viernes, 13 de enero de 2017

EL IMPARCIAL - 1958 - México



















(Pincha en las láminas para verlas más grandes)


EL RECORTE CCXXXII
En 1997 la revista 'Qué me dices' recogía esta entrevista a la diva. A Sara se le concedía la medalla de Oro de la Academia de Cine Español y la artista hacía el milésimo repaso de todas las etapas de su vida haciendo un repaso, también, de la actualidad del momento. 


SARA MONTIEL:
“Banderas no me pidió consejo antes de ir a Hollywood”
La Academia de Cine le otorga la medalla de oro a toda su carrera. Pero ‘Saritísima’ es mucho más que una actriz. Es una mujer con historia: la única española que ha triunfado en EE.UU

Sara posa en la terraza de su ático, en la que tiene hasta una piscina, ¡en el centro de Madrid! Ella cuida personalmente de las plantas y las flores. 

Vive rodeada de todos sus recuerdos en una casa del barrio de Salamanca de Madrid. Parece la mansión de una gran estrella de Hollywood. Arte chino, plata y muy buenos cuadros recuerdan que Sara es mucho más que una actriz española: es la estrella por excelencia de nuestro cine.
-Sara, ¿qué te queda por vivir?
-Me falta la experiencia de ver al menos a uno de mis hijos casado. Mi ilusión es verlos crecer y preparar sus bodas. Eso quiere decir que tendré vida por delante.
-¿Cuál es el recuerdo más importante de tu vida?
-Muchas cosas. He sido muy afortunada porque me han querido hombres muy importantes. Pero como mujer, como esposa y como amante, recuerdo a Pepe Tous. Ha sido mi amor único, el verdadero.


Su casa es un verdadero museo. En sus paredes tiene colgados dos Picasso, 11 Tapies, un Goya, tres Miró, un Palencia, un Barceló, un Soroya, dos Dalí... ¡Y más de 100 cuadros que no le caben en las paredes!

-¿Y antes de irte a América?
-Antes de irme a México, un año horroroso que pasé en el hospital para tuberculosos de San Rafael.
-¿Y de Hollywood?
-Mi casa, mi gente, Tony Mann, mi primer marido. Murió tras siete años de matrimonio. Tengo allí a Tony y Nina, sus hijos, que vivieron con nosotros.
-¿Fue allí donde comenzó tu afición por el arte?
-A mí siempre me ha gustado la pintura. Cuando vine a Madrid con 14 años visitaba siempre que podía el Museo del Prado. Iba allí cuando no lo hacía nadie. Ahora está más de moda hacerlo.
-¿Dónde compras tus cuadros?
-Pepe era un gran aficionado y tenía una gran colección. He comprado muchos en subastas. Otros me los han regalado.
-¿Harías un museo como el de Tita Cervera?
-¡No por Dios! Lo de Tita es otra cosa. Pobrecita yo. Sólo tengo una pequeña colección privada que voy aumentando de vez en cuando.


Las joyas y los puros son sus otros vicios. Algunos de sus 'pedruscos' son de un valor incalculable. Los puros, siempre Montecristo. 

-¿Añoras el cine?
-En absoluto. Me retiré en 1976 porque quise, y sigo diciendo que no.
-¿Por qué una chica tan moderna se retiró cuando comenzó la libertad de expresión?
-Porque el cine que se hacía en esa época era muy malo. Hasta 1985 no se volvió a hacer buen cine.
-¿Te ha pedido consejo Antonio Banderas?
-No. Desde que se fue a Hollywood no le he visto. Él y yo hemos sido los dos únicos españoles que hemos llegado a trabajar allí de forma continuada.
-¿Te parece mal que Mar Flores haga cine?
-No sé quien es ella.
-¡Qué no sabes quién es Mar Flores!
-No. He oído hablar de ella, pero no sé lo que ha hecho. No sé si es actriz o no, porque no la he visto nunca.
-¿Vas con frecuencia al cine?
-Voy con mi hija a ver las películas en versión original subtitulada.
-¿Y cine español?
-Muchas me las mandan en vídeo, porque soy miembro activo de la Academia de Cine y tengo que votar a los Goya.
-¿A quién votaste el último año?
-No debo decirlo pero… a Conchita Velasco y a Más allá del jardín. Me encantó.


¡Dios mío también tiene esculturas! Por ejemplo: dos de Dalí y una de Picasso. 

-¿Estabas enfadada con Vicente Parra cuando murió?
-Eso son cuentos de su hermana. Yo dije en televisión lo de su enfermedad porque nos convenía. A Vicente y a todos. Era algo hablado. Él no sólo lo sabía, sino que grabó el programa.
-Entonces, ¿no se enfadó?
-En absoluto. Estuve con él hasta el último momento. Murió cuando yo estaba en Miami. Su hermana se ha portado muy mal con nosotros, sus amigos. Yo estaba fuera, pero a los demás no los avisaron para el entierro.
-¿No es una lástima que haya muerto así?
-La lástima es que haya muerto. Esa es la pena. Lo demás no importa.

Texto: Nacho Fresno
Fotos: Tomás Cifuentes

Lo que no sabías
Se ha casado 4 veces con tres hombres. Con Anthony Mann el 11 de marzo de 1957 en Nueva York en ‘artículo mortis’, pues él estaba muy grave por un infarto. El 26 de agosto del mismo año se casaron de forma civil y ya ante los amigos. El 2 de junio de 1964 se casó en Roma con José Vicente Martínez Olalla por la Iglesia. Con Pepe Tous se casó por lo civil el 31 de julio de 1979.
Pepe Tous y ella vivieron en Mallorca. La familia de su marido tenía allí muchos negocios. En la actualidad, Sara es la dueña de tres teatros y varias casas en la isla balear.
Fuma dos puros al día, uno después de comer y otro después de cenar. Siempre Montecristo número 4, y no los guarda en ninguna caja especial, pues los compra debajo de su casa.
Tras vender su casa de la Plaza de España, situada junto a la de Vicente Parra, se trasladó al ático de un edificio que ella misma mandó construir en el barrio de Salamanca de Madrid.


(Pincha en las láminas para ver más grande)


LA FOTO CCXXXII


Sara Montiel regresa de París de rodar 'La violetera'. Las gafas son para proteger un ojo dañado por los focos durante el rodaje.