sábado, 22 de julio de 2023

BOLERO FILM - 17 de febrero de 1968 - España


NUESTRA PORTADA

SARA MONTIEL

Durante todos estos días Sara Montiel, “Tuset Street” y Jorge Grau han sido temas traídos y llevados para todos los gustos. Unos se ensañan con Grau, otros lo hacen con Sara. Unos dicen que está vieja y gorda, y ella dice que le quieren mal… Nosotros ofrecemos un reportaje gráfico que Sara ha concedido a nuestro fotógrafo Nicolás G. en exclusiva. Pueden sacar sus conclusiones. Nosotros ni quitamos ni ponemos actriz ni director. Sara es una figura mundial, en cuanto a un determinado sector de público. Grau es un director premiado. Grau quería hacer de Sara una actriz; y Sara quiere seguir siendo guapa… ¿quién tiene razón? – (Reportaje en color de Nicolás G.)


SARA

SIN TRAMPA NI CARTÓN…

…Y SIN PALABRAS

Con todo lo sucedido alrededor de la película “Tuset Street” ha salido a relucir muchas veces la línea, los kilos, y los años de Sara Montiel… Sara valiente como una moza del Campo de Criptana, se ha sometido a la indiscreción del objetivo sin aditamentos, sólo con el estricto vestuario de sus clases de ballet, que le permiten mostrarse tal y como es, sin juego de sombras, y sin trucos de alta costura.

No sabemos cómo va a resultar la película; no quedan muy claras las causas del choque estrella-director. Dicen que ella es una “vedette” caprichosa; dicen que él es un director que no se deja dominar.

Habla ella y sus razones parecen válidas; habla él, y también. Las últimas noticias que nos llegan son de que ha sido sustituido el director, cuando la película está rodada en un ochenta por ciento. La cosa no podrá quedar así, es más complicada de lo que pueda parecer. Es posible que cuando BOLERO FILM salga a la calle todo sea distinto. Pero en estos momentos, Sara sigue haciendo ballet con Juan Tena. Grau estrena película “Una historia de amor”, y habla con gesto de preocupación… Véanlo. 


NOCHE DE ESTRENO

“UNA HISTORIA DE AMOR”, JORGE GRAU, SERENA VERGANO, TERESA GIMPERA, Y LA PRESENCIA “IN MENTE” DE SARA MONTIEL

“TUSET STREET”, EN EL DIQUE SECO

EL CAPITAL FRENTE A LA OBRA, O VICEVERSA, QUE DE TODO HAY EN ESTE SIGLO ESPACIAL

Noche de estreno. Pieles, joyas, peinados. Todo ese conglomerado que da luz y colorido a los estrenos. Fantasía y realidad. Pero puedo asegurarles que nunca sé donde empieza la una y termina la otra.

Protagonistas: Jorge Grau (director cinematográfico), Teresa Gimpera y Serena Vergano. ¿Motivo?, “Una historia de amor”, la película que ha ganado el Premio Ciudad de Barcelona, que ha sido elegida para representar a España en la “Expo” de Montreal, y en la que además, Serena Vergano, ganó el premio de interpretación en el Festival de San Sebastián. Esto fue la noche del estreno. Pero el ambiente se hallaba “cargado”. El público esperaba algo. Nosotros también. ¿Qué era? La presencia en la sala de Sara Montiel. Sara, no asistió. La Montiel, desertó. La polémica se inicia. El “jaleo” no ha terminado. Por ello quisimos saber, lo que Jorge Grau opinaba del asunto “Tuset Street”.

-Jorge, yo quisiera dividir esta desagradable polémica, en tres partes. Contratación, Realización y Separación. ¿Vale?

-De acuerdo.

Contratación…

-Todo empezó con un proyecto mío, que un productor aceptó, y se tuvo la idea de que fuera Sara Montiel, la protagonista.

-¿Idea de usted?

-No, de la productora.

Realización…

-Se inició el rodaje, al principio todo iba bien, luego, ella no estuvo de acuerdo con mis órdenes y aquí empezó todo el lío.

-¿Falta mucho por rodar?

-Tenemos un setenta y cinco por ciento de la película filmada, sólo faltan dos escenas de amor entre los protagonistas (una al principio y otra al final) y las canciones.

-Bien, la película está parada. ¿Podría usted cambiar de primera actriz?

-Yo sí. Pero la productora no lo aceptaría, no olvide que Sara forma parte de la misma.

-Habiendo llegado a estos términos, ¿cree usted que todos los artistas, cobrarán el trabajo?

-Han cobrado casi todos, menos el protagonista, pero creo que esto no será problema.

-Decía yo hace pocos días, que aún veríamos a Jorge Grau y Sara Montiel, del brazo por todos los cines del país. ¿Puede ser una realidad?

-Cada vez tengo menos esperanzas y menos ganas.

Separación…

-Soy un director que siempre procuro cumplir mis ideas. Sara se negó a mis órdenes y no puedo esperar, que ocurra una segunda vez. Este es el verdadero asunto.

-¿Dolido?

-Digamos que una parte de mi vida, se abortó en un supuesto beneficio del negocio.

-¿Bache en su carrera, como director?

-Puede influir favorablemente, como demostración de que soy uno de los pocos directores, que no se dejan influenciar por las “estrellas”.

-¿Beneficiará la publicidad, que a todo esto se le ha dado?

-Puede beneficiar en el orden crematístico, pero puede destruir la obra… y yo prefiero la obra.

Jorge Grau se va a Madrid, para intentar resolver, o al menos salvar lo hecho, nada se sabe sobre el particular. El tiempo cura todas las heridas. Tiempo al tiempo.


ÚLTIMA HORA

JORGE GRAU RESCINDE SU CONTRATO CON

SARA MONTIEL

EN LA DIRECCIÓN DE “TUSET STREET”, SERÁ SUSTITUIDO POR LUÍS MARQUINA

MADRID, 9. (Cifra). – El director Jorge Grau ha resuelto sus diferencias con respecto a la realización de la película “Tuset Street”, interpretada por Sara Montiel, suscribiendo un convenio con la empresa productora de la misma, Proesa, en virtud del cual rescinde su anterior contrato. Acepta ser sustituido por otro director, que terminará el film y percibe la integridad de los salarios concertados.

El rodaje de la expresada película continuará dentro de breves días en Madrid, en cuanto su intérprete masculino principal, Patrick Bauchau, se recupere de la enfermedad que le obliga a guardar cama desde la semana pasada.

Parece que el nuevo director será Luís Marquina, si bien todavía no ha firmado el contrato. Existe la posibilidad de que Jorge Grau intervenga en el montaje definitivo del film y a resultas del mismo, decidirá –se sigue afirmando en círculos cinematográficos bien informados- si “Tuset Street” se proyectará haciéndose constar su participación en la realización.


EL RECORTE CCCXXXVIII

En este artículo de la revista Semana, 25 de noviembre de 1967, se adelanta lo que sería el proyecto ilusionante "Tuset Street". Seguramente ninguno imaginaba que se convertiría en lo que muchos llamaron "el escándalo Tuset".


PRODUCTORA DE SU PROPIA PELÍCULA

SARA MONTIEL

TRABAJARÁ CON UN PARIENTE DE B.B.


Sara Montiel se encuentra en Barcelona desde hace algunas semanas estudiando el guión de su próxima película, cuyo título provisional es “Tuset Street”, que han escrito Rafael Azcona y Jorge Grau.

El ambiente de este film va a desarrollarse principalmente, alrededor de la popular calle barcelonesa de Tuset, convertida hoy en una imitación de Carnaby Street, el centro de la moda juvenil inglesa.

Aunque la producción de la película corre a cargo de la llamada Nueva Escuela de Barcelona, Sara Montiel desea invertir parte de sus ahorros en esta singladura cinematográfica para la cual se está preparando concienzudamente, sometida a un severo régimen alimenticio. Quienes han visto a Sara últimamente saben de su preocupación por eliminar unos kilos de su peso. Sara llevaba ya cierto tiempo alejada de los platós, desde que todo parte en “La mujer perdida”. Zanjado definitivamente el pleito que sostuvo con Cesáreo González, tiene ahora más ilusiones que nunca en “Tuset Street”.

-Me juego demasiado en esta cinta –ha dicho la estrella-, porque mi actuación va a ser diferente a las que hasta ahora he hecho. Me va a dirigir Jorge Grau y el tema de la película es la historia de un “play-boy” que se enamora de una chica del Paralelo barcelonés.

Según nuestras noticias, el “partenaire” de Sara Montiel no va a ser Mauirce Ronet, como en principio se creyó, sino un familiar de Brigitte Bardot, compenetrado físicamente con el personaje central. Tiene un gran parecido con Gunther Sachs. También figurará en el reparto Teresa Gimpera, una de las modelos de más prestigio en estos momentos, decidida a convertirse en actriz después de su afortunada intervención en “Novios 68”.


LA FOTO CCCXXXVIII


Sara Montiel y Patrick Bauchau en una escena de "Tuset Street" (1967).

No hay comentarios:

Publicar un comentario