domingo, 4 de febrero de 2018

LA CODORNIZ - 28 de Octubre de 1.956 - España


La diva sólo aparece en la portada. Este es el texto:
Nuestro Ingenioso Director, Jefe Supremo de los Ejércitos codorcinistas, recibe los primeros informes sobre la posición del enemigo que le proporciona nuestra espía "X-1", Sarita Montiel. Estos valiosos datos serán empleados para fijar la inminente "hora H" de nuestra ofensiva. 

La Codorniz es una publicación humorístico-satírica obra del que fuera descubridor y representante de Sara Montiel: Enrique Herreros. 


EL RECORTE CCLXXIII
Sara inspiró muchas cosas a lo largo de su dilatada carrera profesional. Y desde el principio. No sólo fue recurrente para portadas o dibujos de humor, sino que, también, tocó el alma creativa de directores y compositores. En este número de Primer Plano, 12 de Noviembre de 1.950, se da fe de ello y nos refiere datos interesantes de aquella, todavía, Sarita que luchaba por su estrellato. 


SARA MONTIEL
musa de un compositor popular español
FERNANDO GARCÍA MORCILLO, autor del bolero “La adorable” y del pasodoble “Sara Montiel”

Hacía ya tiempo que deseábamos conocer al popular músico español Fernando García Morcillo. Todos habéis oído sus canciones, y, sin duda, las canturreais en los ratos de felicidad, en la oficina, en el hogar, por la calle, al volver de los espectáculos. La música de Fernando García es la compañera constante de nuestro buen humor y colgada de nuestro oído nos alivia de preocupaciones y hace amar la vida… Sonreiréis al escuchar los títulos alegres y bonitas canciones, como si nombrásemos deliciosas amigas queridas: “La vaca lechera”, en primer lugar… Ya, ya caigo en que una vaca lechera no es comparable nunca a una buena amiga… Sin embargo, esta de García Morcillo se ha hecho amiga de todas las gentes de las cinco partes del mundo. Es una canción universal… No es nada fácil conseguir eso… Lanzar una serpentina de color que logre enredarse a lo redondo de la tierra, y cantar alegría en millones y millones de labios sonrientes… Pero, es que, además, Fernando García Morcillo es el inspiradísimo compositor que lanza día a día hermosas canciones folklóricas españolas: esa maravilla del bolero “María Dolores”, que Sara Montiel popularizó en Méjico con éxito sin igual, tiene como graciosas hermanas gemelas, de idéntico garbo y gracia, a “Malvarrosa”, “Santa Cruz”, “Chilena”… Y ahora, la larga serie, la guirnalda de canciones logradas con indiscutible inspiración, se ha enriquecido con… Pero esto merece párrafo aparte.
Ya saben ustedes –lo ha publicado toda la Prensa- que a Sara Montiel le ha picado una víbora en su lindísimo pie… La gentilísima artista, a la que todo Méjico llama “La adorable”, volvía de los Estudios Chamartín de filmar las escenas del guión que acaba de terminar, “Aquél hombre de Tánger”, cuando, en el coche en que iba, sintió inesperadamente la mordedura de un áspid… Sara es un bello nombre; pero predispone a misteriosos orientalismos, escenas egipcias o de Cartago, cuando Cleopatra o Salambó, jugando con víboras, sentíanse heridas en los torneados brazos o en el rosado cuello por la succión de las sierpes venenosas. Tan bella como aquellas legendarias hermosuras, es Sara Montiel, la genial estrella del cine hispanoamericano, y no nos extraña que una víbora la confunda con Semiramís, Cleopatra o Salomé. Ha habido que cuidarla, a nuestra bellísima Sara, orgullo y gloria del cine español, ya figura internacional del séptimo arte. La Prensa y Radio han divulgado el percance, y de todo el mundo llegan cablegramas, recados, tarjetas y cartas acompañando grandes ramos de flores. La víbora, después de todo, era una compañera de trabajo, una camarada de los Estudios… Se trataba de un animal que utilizó, sin miedo, decidida, la mismísima Sara en unas escenas del rodaje, y, claro está, no ha sido posible castigarla con la muerte por el daño producido en el piececito derecho de “La adorable”.


Pues, bien… Cátate que entre los muchos amigos que con motivo del desgraciado suceso han acudido y acuden al apartamento –tan bello y coquetón- de la bellísima Sara Montiel a testimoniarle su afecto, coincidió la periodista con el celebérrimo compositor de “El último güito”, la tricentenaria revista del teatro de la Zarzuela.
El ambiente, delicioso. La charla –entre artistas-, amena… Vive Sara Montiel, cuando está en su amadísimo Madrid, en un “nido” casi colgado del cielo, en el corazón de la ciudad, en su calle del Carmen, y, en los descansos de cada piso, por original gusto del dueño de la finca, hay colgado un bello madrigal, un “piropo”, el mejor “obsequio” que se le puede hacer a una mujer que, como Sara Montiel, es un monumento: grandes espejos biselados y de luna clara y perfecta. En el saloncillo de visitas, otro “piropo”: un admirable cuadro de Sara –quince años- al óleo… Pero, con todo, quien mejor la piropea es Fernando García, que lo hace con música, y que, después de agasajarla con la exclusiva de media docena de boleros que grabara Sara para estrenarlos en las grandes emisoras mejicanas, acaba de dedicarle dos hermosísimas canciones: un bolero, titulado “La adorable”, y un pasodoble españolísimo –como un mantón de Manila hecho canción-, que lleva por título “Sara Montiel”…
-¿Cómo ha hecho usted de Sara Montiel, la maravillosa, la sin par estrella, su Musa, admirado maestro?...
Amable, lleno de atrayente simpatía, el inspirado compositor nos explica:
-Verá… Yo no tenía aún el gusto y el honor de conocerla personalmente hasta que regresó de Méjico, hará un par de meses, y me cautivó que ella fuera elegida para representar a la mujer española en las Fiestas de la Primavera de la nación hermana. El enorme triunfo que obtuvo, haciendo que el Méjico que se siente entrañado a nosotros, el hijo más preclaro y amado de la Madre Patria, viera en ella la auténtica representación de la Belleza y el Arte de la gloriosa Nación del Descubrimiento… Todo ello me tenía en ascuas, por el ansia de conocerla y ofrecerle  mi homenaje de admiración, que, por tratarse de mí, no podía tener otra expresión que la música…
-¿Y Sarita inspiró a usted?...
-Un pasodoble, desde luego, del que estoy muy satisfecho… Y un bolero, que es como el eco triunfal de su paso por Méjico a través de su primavera esplendorosa, pues se titula “Adorable”, como todo Méjico se enorgullece en decirla…


Tres expresiones de Sarita Montiel. 

Sara Montiel, todavía con el pie entre gasas, viene a nuestro grupo y nos expresa su contento por la música que le ha dedicado el popularísimo maestro: pero también su pena, porque pronto ha de dejar su Patria, que ama tanto, para volver a andar por el mundo…
Fernando García Morcillo –un gran músico como malísima voz-, a ruegos nuestros, nos tararea las composiciones que ha dedicado a Sara Montiel… Pero, de pronto, generoso, nos invita a escucharlas “de verdad”, al piano, en su estudio de artista.
Dentro de breves –brevísimos- días, Sara Montiel, con su voz de aterciopelados matices divinos, llevará por América –en radios y teatros- las canciones que estamos oyendo, y de las cuales la encantadora artista española –universal- llevará la exclusiva: “Madrileña verbenera”, “Estudiantina”, “Mi guitarra”, “Novia del río”, “Noches de Aranjuez”, “Otro día sin ti”, “Despertar”, “Me dejarás un día”…, y la preferida de Sara, el bolero “Un solo día”, que también será estrenado por ella.
Todas nos entusiasman, y así se lo expresamos al joven triunfador Fernando García; pero, especialmente –por tratarse de un homenaje a la gloria de Sara Montiel-, nos encantaron el bolero y el pasodoble, que destacarán por toda América el bello nombre de la genial artista y luminosa estrella del cine universal…
CARMEN MORENO



(Pincha en la foto para ver en tamaño original)


LA FOTO CCLXXIII


Imagen de la época tomada por el genial Gyenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario