viernes, 27 de octubre de 2017

ONDAS - 1ªquincena Mayo de 1.974


SARA
…TODAVÍA CON EL “PENÚLTIMO CUPLÉ”

La actriz invierte su dinero comprando cines. 

Sara Montiel todavía no he decidido cantar “su último cuplé”… Lo prueba su continua permanencia en la cartelera, ya sea como actriz cinematográfica, ya sea como cantante.
Su último filme (“Cinco almohadas para una noche”) acaba de ser estrenado simultáneamente en cuatro ciudades españolas y, al mismo tiempo, prosigue en Barcelona el “show” “Saritísima”, centrado, cómo no, en su persona.
“Sartitísima” no ha tenido muy buenas críticas. Se ha dicho que en conjunto, el espectáculo pecaba de vulgar, así como de escasez de medios. De todo ello algo hay de cierto.
Como cierto también sería afirmar que Sara Montiel no se desenvuelve en el escenario con la soltura de una Carmen Sevilla, por compararla con alguien que tampoco está en la flor de la juventud…
-No creo que “Saritísima” sea un mal “show” –nos dice, como era lógico esperar, Sara Montiel-. Es un espectáculo muy parecido a los que pueden presenciarse en el Olympia de París o incluso en Las Vegas.
Uno queda un poco sorprendido por la afirmación de doña Sara puesto que, realmente, la distancia entre el Olympia y el teatro Paralelo barcelonés es muy superior a la que supondría cualquier geógrafo… Por ello, uno se atreve a insinuar que muchos críticos han valorado el espectáculo muy duramente…
-La crítica es muy libre. Pero mi opinión es que el espectáculo es muy interesante. Hay bloques de canciones muy homogéneas y muy variados entre sí. La coreografía es muy buena; el maestro Burrull, que dirige la orquesta, es bien conocido, etcétera.
El “show” que nos ocupa sólo está pensado para ser presentado en Barcelona y en Palma de Mallorca (así como, únicamente durante dos días, en Zaragoza).
-Este espectáculo no es rentable para mí, pese a que hemos tenido éxito de público… la nómina es muy alta. Pero sucede que, a mí, cantar solamente, me cansa. Así que, pese a todo, prefiero actuar dentro de un “show”.


Y hablando de exhibición -aunque no sea cinematográfica-, vea algunos de los modelos que luce en su espectáculo: el de la portada de la revista, es de Yves Saint-Laurent, el de la izquierda de Lino y el de la derecha, de Dior. 

Sara Montiel llegó a famosa a través del cine, del cine musical. Y lo hizo después de conocer algo que, por aquel entonces –los años cincuenta- era un lejano sueño para los actores y actrices españoles. Nos referimos, claro está, a Hollywood, a la fallecida Meca del cine… Sara estuvo allí, trabajó algo, y volvió a España, en donde triunfaría gracias a la resurrección del cuplé llevada a cabo con su archifamoso filme.
-En realidad llegué a Hollywood cuando empezaba el declive. Era allá por el año 1956. Las grandes superproducciones ya no se realizaban allí, sino que empezaba a rodarse masivamente en Europa. Así, pues, me vine hacia Europa, donde, por otro lado, me encontraba mejor.
Sara Montiel debe de ser en estos momentos poco menos que multimillonaria. El cine la hizo rica. Y como sea que los ricos invierten, Sara Montiel invirtió –entre otras cosas- en la compra de salas de cine. De actora pasó, pues, a exhibidora. Por ello conoce los problemas del cine, del cine español, desde varios ángulos.
-En España se está realizando buen cine pero, pese a todo, éste no admite la comparación con el extranjero… Nuestros males vienen especialmente de la censura. En la mayoría de países la censura es amplísima y aquí sucede más bien lo contrario… pese a que ahora, por fortuna, creo que esto está cambiando. En España no hay industria cinematográfica, pero sí que hay buenos directores: Saura, Olea, Bardem…


Vestido de Ollero. 

Sara Montiel es una cara casi desconocida en la pequeña pantalla. Mientras figuras menos populares han presentado varios espectáculos propios doña Sara brilla por su ausencia en TVE. Se dijo que había habido intentos, pero que fracasaron a causa de que la actriz solicitaba demasiado dinero… versión algo sorprendente por cuanto que TVE cuenta con medios y asimismo –cuando le interesa- es realmente generosa desde el punto de vista crematístico.
-Televisión Española quiso en varias ocasiones que yo protagonizase un espectáculo, pero nunca he podido tener tiempo suficiente para que tal cosa pudiese efectuarse. Ha sido siempre un problema de demasiado trabajo por mi parte, nunca un problema de dinero. Mi futuro inmediato no creo que me permita ni tan siquiera pensar en la posibilidad de actuar en televisión cuando termine el “show” que ahora protagonizo debo ir a Rumanía, luego a Buenos Aires, posteriormente a Méjico… y todo ello sin descansar. Pero yo disfruto de la vida trabajando.
A Sara Montiel –según nos confiesa- le cansa mucho más el cine que actuar ante el público, debido a ello “prefiero –nos dice- los “shows” al cine…”
El cine, sin embargo, es lo que le trajo la fama, además de bastante dinero. Una fama que es universal y un dinero que le ha llegado de todas partes.
-Acabo de saber que van a celebrar una semana dedicada a mis interpretaciones cinematográficas en Tokio… ¿Qué si he hecho ganar muchas divisas a España? Desde luego que sí, creo que el cine español vive de mí…


Pese a su éxito y a su fama, nuestro personaje siempre ha rehuido la vida social.
-La vida de sociedad me aburre mucho. Tengo buenos amigos pero siempre procuro no tener demasiados…
Al despedirnos salta sobre el tapete un tema sorprendente: el Arte, y en concreto la pintura. Resulta que doña Sara es una gran compradora de arte contemporáneo: “Invierto en Arte –nos dice- porque me gusta, no para ganar dinero. El dinero nunca me ha importado; lo importante es que te guste lo que hagas. Y a mí poseer buena pintura es algo que me enloquece…
Como sea que el tema da mucho de sí –casi demasiado- convenimos en dejarlo para otro día…

ALBERTO  C.
Fotos: JUANJO J. LLENAS

SARA MONTIEL HA CUMPLIDO LOS 80 AÑOS


En su “show” “Saritísima”, Sara Montiel aparece en viejecita de 80 años, que decide hacerse una operación de cirugía estética, y, ¡zas!, se transforma en la Sara de nuestros días, más sexy que nunca. Su público la aplaude a rabiar día tras día, gritándole: “Sara, tú siempre tendrás veinte años”. Y es sorprendente de verdad su frescura…, una frescura que muchas no podrían soportar en la frialdad del escenario, mientras que ella… Para ir tan ligera de ropa, de verdad tiene que ser joven.


EL RECORTE CCLXIII
Todo en Sara fue alabado y criticado con el mismo entusiasmo. También sus espectáculos teatrales. El que nos trae esta revista erótico-pornográfica alude a "Doña Sara de la Mancha", con especial mención al cuidado del mismo con respecto a otros anteriores. En cualquier caso, Sara llenó y creó expectación  hasta el final. La revista es Pen y es de 1.981. 


SARA
de la Mancha
En el teatro LATINA, hace poco se ha estrenado un espectáculo de la Montiel, la tetónica. El título en sí evidencia un gran egocentrismo. Pero esto es casi una moda de infinidad de grandes estrellas y, por lo tanto, perdonable. Las actuaciones, las canciones, los gestos, son los mismos que nuestra estrella ha tenido siempre, pero también esto es perdonable, porque es cierto, que haciendo lo mismo, lo hace mucho mejor.








El espectáculo está más profesionalizado que los de antaño. Parece, como si todos hubieran nacido de nuevo, con más ganas e ilusión.
Quien recuerde LA PICINERA, no saldrá decepcionado de LA MANCHA. Esta nueva Sara que se nos presenta en MADRID, es la misma de siempre, pero mejor, más madura y mucho más interesante y guapa y, si es posible, también más consciente de su trabajo.
En el Teatro LATINA, situado en la Plaza de la Cebada, las funciones son a las diecinueve y a las veintidós cuarenta y cinco horas. Se pueden conseguir localidades desde 200 hasta 700 pesetas.



JOSÉ GUARDIOLA y RAMÓN CALDUCH, acompañan, y muy bien a Sara, con canciones conocidas por casi todos los éxitos de otros tiempos. El rey del bolero, intenta demostrar, durante todas las funciones que sigue siendo el rey. TONY ANTONIO da la nota de humor, un humor para españoles, aunque se rían los ingleses.
-¿En qué se parece un recién casado a Tejero? Pregunta Tony Antonio, antes de responderse a él mismo:
-Pues que tanto uno como otro entran armados y salen desarmados.
Lo que más nos gustó es que Sara nos ofreciera un espectáculo nuevo, sin intentar crear el negocio de la nostalgia, sin querer vivir de los pasado, con su propio estilo, que no puede ni debe cambiar, pero sí mejorar, como ha hecho con este espectáculo, con la plausive ayuda de su marido, PEPE TOUS, productor de este musical.
Abandonamos el teatro con la agradable sensación del que recibe más que paga, y nos despedimos de SARA con la esperanza de que la moribunda comedia musical española resucite con más vitalidad y profesionalidad. Seguro estamos de ello. Un gran público necesita siempre un gran espectáculo.




Textos y Fotos: J. TOSTADO


LA FOTO CCLXIII


Doña Sara con Sara en 'Saritísima'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario