sábado, 17 de junio de 2023

MÉXICO CINEMA - 15 de enero de 1962 - México


Genio y vocación de una

GRAN ESTRELLA

“PECADO DE AMOR”

la mejor película de

SARA MONTIEL


Ni los guardias, ni sus cuidadores, pudieron impedir que Sarita Montiel fuera lleva "a hombros", como torero en tarde triunfal, al terminar "Pecado de Amor".

MADRID, enero de 1962.-Después de “El último cuplé”, “La Violetera” y “Mi último tango”, parecía imposible hacer una nueva película con Sarita Montiel sin que tuviera reminiscencias de las anteriores, sin que hubiera algo de repetición.

Sin embargo, el estreno en el Cine Avenida de “Pecado de Amor”, ha evidenciado que el prodigio era posible y hemos visto a una Sara Montiel distinta, arrolladora, maravillosamente nueva. La conjunción Amadori-Sara, ha dado la medida de lo que es posible alcanzar cuando se tiene genio, vocación calidades extraordinarias.

“Pecado de amor” es una coproducción hispanoitaliana, de Benito Perojo y Cesáreo González, por Madrid, y Transmonde Films, por Roma, con guión y diálogos de Jesús María de Arozamena y Gabriel Peña, que ha dirigido Luís César Amadori. En los principales papeles del reparto, están Reginald Kernan, Rafael Alonso, Mario Girotti, Alessandra Panaro, Gerard Tichy, Ana María Custodio, Ana María Noé y Mario Morales. La fotografía, en Eastmancolor, ha estado a cargo de Antonio  López Ballesteros.


Estrella y director durante el rodaje del film. La conjunción de Amadori-Montiel demuestra lo que es posible alcanzar cuando se tiene genio y vocación. 

Para dar idea del resonante éxito alcanzado por “Pecado de amor”, la noche de su estreno, se parece lo más elocuente transcribir lo que han escrito los críticos de los ocho diarios madrileños, que es así:

Migue Pérez Ferrero “Donald”, en “ABC”: “Sigue Sara Montiel traspasando la pantalla.- Luís César Amadori ha dirigido la película con su proverbial sabiduría, para conjugar lo que es puro espectáculo y acción sentimental y, sobre todo, ha demostrado una vez más su buen gusto y exquisito cuidado al captar con las cámaras a su estrella, realzándola en todo instante, valorizando su belleza”.

Luís Gómez Mesa, en “Arriba”: “Sara Montiel desarrolla uno de sus mejores trabajos interpretativos. Matiza expresivamente sus alegrías y penas, sus diferentes emociones. Y canta en su personalísimo estilo, más agudizado, los títulos más diversos, unos en castellano, otro en griego y otro en francés”.


Así de hermosa y cautivadora aparece Sara Montiel en "Pecado de Amor", la película que ha constituído un rotundo éxito en la noche de su estreno. La crítica madrileña ha tenido unánimes elogios para la actuación de la sensacional estrella, que tiene el triunfo más grande de su carrera. 

Carlos Fernández Cuenca, en “Ya”: En “Pecado de Amor” más todavía que en sus anteriores películas musicales, Sara Montiel triunfa como actriz completa. Son perfectas de garbo, penetración y originalidad y también de picardía cuando la letra lo requiere, sus versiones de las canciones; canta en francés y en griego y siempre lo hace muy bien. Esta realizado el film con esa segura brillantez que Luís César Amadori sabe infundir a sus relatos”.

Paulino Martín, en “Marca”: “En esta película, en una gran superación técnica, más maciza por su argumento, dirección e interpretación, Sarita Montiel se nos muestra en todo su esplendor artístico, viviendo con un realismo sorprendente, con una gran naturalidad, el difícil papel de Magda, la muchacha que desde su humildad escaló la cumbre de la fama. Su temperamento, su ductilidad, su acariciante voz en la interpretación de los cuplés, su sugestiva belleza y el alarde en la exhibición de costosos trajes y joyas, la hacen, sin duda, figurar a la cabeza de las estrellas del cine español”.


Elocuentes muestras de la honda calidad interpretativa de Sarita Montiel son estas tres fotografías de diversas escenas del film, en que la hermosa estrella no solo es una cancionista que hace insuperables creaciones de las melodías que interpreta, sino que también una actriz consumada. 

Rafaes Capilla, en “El Alcázar”: “Nos encontramos ante la mejor interpretación de Sara Montiel. Bastarían los últimos doce minutos de la cinta para reafirmar que nos hallamos ante la actriz máxima de la pantalla española. Empaque de gran superproducción cuidada al máximo –esos exteriores en Grecia lo atestiguan- para que el espectador encuentre un aliciente entre los alicientes”.

Alfonso Sánchez, en “Informaciones”: “Sara Montiel despliega la gracia, el sentido de la canción, su atractivo modo de ‘jugarla’, su cautivadora expresividad habituales, en grado que me ha parecido incluso superior a otras veces. Debemos alabar esa total entrega de Sara Montiel a su arte, en el que gana calidades. Está bellísima. Luís César Amadori ha cumplido con diestra eficacia lo que el empeño requería del realizador y todo su trabajo responde a un hombre de veterana seguridad que sabe lo que quiere, lo que el tipo de película demanda y lo realiza con acierto”.


En plenitud de su belleza y de sus facultades está Sarita Montiel, sorprendida durante la filmación de "Pecado de Amor", en la que logra la mejor de sus actuaciones. 

Ingancio de Montes-Jovellar, en “Madrid”: “La película es, ante todo, el espectáculo y el recreo que supone Sara Montiel, que logra indiscutiblemente su mejor interpretación de todos los tiempos; se revela como una de nuestras actrices más características pues, no sólo canta muy bien varias canciones –especialmente la griega, en la que ha sabido captar la poesía y el encanto de aquel país, reflejados en la canción- sino que realiza su cometido interpretativo magistralmente”.

Tomás García de la Puerta, en “Pueblo”: “La máxima estrella de nuestra constelación cinematográfica triunfa porque actúa y canta con ese estilo tan suyo que conquista de forma definitiva al público. ¡No hablemos de su belleza1 En este film hace gala de todo su esplendor y nos atrevemos a asegurar que en esta película aparece más bella que nunca. Éxito, pues, extraordinario el logrado por Sara Montiel que, por su personalidad, encanto y simpatía, nada de extrañar tiene que el público español todo la considere su actriz favorita”.


Sarita Montiel conversa con dos compañeros, sobre las peripecias del rodaje de la película. 

Ahí quedan reflejadas las opiniones de los ocho críticos cinematográficos madrileños, que responden fielmente a los comentarios y estruendosas ovaciones con que el público acogió el estreno de “Pecado de Amor”.

 

nota de: S. DE LA C.


Correo de MADRID


La bellísima Sara Montiel ha comenzado ya a grabar las canciones de su próxima película, “La Bella Lola”, cuyo rodaje dará comienzo en estos días en Barcelona, a las órdenes de Alfonso Balcázar, con sensacional reparto internacional. Una cinta ambiciosa.

DOS PELÍCULAS IMPORTANTES

Otra película que está a punto de comenzar en Barcelona, es la titulada “La Bella Lola”, nueva aparición de Sara Montiel en las pantallas, esta vez dirigida por Alfonso Balcázar, con guión de Arozamena, el autor que tan acertadamente sirve sus ideas a la bella estrella. El reparto, de la mayor importancia internacional, está encabezado por el galán norteamericano Gerard Moore, con Isa Miranda. Será una coproducción hispanofrancoitaliana, con decorados de Juan Alberto y la fotografía está encomendada al famoso italiano Mario Montuori, que siempre trabaja con los mejores directores italianos y que es el fotógrafo favorito de Sofía Loren. Todos estos datos hacen esperar que “La Bella Lola” será un nuevo impacto mundial de Sara Montiel en las taquillas, lo que nos alegra mucho. ¡Naturalmente!


EL RECORTE CCCXXXIV

Primer Plano en su número de 17 de noviembre de 1961. lleva, también, hasta sus páginas la película "Pecado de Amor" y realza el papel de la diva como el mejor de su carrera. 



SARA MONTIEL

INTERPRETA EL MEJOR PAPEL DE SU VIDA EN

“PECADO DE AMOR”

REALIZACIÓN DE LUÍS CÉSAR AMADORI, UNA DRAMÁTICA HISTORIA, en color, que pone a prueba el talento de nuestra primera estrella

Una coproducción BENITO PEROJO-CESAREO GONZÁLEZ-TRANSMONDE FILM, QUE PRESENTARÁ SUEVIA FILMS-CESÁREO GONZÁLEZ


Las estrellas, cuando tienen un grandioso éxito, adquieren desde aquel mismo momento una terrible responsabilidad. Dicen que no es lo más difícil “llegar”, sino mantenerse. Constantes casos en las cinematografías de todo el mundo de la “starlet” que llega a estrella a base, a veces, de un solo título. Pero son meteoros que surcan el firmamento cinematográfico para desaparecer después sin pena ni gloria. Hollywood sabe mucho sobre esto.

Lo difícil es “seguir en la brecha”. Lo difícil fue lo de la Garbo o lo de la Hepburn…, o, recientemente, lo de la Monroe o Bardot. ¡Eso es lo difícil! El cine español no podía estar ajeno a esta ley. Se crea un ídolo… y después se intenta derrumbarle por todos los medios. Pero siempre el público tiene la última palabra…


Mario Girotti, Sara Montiel y Rafael Alonso.


Reginald Kernan.

Cuando Sara Montiel surgió –resurgió- con su “El último cuplé”, la mayoría de la gente –sobre todo, de la profesión- comentó: “Bueno, aquí está sensacional, pero veremos la próxima…” Cuando se estrenó “La violetera”, el asombro fue en aumento… y ya muy pocos dijeron la manida frase: “A la tercera, va la vencida.” Cuando llegó “Carmen, la de Ronda”, ya nadie pudo hacer conjeturas, pues nos encontrábamos ante una estrella con brillo para parar un tren. Y después, “Mi último tango…”. Y ahora, “Pecado de amor”.

Pero a Sara de algo le sirvió estar mucho tiempo en Hollywood. Aprendió las modas y los modos del cine. Supo ver lo de la supervivencia…, y en lugar de dedicarse a los caminos trillados buscó la fórmula para encontrar los caminos más difíciles. En “Pecado de amor”, magnífica realización de Luís César Amadori, Sara se enfrenta con dos papeles, aunque sea un mismo personaje. Dos papeles totalmente opuestos, diferentes: el norte y el sur. De un lado, Sor Belén, dulzura y recato; del otro, Magda Beltrán, una mujer que ha capeado todos los temporales de la vida. Y como remate, una apasionada y dramática historia de amor. Una historia de amor imposible…


La prueba ha sido dura para la actriz. Pero la ha superado con creces. Si Sara fue en “El último cuplé” una bellísima mujer con intención en todas sus canciones, si en “La Violetera” supo contener el drama hondo de su existencia, si en “Carmen” jugó con el amor y si en “Mi último tango” vivió una vida de aventura…, en “Pecado de amor” Sara compendia todas sus interpretaciones, pero la enriquece con una gama de matices que sólo una actriz, ACTRIZ, con mayúsculas, puede dar. Violenta, apasionada, sencilla, dramática… y siempre fabulosa, Sara Montiel supera su propia carrera, su propia línea ascendente, y nos hace pensar que ella ha batido sus propios “récords”. Y, sobre todo, ha hecho realidad lo que sólo parecía una frase: “no llegar…, sino mantenerse”. En el caso de Sara es una auténtica realidad.

 

A. T.

(Fotos Simón López)


En otra parte de la revista aparece...


LA ESTRELLA Y EL CENTINELA.-Nuna hubiera sospechado este soldado, ni remotamente, que durante una de sus guardias iba a llegar hasta él nada menos que Sara Montiel. Y con la suerte de tener foto del acontecimiento, que tuvo lugar en la puerta de Capitanía General, hasta donde llegó la guapa Sara postulando para la Cruz Roja, por las calles de Madrid, con la gran recaudación que se puede suponer.


 LA FOTO CCCXXXIV


Sara Montiel y Reginald Kernan en una escena de "Pecado de Amor". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario