viernes, 18 de enero de 2013

FILM NEUES - Octubre de 1961 - Alemania


Spanien im Jahre 1808. Andalusiens freiheitstrunkene Sönhe rebellieren gegen die Soldaten Napoleons, die das Land besetzt haben.
Einer den gefährlischten und verwegensten Bandenführer ist Antonio. Zu seiner abenteuerlichen Welt gehört Carmen, die berückend schöne Zigeunerin. Stets hat sie ein Lied auf den Lippen, und mit dem betöremden Charme ihrer Stimme singt sie von Liebe, von der Ferne und der süBen Wehmut des Leides. Jeder Mann, der Carmen begegnet, ist verhext von ihrem betörenden Zauber, auch José, der junge französische Sergeant, der sie wegen ihren Prügelei mit der intriganten Micaela verhaften soll. Etwas Seltsames geschieht: Erstmals in ihrem ungebundenen Dasein ist Carmen einer echten Leidenschaft fähig. Sie erwidert Josés Liebe, der ihretwegen degradiert und in rasender Eifersucht ungewollt zum Mörder wird. Die Liebenden entkommen. Gemeinsam wollen sie über die Grenze. Antonio soll helfen. In der Sierra de Granada aber kommt es zwischen den Männern zu haBerfüllter Rivalität. José wird verwundet von Carmen versteckt, als eine französische Patrouille aufgetaucht ist. Die Vorbereitungen zur Flucht sind getroffen. Mit verlogener Schläue sät Micaela erneut die Saat des Zwifels in das aufgewühlte Herz Josés. Und die unbarmherzige Härte des Schicksals vernichtet das bedrohte Glück der Liebenden, bevor sie es in seiner ganzen Herrlichkeit ungetrübt auskosten durften.




EL RECORTE XCIX
...y el trabajo de Sara Montiel llegó a todas las partes del mundo; y su impresionante belleza cautivó a gentes de todo el planeta... En 1989, Sara grabó para TVE su 'Sara y punto', una magnífica serie sobre su impresionante vida y carrera (que ojalá muy pronto veamos en dvd). Así recogía la revista Hola algunos momentos de la grabación en su edición del 17 de Julio de 1989. 


CONSTA DE SIETE CAPÍTULOS Y TIENE UN PRESUPUESTO DE SEISCIENTOS MILLONES DE PESETAS
SARA MONTIEL
protagonista de la seria ‘Sara’
Es la producción más cara en la historia de Televisión Española




Sara, con un traje sofisticadamente árabe, posa en lo alto de la pluma del cámara, con los montes de Mallorca al fondo. 

Ataviada con un traje sofisticadamente árabe, Sara Montiel inicia su periplo por tierras españolas para rodar el musical más caro que hasta ahora ha producido Televisión Española y que podremos ver en la pequeña pantalla en el primer trimestre del próximo año.
-¿Cuánto hace exactamente que no te ponías ante la cámara en lo que a cine o filmación se refiere, Sara?
-Exactamente catorce años, desde mi última película, ‘Cinco almohadas para una noche’, que se rodó en mil novecientos setenta y cuatro. He intervenido durante todos estos años, obviamente, en multitud de programas televisivos, incluso he realizado especiales de dos o tres horas para televisiones americanas, pero una producción de esta magnitud es la primera vez que la hago en los últimos catorce años.




La cantante en un momento del rodaje, junto a Eduardo Stern, en los alrededores del castillo de Bellver. 

GRANDES FIGURAS COMO ARTISTAS INVITADOS
El castillo de Bellver –que fue, en su tiempo, residencia veraniega de los Reyes de Mallorca-, construido en el siglo XIV y que posteriormente fue utilizado como prisión, sirve de escenario al primer tema musical de esta serie cuyo título es ‘Sara’. La estrella, que luce una magnífica melena negra, como la noche, canta un primer tema amoroso ante las cámaras, mientras los turistas curiosos enarbolan sus cámaras para recoger el fantástico espectáculo que se les ofrece.
-¿Cómo se articula esta serie?
-Canto cuarenta y siete temas musicales y tengo previsto exhibir sesenta y un atuendos, todos ellos realizados por el diseñador Pepe Rubio. Esto irá intercalado con una serie de ‘gags’ protagonizados por mí y por varias estrellas invitadas, tales como Plácido Domingo, Sting, Elton John y un largo etcétera, que también cantará sus temas.
Tras Bellver, el siguiente escenario es la playa de Formentor, de rubia arena y aguas cristalinas, donde Sara monta a caballo, interpretando una canción extraída de su último elepé, ‘Purísimo Sara’.
-¿Qué temas concretamente has seleccionado para esta serie?
-He elegido siete clásicos de mi repertorio; también incluyo siete canciones que han sido famosas en el cine, y el resto son composiciones nuevas, que han hecho gente como Carlos Berlanga, Víctor Manuel, Emilio Aragón, María Lar, Pedro Ruíz, Gurruchaga, Sabina y Luís Cobos.



Sara, con uno de los 61 trajes que utilizará en los siete capítulos de esta serie que lleva su nombre -'Sara'- y en la que interpretará cuarenta y siete canciones. 

POR TODA ESPAÑA
‘Sara’, con sus aproximadamente 600 millones de presupuesto, es, sin lugar a dudas, la producción musical más cara que haya jamás salido del ente televisivo. No se ha regateado ni un ápice en el momento de seleccionar equipo y escenarios.
-Efectivamente –corrobora Sara-, el equipo está constituido por profesionales de la talla de Eduardo Stern, el realizador es Pablo de Sancho, un iluminador maravilloso. En cuanto a nuestro recorrido fílmico, se incluyen, aparte de Palma de Mallorca, que es una maravilla en exteriores, Almagro, Campo de Criptana, Sevilla, Tarifa, Canarias, etcétera.
Un mantón de manila en fondo crema y bordados en rojo ha servido al diseñador para realizar un elegante salto de cama. Sara Montiel canta el tema ‘Cruz y raya’ en  el interior de una magnífica residencia realizada por el arquitecto Pedro Opzup en una suave colina del puerto de Andraitx.
-¿Qué sensación produce después de este largo y voluntario retiro tuyo volver ante las cámaras con una serie a todas luces importante?
-Para mí enfrentarme a una cámara es posiblemente una de las sensaciones más gratificantes. Me siento encantada de que Televisión Española me ofreciese esta posibilidad, aunque también debo decir que jamás he estado ausente del medio televisivo, lo que sí renuncié es a hacer cine en la etapa de la transición cuando lo único que interesaba era salir con poca ropa.



La actriz y cantante luce, a sus sesenta y un años cumplidos, esta esbelta silueta. 

UN DRAMA EN CINCO CAPÍTULOS
-¿No volverías al cine en estos momentos?
-Ha dejado de interesarme ese medio como actriz y como productora. El cine ha muerto, ya que el vídeo le ha hecho muchísimo daño.
-En cambio, tengo entendido que existe un proyecto de la adaptación de una novela para televisión donde asimismo tú serías la protagonista. ¿Qué hay de cierto en ello?
-Sí, efectivamente tenemos previsto realizar una filmación de cinco capítulos, en donde intervendré como actriz dramática. De todas formas, esto aún está en vías de estudio y, por supuesto, se dejará para después de ‘Sara’, serie a la que voy a dedicar prácticamente un año de mi vida.
Sara Montiel, que un día midió fuerzas con la propia Montserrat Caballé cantando al unísono ‘La violetera’, opina que su voz se encuentra en un excelente momento.
-Canto mejor ahora. Eso mismo comentaba con Montserrat, de quien soy muy amiga. También ella opinaba que conforme nos íbamos haciendo mayores, la voz va adquiriendo más solera, más intensidad.




Sara Montiel aparece en la maravillosa playa de Formentor, en la parte Este de Mallorca, donde rodó una secuencia con un caballo blanco. 


Sara, en otra forma de Formentor. La actriz y cantante tendrá un año de intenso trabajo: doce meses durará la realización de la serie musical más cara en la historia de Televisión Española. 

“THAIS QUIERE SER EMPRESARIA”
-Un año dedicada a la serie ‘Sara’ te alejará, sin duda, de la vida familiar.
-En cierto aspecto, sí. Será un año muy duro, porque no podré estar permanentemente con mis hijos, a los que adoro. No obstante, este verano me llevaré a Thais a Canarias durante la grabación, ya que es una cosa que le he prometido hace tiempo.
Y el orgullo de madre aparece cuando añade que Thais es una niña superinteligente, que estudia solfeo. Ha sido este año la primera de la clase del King College y, por otra parte, es una destacada deportista.
-Aunque ella quiere ser empresaria y tiene dotes para ello, ya que es muy precisa y le gustan mucho las Matemáticas, quiero que haga la carrera de piano, como la tiene Pepe, que aunque nunca sea una profesión para ella, al menos ayuda a educar la sensibilidad. También Zeus empezará a estudiar música el año que viene.
La actriz, que vive actualmente a caballo entre Madrid y Mallorca, ha optado por dejar aquel hermoso chalet situado en la colina de Génova para instalarse en el último piso de un bellísimo edificio ‘art-decó’ situado en el paseo marítimo, que antaño fuese uno de los más lujosos hoteles con que contaba Mallorca.
-En la casa de Génova estábamos demasiado aislados. Era un continuo subir y bajar en coche para todo; también para los niños era un lugar un tanto incomunicado. Ahora todo funciona perfecto.



Bello primer plano de Sara, que en esta serie cantará, además de canciones clásicas de su repertorio, temas de Pedro Ruíz, Víctor Manuel, Emilio Aragón, Sabina, Luís Cobos, etcétera. 

Un baño en la piscina de la vivienda de Andraix subraya otro fragmento musical. Sara conserva una buena figura que exhibe brevemente para enfundarse más tarde en un confortable albornoz en tono palo de rosa.
-¿Te cuidas mucho para mantener ese aspecto, Sara?
-Me cuido en todo, tanto de cuerpo como de voz. Estoy en plena forma. Ahora sigo una dieta equilibrada que me ha puesto en cincuenta y ocho kilos de peso. Me resulta hasta curioso el que la presentación de esta serie en la pequeña pantalla coincida con mis sesenta y dos años.
-¿En ningún momento has tenido la tentación de retirarte del mundo artístico definitivamente?
-No, no. Creo que el artista tiene que estar en su mundo. Confieso que yo no necesito trabajar para vivir, pero tengo dentro ese gusanillo que me impide alejarme de la escena.

Texto y fotos: GUMER FUENTES




Celebrando los 50 años de 
'La reina del Chantecler'


LA FOTO XCIX


Sara en otro momento de su vida:  en los 70, en su casa de Palma de Mallorca, espectacularmente espectacular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario