viernes, 22 de marzo de 2013

GARBO - 11 de Agosto de 1976 - España


SARA MONTIEL
“SOY PARTIDARIA DEL AMOR LIBRE Y DE LOS SINDICATOS LIBRES”


Aprovechamos una de las fugaces visitas que hace la Montiel a Barcelona, cada tres semanas. Aquí visita a ese doctor catalán que sigue muy de cerca el favorable proceso del eficaz tratamiento que le ha impuesto para combatir el edema de Kinque que sufría, antes de entrar en ese túnel del tiempo que la ha llevado atrás. Sara está llena de proyectos.
-Me imagino que ahora te volveremos a ver en cine muy pronto.
-Yo nunca he dejado de hacer cine por unos kilos de más o de menos, lo que pasa es que desde hace ya algunos años me impuse la norma de, como máximo, hacer una película cada dos años, no una detrás de otra, como hacen algunas. Y además he tomado la decisión de aceptar sólo aquella historia que cuente con un buen guión. Precisamente ahora están trabajando en dos guiones para mí, si salen redondos es muy probable que dentro de poco empiece a rodar una de ellas.




-¿Cómo se siente Sara Montiel en la actualidad?
-‘Collonudísima’, como diría mi buen amigo Cela. Y dispuesta a comerme el mundo.
-¿Eres erótica?
-No, soy ‘erotiquísima’.
-¿Qué opinas del sexo?
-Que soy partidaria de derribar de una vez y para siempre todos los tabúes que durante tantos años han pesado sobre este país, que ha vivido demasiados años sin sexo, reprimido.
-¿Eres partidaria del amor libre?
-Soy partidaria del amor libre, de los sindicatos libres, del cine libre, de la política libre… sin libertad no se puede vivir, se malvive.
-¿Cómo ves el actual panorama del cine español?
-Con un cierto despiste por parte de algunos y quizá por culpa de los que mandan, pero en el fondo bien. Hay gente muy bien preparada, tanto a nivel artístico como técnico y lo único que necesitan es que les den vía libre para, sin cortapisas, poder demostrar lo que valen. El destape en nuestro cine no debe de ser sólo físico, sino también mental, ideológico.



-¿Aceptarías salir desnuda en una película?
-¿Por qué no? A mí esas que lo han hecho y después dicen que no lo volverían a hacer me dan mucha risa. Yo lo haría, pero en manos de un director inteligente y que tenga sensibilidad. En el erotismo, en el sexo, en el desnudo también hay arte cuando se hace con arte, pero cuando se hace con vulgaridad el resultado es una chabacanería de mal gusto, y por desgracia esto último es lo que más se hace o se deja hacer. Por lo general no se cuida ni la fotografía, ni el color, ni los encuadres… pues ya me explicarás.
-¿Es cierto que Sara Montiel sabe más técnica de cine que muchos técnicos?
-No lo creo, lo que pasa es que conozco mi oficio, he trabajado con gente importante y he procurado aprender de ellos. No soy de las que se ponen ante la cámara sin preocuparse de nada más, sin ni siquiera saber lo que es un objetivo. Hay alguna profesional en nuestro oficio que tiene de profesional lo que yo pueda tener de bombero.
-Se ha comentado que Sara Montiel regresará a los Estados Unidos para quedarse allí durante un cierto tiempo.
-Hay sólo parte de razón en ello. Me explicaré. Tengo un contrato firmado para hacer una gran gira por todos los Estados Unidos, ello como consecuencia del éxito que tuve la última vez que actué en el Lincoln Center de Nueva York y en el Gusmann Hall de Miami. Los empresarios de Broadway me firmaron una gira por todos los Estados de la Unión, debutando en Nueva York, para, después, hacer Filadelfia, Miami, Texas, Los Ángeles, San Francisco, Detroit… hasta terminar en Chicago. Claro, una gira de este tipo me obligará a permanecer en Estados Unidos por lo menos tres o cuatro meses más para hacer Puerto Rico, Santo Domingo, México, Venezuela, Brasil y Argentina. O sea, que voy a tener que estar más de medio año fuera de España, en América. Sólo queda pendiente fijar las fechas, ya que ello está supeditado a los otros compromisos que primero tengo en España, de cine y de teatro.
-¿También teatro?
-Sí, quieres que inaugure un nuevo teatro en Madrid con un gran espectáculo, y después de Madrid, claro está, haría temporada en Barcelona. Sólo haría Madrid, Barcelona y Palma. Precisamente en estos momentos Pepe Tous está trabajando en todo ello, en lo de la gira por América, en lo del cine y en lo del teatro, hay que planificar muy bien las cosas, a mí no me gusta hacer las cosas al tuntún.



-¿Qué tal Pepe Tous?
-Es un empresario sensacional y un gran periodista.
-¿Sólo esto?
-Y un amor de hombre.
-¡Ah!
A nuestra Sara al hablar de Pepe se le iluminan los ojos. Creemos que nuestra gran estrella está pasando por un excelente momento de su vida, personal y artísticamente. Delgadísima, esbelta y más bella que nunca tiene ante sí unos años de intensa actividad.

Texto: J. MALLORQUIN
Fotos: J.M. CASTELLON



EL RECORTE CVII
Sara Montiel estuvo varias veces embarazada, ella cuenta que hasta 11 abortos tuvo. Y seguramente su mayor anhelo en la vida fue siempre el de ser madre. El edema de Kinque, explica, siempre se lo impidió. En esta ocasión, hablaba para Diez Minutos, en el número de 25 de Enero de 1975, sobre sus ilusiones, preferencias y proyectos en su estado de 'buena esperanza'. 

La cigüeña dijo “SI”
SARA MONTIEL:
“MI NIÑA NACERA EN EL MES DE MAYO”


A pesar del poncho, el embarazo de Sara ya es notorio en su cuarto mes y pico de gestación. 

Con un gran ventanal a sus espaldas, Sara Montiel dedica ahora parte de su tiempo libre en pintar. Así la hemos encontrado el otro día, tras el interés que toda la prensa puso sobre su persona al ‘levantar’ nosotros la noticia de que Sara se marchaba para ‘descansar’ una temporada a la isla Martinica, allí en el Caribe. Al verla sentada cómodamente sobre un sillín, con la paleta y los pinceles en la mano, más un cómodo y amplio poncho que ocultaba sus contornos, la pregunté:
-¿Pero tú pintas?...
-Pinto mal, pero lo hago desde hace mucho tiempo.
-¿Y cómo es que ahora –precisamente- te ha dado por coger los pinceles?
-Porque después del teatro y de las recomendaciones de mis médicos, tengo mucho tiempo libre al día. Es una forma más de distraerme mientras reposo…
-¿Y qué es lo que te han dicho tus médicos?
-Que lleve una vida tranquila, reposada y de relax total, durante mes y medio, aproximadamente.


Debido a su estado, la Montiel pinta sentada y abrigada con un poncho. 

Sara nos enseña el traje flamenco de la niña que espera, y que se llamará Aldara, como la princesa mora de 'Locura de amor'. 

-¿Qué harás después?
-Eso que me pillastes al vuelo en una conversación y publicaste hace un par de semanas: irme al Caribe, concretamente a la isla Martinica, aunque también es posible que pase unos días en Río de Janeiro.
-De una vez por todas, Sara: ¿Estás o no estás embarazada?
-Sí, estoy embarazada, y mi hijo nacerá en el mes de mayo. Bueno, te he dicho ‘hijo’, aunque yo lo que deseo es niña.
-¿Sigues pensando en llamarla como la princesa mora que tú incorporaste en  ‘Locura de amor’?
-Sí, así es: mi deseo es que la niña se llame Aldara, que, como tú muy bien has dicho, era una princesa árabe, nieta del Rey Boadil e hija del Rey Zagal.


Con un gran ventanal a sus espaldas, Sara pasa parte del reposo que le han impuesto los médicos dedicándose a uno de sus 'hobbies': la pintura. 

-Sara, en nuestra anterior reseña sobre el caso lanzábamos el interrogante de si te ibas a la Martinica para dar a luz allí. ¿Nos desvelas ya ese interrogante?
-No, porque realmente eso no lo sé ni yo misma todavía. Sí, voy al Caribe a seguir allí tranquilamente la gestación, pero no sé dónde daré a luz.
La Montiel, que en los ratos que no pinta ‘relee’ una vez más a Pablo Neruda, ya ha recibido muchos regalos de ese público que la idolatra con destino al bebé que espera. Han llegado hasta ella patucos, jerseys, sonajeros varios, algún chupete, muñecos de peluche y hasta una bata flamenca en miniatura.
-Ese traje de gitana me lo regaló Lola Flores el día que finalizó su actuación como estrella invitada en ‘Saritísima’. La guardo casi como un talismán y creo que me dará suerte para la niña. ¡Ya verás cuando la vista así y la lleve a la Feria de Sevilla!...


Entre los muchos regalos que ya ha recibido para el bebé que espera, está ese diminuto traje de gitana, regalo de Lola Flores. 

Sara Montiel, pues, ha abandonado ya su frase aquella de ‘ni lo afirmo ni lo niego!’, y nos ha dado un rotundo ‘sí’ a su embarazo. ¡Que sea niña el bebé que espera, como ella desea!

Texto y fotos: TRIALASOS



Celebrando los 50 años de
'La Reina del Chantecler'


En set.


LA FOTO CVII


Fotografía de la misma sesión que las que incluyen este número de la revista Garbo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario