HISTORIAS DE PURO AMOR
POR COLASON LOTO
SARA,
NÚMEROS OLVIDADOS
Preguntada la
Montiel sobre si en sus Memorias había dicho toda la verdad y nada más que la
verdad, engullendo los mofletes y paseando la lengua por el paladar, contestó:
-He
sido sincera como la vida misma, pero eso no quiere decir que, en el momento de
dictar y de una forma totalmente accidental, se me haya ido el santo al cielo
en algún que otro episodio.
Nuestra revista,
interesada en descubrir los más íntimos secretos de la manchega, inició una
profunda investigación sobre esos “números olvidados” y fruto de ella es la
gran exclusiva numerera que seguidamente les ofrecemos.
Primer número
olvidado. El que montó en 1946 durante el rodaje de “Mariona Rebull” con
textilero catalán. Entre telares sin lanzadera, carretes de hijo y ovillos de
lana, perdió aquello que ya nunca más volvería a encontrar.
Segundo número.
El de “Locura de amor” y despelote con Felipe el Hermoso. Los numeritos que
montara siglos atrás Juana la Loca se quedaron en simples juegos de niños
comparados con los arrebatos pasionales que Sarita sufría en los platós cuando
encarnaba a la mora Aldara, amante del rey Felipe.
Número tres. Por
más que investigamos no hemos podido desempolvar el polvo que sobre este número
se cierne.
Número cuatro.
El que montó Sara en Méjico. Los galanes se la disputaban: Arturo de Córdova,
Pedro Infante, Jorge Negrete, etc. Pero ella se fugó a Yucatán con un
chamaquito que le cantaba: “Ya se cayó el arbolito donde dormía la Santa, y
ahora dormirá en mi poncho si Hollywood no me la quita”.
Sara Montiel con el puro.
Número cinco. Lo
que el chamaquito temía ocurrió. Número fuerte donde los hubiera, la Sara,
dispuesta a escandalizar el Sunset Boulevard. Se instala en Hollywood y se tira
al río. Se tira al río, se tira al Gary Cooper, se tira al Burt Lancaster y,
sobre todo, se tira a Anthony Mann, que le monta piso y le da papel.
Número seis. El
que lió cuando regresó a la Madre Patria cantando el “Fumando espero”, que
según hemos deducido de nuestras investigaciones, dedicaba a un empleado de
Tabacalera que le llenaba los camerinos de puros habanos y farias gallegas.
Número siete. El
que montó con “La violetera”, vendiéndole ramilletes a miles de españolitos sin
pensar que no tenían ojal donde ponérselos.
Superados los cincuenta,
todos los demás números fueron bajando de intensidad y desmadre. Se podría
decir que Sara se plantó en el siete, como los pecados capitales o que en el
séptimo descansó, como Jesucristo. “Tuset Street”, “Varietés”, Pepe Tous,
Mallorca, michelines en “Interviú”, Saritíssima, adopción de la nena, etc.
Nunca han tenido la emoción e intensidad de aquellos “numeritos”. De todos
modos, quien tuvo retuvo, y como la esperanza es lo último que se pierde,
esperamos que un día de estos la Montiel se suelte del todo el moño y nos
deleite con un sesentainueve por lo menos.
EL RECORTE CCCXIV
Quedaban muchos capítulos todavía en la vida de Sara. Ella, en los '80, continuaba con su trabajo y con su Pepe recorriendo el mundo. Lo muestra este reportaje de la revista Pronto con fecha 4 de Febrero de 1.985.
SARA MONTIEL,
VACACIONES EN ROMA
Sara Montiel y Pepe Tous descansan en Roma, una de las ciudades europeas que más gustan a la actriz. Sara tiene prevista una gira por América en la que realizará veintiséis recitales.
Sara Montiel y
Pepe Tous están pasando unos días de vacaciones en Roma. En realidad se trata
de un descanso previo a la gira que poco después realizará toda la familia
acompañando a Sara por América. En abril tiene previsto hacer veintiséis
recitales en algo más de dos meses por Estados Unidos, Centroamérica, Méjico y
Colombia.
Ahora le toca
descansar, sobre todo después del musical “Nostalgia” que desde el mes de
noviembre han venido interpretando en Madrid Sara Montiel, Celia Gámez y Olga
Guillot. “Roma es una de las capitales europeas que
más me gustan –dice Sara- . Poder ver sus
obras de arte, recorrer sus calles y visitar sus monumentos es algo que me
llena cada vez más, y siempre al final de mi estancia en ella tengo cierta
nostalgia de abandonar algo tan bonito”.
Sara Montiel
confiesa tener cincuenta y seis años, y a pesar de ellos sigue actuando y
cantando. Cuatro meses ha estado en Madrid la obra “Nostalgia”. “Ha sido la recaudación más alta en teatro desde hace
muchos años –dice Sara- . Fue la segunda
cifra más alta detrás de ‘Barnun’, el musical de Emilio Aragón, Milikito”.
Sin embargo,
como ya hemos dicho, el siguiente
proyecto de Sara está en América. Continuar con la obra “Nostalgia” en otras
capitales no está previsto. “Celia Gámez tiene el
compromiso de grabar un disco y yo en febrero –dice Sara- tengo que hacer los carnavales de Tenerife. Pero sí que
vamos a hacer unas sesiones de ‘Nostalgia’, tipo recital en Valencia durante
las fallas y otras en Palma de Mallorca. Trataremos de que en medio podamos
dedicar unos días a estar en Barcelona. Aunque como mucho sería una semana”.
Sara sigue
interesada en los musicales, aunque ya no serán del estilo de “Nostalgia”: “En este he querido rendir homenaje a Celia por su
retirada artística de España y porque se lo merece. Pero ya estoy pensando en
un próximo espectáculo y desde luego no será una segunda parte de “Nostalgia”.
No habrán figuras tan importantes pero serán artistas muy buenos, en un
espectáculo para todos los públicos. Aunque quiero resaltar que en estos cuatro
meses por el teatro “La Latina” ha pasado una gran cantidad de gente joven,
como Alaska y Carlos Berlanga”.
Sara se siente orgullosa de llevar cantando las mismas canciones hace veinticinco años.
El mismo repertorio
-Últimamente
pareces querer volver a recordar canciones que interpretabas hace años, hablo
de los tangos. ¿Por qué?
-Porque
siempre me gustaron, son bonitos y van perfectamente con mi estilo y
personalidad. Luego, porque me lo piden, a la gente le gustan. Es una época que
todos quieren y desean recordar con nostalgia y cariño.
-Sara, estás
orgullosa de cantar las mismas canciones que hace veintiséis años. ¿Qué opinas?
-Creo
que soy la única cantante del mundo que lleva más de veinticinco años cantando
las mismas canciones y ganando dinero. No me dejan cantar temas nuevos. No soy
como esos cantantes de moda que tienen que sacar un tema nuevo cada temporada
para poder seguir estando en el candelero. Una revista norteamericana publicó
un reportaje en que se decía que sólo Lena Horne, Frank Sinatra, Perry Como y
yo éramos los únicos que llevábamos cantando el mismo repertorio desde el
principio.
Sara Montiel se siente una mujer elegante aunque para algunos pueda parecer un tanto extravagante.
Ha sido
precisamente en el reciente homenaje al escritor Camiilo José Cela que se llevó
a cabo en Televisión Española cuando Sara Montiel cantó y bailó “Fumando
espero” y que fue la delicia del mismo Camilo José Cela.
-¿Sara te
consideras una mujer elegante?
-Creo
que sí, sin pecar de pedante, pues procuro elegir lo que va con mi personalidad
y mi propio estilo. Aunque a lo mejor para algunos sea extravagante.
Fotos: IORIO GIOVANNI
LA FOTO CCCXIV
En Colombia durante su gira Americana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario