NUESTRA PORTADA
SARITA MONTIEL, la encantadora actriz hispana,
cuya interpretación real y humana de viejos cuplés siempre nuevos, ha permitido
establecer carcas envidiables en la venta del disco “London” –long play- (LL
1772) distribuido en México por la firma Peerlesa, es quien engalana nuestra
portada.
No obstante que
el éxito rotundo de la artista pretende ser capitalizado por sus imitadoras,
justo es reconocer que el público mexicano ha comprendido la diferencia entre
una actuación sincera y honrada y por lo mismo valiosa y un negocio basado en
el oportunismo.
En el disco de
referencia, SARITA MONTIEL dejó grabada su emotiva voz en la interpretación
deliciosa de los cuplés “Ven y Ven”, “El Relicario”, “Balancé, Balancé”,
“Clavelitos”, “Tú no eres eso”; “La Nieta del Carmen”, “Nena”, “Valencia”,
“Fumando espero”, “Sus pícaros ojos”, “La Madelón” y “La Machicha”, de los
cuales realiza una auténtica creación.
Las citadas
melodías fueron tema musical de la película “El último Cuplé”, que ha sido
también un triunfo para la actriz.
EL RECORTE CCCLXXX
Una breve entrevista para la revista Fotogramas antes del estreno del "Último cuplé". La revista ya intuía lo que se avecinaba... Es de 1957.
“EL ÚLTIMO CUPLÉ”,
Sara Montiel,
después de siete años de estancia en tierras de América, donde ha rodado más de
veinte películas, regresó a España, expresamente, para ser protagonista de la
producción de Orduña “El último cuplé”. Sara, que a pesar de tan prolongada
ausencia nunca ha sido olvidada, llena hoy, de nuevo, el plano de la
actualidad.
La productora
Cifesa organizó un concurso para descubrir caras nuevas y lo ganó Sara Montiel.
Quedó así incorporada a nuestra producción como una segura auténtica realidad.
En ella encontró Orduña, años después, la fascinante belleza mora que
necesitaba para el rodaje de “Locura de amor”, y triunfó así para siempre.
La famosa
estrella española nos dijo en esta interviú, que le prometimos no publicar
hasta que la película no fuera a estrenarse:
-He
vuelto… expresamente, para interpretar a las órdenes de Juan de Orduña “El
último cuplé”. Mi nombre va ilusionadamente unido al del gran realizador
español. Me alegra decir que he tenido muchas ofertas para trabajar en
películas españolas, pero yo quería volver a mi patria cuando encontrara un
buen tema. Y lo hallé por fin el “El último cuplé”.
-¿Qué hará
luego?
-Seguiré
viajando a la espera de un nuevo film en Hollywood, con exteriores en Panamá,
Japón, China y Filipinas.
Sara es
manchega, de Campo de Criptana, y su vocación, la de viajar.
-¿Dónde vive
ahora?
-En
Estados Unidos, pero mi corazón permanece en España.
-¿Cuántas
películas ha filmado en Méjico?
-Veintiuna,
con los actores más destacados, como Pedro Infante y Arturo de Córdova.
-¿Y en Estados
Unidos?
-He
trabajado con Gary Cooper, Burt Lancaster, Orson Welles y Mario Lanza.
-¿Sus películas
favoritas?
-Entre
las españolas “Locura de amor”. Fue la que me encumbró y la que,
verdaderamente, abrió al cine español los mercados del mundo. Entre las
mejicanas, “Cárcel de mujeres” y entre las rodadas en los Estados Unidos,
“Serenata” y “Veracruz”.
-Digamos algo de
“El último cuplé”.
-Pues
que he tenido que rechazar contratos importantes en el extranjero para rodar
esta gran realización de Orduña, que evoca alegrías de toda una época: un
testimonio logrado con lujo, propiedad y gracia, con toda una antología de
cuplés que encantarán al espectador. Estoy segura de que Orduña y Cifesa van a
apuntarse un memorable éxito, lo que deseo de todo corazón.
Sara Montiel,
lejos hoy de nosotros, permanece en nuestra admiración como la huella de un
delicioso cuplé: algo que podríamos llamar nostalgia, o el eco de una
felicidad, y aunque ella no se ha incluido en el futuro gran éxito que
conseguirá en “El último cuplé”, podemos asegurarles que su triunfo será
memorable, porque Sara Montiel no sólo demuestra que es una insuperable actriz,
sino que se descubre como una excepcional cantante. La voz de Sara es de lo más
sugestivo que hemos oído y muy pronto el público podrá comprobarlo.
B. y A.
EL RECORTE CCCLXXX
No hay comentarios:
Publicar un comentario