Por Simón López en los '60.

jueves, 17 de octubre de 2019

EL ALCÁZAR - 30 de Octubre de 1.965 - España


Sarita Montiel,
película con Cesáreo González

La noticia está en la calle: Sarita Montiel firmará película con Cesáreo González. A nuestra bella “estrella” que, como ustedes sabrán, se le ha concedido días pasados el Garbanzo de plata, en Torres Bermejas, nos la encontramos en el restaurante vasco Gure-Etxea, en compañía de su marido y el director de Europa-Press, señor Morán. Sarita, que es una gran admiradora de la cocina vasca, suele ir con asiduidad a este rincón norteño del Madrid de los Austrias.

(Foto Francia).


EL RECORTE CCCXXIII
La diva disfrutó de contratos astronómicos y fue 'devorada' en las taquillas. Sin embargo, su cine nunca tuvo el gran reconocimiento de la industria. Por ello, no fueron muy numerosos los grandes homenajes que recibió en vida, pero sí relevantes y sonados. En este reportaje de Diez Minutos, 1 de Enero de 1.983, repasamos su homenaje en París y ella misma recuerda "El último cuplé". 


 Durante el homenaje que le han rendido en París
SARA MONTIEL
BAILÓ EL PASODOBLE EN MAXIM’S CON NUREYEV
Sara y Pepe Tous ya han pedido la adopción de un niño en tres países

Foto a modo de "christma" con la que Sara Montiel desea felicitar las Pascuas a nuestros lectores. 

FREDERIC Mitterrand, sobrino del actual presidente de la sección cinematográfica del Festival de Otoño de París (que comprende también las ramas de teatro, danza y artes plásticas), ha rendido un efusivo homenaje al cine español de los años 40-60 y en especial a la que la prensa francesa ha denominado como “la divinne Sara Montiel”, exponente de un cine que se hizo en España en una cierta época (“El cine que se podía hacer y el que me tocó hacer”) y que convirtió a Sara no sólo en la actriz-mito más representativa de una época, sino también en una vendedora multimillonaria de discos. Entre los numerosos actos  a los que la Montiel tuvo que asistir como “protagonista” estaba la asistencia al cine donde se proyectaron veinticuatro horas seguidas de sus filmes, empezando por “El último cuplé” siendo presentada a los numerosos asistentes por el director cinematográfico americano Samuel Füller (que la dirigió en “Yuma”), así como una presentación televisiva al lado de Charles Aznavour, un cóctel al que asistía el ministro de Cultura, una recepción en el Espace Cardin, una visita a la Casa de España (repleta de emigrantes), una cena con la prensa acreditada y otra cena más, de despedida, en el famoso restaurante Maxim’s. En este acreditado y mítico restaurante, hoy día propiedad del modista Pierre Cardin, asistieron a cumplimentar a nuestra “diva” –que declaró estar encantada y agradecidísima de que se le diera en vida el homenaje- una serie de personalidades del mundo artístico y de la farándula, tales como el ex ministro de Cultura Michel Guide (actual presidente del Festival de Otoño), el bailarín Rudolf Nureyev, Bettina (la ex maniquí y “viuda blanca” de Ali Khan), el actor Patric Beauchamps (que fue galán de la Montiel en “Tusset Street” y marido de Mijanou Bardot, hermana de Brigitte), etc. Tras la cena (coquilles Saint Jacques à la nage Beurre battu, Selle d’agneau farcia à la créme de Basilic avec de pommes et panaché de champignons y Soufflé glacé à la framboise), Fredéric Mitterrand hizo el ofrecimiento del homenaje a Sara Montiel (cuyas películas vio y aprendió a amar a los quince años, cuando le llevaba al cine su niñera española), y ésta, tras agradecerlo, entonó acompañada por la pequeña orquesta allí presente “La violetera”, “Fru-fru” y el “Fumando espero”. Acto seguido, y a los acordes de “Morena, la de los rojos claveles”, la Montiel abrió el baile al ritmo del españolísimo pasodoble teniendo como pareja al famoso bailarín Rudolf Nureyev, a los que siguieron la gran mayoría de los asistentes a la cena.


Sara ante la fachada de Dior, profusamente iluminada con motivos navideños. 


Pepe y la Montiel ya han pedido (en tres países) la adopción de un hermanito para Thais. 

Durante un paseo-sesión-fotográfica por la plaza de la Concordia, el Trocadero, la torre Eiffel y la fachada de Christian Dior, profusamente adornada e iluminada con motivos navideños, charlamos con Sara para nuestros lectores. He aquí nuestra charla:
-¿Es cierto que ya habéis “encargado” Pepe y tú un niño para adoptar, a fin de que Thais tenga un hermanito?
-Así es. Hemos pedido en Brasil hace tres meses un niño, así como también en Francia y en Alemania. Donde primero nos lo den, lo aceptamos.
-¿Y por qué no en España?
-Porque no queremos correr el riesgo de que nos hagan después la vida imposible algún familiar.
-¿Se llamará Zeus?
-Sí, ya que Thais lleva bastante tiempo esperando a su hermanito con mucha ilusión y le llama así. ¿Sabes que Thais habla ya catalán estupendamente y que incluso me traduce a mí cosas de doña Bárbara (el ama de llaves) cuando se expresa en mallorquín? Además, se sabe todas mis canciones y me corrige cuando ensayo y “se me va” la letra…


Fredèric Mitterrand presentó a Sara en Maxim's y ésta cantó sus cuplés para los asistentes a la cena dada en su honor. 


Así de cariñosas y amistosas se abrazaron Bettina y Sara tras la cena. 



La Montiel y Nureyev bailando un pasodoble en el mítico Maxim'.


Un aspecto del baile en Maxim's, donde la mayoría de los asistentes le dieron al pasodoble. 

-¿Cómo está tu trabajo en estos momentos?
-Estreno ya una nueva obra musical en Barcelona, junto a Paco Morán, que se titula “¡Taxi…, llévame al Victoria!”, y está a punto de salir un doble álbum discográfico titulado “Canciones de mi vida”, cuyo prólogo ha sido estro por Emilio Romero (“Sara mito”), Terenci Moix (“La Montiel”), Francisco Umbral (“Antoñísima”) y Antonio Gala (“Sus canciones”). Y luego, mi gira anual por diferentes puntos de América, entre ellos esta vez una presentación en el Lincoln Center, de Nueva York, y otra en el Auditorium de Los Ángeles.
-¿Cómo, cuándo y de qué manera te ofrecieron hacer “El último cuplé”?
-Yo había venido a España de vacaciones con mi madre (tenía veintiocho años), cuando trabajaba en Hollywood, y Orduña me dio a leer el guión y me ofreció la película, tras haberla rechazado María Félix. ¡Y nadie quiso hacer la película conmigo! Ningún productor la quiso y, por esto, Juan de Orduña la produjo junto a su hermano, pidiendo préstamos y poniendo hasta el último duro de lo que tenían ellos. Aun así se tuvo que rodar en diferentes épocas (tardamos un montón de meses en completarla) y para concluirla tuvo que meter dinero un mexicano porque aún quedaba sin rodar el “play-back” “Valencia”, que fue lo último que rodamos.
-¿Cómo fue que grabaste tú las canciones, cuando se tenía pensado que iba a ser otra cantante quien lo iba a hacer?
-No se llegó a un acuerdo con quien lo iba a hacer. Entonces Orduña decidió que Solano me hiciera una prueba bajando tonos, ¡y grabé! Luego resultó que mi manera de “hacer y decir” el cuplé gustaba más que el de cualquier otra.


Saritísima sobre el borde de una de las fuentes de la plaza de la Concordia.

-Dicen, Sara, que hay quienes piensan filmar un nuevo “El último cuplé”.
-¡Que lo hagan! Pero yo creo que cometen una equivocación, porque tú mismo puedes comprobar que esos decorados y la vigencia y actualidad de mi película serían una dura competencia si se les ocurre ponerla de competencia en un cine de enfrente. ¡Y no hablemos ya de la carestía actual para objetos y muebles de época, vestuario, extras, etc., así como algunos decorados naturales de palacios! Mira, ahora que me acuerdo, te contaré que los salones de “La reina del Chantecler” son los del palacio de la Moncloa.
-¿Cuál fue el costo total de “El último cuplé” y lo que tú cobraste?
-La película costó tres millones de entonces y yo cobré (a lo largo de un año) cien mil pesetas de sueldo y seiscientas diarias de dietas los días de rodaje.
-Tras concluirse la película, ¿se esperaba el éxito que obtuvo?
-¡No! Se estrenó en el Rialto para cubrir la cuota de pantalla, porque a continuación iban a estrenar “Fantasía”, de Walt Disney. ¡Y estuvo un año! Y con mi contrato discográfico de los temas de la película pasó otro tanto, pues me dieron 7.000 pesetas de contrato y el 25 por 100 de las ventas, porque se pensaban que no iban a vender ni doce. ¡Y a los pocos meses ya era millonaria por los mismos! Un año entero estuvo la fábrica tirando copias sin descanso.


Sara, con peinado de rizos, espera en el café de la Paix la llegada de Samuel Füller para asistir a la proyección de "El último cuplé".


Con abrigo de visón verde claro, ribeteado de renard blanco, Sara posa en Trocadero con la torre Eiffel de fondo. 

-¿Por qué siempre te traían los galanes extranjeros?
-Principalmente porque mis películas siempre fueron coproducciones, pero yo pedí varias veces que me incluyeran en alguna película a Fernando Rey (que dobló a algún galán mío al castellano), y ningún productor lo quiso.
-He leído que vuelves al cine dirigida por Castellví…
-No, eso no es cierto. Castellví es muy buen fotógrafo y amigo mío. Pero, ¡de eso a hacer cine con él…! Yo tengo el presentimiento de que nunca más voy a volver al cine.

(Texto y fotos de nuestro enviado especial a París: Agustín TRIALASOS.)


LA FOTO CCCXXIII


El rostro más cotizado del cine mundial de una época. 

sábado, 12 de octubre de 2019

FOTO AVENTURAS - 1.964 - Brasil


Sara sólo aparece en la portada. Su imagen es utilizada para ilustrar una película en la que no participa. 


EL RECORTE CCCXXII
Si rara es esta portada brasileña, no es menos raro ver a Sara interpretando a la Virgen María en una escena navideña. Pues, ¡lo hizo! Así lo recogía la revista Semana en uno de sus números de Enero de 1.989. 

Participó en una obra de teatro el día de Reyes en 
Palma de Mallorca
SARA MONTIEL
representó el papel de la Virgen María

Sara Montiel tomó parte en la tradicional representación de la Adoración de los Magos de Oriente en Palma de Mallorca con su interpretación, casi muda, de la Virgen María, junto a improvisados actores, escogidos entre políticos municipales, periodistas, músicos y otras gentes del arte y espectáculo de la capital balear.
En un desenfadado montaje sobre el nacimiento de Jesús, Sara Montiel aportó su presencia de maquilladísima Virgen María con un Mesías de carne y hueso y chupete azul, que tomó al niño en brazos, entre una nutrida concurrencia que ocupó las escalinatas de la catedral gótica palmesana.


El guión de Sara no fue muy complicado: tan sólo tenía que decir "¡hijo mío!", al Niño Jesús de carne y hueso con el que aparece en la fotografía. El pequeño, que inició la obra llorando, acabó por dormirse en los brazos de Sara. 

El guión no era muy complicado para María Antonia Abad: pasear al pequeño, que no dejó de llorar hasta que se durmió en brazos de Sarita, y mostrarlo a los tres Reyes Magos de Oriente diciendo tan sólo lo evidente: “¡Hijo mío!”, poco antes de concluir la representación entre los aplausos del público.
-Estoy muy emocionada –dijo Sarita nada más concluir su trabajo-. Cuando era pequeña hice una vez de ángel, pero no me imaginaba que de mayor fuera a ser la Virgen María.



Sara (la Virgen María), todavía con el "Niño Jesús" en brazos, posó junto a sus hijos, Thais y Zeus, quienes presenciaron la actuación de su madre, en la representación que tuvo lugar en la catedral gótica de Palma de Mallorca. 

Sara dejó que su hija Thais la abrazara mientras el pequeño Zeus, en brazos de la “nurse”, se resistía a acercarse a su madre para posar con ella, hasta que la amenaza convincente de dejarle sin los juguetes de Reyes le hicieron desistir de su actitud evasiva.

Enrique Merino
(EFE-REPORTAJES)


LA FOTO CCCXXII


Y para rematar esta imagen doméstica de la diva (genial).