UNA ENCUESTA DE
SANTIAGO CÓRDOBA
Las cupletistas de hoy y las de ayer, frente a
frente
El cuplé, que vino de París, como los niños, prendió
en España y se popularizó gracias a la garganta de aquellas artistas que todos
hemos conocido en las colecciones de tarjetas que entonces tenían un mercado
tan boyante como hoy tienen las de los futbolistas. Del cuplé no quedaba más
que el eco de algunas canciones que arraigaron en el alma popular, pasando de
generación en generación, y algún que otro disco arrinconado en las emisoras.
También quedaba una cupletista antigua que escalonadamente se asomaba a los
escenarios con el repertorio que la hizo famosa en el mundo entero: Raquel
Meller.
La historia de este renacer del cuplé ya la conocen
todos: fue el éxito arrollador de la película “El último cuplé”, éxito que
sorprendió hasta a sus mismos realizadores. Desde que la delicada voz de Sarita
Montiel refrescó “La violetera” hasta hoy, el cine y el teatro se han volcado
en la evocación del género, que ha prendido con enorme fuerza en los nietos de
los que lo vieron nacer.
Y ya tenemos la polémica enzarzada entres dos
fuerzas representadas por la nostalgia y la actualidad. El Trianón Palace y el
Cine Rialto. Raquel Meller y Sara Montiel.
¿Cómo defienden el cuplé de sus tiempos sus
cultivadoras…? ¿Qué dicen a esto las que lo han hecho renacer…? ¿Cuándo se ha
cantado mejor…?
Esto es lo que nos van a decir “La Chelito”, Lilián
de Celis, Raquel Meller, Sara Montiel y Nati Mistral.
“LA CHELITO”
Consuelo Portela
hizo las delicias del público cantando “Vino tinto con sifón”, “Del harén soy
la sultana”, “Mi rumba”, “Palafox, 22”, etc.
-¿Qué canción le
dio más fama?
-Yo creo que la de más éxito fue “Mi
rumba”.
-¿Qué cualidades
debe tener una artista para interpretar bien el cuplé?
-Para esto es imprescindible saber
decir, decir con alma y con gracia a la vez; tener picardía, intención…
-¿Reúnen esto
las artistas jóvenes que se han popularizado con el cuplé hoy?
-No me meta usted en líos…
-No hay líos que
valgan, Consuelo, usted es completamente libre de exponer su opinión, como todo
quisque.
-Pero a veces, sin querer, se hieren
susceptibilidades.
-Vamos a ver.
¿Ha oído usted cantar a Sarita Montiel, a Lilián de Celis, a Nati Mistral?
-Claro que sí.
-¿Y qué?
-Lilián de Celis es la que más
estilo tiene en relación con las artistas de mis tiempos. Todas ponen
entusiasmo, pero, a mi modo de ver, hoy se canta distinto. Por eso sostengo que
para que el cuplé “suene” hay que cantarlo como antes.
-¿Siente
nostalgia de sus buenos tiempos “La Chelito”?
-¡Ay…! No me hable usted.
-Pues ni media
palabra más…
LILIÁN DE CELIS
Aunque la
explosión de “El último cuplé” puso en marcha de nuevo el cuplé, antes ya había
una artista, joven, guapa, graciosa, que lo hizo renacer: Lilián de Celis. Y
pregunto a Lilián:
-¿Cuándo empezó
a cantar los cuplés antiguos?
-Hace seis años, en el Circo de
Price. Allí cantaba “El relicario”.
-¿Después?
-Lo seguí cantando en todas mis
actuaciones, simultáneamente en la radio y en las salas de fiestas.
-¿Había usted
oído cantar antes a Raquel Meller, la única cupletista que quedaba de aquellos
tiempos del cuplé?
-Sí, pero antes conocí a otra
antigua: Salud Ruiz.
-¿Y qué le
parecen?
-Muy de su época.
-Y de Sarita
Montiel, ¿qué?
-De Sarita Montiel “ná”.
-¿Por qué?
-Pues porque no la conozco.
-Eso mismo dice
de usted Sarita.
-Me parece muy bien, pero podía
conocerme, porque yo soy más antigua que ella en esto del cuplé.
-Eso es cierto,
¡qué caramba…!
SARA MONTIEL
La popularísima
heroína de “El último cuplé” y “La violetera”; la protagonista de los grandes
barullos en la Gran Vía madrileña; la que arrebata a los públicos, la guapísima
Sara Montiel, también va a prestar su voz a la encuesta.
-Estoy deseando
de escucharla, Sara.
-Pues
alguien ha dicho que tengo voz de sereno.
Reímos. Ella más
que yo.
-¿A qué artista
oyó cantar por primera vez cuplés?
-A
Margarita Sánchez, en un disco que me trajo Juan de Orduña cuando estábamos
planeando “El último cuplé”.
-¿Siguió el
estilo de Margarita?
-No.
Yo canté sin acordarme de nadie. Fue una nueva aventura para mi carrera
artística.
-¿A qué
cupletista de las de antes de la guerra… mundial le gustaría parecerse?
-A
ninguna, aunque no me desagradaría que me dijeran: recordaba a “La Fornarina”,
para mí la mejor de todas.
-Sinceramente,
¿no recuerda usted a ninguna?
-No,
porque no trato de imitar. Yo canto como puedo.
-¿Qué piensa de
Raquel Meller?
-Que
fue y sigue siendo una excelente artista. Ella misma ha dicho que es la Reina
del cuplé.
-¿Qué hay entre
Lilián de Celis y usted?
-Por
mi parte, nada. En una ocasión me preguntaron si la conocía y respondí la
verdad, que no. Sin duda alguna esto no debió ser bien interpretado. Sé que
existe, porque antes que yo ya cantaba ella cuplés por la radio, pero no me la
han presentado.
-Y ahora, ¿qué
le parece Sara Montiel a Sara Montiel?
-En
el cine me pone muy nerviosa.
-¿Por qué?
-Porque
la quiero.
-¿Y fuera?
-Me
parece una buena chica.
-¿Qué cuplés le
gusta más cantar?
-“Fumando
espero” y “Nena”.
-¿Fuma mucho,
nena?
-Lo
menos que puedo, que no es poco.
-Como
cualquiera…
NATI MISTRAL
Me espera en
Eslava. Allí está Nati Mistral, una de las artistas españolas más conocidas en
el mundo, cantando cuplés, cuplés que tararearon nuestras abuelitas.
-¿Qué te parece
este renacer del cuplé, Nati?
-Estupendo, porque a mí me hizo
venir de Alemania el cuplé que me tenía preparado Escobar.
-¿Cuándo
empezaste a cantar cuplés?
-Yo he cantado el cuplé siempre, lo
que pasa es que no estaba de moda. Y lo llevé a Alemania, Escandinavia, Turquía,
Francia, Italia…
-¿En qué país
del exterior gusta más el cuplé español?
-Lo entienden más en Francia, pero
en Alemania se puede permanecer más tiempo porque como lo entienden menos y hay
que explicarlo…
-¿Qué cupletista
te gusta más?
-Raquel Meller, por clásica, y Sara
Montiel por moderna.
-¿En qué partido
estás tú?
-No sé… Raquel Meller tiene una
aureola que no puede conseguir nadie; lo que ocurre es que no sé por qué la
señora Meller dice esas cosas que dicen que dice.
-Y tú, ¿qué
dices?
-¡Ay! Que me tengo que ir ahora a
Inglaterra a actuar en la TV de la BBC; he firmado un contrato para empezar el
día 17 de julio, por lo que me veré privada de intervenir en la fiesta que se
organiza en La Granja todos los años el 18 de julio.
-¿Después de la
TV inglesa?
-Me iré unos días a descansar, y en
septiembre… te espero en Eslava.
-Hasta entonces.
RAQUEL MELLER
Viene a cerrar
la encuesta la gran Raquel Meller. Alrededor de su nombre gira la historia del
cuplé, género en el que persiste aún. Raquel no es de las artistas que se
escudan en el tópico porque le impresione la letra de molde, no; Raquel Meller
es espontánea en las respuestas y recoge todas las preguntas, por atrevidas o
comprometedoras que estas sean. Véase la muestra.
-¿Qué le parecen
las nuevas cupletistas?
-No hay cupletistas hoy.
-Bueno, las que
cantan los cuplés de otros tiempos.
-Que se habla de ellas por mí. Son
algo por mí. La gente las aplaude por mí.
-¿Las ha visto?
-No.
-¿Por qué?
-Porque no he tenido tiempo.
-Pero usted no
dejará de comprender que el cuplé se ha puesto en moda otra vez por estas
chicas jóvenes que lo interpretan.
-El cuplé ha estado de moda desde
que yo lo di a conocer en el mundo. ¿O es que no ha oído usted toda la vida “El
relicario”?
Raquel Meller
tose, tose continuamente.
-¡Ay! Me voy a morir en Madrid.
-No se acuerde
usted de esas cosas, por Dios. Aún tiene que cantar mucho.
-Tengo que cantar hasta las
cuarenta. Pero ahora le voy a hacer usted una confesión. Si me muero que no me
lleven de un lado para otro, que me entierren humildemente.
-¿Cuáles fueron
los mejores años de su vida?
-Todos. Siempre salí triunfante de
todas las peripecias, y he tenido muchas, por mis nervios, por cariñosa
amabilidad.
-¿Qué página de
su vida borraría?
-Ninguna. Sólo tacharía a esa gente
que se ha acercado a mí para, hablando mal de Raquel Meller, sobresalir ellos.
-Raquel, ¿por
qué sigue trabajando?
-Porque me gusta. Me moriré
trabajando, y no precisamente porque lo necesite.
-¿Es feliz,
Raquel?
-Sí. Vivo bien, como bien, bebo
bien… No aspiro más que a no morirme, porque me necesitan.
-¿Quién la
necesita?
-Todos.
-¿Todos o todas
sus imitadoras?
-Todas mis imitadoras, porque
mientras yo exista me tendrán presente, y el público para que no se olvide del
auténtico cuplé.
-Pues que viva muchos
años, Raquel Meller…
(Fotos Torremocha)
LA FOTO CCCLXXIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario