Genio y vocación de una
GRAN ESTRELLA
“PECADO DE AMOR”
la mejor
película de
SARA MONTIEL
MADRID, enero de
1962.-Después de “El último cuplé”, “La Violetera” y “Mi último tango”, parecía
imposible hacer una nueva película con Sarita Montiel sin que tuviera
reminiscencias de las anteriores, sin que hubiera algo de repetición.
Sin embargo, el
estreno en el Cine Avenida de “Pecado de Amor”, ha evidenciado que el prodigio
era posible y hemos visto a una Sara Montiel distinta, arrolladora,
maravillosamente nueva. La conjunción Amadori-Sara, ha dado la medida de lo que
es posible alcanzar cuando se tiene genio, vocación calidades extraordinarias.
“Pecado de amor”
es una coproducción hispanoitaliana, de Benito Perojo y Cesáreo González, por
Madrid, y Transmonde Films, por Roma, con guión y diálogos de Jesús María de
Arozamena y Gabriel Peña, que ha dirigido Luís César Amadori. En los
principales papeles del reparto, están Reginald Kernan, Rafael Alonso, Mario
Girotti, Alessandra Panaro, Gerard Tichy, Ana María Custodio, Ana María Noé y
Mario Morales. La fotografía, en Eastmancolor, ha estado a cargo de Antonio López Ballesteros.
Para dar idea
del resonante éxito alcanzado por “Pecado de amor”, la noche de su estreno, se
parece lo más elocuente transcribir lo que han escrito los críticos de los ocho
diarios madrileños, que es así:
Migue Pérez
Ferrero “Donald”, en “ABC”: “Sigue Sara Montiel traspasando la pantalla.- Luís
César Amadori ha dirigido la película con su proverbial sabiduría, para
conjugar lo que es puro espectáculo y acción sentimental y, sobre todo, ha
demostrado una vez más su buen gusto y exquisito cuidado al captar con las
cámaras a su estrella, realzándola en todo instante, valorizando su belleza”.
Luís Gómez Mesa,
en “Arriba”: “Sara Montiel desarrolla uno de sus mejores trabajos
interpretativos. Matiza expresivamente sus alegrías y penas, sus diferentes
emociones. Y canta en su personalísimo estilo, más agudizado, los títulos más
diversos, unos en castellano, otro en griego y otro en francés”.
Carlos Fernández
Cuenca, en “Ya”: En “Pecado de Amor” más todavía que en sus anteriores
películas musicales, Sara Montiel triunfa como actriz completa. Son perfectas
de garbo, penetración y originalidad y también de picardía cuando la letra lo
requiere, sus versiones de las canciones; canta en francés y en griego y
siempre lo hace muy bien. Esta realizado el film con esa segura brillantez que
Luís César Amadori sabe infundir a sus relatos”.
Paulino Martín,
en “Marca”: “En esta película, en una gran superación técnica, más maciza por
su argumento, dirección e interpretación, Sarita Montiel se nos muestra en todo
su esplendor artístico, viviendo con un realismo sorprendente, con una gran
naturalidad, el difícil papel de Magda, la muchacha que desde su humildad
escaló la cumbre de la fama. Su temperamento, su ductilidad, su acariciante voz
en la interpretación de los cuplés, su sugestiva belleza y el alarde en la
exhibición de costosos trajes y joyas, la hacen, sin duda, figurar a la cabeza
de las estrellas del cine español”.
Rafaes Capilla,
en “El Alcázar”: “Nos encontramos ante la mejor interpretación de Sara Montiel.
Bastarían los últimos doce minutos de la cinta para reafirmar que nos hallamos
ante la actriz máxima de la pantalla española. Empaque de gran superproducción
cuidada al máximo –esos exteriores en Grecia lo atestiguan- para que el
espectador encuentre un aliciente entre los alicientes”.
Ingancio de
Montes-Jovellar, en “Madrid”: “La película es, ante todo, el espectáculo y el
recreo que supone Sara Montiel, que logra indiscutiblemente su mejor
interpretación de todos los tiempos; se revela como una de nuestras actrices
más características pues, no sólo canta muy bien varias canciones
–especialmente la griega, en la que ha sabido captar la poesía y el encanto de
aquel país, reflejados en la canción- sino que realiza su cometido
interpretativo magistralmente”.
Tomás García de
la Puerta, en “Pueblo”: “La máxima estrella de nuestra constelación
cinematográfica triunfa porque actúa y canta con ese estilo tan suyo que
conquista de forma definitiva al público. ¡No hablemos de su belleza1 En este
film hace gala de todo su esplendor y nos atrevemos a asegurar que en esta
película aparece más bella que nunca. Éxito, pues, extraordinario el logrado
por Sara Montiel que, por su personalidad, encanto y simpatía, nada de extrañar
tiene que el público español todo la considere su actriz favorita”.
Ahí quedan
reflejadas las opiniones de los ocho críticos cinematográficos madrileños, que
responden fielmente a los comentarios y estruendosas ovaciones con que el
público acogió el estreno de “Pecado de Amor”.
nota de: S. DE LA C.
Correo de MADRID
La bellísima Sara Montiel ha comenzado ya a grabar
las canciones de su próxima película, “La Bella Lola”, cuyo rodaje dará
comienzo en estos días en Barcelona, a las órdenes de Alfonso Balcázar, con
sensacional reparto internacional. Una cinta ambiciosa.
DOS PELÍCULAS IMPORTANTES
Otra película
que está a punto de comenzar en Barcelona, es la titulada “La Bella Lola”,
nueva aparición de Sara Montiel en las pantallas, esta vez dirigida por Alfonso
Balcázar, con guión de Arozamena, el autor que tan acertadamente sirve sus
ideas a la bella estrella. El reparto, de la mayor importancia internacional,
está encabezado por el galán norteamericano Gerard Moore, con Isa Miranda. Será
una coproducción hispanofrancoitaliana, con decorados de Juan Alberto y la
fotografía está encomendada al famoso italiano Mario Montuori, que siempre
trabaja con los mejores directores italianos y que es el fotógrafo favorito de
Sofía Loren. Todos estos datos hacen esperar que “La Bella Lola” será un nuevo
impacto mundial de Sara Montiel en las taquillas, lo que nos alegra mucho.
¡Naturalmente!
EL RECORTE CCCXXXIV
Primer Plano en su número de 17 de noviembre de 1961. lleva, también, hasta sus páginas la película "Pecado de Amor" y realza el papel de la diva como el mejor de su carrera.
SARA MONTIEL
INTERPRETA EL MEJOR PAPEL DE SU VIDA EN
“PECADO DE AMOR”
REALIZACIÓN DE LUÍS CÉSAR AMADORI, UNA DRAMÁTICA
HISTORIA, en color, que pone a prueba el talento de nuestra primera estrella
Una coproducción BENITO PEROJO-CESAREO
GONZÁLEZ-TRANSMONDE FILM, QUE PRESENTARÁ SUEVIA FILMS-CESÁREO GONZÁLEZ
Las estrellas,
cuando tienen un grandioso éxito, adquieren desde aquel mismo momento una
terrible responsabilidad. Dicen que no es lo más difícil “llegar”, sino
mantenerse. Constantes casos en las cinematografías de todo el mundo de la
“starlet” que llega a estrella a base, a veces, de un solo título. Pero son
meteoros que surcan el firmamento cinematográfico para desaparecer después sin
pena ni gloria. Hollywood sabe mucho sobre esto.
Lo difícil es “seguir en la brecha”. Lo difícil fue lo de la Garbo o lo de la Hepburn…, o, recientemente, lo de la Monroe o Bardot. ¡Eso es lo difícil! El cine español no podía estar ajeno a esta ley. Se crea un ídolo… y después se intenta derrumbarle por todos los medios. Pero siempre el público tiene la última palabra…
Cuando Sara
Montiel surgió –resurgió- con su “El último cuplé”, la mayoría de la gente
–sobre todo, de la profesión- comentó: “Bueno, aquí está sensacional, pero
veremos la próxima…” Cuando se estrenó “La violetera”, el asombro fue en
aumento… y ya muy pocos dijeron la manida frase: “A la tercera, va la vencida.”
Cuando llegó “Carmen, la de Ronda”, ya nadie pudo hacer conjeturas, pues nos
encontrábamos ante una estrella con brillo para parar un tren. Y después, “Mi
último tango…”. Y ahora, “Pecado de amor”.
Pero a Sara de
algo le sirvió estar mucho tiempo en Hollywood. Aprendió las modas y los modos
del cine. Supo ver lo de la supervivencia…, y en lugar de dedicarse a los
caminos trillados buscó la fórmula para encontrar los caminos más difíciles. En
“Pecado de amor”, magnífica realización de Luís César Amadori, Sara se enfrenta
con dos papeles, aunque sea un mismo personaje. Dos papeles totalmente
opuestos, diferentes: el norte y el sur. De un lado, Sor Belén, dulzura y
recato; del otro, Magda Beltrán, una mujer que ha capeado todos los temporales
de la vida. Y como remate, una apasionada y dramática historia de amor. Una
historia de amor imposible…
La prueba ha
sido dura para la actriz. Pero la ha superado con creces. Si Sara fue en “El
último cuplé” una bellísima mujer con intención en todas sus canciones, si en
“La Violetera” supo contener el drama hondo de su existencia, si en “Carmen”
jugó con el amor y si en “Mi último tango” vivió una vida de aventura…, en “Pecado
de amor” Sara compendia todas sus interpretaciones, pero la enriquece con una
gama de matices que sólo una actriz, ACTRIZ, con mayúsculas, puede dar.
Violenta, apasionada, sencilla, dramática… y siempre fabulosa, Sara Montiel
supera su propia carrera, su propia línea ascendente, y nos hace pensar que
ella ha batido sus propios “récords”. Y, sobre todo, ha hecho realidad lo que
sólo parecía una frase: “no llegar…, sino mantenerse”. En el caso de Sara es
una auténtica realidad.
A. T.
(Fotos Simón López)
En otra parte de la revista aparece...
LA ESTRELLA Y EL CENTINELA.-Nuna hubiera sospechado este soldado, ni remotamente, que durante una de sus guardias iba a llegar hasta él nada menos que Sara Montiel. Y con la suerte de tener foto del acontecimiento, que tuvo lugar en la puerta de Capitanía General, hasta donde llegó la guapa Sara postulando para la Cruz Roja, por las calles de Madrid, con la gran recaudación que se puede suponer.
LA FOTO CCCXXXIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario