martes, 5 de septiembre de 2017

FILMSKI - 20 de Marzo de 1.969 - Yugoslavia


Oni pricaju o sebi
SARITA MONTIEL

Zao mi je sto se uloge koje tumacim na filmu toliko razlikuju od moje uloge u privatnom zivotu. Dok sam na filmu uvek lepa, blistava, u raskosnim toaletama, cesto nesrecno zaljubljena, moja uloga u zivotu bitno se razlikuje.
Ne volim izlake, ne volim skupocene haljine. Uvek sam volela jednostavnost. Osim toga, imam tesko bolesnu majku pored koje provodim svaki delic svog slobodnog vremena. Moji obozavaoci se u pismima cesto zale sto u listovima retko nailaze na moje fotografije, dok slika nekih manje popularnih glumica ima u izobilju. Razlog je jednostavan: ja nikud ne izlazim. Ne posecujem ekskluzivne lokale, ne volim filmske premijere, ni hotele, ni prijeme. Nikada nisam dozvolila da mi pripisu flert s nekim od partnera ili prave afere oko mog imena.
Mnogi misle da sam razmazena zvezda, ali nema vece neistine od toga. Oni koji me poznaju cesto mi prebacuju da suvise radim, da nemam potrebnog odmora, da unistavam svoje zdravlje. Tacno je da radim i po cetrnaest casova dnevno, ali taj rad je moja jedina satisfakcija za prazni privatni zivot.
Nedavno sam se razisla s covekon koga sam voleta i ostala sama s majkom. Uvece, kada posle napornog snimanja dodem kuci, mene niko ne ceka. Zivim bez utehe i toplih reci, sama, melanholicna i zeljna vedrijih trenutaka.
Srecom, filmovi u kojima igram za trenutak razbijaju monotoniju moga zivota. U tim filmovima uvek sam u sredistu paznje: lepa, obozavana, zeljena, zena koja pati i zbog koje drugi pate. Svesna sam da su ti filmovi sentimentalni i melodramaticni, ali publika ih voli i zato se ne ljutim kada za mene kazu da sam glumica za publiku.
Ne krijem da bih zeleta da se okusam i u nekom znacajnijem filmsko, zadatku i tako najzad uverim kriticare da nisam samo lepa statua pred kamerama. Medutim, snimila sam vec suvise tih sentimentalnih filmova da bi se ijedan znacajniji reziser usudio da mi poveri slozenu, dramsku ulogu. Znam da takav trenutak nikada necu doziveti, ali sam se s tim vec pomirila.
Od svih partnera s kojima sam do danas radila u najvecem secánju ostao mi je Raf Valone, s kojim sam igrala u filmu “Prodavacica ljubicica”, Raf je divan partner, kolega kakav se samo moze pozeleti: pazljiv, galantan, uvek na usluzi. Trebalo je da snimimo I nastavak “Prodavacice”, ali ovaj projekat nikada nije realizovan.


EL RECORTE CCLVIII
1.969 fue un año clave para la estrella. La muerte de su madre, María, la marcó profundamente. Hasta el final de sus días dijo que la echaba de menos y que era la única persona a la que debía agradecerle algo. Su, todavía, no tan amiga Marujita Díaz, la invitó a sus 'Piedras Negras' para mitigar en algo la pena. Ambas artistas posaban así para la revista Semana en 1.969.


 AMIGAS DE VERDAD
MARUJITA DÍAZ HA INVITADO UNA TEMPORADA A
SARA MONTIEL
para que mitigara el dolor producido por la muerte de su madre

Malos vientos habían soplado cerca de Sara Montiel y Marujita Díaz hace algunos años. Hubo quien se empeñó en enfrentarlas y el veneno de los celos y las envidias flotaron sobre sus nombres. Mala cosa esta de los bulos mordaces. Pero ambas, en el fondo, seguían siendo buenas amigas. Y ahora que la desgracia ha llamado a la puerta de una de ellas, el compañerismo y la amistad se han dado la mano para ayudar a aquélla.
La inesperada muerte de la madre de Sara Montiel dejó abatida a nuestra estrella. Tras los funerales, Sara se recogió en un rincón de su piso madrileño, donde había vivido bellos momentos junto a la aurora de sus días. El dolor era fuerte. La casa se llenaba de recuerdos. Sonó el teléfono en un instante. Era de Marujita Díaz, que le invitó a pasar unos días, primero, en un chalet de la Costa del Sol y, luego, en el suyo de Madrid. Sara aceptó encantada. Se sobrepuso a sí misma, secó sus abundantes lágrimas y acudió a la llamada de su buena amiga, que deseaba consolarla a todo trance.


Marujita Díaz, junto a Sara Montiel. A las dos se les ha unido la madre de Maruja. Ambas han mitigado en parte el dolor que aflige a Sara estos días. 

AMBAS SE CONOCIERON A TRAVÉS DE LUPE SINO
Sara y Maruja han pasado unos días felices. Sara, aunque todavía viste de luto riguroso, ha superado esos primeros momentos tensos de amargura.
-Todo se lo debo a Maruja, a su madre y a mis hermanas Elpidia y María de los Ángeles. Si no hubiera sido por ellas, no sé que habría pasado. Quería demasiado a mi madre y no me acostumbro a haberla perdido repentinamente.
Importa ahora preguntar cuándo se conocieron ambas.
-Nos presentó Lupe Sino –recuerda Sara-. Eso fue en 1.956.
-¿Quién tiene más genio de las dos?
-Las dos tenemos un genio parecido –tercia Sara.
-Más que genio, temperamento –le secunda Marujita-. Gracias a eso hemos llegado tan alto. Bueno, yo diría que Sara me gana en una cosa: es coleccionista de billetes verdes. Yo me conformo con coleccionar sellos.
Es el primer atisbo de sonrisa. Las dos, frente al periodista, han escondido las garras afiladas de su habitual diálogo. Se miran sin malicia. No hay envidias ni divismos por medio. Al menos, si las hubiera, disimulan muy bien.
-Di –interviene Sarita- que harían falta muchos años para contar en reales lo que yo he ganado en el cine.


Sara, con dos peinados diferentes, sosteniendo entre sus brazos a "Rasputín", el perro propiedad de Maruja Díaz. 


SI ALGUIEN SE LO PROPUSIERA, TRABAJARÍAN JUNTAS
-Admitamos, en hipótesis, que Sara Montiel y Marujita Díaz encabezan juntas una película. Presumamos que un productor valiente, con los millones por delante, decide contratar a ambas. ¿Qué pasaría?
-No pasaría absolutamente nada. Vamos –resume Sara-, quiero decir que por nosotras no existirían dificultades de ningún tipo y el productor, aunque arriesgara sus buenos millones de pesetas, saldría ganando a fin de cuentas.
-¿Y qué película podríais protagonizar, de acuerdo con vuestro temperamento?
Sara lleva la voz cantante. Maruja casi le escucha embobada.
-“Fortunata y Jacinta”, si no fuera porque ya ha empezado a rodarse. O bien un papel de señorita de provincias. Cualquier papel. Ella de gitana y yo de sultana.
En seguida Sara aprovecha para elogiar a Marujita Díaz:
-La gente no conoce bien a Maruja. Yo le he conocido íntimamente estos días. Es una tragicómica fabulosa. ¡Con lo difícil que es hacer reír, llorando! Recuerdo “La cumparsita”, “Pelusa” o “La casta Susana”. Maruja estaba fenomenal como actriz y como mujer guapa que es. Pero ella es modesta y los productores no se han dado cuenta del talento que verdaderamente posee.
Maruja empieza a ruborizarse, y se defiende del siguiente modo:
-Hace tiempo que no hago cine… No sé por qué. Pero en teatro sí que soy la primera.
-¿En qué os parecéis?
-En la belleza (Sara).
-Y en que somos las dos tremendamente humanas (Marujita).
-¿Qué dices tú de Sara, Marujita?
-La conocí hace muchísimos años. Bueno, en el 1.956, pero no nos habíamos tratado bien hasta ahora. Es una mujer llena de humanidad, con un temperamento increíble y demasiado sincera; con una ternura arrolladora también, como me ha demostrado estos días que hemos convivido juntas. Como artista, no digamos. He visto sus películas no una, sino tres veces. Es nuestra primerísima estrella.
-¿Dónde te colocarías tú, Marujita?
-Detrás de ella. En mi estilo tragicómico, que por desgracia no se explota en España.


Maruja Díaz va a retornar al cine en breve; Sara Montiel se presentará en un teatro madrileño al frente de su propio espectáculo. Nuestras dos grandes estrellas han exhibido para nuestros lectores su elegancia y su espléndida fotogenia. 

LARGAS CONVERSACIONES
-¿Qué habéis hecho estos días?
-En Málaga, divertirnos y aquí, en Madrid, tener largas conversaciones. Hemos hablado de miles de cosas. Sin la madre de Maruja, sin ella y sin mis hermanas –vuelve a decirnos Sara- me hubiera vuelto loca estos días y se me hubiera hundido el mundo. Cuando la desgracia nos persigue, es cuando verdaderamente nos damos cuenta de los amigos que tenemos alrededor y los que son falsos. Maruja me ha demostrado ahora sentir hacia mí un gran cariño. Yo le correspondo igualmente. Y eso es lo que iba a decirte: que estos días hemos hecho de todo. Yo decía a Maruja: “¡Anda, mujer, cámbiate de peinado y ponte ese vestido que te va mejor!” Me gustaría tener de ella esa fuerza interior, ese optimismo, esos ojos que no están quietos nunca.
-Luego –interviene Maruja- es que tenemos unas hermanas sensacionales las dos. Tú, María Antonia (se dirige a Sara), tienes la suerte de tener a Elpidia y a Ángeles y yo a mi hermana mayor. Con ellas puede irse una tranquilamente a cualquier parte.
El clima entre Sara Montiel y Marujita Díaz, como verán, no podía ser mejor. Elogios mutuos, coincidencias, cambio de impresiones con acuerdo entre las dos. Así da gusto, ¡caramba! El periodista, en esta ocasión, testigo excepcional de este encuentro íntimo y amable, transcribió fielmente cuanto dijeron y se limitó a contemplarlas y a contar más tarde, frente a las cuartillas, los bombos y elogios que se dedicaron, creemos de todo corazón.
-Y además –cuenta una de ellas- hemos guisado algo en la cocina.
-Las almejas a la marinera que nos preparaste –recuerda Sarita- estaban deliciosas.
-Y los huevos con ajos que tú hiciste –retruca Marujita- , para chuparse los dedos.
-Pues pienso daros una sorpresa mayor: voy a prepararos cualquier día de éstos unas gachas con tortas de almorta, que son la especialidad de la Mancha. ¡Ya veréis!
Parte gastronómica de la entrevista a la hora en que debíamos estar almorzando. Sara y Marujita, decididamente, nos han abierto el apetito con la charla culinaria.
-Pero tampoco podemos ensayar todos los días el papel de ama de casa –explica Maruja- porque no tenemos tiempo. Hay mucha gente que piensa de nosotras que no sabemos planchar, coser o preparar una comida. Lo que ocurre es que no tenemos tiempo. Figúrate que hemos de estudiar un papel, asistir a una comida, recibir a los periodistas… Imposible. El cocido se nos estropearía siempre.
-Y a mí se me quemaría la ropa –sentencia Sara.
En esto, el reportero ni entra ni sale. Ellas mismas están confesándose frente a nosotros.
-Otra de las cosas que he advertido ahora –comenta Marujita Díaz- es que los vestidos de Sara me vienen a mí de maravilla.
-Sin embargo, los tuyos no me vienen a mí, Maruja. No tenemos el mismo tipo. O, mejor dicho: a ti se te adaptan mejor los trajes, sean de quien sean.


Sara en el dormitorio del piso de Marujita que ha ocupado durante unos días. 

PRÓXIMOS CONTRATOS
Marujita Díaz posa con una colección de vestidos de la próxima temporada, creados especialmente para ella por el modista Antonio Nieto. Son unos modelos alegres, de vivos colores; muy juveniles. Van desde un vaporoso traje, confeccionado con un gran pañuelo a un llamativo y vistoso vestido oriental, con reminiscencias de “Las mil y una noches”. Sara Montiel, en tanto, se nos muestra deportiva, con un conjunto de suéter y pantalón negro, que luego cambia por una minifalda. Sara, por el reciente luto, ha cerrado su guardarropa, prescindiendo de su variada y reciente colección de Vargas Ochagavía, que lució en Rusia.
Las fotografías están hechas en los diferentes rincones de la casa de Marujita Díaz. Una casa espléndida, de dos plantas, recientemente restaurada, con un bonito jardín y tres perros correteando por él. Los de color blanco son “Dardo” y “Rasputín”. “Dardo” ha sido cruzado con “Cuchi”, la perrita propiedad de Sara Montiel.
Sara Montiel tiene importantes proyectos artísticos. Primero, hacer otra película ambientada en la época de Goya, y luego, en enero próximo, presentarse en un teatro madrileño y luego en otro barcelonés, al frente de un gran espectáculo bajo el título “Sara Montiel en persona”. Sorpresas nos depara la popular estrella en este “show” musical, cuya coreografía será obra del argentino Ricardo Ferrante, con quien hemos completado el reportaje gráfico que ilustra el presente texto.


Ojos, flores, cuadros de vivos colores. Pie fotográfico que pudiera ser un esbozo poético. Sara Montiel recupera estos días la sonrisa. Ha de superar la desgracia familiar y seguir luchando por mantener en primer plano su arte. 

Marujita Díaz, tras presentar la temporada última la comedia musical “Caridad de noche”, estudia una ventajosa proposición cinematográfica, que le mantenga otra vez en candelero en las pantallas.
Terminó el encuentro entre Sara Montiel y Marujita Díaz. Un encuentro amable, salpicado de bromas. Maruja se queda en casa, preparando la decoración de una de sus habitaciones. Sara marcha al cementerio, a depositar unas flores sobre la tumba de su madre, cosa que hace a diario.

M. R.
(Fotos J. Torremocha)


EL RECORTE CCLVIII


Maravillosa. 

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