viernes, 17 de febrero de 2023

FOTO - CINE - 1962 - México


(Pincha en las imágenes para verlas en grande)


 


 

 




 





 





EL RECORTE CCCLXXIV
Sobra ya decir lo que Sara Montiel supuso para el cine español en general y para el cuplé en particular. Aquí una encuesta de la revista Ondas sobre el cuplé a finales de los '50 realizada a las figuras más relevantes del género del momento. Divertida es. Y que nuestra estrella escoció a más de una... también. Pertenece al número de 1 de julio de 1958.

UNA ENCUESTA DE SANTIAGO CÓRDOBA

Las cupletistas de hoy y las de ayer, frente a frente

El cuplé, que vino de París, como los niños, prendió en España y se popularizó gracias a la garganta de aquellas artistas que todos hemos conocido en las colecciones de tarjetas que entonces tenían un mercado tan boyante como hoy tienen las de los futbolistas. Del cuplé no quedaba más que el eco de algunas canciones que arraigaron en el alma popular, pasando de generación en generación, y algún que otro disco arrinconado en las emisoras. También quedaba una cupletista antigua que escalonadamente se asomaba a los escenarios con el repertorio que la hizo famosa en el mundo entero: Raquel Meller.

La historia de este renacer del cuplé ya la conocen todos: fue el éxito arrollador de la película “El último cuplé”, éxito que sorprendió hasta a sus mismos realizadores. Desde que la delicada voz de Sarita Montiel refrescó “La violetera” hasta hoy, el cine y el teatro se han volcado en la evocación del género, que ha prendido con enorme fuerza en los nietos de los que lo vieron nacer.

Y ya tenemos la polémica enzarzada entres dos fuerzas representadas por la nostalgia y la actualidad. El Trianón Palace y el Cine Rialto. Raquel Meller y Sara Montiel.

¿Cómo defienden el cuplé de sus tiempos sus cultivadoras…? ¿Qué dicen a esto las que lo han hecho renacer…? ¿Cuándo se ha cantado mejor…?

Esto es lo que nos van a decir “La Chelito”, Lilián de Celis, Raquel Meller, Sara Montiel y Nati Mistral.

“LA CHELITO”

Consuelo Portela hizo las delicias del público cantando “Vino tinto con sifón”, “Del harén soy la sultana”, “Mi rumba”, “Palafox, 22”, etc.

-¿Qué canción le dio más fama?

-Yo creo que la de más éxito fue “Mi rumba”.

-¿Qué cualidades debe tener una artista para interpretar bien el cuplé?

-Para esto es imprescindible saber decir, decir con alma y con gracia a la vez; tener picardía, intención…

-¿Reúnen esto las artistas jóvenes que se han popularizado con el cuplé hoy?

-No me meta usted en líos…

-No hay líos que valgan, Consuelo, usted es completamente libre de exponer su opinión, como todo quisque.

-Pero a veces, sin querer, se hieren susceptibilidades.

-Vamos a ver. ¿Ha oído usted cantar a Sarita Montiel, a Lilián de Celis, a Nati Mistral?

-Claro que sí.

-¿Y qué?

-Lilián de Celis es la que más estilo tiene en relación con las artistas de mis tiempos. Todas ponen entusiasmo, pero, a mi modo de ver, hoy se canta distinto. Por eso sostengo que para que el cuplé “suene” hay que cantarlo como antes.

-¿Siente nostalgia de sus buenos tiempos “La Chelito”?

-¡Ay…! No me hable usted.

-Pues ni media palabra más…

 

LILIÁN DE CELIS

Aunque la explosión de “El último cuplé” puso en marcha de nuevo el cuplé, antes ya había una artista, joven, guapa, graciosa, que lo hizo renacer: Lilián de Celis. Y pregunto a Lilián:

-¿Cuándo empezó a cantar los cuplés antiguos?

-Hace seis años, en el Circo de Price. Allí cantaba “El relicario”.

-¿Después?

-Lo seguí cantando en todas mis actuaciones, simultáneamente en la radio y en las salas de fiestas.

-¿Había usted oído cantar antes a Raquel Meller, la única cupletista que quedaba de aquellos tiempos del cuplé?

-Sí, pero antes conocí a otra antigua: Salud Ruiz.

-¿Y qué le parecen?

-Muy de su época.

-Y de Sarita Montiel, ¿qué?

-De Sarita Montiel “ná”.

-¿Por qué?

-Pues porque no la conozco.

-Eso mismo dice de usted Sarita.

-Me parece muy bien, pero podía conocerme, porque yo soy más antigua que ella en esto del cuplé.

-Eso es cierto, ¡qué caramba…!


SARA MONTIEL

La popularísima heroína de “El último cuplé” y “La violetera”; la protagonista de los grandes barullos en la Gran Vía madrileña; la que arrebata a los públicos, la guapísima Sara Montiel, también va a prestar su voz a la encuesta.

-Estoy deseando de escucharla, Sara.

-Pues alguien ha dicho que tengo voz de sereno.

Reímos. Ella más que yo.

-¿A qué artista oyó cantar por primera vez cuplés?

-A Margarita Sánchez, en un disco que me trajo Juan de Orduña cuando estábamos planeando “El último cuplé”.

-¿Siguió el estilo de Margarita?

-No. Yo canté sin acordarme de nadie. Fue una nueva aventura para mi carrera artística.

-¿A qué cupletista de las de antes de la guerra… mundial le gustaría parecerse?

-A ninguna, aunque no me desagradaría que me dijeran: recordaba a “La Fornarina”, para mí la mejor de todas.

-Sinceramente, ¿no recuerda usted a ninguna?

-No, porque no trato de imitar. Yo canto como puedo.

-¿Qué piensa de Raquel Meller?

-Que fue y sigue siendo una excelente artista. Ella misma ha dicho que es la Reina del cuplé.

-¿Qué hay entre Lilián de Celis y usted?

-Por mi parte, nada. En una ocasión me preguntaron si la conocía y respondí la verdad, que no. Sin duda alguna esto no debió ser bien interpretado. Sé que existe, porque antes que yo ya cantaba ella cuplés por la radio, pero no me la han presentado.

-Y ahora, ¿qué le parece Sara Montiel a Sara Montiel?

-En el cine me pone muy nerviosa.

-¿Por qué?

-Porque la quiero.

-¿Y fuera?

-Me parece una buena chica.

-¿Qué cuplés le gusta más cantar?

-“Fumando espero” y “Nena”.

-¿Fuma mucho, nena?

-Lo menos que puedo, que no es poco.

-Como cualquiera…

 

NATI MISTRAL

Me espera en Eslava. Allí está Nati Mistral, una de las artistas españolas más conocidas en el mundo, cantando cuplés, cuplés que tararearon nuestras abuelitas.

-¿Qué te parece este renacer del cuplé, Nati?

-Estupendo, porque a mí me hizo venir de Alemania el cuplé que me tenía preparado Escobar.

-¿Cuándo empezaste a cantar cuplés?

-Yo he cantado el cuplé siempre, lo que pasa es que no estaba de moda. Y lo llevé a Alemania, Escandinavia, Turquía, Francia, Italia…

-¿En qué país del exterior gusta más el cuplé español?

-Lo entienden más en Francia, pero en Alemania se puede permanecer más tiempo porque como lo entienden menos y hay que explicarlo…

-¿Qué cupletista te gusta más?

-Raquel Meller, por clásica, y Sara Montiel por moderna.

-¿En qué partido estás tú?

-No sé… Raquel Meller tiene una aureola que no puede conseguir nadie; lo que ocurre es que no sé por qué la señora Meller dice esas cosas que dicen que dice.

-Y tú, ¿qué dices?

-¡Ay! Que me tengo que ir ahora a Inglaterra a actuar en la TV de la BBC; he firmado un contrato para empezar el día 17 de julio, por lo que me veré privada de intervenir en la fiesta que se organiza en La Granja todos los años el 18 de julio.

-¿Después de la TV inglesa?

-Me iré unos días a descansar, y en septiembre… te espero en Eslava.

-Hasta entonces.

 

RAQUEL MELLER

Viene a cerrar la encuesta la gran Raquel Meller. Alrededor de su nombre gira la historia del cuplé, género en el que persiste aún. Raquel no es de las artistas que se escudan en el tópico porque le impresione la letra de molde, no; Raquel Meller es espontánea en las respuestas y recoge todas las preguntas, por atrevidas o comprometedoras que estas sean. Véase la muestra.

-¿Qué le parecen las nuevas cupletistas?

-No hay cupletistas hoy.

-Bueno, las que cantan los cuplés de otros tiempos.

-Que se habla de ellas por mí. Son algo por mí. La gente las aplaude por mí.

-¿Las ha visto?

-No.

-¿Por qué?

-Porque no he tenido tiempo.

-Pero usted no dejará de comprender que el cuplé se ha puesto en moda otra vez por estas chicas jóvenes que lo interpretan.

-El cuplé ha estado de moda desde que yo lo di a conocer en el mundo. ¿O es que no ha oído usted toda la vida “El relicario”?

Raquel Meller tose, tose continuamente.

-¡Ay! Me voy a morir en Madrid.

-No se acuerde usted de esas cosas, por Dios. Aún tiene que cantar mucho.

-Tengo que cantar hasta las cuarenta. Pero ahora le voy a hacer usted una confesión. Si me muero que no me lleven de un lado para otro, que me entierren humildemente.

-¿Cuáles fueron los mejores años de su vida?

-Todos. Siempre salí triunfante de todas las peripecias, y he tenido muchas, por mis nervios, por cariñosa amabilidad.

-¿Qué página de su vida borraría?

-Ninguna. Sólo tacharía a esa gente que se ha acercado a mí para, hablando mal de Raquel Meller, sobresalir ellos.

-Raquel, ¿por qué sigue trabajando?

-Porque me gusta. Me moriré trabajando, y no precisamente porque lo necesite.

-¿Es feliz, Raquel?

-Sí. Vivo bien, como bien, bebo bien… No aspiro más que a no morirme, porque me necesitan.

-¿Quién la necesita?

-Todos.

-¿Todos o todas sus imitadoras?

-Todas mis imitadoras, porque mientras yo exista me tendrán presente, y el público para que no se olvide del auténtico cuplé.

-Pues que viva muchos años, Raquel Meller…

 

(Fotos Torremocha)


LA FOTO CCCLXXIV


Otra foto de la diva en pleno auge del cuplé. De su cuplé. Foto: Torremocha. 



  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario