jueves, 24 de octubre de 2019

VENUS - 16 de Septiembre de 1.966 - México


NOTICIA: VIENE A MÉXICO LA INSUPERABLE
SARA MONTIEL

La noticia de la semana –en materia cinematográfica- procede directamente de Madrid. Sara Montiel por fin vendrá a México –hay el antecedente de varios intentos fallidos- no sólo a trabajar en centro nocturno y televisión, sino también para actuar en un fastuoso espectáculo musical que montará Fela Fábregas y para protagonizar a una de las más célebres cantantes (dentro del marco de la Revolución) que hicieron época y deleite de nuestros abuelos, bajo la dirección del argentino, residente en España, Tulio Demicheli. La propia belleza manchega, que no encontró la ruta del éxito en México y se encumbró en España a través de “El Último Cuplé” (cuyo director Juan de Orduña es ahora nuestro huésped, dirigiendo aquí “Despedida de Casada”), anda ahora en Argentina, de donde pasará a Perú, en una gira de presentaciones personales.


Estas fotos de dos de sus últimas películas muestran los encantos de Sarita Montiel que son la razón de la espectación de su llegada. 


EL RECORTE CCCXXIV
Sara y punto, como rezaba su programa de 1.990. Porque la pasión que levantó en su tiempo fue la más febril. Parte de la recompensa la recibió en Los Ángeles de manos de Burt Lancaster. Así recogía La Revista, 14 de Julio de 1.986, retazos de este gran homenaje. 

Todo Hollywood a su alrededor en una espléndida noche
LA GRAN VELADA DE
SARA MONTIEL
El mítico Burt Lancaster acudió a la cita y presentó, a Sara Montiel, la actriz española que fue su compañera y la del inolvidable Gary Cooper en “Veracruz”. Muchos actores entre los que se encontraban Zsa Zsa Gabor, Bárbara Carrera, Ricardo Montalbán, Charo Baeza, Sami Davis Jr, Linda Carter y Pía Zadora, entre otros, acudieron a la Gran Gala de Cine Hispano en los Estados Unidos. 

Sara Montiel y Pepe Tous se presentaron así de elegantes en el hotel Beverly Hilton para recoger el premio otorgado a la gran Saritísima. 

En una fastuosa ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de los Ángeles en el más puro estilo de Hollywood, Sara Montiel ha sido galardonada con el “Águila de Oro”, el premio cinematográfico más importante otorgado en los Estados Unidos a personajes con sangre hispana. Estos premios que compiten en popularidad con los “Oscars” de Hollywood van ya por su decimosexta edición, desde que en 1971 fueron creados por un curioso personaje llamado William Zamora que se precia de haber sido jurado en el juicio contra Charles Manson.
El premio que viene a reconocer la trayectoria de Saritísima en la cinematografía americana, le fue entregado por Burt Lancaster en persona. El gran actor norteamericano, convaleciente aún de una importante intervención quirúrgica, manifestó su interés por estar presente en este homenaje a nuestra Sara nacional. En una intervención cargada de emoción, Burt Lancaster, recordó su trabajo con Sara Montiel en “Veracruz”.
“Sam Fuller no se equivocaba cuando pronosticó un gran porvenir a la joven española que venía de la Mancha, la tierra de Don Quijote. Su interpretación de una joven mexicana que luchaba por su pueblo nos conquistó a todos”, afirmó Lancaster.


El escenario estaba repleto de grandes estrellas como Burt Lancaster, Bárbara Carrera, Charo Baeza y la propia Sara Montiel. 

INVITADOS
Ricardo Montalbán ofició como maestro de ceremonias, escoltado por la guapísima Bárbara Carrera y además de la Montiel recibieron premios, César Romero y Steven Bauer. Por su parte, Ana Alicia y Lorenzo Lamas fueron distinguidos también por su labor en la serie “Falcon Crest”.
Sarita Montiel llegó al hotel Beverly Hilton acompañada de su marido Pepe Tous. Para esta ocasión, Sara había elegido un vestido blanco de gasa y plumas, que parecía volar al compás de sus pasos. Una cinta de plata en la cabeza completaba su vestimenta resaltando toda la belleza de esta española que, según dijo instantes después Burt Lancaster, en la presentación, “conquistó el corazón de América… y de Gary Cooper”.
Sara estaba radiante de felicidad y con la tranquilidad y dominio de la situación que la caracteriza, se dirigió a los presentes, primero en español y luego en correcto inglés, para agradecerles el premio. Más tarde, durante la cena que siguió al acto oficial de entrega, al ser preguntada por lo que significaba para ella este premio, respondió:
-Es un premio maravilloso que me conceden ya en la curva final de mi carrera. Lo considero más importante que el que el año pasado me entregó el presidente Mitterand en el festival de Otoño de París. Este Águila Dorada reconoce toda mi carrera y me lo han entregado los americanos que al fin y al cabo son los dueños del cine en el mundo. Además, con este premio entro a formar parte de la enciclopedia americana de personalidades célebres. Mi nombre está ya en la francesa, italiana y española. Me siento muy feliz, emocionada y orgullosa de haberlo conseguido.


Sara, acompañada por Ricardo Montalbán y su esposa, posan para los fotógrafos. 

FUTURO
-¿Piensas rodar una nueva película?
-No, mi última película fue “Cinco almohadas para una noche” aunque en realidad la última y de la que me siento más satisfecha es “Varietés”, que considero como una de mis mejores películas.
-Sara, ¿qué planes para el futuro inmediato tienes?
-Descansar con mis hijos en Palma, y en septiembre marchar a Brasil, donde grabaré un nuevo disco.


Burt Lancaster y Sarita compartieron la mesa donde recibieron la visita de numerosos amigos. 

-Tú siempre has sido una gran luchadora. ¿No estás un poco cansada?
-Cansada, no, la verdad es que siempre he luchado. Pero, gracias a Dios, de vez en cuando, consigo un premio por esa lucha. Entonces creo que los sacrificios han merecido la pena…

MAIKA VERGARA Y ÁNGEL F. LLAMAZARES
Enviados especiales: BRODER PRESS


LA FOTO CCCXXIV


Estrella. Por Simón López en los '60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario