sábado, 29 de febrero de 2020

GARBO - 24 de Marzo de 1.971 - España


SARA MONTIEL:
“no me como a los hombres, aunque sean directores de cine”

Todo a punto: Sara Montiel está en manos de Juan Antonio Bardem. De inmediato, vuelta a la novela. “Varietés” es el título. Se trata de una película musical, cien por cien musical. A medida de Sara Montiel. Ella, estrella absoluta, interpretará canciones de los años treinta, metida en una compañía de revista.
Sara Montiel es la estrella que mayor altura alcanzó en el cine español. A Juan Antonio Bardem nadie le discute: es un “maestro”.
-¿Qué será “Varietés”? ¿Una película de Sara Montiel? ¿Una película de Juan Antonio Bardem?
BARDEM.-Sara saldrá lo mejor que sepa. Y yo pondré cuanto esté en mi poder. Toda película es producto de un equipo, incluso del decorador, del iluminador, del sastre…
SARA.-Pienso que “Varietés” será una película de los dos: de Sara Montiel con Bardem. Espero que no me anule con toda su maestría. Tampoco yo pretendo devorarlo con mi experiencia en el cine musical. No está en mis modos. No soy antropófaga. No me como a los hombres aunque sean directores de cine.
BARDEM.-No hay duda. De cara al público, el cebo será Sara Montiel.
SARA.-La personalidad de Bardem abrirá puertas de las que yo no tengo llave. No hay duda, habrá un público que vaya a ver “Varietés” por el director.
-¿Es una comedia musical?
BARDEM.-No es una comedia musical. Es una historia con música y canciones.
SARA.-Habrá canciones de época y algunas nuevas. Estoy segura de que “Varietés” será una bomba atómica.
BARDEM.-Mi cine anterior siempre fue de otro género: “Calle Mayor”, “La muerte de un ciclista”, “Nunca pasa nada”, “Sonatas”… y “El último día de la guerra”, hecha hace un par de años. En el musical puedo decir que soy nuevo en la plaza. De todos modos, cuando el productor y Sara Montiel estuvieron de acuerdo en contar conmigo y me llamaron, yo no puse reparo alguno.


-Hay quien piensa que Juan Antonio Bardem realiza “Varietés” para vengarse de los productores de la nueva versión de “Carmen”, que debía de haber dirigido ya con Rocío Dúrcal y por cuyo contrato anduvo en pleitos.
BARDEM.-Bueno, es una estupidez que alguien pueda pensar que realizo “Varietés” para vengarse de los productores de “Carmen”. Con “Carmen” surgió un problema de tipo laboral que, por mi parte, quedó zanjado. Y aunque he sentido bastante que no se levantara esa producción, la verdad es que no hay relación alguna entre aquello y “Varietés”.
Sara Montiel charla con León Revuelta, diseñador de los veintitrés modelos que lucirá en la película y que confecciona Vargas y Ochagavía. Los hay realmente preciosos. Y muy distintos. Sara Montiel podrá lucir su belleza: no olviden que está muy delgada y con una cara más guapa que nunca.
SARA.-Con motivo de mi viaje a Méjico hubo quien pensó que me había sometido a una intervención quirúrgica para “rejuvenecer”. Falso. No necesito “rejuvenecer”. Aún soy joven. No necesito de los trucos de la cirugía estética. La gente se empeña en cargarme más años de los que tengo. De ahí que yo insista en quitarme tres o cuatro.


Más guapa, más esbelta y, sobre todo, más alegre, Sara Montiel vuelve al cine. Y lo hace de la mano de uno de los pocos directores españoles que tienen prestigio internacional. Nada menos que Juan Antonio Bardem, el de "Calle Mayor", "Muerte de un ciclista", "Sonatas", "Nunca pasa nada", "Los pianos mecánicos". Esta experiencia de la "star" y el director intelectual puede resultar explosiva, si ambos saben extraer del otro el máximo partido. Así, es posible que en "Varietés" veamos a una Sara inédita y más actriz que nunca. En la foto inferior, Sara y Bardem aparecen con el maestro García Segura. 


-De Juan Antonio Bardem se dice que trabaja poco. Que es un director vago. También se dice que no trabaja más porque la censura se ha cargado varios guiones. ¿Habrá problemas con “Varietés”?
SARA.-No. Qué va. Es musical. No se tocan problemas difíciles, delicados.
BARDEM.-No creo que “Varietés” tenga problemas con los censores. En cuanto a que yo no haga más cine, diré que procuro hacer lo que puedo. Hay dos o tres proyectos que no he podido hacer; uno es “Carmen”.
Sara Montiel se ríe. Dice:
SARA.-Es curioso. Antes, a mi casa sólo venían los periodistas a buscarme a mí. Ahora, con Bardem, es distinto. Ahora pienso que lo buscan a él y que no me quieren a mí sola, sino pegada a Juan Antonio.
-¿Cabe un cine de autor con grandes estrellas? ¿Cabe un cine de autor con una Sara Montiel en España?
SARA.-Claro que sí. Seguro que la Sara Montiel de “Varietés” llevará el sello característico de Juan Antonio Bardem.
BARDEM.-Bueno, yo no hago más películas porque no me salen. Por mí, haría películas todos los días. En cuanto al cine de autor, no hay duda que es la mejor tendencia de la historia del cinema. Es donde se refleja la dimensión cultural de un país. Pero el cine de autor sólo cabe en un clima determinado.


Es rotundo al plantear los hechos este genio español Juan Antonio Bardem, ahora metido en una película musical con Sara Montiel.
-¿Qué actores darán réplica a Sara?
SARA.-Uno será Vicente Parra. Seguro, aunque ignoro si ha firmado el contrato con Manzano. El otro es posible que sea extranjero…
En casa de Sara Montiel se juntan a veces, además de Juan Antonio Bardem, los modistas, Alberto Lorca el coreógrafo Ontañón como decorador y también Trini Alonso, que interpretará el papel de dueña de la compañía y gran vedette. Todo está a punto: Sara Montiel en manos de Bardem.


Con el diseñador León Revuelta y su perrita, que olfatea cuidadosamente los dibujos que representan los modelos que su dueña lucirá en la película, aprovechando su nueva silueta. 

Texto: JAVIER DE MONTINI
Fotos: Menéndez-Franco


EL RECORTE CCCXXXVIII
Si en la revista Garbo leíamos lo previo a "Varietés", en este recorte de la revista Semana, 7 de Agosto de 1.971, leemos lo inmediatamente posterior. Esto contaba la diva sobre la película y sus planes a corto plazo. 

PREFIERE BAÑARSE LEJOS DE LAS MIRADAS INDISCRETAS, EN UNA CALA OCULTA ENTRE ROCAS
SARA MONTIEL
veranea en la Costa Brava
SARA MONTIEL, tras el rodaje de “Varietés”, solo quiere descansar
LA FAMOSA ACTRIZ SE BAÑA, TOMA EL SOL, LUCE SUS APARATOSOS MODELOS… Y COME CON ENVIDIABLE APETITO

A Sara, muy coqueta, le gusta siempre lucir sus modelitos. No importa el sitio; aunque esté en la playa, ella no se conforma sólo con exhibirse en bañador. Aquí la vemos con un original atuendo en el lugar de la Costa Brava donde veranea. 


SARITA Montiel ha presentado su “show” en el Parador de Cap Sa Sal, en las alturas de Bagur, el lugar más salvaje de la Costa Brava. Es difícil entrevistar a Sarita, porque inmediatamente se pone a la defensiva, y, antes de que surja la pregunta, ella ya ha roto a hablar para evitar dar una respuesta.
Sarita ha tomado su baño de mar, no en la playa, porque ella es una famosa y en la playa miles de personas la rodearían gritándole: “¡Sarita, cántanos un cuplé!”, “¡Sarita, un autógrafo!”. Ella se lo imagina así y se baña en una pequeña cala sin arena, oculta entre las rocas, casi secreta. Allí no hay admiradores y puede gozar de este baño de mar y sentirse la diosa Venus naciendo de la espuma.


En el recital que Sarita ha dado, no ha habido canciones nuevas. Sólo los títulos que a ella le han dado fama y que ya vienen de un lejano pasado: “La violetera”, “Es mi hombre”, “A media luz”, “Toda una vida estaría contigo”, “Fumando espero”, etc. Canciones todas que han vencido al tiempo, que dieron fama a sus primeras intérpretes y que tienen aun arrestos suficientes como para recrear una nueva Sarita en el año 2000.
-Yo no doy “shows” –nos ha dicho Sarita a su salida del baño-. Este de aquí ha sido algo excepcional, y daré dos o tres más este verano, excepcionales también. Quiero decir que se trata de compromisos casi personales. Este verano quiero descansar, descansar… Acabo de rodar una película, “Varietés”, dirigida por Bardem y con Vicente Parra. Va a ser algo nuevo. Me he dejado dirigir enteramente por el director. Él lo ha escrito y dirigido a su manera, sin que yo intervenga más que como protagonista.


Sarita insiste en este asunto, porque en la memoria de todos está aún “Tuset-Street” en la que el guionista y director, Jorge Grau, se vio obligado a dejar la dirección por desacuerdos entre él y su “vedette” y productora, respecto a la marcha del film. Esta vez Sarita no ha hecho de codirectora.
-Es una de las películas más importantes que he interpretado. Ya se verá. El público verá una Sara Montiel completamente nueva, dentro de la línea musical que vengo siguiendo.



En una cala sin arena, oculta entre las rocas, en la Costa Brava, descansa unos días Sara Montiel. Su perrita le hace compañía. Fuma un cigarrillo, se queda pensativa y dice: "En 'Varietés', mi última película, el público verá una Sara Montiel completamente nueva. 



Hablamos de su popularidad. El tema le gusta.
-De España –dice-, es Cataluña donde mis películas han sido más taquilleras, sobre todo en Barcelona. Fuera de España, donde más nombre tengo es en Rusia. En Moscú, las gentes hacen colas durante horas para ver mis películas. En pleno invierno, helando, había una larga hilera de personas que pasó la noche al raso para poder ver “El último cuplé”. Cuando fui allá, el triunfo fue apoteósico. Todos querían verme, querían hablarme. Le dije a la empresa que, al cantar “La violetera”, tenía que repartir violetas entre el público. Pues bien, no me lo creerán, agoté todas las violetas del país. Un día, el empresario me dijo: “Sara, si continúa cantando esa canción, tendremos que importar violetas y no sé si el Estado querrá gastarse divisas en ello.” Para que los rusos conservaran sus divisas, me marché. Si quisiera, podría estar cantando en Rusia todo el año.



Sarita habla con nostalgia del recuerdo de sus triunfos pasados. En cambio, del porvenir nos dice poco.
-Tengo una gala en Alicante y otra en Cartagena. Después, descansar, descansar…
Y se fue a bañar en su playita “secreta”. Pero nuestra cámara no la perdió de vista ni un momento.

Pablo ZACARÍAS
(Fotos Montoro.)


LA FOTO CCCXXXVIII


Interpretando 'La bien pagá' en "Varietés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario