viernes, 14 de agosto de 2015

SINFONÍA - 1969 - España



SARA MONTIEL
Y
GILL MAYERON

Iván Rassimov es el protagonista de "Esa mujer", película que interpreta, en el principal papel femenino, Sara Montiel. Algunas de las secuencias del film tendrán que ser eliminadas en España, por ser consideradas demasiado fuertes.

Ivan Rassimov bien podría ser el prototipo de la elegancia masculina universal. Este actor, cuya presencia atrae todas las miradas, rueda actualmente su primera película española, titulada “Esa mujer”, al lado de Sara Montiel.
Pero no creamos que Iván Rassimov es desconocido de nuestros lectores, ya que su rostro ha aparecido en numerosas ocasiones en nuestras páginas, y no como tema de un reportaje, sino como protagonista de fotonovelas.
Iván es alto, enormemente alto. Tiene una gran personalidad. De origen ruso, lleva muchos años trabajando para las casas productoras de fotorromances. En “Esa mujer” encarna el papel de amante de Sara, a quien ésta, por motivos psicológicos, acaba asesinando.
El nombre artístico usado hasta el momento por este hombre es el de Gill Mayeron, tal vez porque en Italia es más fácil trabajar siendo súbdito americano. La primera manifestación artística del actor al llegar a la ciudad del Tíber, fue la de bailarín clásico. Su máximo sueño era debutar en el Bolshoi. Sin embargo, en una gira por la “bota” (ésta es la forma que ofrece el contorno del país italiano) le propusieron trabajar para el cine y las fotonovelas. Y, sin dudarlo, aceptó.
En los estudios italianos ha trabajado en muchos “westerns”, e incluso tiene en su haber varias actuaciones en la televisión italiana.
-¿Y en Rusia ha hecho cine?
-Sí. He intervenido en varios documentales. En Rusia los actores cobran muy poco, y la industria del cine es cosa poco importante.
-¿Qué supone para usted trabajar en “Esa mujer”?
-Mucho. Estoy muy contento con este papel que me han encomendado. Creo que es el más importante de mi carrera. Trabajar con Sara Montiel puede tener mucha repercusión en mi futuro artístico; ella es, para mí, una de las mejores actrices europeas. En mi país es muy conocida, pues sus films se proyectan con asiduidad.
-¿Cuántas figuras españolas son populares en su tierra?
-Aparte de Sara, son muy conocidos Antonio, Antonio Gades y Mikaela.
La entrevista transcurre en los estudios de Sevilla Films.
-¿Qué opinión le merece nuestro cine?
-La verdad es que conozco poco el cine español. He visto muchas producciones italianas con participación española, pero esa participación no es suficiente para juzgar todo el cine español. En Italia se habla mucho y bien de un director llamado Saura. Sobre mi actual realizador, poco puedo decirle, pero le adelantaré que me parece un profesional íntegro.


En la fotografía, la pareja de protagonistas de la película "Esa mujer". Acerca de la importancia de su papel en dicho film, Iván ha declarado que es el más importante de su carrera artística, y añade que considera a Sara como una de las mejores actrices europeas. 

Rassimov es amable y simpático, aunque en el transcurso de la conversación no he conseguido verle sonreír. Parece como si llevara grabado en su semblante el paisaje de sus tierras, enormes y heladas; como si el hielo siberiano hubiese encontrado un buen refugio en su rostro. Pertenece –dicho de otra manera- a esa clase de personas que, aparentemente, son ajenas a todas las sensaciones humanas.
-¿Qué si me gustaría seguir haciendo cine en España? Por supuesto que sí. Me encantaría poder trabajar una larga temporada en esta maravillosa tierra. Ah, y las mujeres españolas son capaces de hacer perder la cabeza a cualquier hombre.
Como para confirmar sus palabras, le rquiere en el plató; allá, al fondo, sobre una cama, Sara luce toda la esbeltez de su cuerpo, todavía joven. Y pienso si opinará lo mismo que Iván Rassimov esa egregia dama de nombre tan temido: doña Censura.


VEGA, Jr.
Fotos: A. RUIZ


EL RECORTE CCXXVII
Como toda película de Sara Montiel, "Esa mujer" causó mucha espectación, más cuando venía precedida del torbellino "Tuset Street". Este recorte mexicano de 1969 recoge una entrevista a la diva durante el rodaje del film. 

esa mujer,
SARA MONTIEL…

SARA MONTIEL, así, siempre bella, aparece en "Esa mujer".

SARA MONTIEL está guapísima. Viste un precioso traje de color rojo, de estilo mil ochocientos. Los ojos de la estrella brillan. El cabello, negro. Frente a ella, el galán ruso Iván Rassimov, un actor joven. Ambos se miran, casi en silencio, como si estuvieran dominados por un mismo amor.
La estrella está filmando su nueva película, “Esa mujer”, basada en un argumento original del poeta y dramaturgo Antonio Gala y dirigida por Mario Camus, el mismo que lanzó a la fama a Raphael con “Cuando tú no estás” y “Al ponerse el sol”. Sara no filmaba desde que hizo “Tuset Street”.
-Antonio Gala me llevó su libreto a mi casa. Lo leí y le dije: ‘Esto es lo que ando buscando. Me agrada el personaje…’. También me alegró que Mario Camus aceptara dirigirme. Todos ya saben lo que pasó con “Tuset Street”: el director Jorge Grau rompió el contrato y se marchó sin concluir el film. Tuve que terminarlo con otro director. Yo pensaba que, después de ese incidente, los “jóvenes genios” del cine español me volverían la espalda. Pero no ha sido así. Ellos saben que cuentan conmigo y a mí me agrada trabajar con ellos…


SARA con el galán ruso Iván Rassimov.

HISTORIA DE UNA MONJA
El nuevo film de Sara la obliga a interpretar un papel que ya ha hacho en otras oportunidades en el cine: el de monja. Pero una monja muy especial…
De acuerdo con el argumento, la monja heroína (Sara Montiel) sufre un dramático golpe: es violada cuando cumple una misión. Es acometida entonces por un intenso problema psicológico: debe elegir entre continuar en la orden religiosa o marcharse. La decisión es adoptada cuando descubre que está encinta. Dominada por el dolor, renuncia a la vida en el convento y se lanza a la vida mundana. Cuatro hombres se cruzan por su camino. Ellos están interpretados por el ruso Iván Rassimov, el argentino Hugo Blanco y los españoles Jesús Aristu y Ricardo Díaz.
-Me gusta hacer el papel de monja –explica Sara-. Siento un gran respeto por ellas.
-¿Sería posible que Sara Montiel concluyera su vida en un convento? – le preguntamos.
-Claro que sí –responde-. Tal vez sería el mejor lugar que yo podría elegir para concluir mi vida. Tras una vida agitada como la mía, la paz de un convento debe ser lo mejor para poner en orden todos nuestros recuerdos.
Sara Montiel sigue disfrutando de la misma popularidad que le dieron los films “El Último Cuplé” y “La Violetera”. Es a España lo que una Brigitte Bardot a Francia y una Sofía Loren a Italia.
Pero ¿qué ha querido decir con esto de los “jóvenes genios” del cine hispano?
-¿Se atrevería a realizar un papel de minorías con uno de los nuevos niños terribles del cine español?
-¿De minorías? No hay tal cosa. Eso de cine de minorías no es más que un modo de disfrazar el fracaso de una película frente al público. No creo en el cine minoritario. Todo realizador y todo actor quieren ganarse al gran público…
Y con un gesto gracioso, SARA se encoge de hombros. ¿Ella? Ella se ha ganado ese público…


Por Javier de Montini
(Desde España)


LA FOTO CCXXVII


Sara Montiel en una secuencia de "Esa mujer". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario