La diva sólo aparece en la portada. Este es el texto:
Nuestro Ingenioso Director, Jefe Supremo de los Ejércitos codorcinistas, recibe los primeros informes sobre la posición del enemigo que le proporciona nuestra espía "X-1", Sarita Montiel. Estos valiosos datos serán empleados para fijar la inminente "hora H" de nuestra ofensiva.
La Codorniz es una publicación humorístico-satírica obra del que fuera descubridor y representante de Sara Montiel: Enrique Herreros.
EL RECORTE CCLXXIII
Sara inspiró muchas cosas a lo largo de su dilatada carrera profesional. Y desde el principio. No sólo fue recurrente para portadas o dibujos de humor, sino que, también, tocó el alma creativa de directores y compositores. En este número de Primer Plano, 12 de Noviembre de 1.950, se da fe de ello y nos refiere datos interesantes de aquella, todavía, Sarita que luchaba por su estrellato.
SARA MONTIEL
musa de un compositor popular español
FERNANDO GARCÍA MORCILLO, autor del bolero “La adorable” y del pasodoble “Sara
Montiel”
Hacía ya tiempo
que deseábamos conocer al popular músico español Fernando García Morcillo.
Todos habéis oído sus canciones, y, sin duda, las canturreais en los ratos de
felicidad, en la oficina, en el hogar, por la calle, al volver de los
espectáculos. La música de Fernando García es la compañera constante de nuestro
buen humor y colgada de nuestro oído nos alivia de preocupaciones y hace amar
la vida… Sonreiréis al escuchar los títulos alegres y bonitas canciones, como
si nombrásemos deliciosas amigas queridas: “La vaca lechera”, en primer lugar…
Ya, ya caigo en que una vaca lechera no es comparable nunca a una buena amiga…
Sin embargo, esta de García Morcillo se ha hecho amiga de todas las gentes de
las cinco partes del mundo. Es una canción universal… No es nada fácil
conseguir eso… Lanzar una serpentina de color que logre enredarse a lo redondo
de la tierra, y cantar alegría en millones y millones de labios sonrientes…
Pero, es que, además, Fernando García Morcillo es el inspiradísimo compositor
que lanza día a día hermosas canciones folklóricas españolas: esa maravilla del
bolero “María Dolores”, que Sara Montiel popularizó en Méjico con éxito sin
igual, tiene como graciosas hermanas gemelas, de idéntico garbo y gracia, a
“Malvarrosa”, “Santa Cruz”, “Chilena”… Y ahora, la larga serie, la guirnalda de
canciones logradas con indiscutible inspiración, se ha enriquecido con… Pero
esto merece párrafo aparte.
Ya saben ustedes
–lo ha publicado toda la Prensa- que a Sara Montiel le ha picado una víbora en
su lindísimo pie… La gentilísima artista, a la que todo Méjico llama “La
adorable”, volvía de los Estudios Chamartín de filmar las escenas del guión que
acaba de terminar, “Aquél hombre de Tánger”, cuando, en el coche en que iba,
sintió inesperadamente la mordedura de un áspid… Sara es un bello nombre; pero
predispone a misteriosos orientalismos, escenas egipcias o de Cartago, cuando
Cleopatra o Salambó, jugando con víboras, sentíanse heridas en los torneados
brazos o en el rosado cuello por la succión de las sierpes venenosas. Tan bella
como aquellas legendarias hermosuras, es Sara Montiel, la genial estrella del
cine hispanoamericano, y no nos extraña que una víbora la confunda con
Semiramís, Cleopatra o Salomé. Ha habido que cuidarla, a nuestra bellísima
Sara, orgullo y gloria del cine español, ya figura internacional del séptimo
arte. La Prensa y Radio han divulgado el percance, y de todo el mundo llegan
cablegramas, recados, tarjetas y cartas acompañando grandes ramos de flores. La
víbora, después de todo, era una compañera de trabajo, una camarada de los
Estudios… Se trataba de un animal que utilizó, sin miedo, decidida, la
mismísima Sara en unas escenas del rodaje, y, claro está, no ha sido posible
castigarla con la muerte por el daño producido en el piececito derecho de “La
adorable”.
Pues, bien…
Cátate que entre los muchos amigos que con motivo del desgraciado suceso han
acudido y acuden al apartamento –tan bello y coquetón- de la bellísima Sara
Montiel a testimoniarle su afecto, coincidió la periodista con el celebérrimo
compositor de “El último güito”, la tricentenaria revista del teatro de la
Zarzuela.
El ambiente,
delicioso. La charla –entre artistas-, amena… Vive Sara Montiel, cuando está en
su amadísimo Madrid, en un “nido” casi colgado del cielo, en el corazón de la
ciudad, en su calle del Carmen, y, en los descansos de cada piso, por original
gusto del dueño de la finca, hay colgado un bello madrigal, un “piropo”, el
mejor “obsequio” que se le puede hacer a una mujer que, como Sara Montiel, es
un monumento: grandes espejos biselados y de luna clara y perfecta. En el
saloncillo de visitas, otro “piropo”: un admirable cuadro de Sara –quince años-
al óleo… Pero, con todo, quien mejor la piropea es Fernando García, que lo hace
con música, y que, después de agasajarla con la exclusiva de media docena de
boleros que grabara Sara para estrenarlos en las grandes emisoras mejicanas,
acaba de dedicarle dos hermosísimas canciones: un bolero, titulado “La
adorable”, y un pasodoble españolísimo –como un mantón de Manila hecho
canción-, que lleva por título “Sara Montiel”…
-¿Cómo ha hecho
usted de Sara Montiel, la maravillosa, la sin par estrella, su Musa, admirado
maestro?...
Amable, lleno de
atrayente simpatía, el inspirado compositor nos explica:
-Verá… Yo no tenía aún el gusto y el
honor de conocerla personalmente hasta que regresó de Méjico, hará un par de
meses, y me cautivó que ella fuera elegida para representar a la mujer española
en las Fiestas de la Primavera de la nación hermana. El enorme triunfo que obtuvo,
haciendo que el Méjico que se siente entrañado a nosotros, el hijo más preclaro
y amado de la Madre Patria, viera en ella la auténtica representación de la
Belleza y el Arte de la gloriosa Nación del Descubrimiento… Todo ello me tenía
en ascuas, por el ansia de conocerla y ofrecerle mi homenaje de admiración, que, por tratarse
de mí, no podía tener otra expresión que la música…
-¿Y Sarita
inspiró a usted?...
-Un pasodoble, desde luego, del que
estoy muy satisfecho… Y un bolero, que es como el eco triunfal de su paso por
Méjico a través de su primavera esplendorosa, pues se titula “Adorable”, como
todo Méjico se enorgullece en decirla…
Tres expresiones de Sarita Montiel.
Sara Montiel,
todavía con el pie entre gasas, viene a nuestro grupo y nos expresa su contento
por la música que le ha dedicado el popularísimo maestro: pero también su pena,
porque pronto ha de dejar su Patria, que ama tanto, para volver a andar por el
mundo…
Fernando García
Morcillo –un gran músico como malísima voz-, a ruegos nuestros, nos tararea las
composiciones que ha dedicado a Sara Montiel… Pero, de pronto, generoso, nos
invita a escucharlas “de verdad”, al piano, en su estudio de artista.
Dentro de breves
–brevísimos- días, Sara Montiel, con su voz de aterciopelados matices divinos,
llevará por América –en radios y teatros- las canciones que estamos oyendo, y
de las cuales la encantadora artista española –universal- llevará la exclusiva:
“Madrileña verbenera”, “Estudiantina”, “Mi guitarra”, “Novia del río”, “Noches
de Aranjuez”, “Otro día sin ti”, “Despertar”, “Me dejarás un día”…, y la
preferida de Sara, el bolero “Un solo día”, que también será estrenado por
ella.
Todas nos
entusiasman, y así se lo expresamos al joven triunfador Fernando García; pero,
especialmente –por tratarse de un homenaje a la gloria de Sara Montiel-, nos
encantaron el bolero y el pasodoble, que destacarán por toda América el bello
nombre de la genial artista y luminosa estrella del cine universal…
CARMEN MORENO
(Pincha en la foto para ver en tamaño original)
LA FOTO CCLXXIII
Imagen de la época tomada por el genial Gyenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario