martes, 24 de julio de 2018

MISS - 5 de Julio de 1.968 - España


SARA MONTIEL,
POR TELÉFONO, DESDE MÉJICO
“NO TENGO NINGUNA HIJA NATURAL”
“COBRO 15.000 DÓLARES SEMANALES POR ACTUAR EN ‘EL PATIO’, Y ME HAN PRORROGADO EL CONTRATO”

La noticia ha causado sensación e incredulidad lógica en el ambiente artístico, no sólo español, sino también en toda Sudamérica, donde la noticia ha caído como una verdadera ‘bomba’.
La noticia a que me refiero es la publicada por el semanario mejicano “La Noche del Sábado”, en la que una actriz de revistas, mejicana –o al menos así considerada hasta entonces- declaraba a toda página y con grandes titulares que ella era hija de M.ª Antonieta Abad, más conocida en el mundo artístico por el pseudónimo de Sarita Montiel. La firmante de la tal declaración decía llamarse Teresa Abad y se hacía llamar hasta entonces Teresita Oliva. Ese era su nombre artístico.
La declaración, escuetamente, decía: “Mi madre me abandonó cuando yo tenía tres años. Desde entonces no he vuelto a tener relaciones con ella”.
También decía que, si no había dado a conocer antes su verdadera identidad, públicamente, era por considerarse demasiado digna, para aprovecharse de la popularidad de “su madre”. Por eso la había dado a conocer ahora “que su madre está en el exilio de su carrera”.
Luego “ponía verdes” a todos los periodistas por ensañarse con su madre a través de las publicaciones respectivas y pedía comprensión para sus actos.
La noticia, lógicamente, no ha tardado en llegar a España, donde se ha dado a conocer a través del diario “S-P” de Madrid. Nada más leer la noticia, nos ponemos en contacto con el señor Ramírez Olaya, esposo de la actriz, para pedirle el número del teléfono y, así, poder hablar con Sarita que está en Méjico. Una vez conseguido nuestro propósito y, tras varias horas de espera, por la conferencia, al fin hablamos con Sara. Esta fue nuestra charla:


Las actuaciones de Sara Montiel en Méjico son éxitos rotundos. Su contrato ha tenido que ser renovado a petición del público, con un sueldo de 15.000 dólares. Las fotografías muestran la verdad de lo dicho. 


SARA MONTIEL NO ESTABA ENFADADA
Tras los saludos de rigor, encontramos a Sara, a través del hilo, de un humor más bien discutible, aunque no enfadada especialmente. Digamos que la encontré como siempre…
-Supongo que estarás enterada del escándalo de la chica mejicana…
-Sí, claro. Estoy enterada.
-¿Y qué me dices?
-Pues, nada; no digo nada.
-¿Enfadada?
-No. No estoy enfadada ni le concedo especial importancia al hecho. Hacer lo contrario sería ponerme a su altura y hacer lo que de verdad pretende: conseguirle una tremenda campaña publicitaria completamente gratuita.
-Pero para ti, también sería una gran publicidad…
-Yo no necesito ese tipo de publicidad contraproducente ni de ninguna otra. Mis películas se exhiben en todos los países con gran éxito y el triunfo de mis actuaciones personales es muy superior a lo que muchos creen. Ahora, por ejemplo, he tenido que renovar mi contrato con “El Patio”, a petición del público y cobrando 15.000 dólares semanales. Comprenderás que la publicidad no es para mí una cosa especialmente importante.
-Pero bueno, ¿es o no, tu hija?
-Supongo que está bastante claro que no. Si hubiera tenido una hija no hubiera tenido reparo alguno en reconocerla. Por otra parte, es imposible que yo tuviera una niña oculta durante tres años, sin que nadie se hubiera percatado de ello y lo hubiera publicado.
-Pero ella dice que no lo ha declarado antes por dignidad, que lo dice ahora porque ya no tienes éxito, porque estás en el ocaso de tu carrera…
-Qué puede saber ella de éxito si nunca lo ha conocido y para que reparen en ella necesita de una mentira de este tipo. Por otra parte, supongo que ella desconoce los cientos de proposiciones para hacer películas, que recibo constantemente. Los contratos para actuaciones personales y los dividendos de mi porcentaje en mis últimas películas. Además, me importa un bledo lo que ella pueda decir.
En resumen, Sarita vino a decirnos que eso de la hija natural es “un cuento chino”.


“ESTE ASUNTO NO ES NADA ORIGINAL”
-¿No piensas, pues, tomar ninguna medida judicial contra ella?
-No. Te repito que sería subestimarme a mí misma y facilitarle a ella las cosas. No se lo merece.
-¿No temes que, por no tomar medidas severas, el hecho se repita posteriormente, en otros lugares?
-No tengo por qué temerlo, puesto que la gente, al menos la mayoría, comprendería que no tengo, que no puedo tener tantos familiares ocultos. Como sabrás, hace algunos años, también hubo una señora, por cierto que también sucedió aquí, en Méjico, que dijo públicamente, ser mi madre. Ella se llamaba Emperatriz Carbajal, y decía ser actriz de cine. Como verás, su estratagema no logró más que una publicidad grande que de nada o muy poco le valió. Ahora, después del ruido inicial, ocurrirá lo mismo, puesto que, para triunfar, es necesario poseer cualidades y yo te aseguro que quien se conduce de esta forma, es que carece completamente de ellas.
-Entonces, ¿está completamente claro el asunto?
-Completamente.
-Y, hablando de otra cosa, ¿cuándo vuelves a España?
-Espero poder ir a finales de septiembre, para asistir al estreno de “Tuset Street…”, mi última película y para presentarme en Madrid, con mi espectáculo “Sara Montiel en persona”. Es el sueño de toda mi vida: que la gente pueda verme tal cual soy y no a través de las pantallas cinematográficas.
-¿No harás más películas?
-Desde luego que sí. Antes de finalizar el año, interpretaré una nueva película, posiblemente dirigida por Saura, en la que interpretaré mi segundo “papel” de monja. El primero, como recordarás, fue en “Locura de amor”, ahora sería algo muy distinto. Estoy muy ilusionada con esa película.
-Bueno, pues es todo lo que se me ocurre preguntarte, si tienes algo más que decirme…
-Sí, quiero que publiques un cordial saludo y un abrazo de mi parte para todos los lectores españoles. Que estoy deseando volver a España, porque me encanta estar entre ellos… ¡Adiós!
-¡Adiós, y… que sigan los éxitos! Y aquí no ha pasado nada.

Entrevistó: VEGA Jr.
Rigurosa exclusiva para España. Se prohíbe la reproducción.


OTRO CONFLICTO PARA SARA: JORGE GRAU QUIERE FIRMAR “TUSET STREET”

Sara, antes de irse a Méjico, finalizó el rodaje de "Tuset Street", película que va de escándalo en escándalo. Ahora Jorge Grau quiere firmar el film que antes se negó a terminar. Las fotos representan dos secuencias de la película. 


Apenas Sarita había colgado el teléfono al otro lado del Atlántico, después de habernos dicho lo que reproducimos en página anterior, nos llegó la noticia de que también hay su poco de jaleo en torno a la película “Tuset Street”, película en la que Sara Montiel no es sólo la protagonista, sino también productora, es decir, la persona que puso dinero para realizarla. Como se recordará, el director Jorge Grau acabó renunciando a seguir realizando el film en vista de las diferencias que tuvo con la actriz y productora. La renuncia dejaba, sin embargo, en reserva la posibilidad de que el señor Grau firmase la cinta. Jorge Grau ha hecho valer ahora su pretensión y ha presentado la correspondiente demanda en vista de que “Tuset Street” se ha estrenado –o se iba a estrenar en el momento de la demanda- en Miami sin que figurase su nombre. Sara Montiel habrá ya recibido en Méjico la notificación de este nuevo conflicto. Jorge Grau recibió a su vez, en el momento de abandonar la dirección de “Tuset Street”, una fuerte indemnización, aunque en el acuerdo al que llegaron las dos partes no se especificó que el director renunciaba también a la firma del film, ya rodado en gran parte.


EL RECORTE CCLXXXVII
Quede por delante que ni damos ni quitamos credibilidad a la polémica surgida dos años después de la muerte de Sara. Traemos hasta aquí este número de la revista Lecturas, 28 de Enero de 2.015, porque, en cualquier caso, no era la primera vez que el tema de una hija secreta salpicaba la vida de la actriz. La artista nunca abordó abiertamente este tema y los únicos hijos reconocidos son Thais y Zeus. 



IMPACTANTES REVELACIONES DE JOSÉ DE LA ROSA, SU PELUQUERO Y GRAN AMIGO
“Sara tuvo una hija secreta y se la robaron”
Estuvo junto a Sara Montiel 50 años y la diva le confesó lo que nunca quiso contar: que siendo muy joven tuvo una hija de un importante hombre mexicano

José y Sara, fallecida el 8 de abril de 2013, estuvieron muy unidos durante 50 años. 

Es difícil imaginar a una estrella sin una persona de su confianza siempre al lado, ese amigo incondicional que se convierte en muchas ocasiones en asistente, hermano y confesor. Es el caso de José de la Rosa, que fue compañero y amigo de Sara Montiel durante más de 50 años. “Recuerdo cuando nos conocimos, Sara me dio dos besos y me dijo: ‘tú y yo no nos vamos a separar nunca’. Así ocurrió. Lo fuimos todo durante ese tiempo. Yo fui su peluquero, pero siempre fui mucho más. Conocí a la persona que había detrás de la artista y fue cómplice de muchos de sus secretos”.
EL SECRETO MEJOR GUARDADO
-Eres una de las pocas personas que conocen un dato de la vida de Sara que no se ha hecho público hasta ahora.
-Sí. Sara me confesó que siendo muy joven había tenido una hija en México.
-¿Y qué ocurrió con la niña?
-La niña nació a través de una cesárea muy larga y muy complicada. Cuando ella despertó de la anestesia, le dijeron que había tenido una niña y que había nacido muerta. Sara era muy joven y siguió adelante con su vida y su carrera.
-Sin embargo, según te contó, ese momento la marcó.
-Sí, porque la operación salió mal y tuvieron que quitarle el útero, por lo que nunca pudo tener hijos. Le quedó una enorme cicatriz vertical en el vientre que terminaba en el ombligo. Yo se la vi muchísimas veces, hasta que con el tiempo se sometió a una operación de cirugía estética para hacer desaparecer la cicatriz y reconstruir el ombligo.


José, entre Sara Montiel y su hermana Elpidia, que murió en enero de 2006 a los 85 años. 

-¿Te contó quién era el padre de la pequeña?
-Me dijo que era un hombre mexicano muy importante, pero nunca supe el nombre.
-¿Alguien más sabía su secreto?
-Sí, lo sabía su madre, su hermana Elpidia y algunos íntimos amigos, como Marujita Díaz. Me extraña que ella no lo haya contado ya, siendo como es.
-Tiempo más tarde Sara descubrió algo terrible.
-Supo que su hija no estaba muerta, que se la habían robado y que se la habían dado a un matrimonio para criarla. Al parecer, el matrimonio vivía en Valencia. Creo que la chica estará muerta, porque me extraña que no haya salido a reclamar la parte de la herencia que le corresponde.
-¿Sara no intentó buscarla?
-No, porque ella estaba volcada en su carrera. Es más, una vez me contó que la niña tuvo intención de buscarla y que ella lo cortó porque no quería escándalos en la España de Franco.
-Luego quiso ser madre y tuvo que adoptar a sus hijos.
-Sí, pero ella no tenía demasiado interés en tener hijos. Lo hizo por Pepe Tous, que era quien los deseaba, aunque en el fondo también era para fastidiar a la familia de Sara. Pepe no los soportaba y quiso adoptar a los niños para que, en el caso de faltar Sara, ni su madre ni sus hermanas se llevaran nada.


“Sara lloró mucho por culpa de sus hijos”
José confirma lo que muchos sospechaban sobre la relación entre Sara y sus hijos: la artista no fue feliz con Thais (35) y Zeus (31). “Sus hijos solo acudían a ella cuando querían dinero. Nunca han sido niños a los que les gustara besar a mamá, abrazarla o darle cariño. Siempre han tenido entre ellos mucho rechazo.
-¿Tú la oíste quejarse por ello?
-Claro. Por sus hijos Sara ha llorado mucho. Siempre me contaba lo que le pasaba con ellos llorando y muy nerviosa, haciéndose un caracol en un mechón de pelo, que era su costumbre. No había unión familiar, Sara comía sola y los niños, cada uno en su habitación.
-¿Thais llegó a prohibirle a su madre que te viera?
-Sí. En la última etapa de su vida teníamos que vernos a escondidas y eso es algo que no le perdono a Thais. Me tenía muchísima manía porque yo le decía las cosas como eran y que no hablara así a su madre. Un día, hablando con Sara y con ella, defendí que, cuando Sara faltara, sus joyas tenían que ser para sus dos hijos por igual y desde ese momento lo intentó todo para que su madre y yo nos viéramos lo menos posible, incluso llegó a prohibirme que fuera a una fiesta de cumpleaños.


Pepe Tous fue su tercer marido y adoptaron a Thais (35) y Zeus (31). "Ella no tenía interés. Lo hizo por Pepe", explica José. 


"Giancarlo Viola fue el amor de su vida a pesar de que creo que él no la merecía, porque no se portó bien con ella", afirma José de la Rosa. 

-¿Ellos la atendían?
-No, no lo hacían. Jamás la acompañaron a un médico. Siempre íbamos Ana, la chica de la casa que la quería con locura, o yo. Además de no cuidarla, le daban importantes disgustos.
-¿Y Zeus?
-Thais fue siempre una niña muy despierta, fuerte y muy inteligente. Sin embargo, el hermano es más retorcido. No lo ves venir y, en el fondo, es como ella. A ellos no les importaba nada de su madre: ni su legado, ni sus películas, ni nada. Solo coger el dinero y listo.
Giancarlo Viola fue el hombre al que más amó
-Sara se casó tres veces y tuvo un buen número de amantes, según confesó. ¿A cuál amó más?
-A Giancarlo, sin duda. Fue el amor de su vida a pesar de que creo que él no la merecía, porque no se portó bien con ella. Pero el amor es ciego y lo tapa todo.
-¿Y el hombre que más la quiso?
-No lo sé, porque he visto a muchas personas enamoradas de Sara. Gente de todo tipo y, por supuesto, mujeres, algunas de ellas muy conocidas. Hay una muy, muy popular, que estaba locamente enamorada de ella y la llamaba a todas horas. Un día llegó a darle un mordisco en el cuello de lo nerviosa que se ponía a verla.


Entre confidencias José nos habla de su deseo de visitar la tumba de Sara en el madrileño cementerio de San Isidro. Con flores en la mano y el corazón lleno de amor hacia la que fuera su amiga, se postra ante la lápida para rezar por ella y, tras colocar las flores en un jarrón vacío, no puede evitar romper a llorar. “La echo de menos. He pasado una Navidad muy triste, porque la he echado mucho de menos. Ella confiaba en mí, nos queríamos mucho, la he llorado y aún la lloro. Me da rabia que no se le rinda tributo, que no se prepare un homenaje y que su tumba esté descuidada, que sus hijos no vengan ni a poner unas flores con todo lo que han heredado”.
-¿Crees que a Sara le molestaría lo que nos has contado?
-No. Sé que no se enfadaría conmigo por haber contado esto, porque a ella lo que más le importaba era su figura de diva, de artista, y es lo que yo quiero reivindicar. Quiero que no se olviden de ella, porque Sara fue mucha Sara y llevó el nombre de nuestro país por el mundo entero.

Texto y fotos: Agencias


LA FOTO CCLXXXVII


Sara Montiel se despide antes de marchar a México en 1.968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario