viernes, 31 de julio de 2015

GACETA ILUSTRADA - 15 de Mayo de 1965 - España


CINE
SARA MONTIEL:
dólares

Sara Montiel: más millones

Aún no se ha terminado la película que Sarita Montiel rueda en Barcelona y ya anda la estrella enterándose del argumento del que podría ser su próximo film. Se trata de la vida de Rita Luna, una cómica del Madrid de los Austrias y de las corralas, a la que don Miguel de Unamuno dedicó un breve ensayo que ha servido en parte para confeccionar el guión. A Sara le gusta el personaje, como le gustan, por otra parte, cuantos interpreta, ya que ésta es condición ineludible en sus contratos, y como le gusta –y mucho- el de esta “Dama de Beyruth” que está acabando ya. Por cierto que la película ha cambiado su antiguo nombre por el mucho más explícito de “Cada noche un amor”, que, desde luego, se adapta bastante mejor al tema.
Si la vida de Rita Luna se pone en celuloide, será la primera de las tres cintas que Sara ha de hacer en los próximos dos años para cumplir los términos de su reciente contrato con Cesáreo González. Si lo que se rumorea es cierto, la estrella percibirá en conjunto la respetable suma de noventa y tres millones de pesetas, pero en dólares, con lo cual la importancia de la cosa queda aún más acentuada.
Según otros informes, que parecen ciertos, el contrato, en exclusiva, es por tres años, periodo en el que la actriz sólo podrá trabajar en películas de Cesáreo González. Se calculan en tres o cuatro las cintas a realizar en ese plazo, a razón de doce millones por película como mínimo garantizado; o sea, de 36 a 48 millones en los tres años. (Se calcula que hasta hoy, desde que regresó de América en 1955 –o sea, a partir de “El último cuplé” y “La violetera”-, Sara Montiel lleva ganados unos 100 millones de pesetas.)
Porque así lo desea el productor y lo manda el exhibidor, Sarita Montiel cantará en estas tres próximas películas, aunque es bien cierto que ella quisiera, una vez por lo menos, que la dejasen actuar sin el apoyo y el aliciente de su voz bonita y popular. Además, y de entrada, Sarita cantará en inglés directamente, porque en inglés será también el rodaje de las tres producciones. De su estancia en Estados Unidos se trajo Sara un bastante profundo dominio del inglés.
Las películas de Sara son siempre un “hit” en España y en Hispanoamérica y se venden bien en algunos países de Europa, muy particularmente, por ejemplo, en el Sur de Francia. Ahora, haciendo las películas directamente en inglés, don Cesáreo quiere conquistar el mercado yanqui.


Jesús Ulled


EL RECORTE CCXXXV
Este recorte mexicano contiene una sinopsis del film "La dama de Beyrut". Es de 1965 pero desconocemos la revista de procedencia. 

“CADA NOCHE UN AMOR”

Realización de LADISLAO VAJDA
Distribuida por PEL-MEX
REPARTO
Isabel………………..SARITA MONTIEL
Dr. Castelnov.........................F. GRAVEY
Omar……………………...ALAN SOURY
Gloria……………………MAGALI NOEL
Francis………GIAN CARLO DEL DUCA


Isabel es una joven y bella muchacha provinciana que en su ansia de triunfar como cantante cae bajo las garras de Omar, un inescrupuloso traficante, que la lleva, junto con otras infelices mujeres, a Beyrut, donde son obligadas a trabajar para un sujeto llamado Bepo, jefe de una siniestra organización, que trabaja en un cabaret, y que las asigna a apuestos empresarios.
Debido a un incidente hábilmente preparado, Isabel es despojada de su pasaporte y ante la amenaza de ser entregada a la policía, pues sus documentos son falsos, accede a ser levada a un lugar conocido por la Villa, un lujoso pero nada recomendable lugar, cuya directora, Gloria, que es la amante de Omar, la recibe de muy mala manera, al darse cuenta que su hombre demuestra ciertas preferencias por la muchacha.
Después de varias peripecias, Isabel es rescatada por un cliente de la Villa, conocido por el Dr. Castelnov, quien se la lleva a París.
Apenas llega a la deslumbrante capital francesa, Isabel vuelve a encontrarse con Francis, un joven que conoció en su travesía por el mediterráneo que acabó por llevarla a Beyrut. Francis no es otro que el hijo del Dr. Castelnov, y al igual que su padre le declara su amor.


Entretanto un elemento de la banda de Omar descubre el sitio donde se halla Isabel y da aviso a su jefe. Viéndose descubierta y ante la amenaza de Omar de dar muerte a Castelnov y a Francis, Isabel finge una escena amorosa con Omar. En esos momentos es sorprendida por Francis, el cual se aleja asqueado del sitio donde sorprendiera a su amada en los brazos de otro hombre.
Castelnov, ante esa vertiginosa sucesión de hechos tan reveladores, se da cuenta que su verdadero papel no es el de un galán y se dispone a actuar. Isabel le ha hecho confidencias en el sentido de que la vida de su hijo Francis corre peligro y sale en busca del desalmado Omar. Sabe que la banda que controla el despiadado traficante de infelices mujeres ha recibido instrucciones de asesinato.
Castelnov descubre el hotel donde se halla hospedado el malvado Omar y se dirige resueltamente a su habitación. Su intención es clara y terminante: matarlo. Acabar con esa alimaña humana que lucra con la perversión humana. Pero la fuerza de la juventud de Omar supera al impulso de Castelnov y este cae muerto de un tiro en el corazón.




Francis, que se resiste a admitir el cambio operado en Isabel, va hasta el lugar donde encuentra escondida a la banda de traficantes. Estos lo descubren y lo atacan, maltratándolo salvajemente. Lo castigan sin piedad y lo abandonan en un callejón dándolo por muerto.
Isabel, enterada de lo que le ha ocurrido a Francis, se dirige a Omar:
-Seguiré siempre contigo –le dice- : siempre y cuando la vida de Francis sea respetada…
-Antes de que nos vayamos a América –le responde Omar- , te llevaré para que compruebes que ese muchacho está a salvo. Te espero mañana en mi hotel…
Pero Omar no cuenta que Gloria, su celosa ex amante, lo denunciaría ante el jefe de la banda, Bepo, diciéndole que Omar piensa fugarse del país en compañía de Isabel. La orden de Bepo será precisa y breve.
Pero mientras Bepo sentencia a muerte a Omar, Francis, revisando unos papeles de su difunto padre, encuentra una revelación. Se da cuenta de que Isabel está fingiendo un amor que no siente para salvarlo a él de Omar y de su banda.
-He sido injusto –se dice- y no permitiré que Isabel se sacrifique para salvarme…



Se dirige al cabaret donde Isabel ha sido contratada y escucha una conversación entre Omar y la joven. Francis irrumpe en la habitación y comienza una lucha feroz entre los dos hombres. Omar parece dominar a Francis y ante una fugaz vacilación de éste huye rápidamente. Francis se recupera y se lanza en persecución del traficante.
A orillas del Sena, Francis alcanza a Omar y se traban nuevamente en una lucha sin cuartel, luchan cuerpo a cuerpo y a muerte.
Isabel, mientras tanto, queda en el cabaret con una angustia honda. Sabe que de esa lucha depende su felicidad, su libertad, y la vida del hombre que ama. Su único y verdadero amor. Ruega con todas las fuerzas por Francis y sus oraciones serán escuchadas. Francis da muerte a Omar. Termina así una vida ruin y triunfa por fin el amor.


Mientras Francis luchaba con Omar, la policía alertada, ha tendido sus redes y apresa al resto de la temible banda de traficantes. La odisea de Isabel ha terminado. En brazos de su amado se alejan de ese nefasto hotel de orillas del Sena donde han encontrado la muerte su salvador y su verdugo.
Junto a Francis encontrará una vida libre y sin temores. Los días pasados en Beyrut, su dorada prisión de la Villa y todo ese clima de vicio y lujuria ha quedado atrás.
El amor y el arte serán los únicos objetivos de su vida. A ellos dedicará su juventud y su belleza.


LA FOTO CCXXXV


La diva en el film "La dama de Beirut". Este 2015 cumple 50 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario