SARA MONTIEL:
“no me como a los hombres, aunque sean directores de
cine”
Todo a punto:
Sara Montiel está en manos de Juan Antonio Bardem. De inmediato, vuelta a la
novela. “Varietés” es el título. Se trata de una película musical, cien por
cien musical. A medida de Sara Montiel. Ella, estrella absoluta, interpretará
canciones de los años treinta, metida en una compañía de revista.
Sara Montiel es
la estrella que mayor altura alcanzó en el cine español. A Juan Antonio Bardem
nadie le discute: es un “maestro”.
-¿Qué será
“Varietés”? ¿Una película de Sara Montiel? ¿Una película de Juan Antonio
Bardem?
BARDEM.-Sara saldrá lo
mejor que sepa. Y yo pondré cuanto esté en mi poder. Toda película es producto
de un equipo, incluso del decorador, del iluminador, del sastre…
SARA.-Pienso que “Varietés” será una película de los dos: de
Sara Montiel con Bardem. Espero que no me anule con toda su maestría. Tampoco
yo pretendo devorarlo con mi experiencia en el cine musical. No está en mis
modos. No soy antropófaga. No me como a los hombres aunque sean directores de
cine.
BARDEM.-No hay duda. De
cara al público, el cebo será Sara Montiel.
SARA.-La personalidad de Bardem abrirá puertas de las que yo no
tengo llave. No hay duda, habrá un público que vaya a ver “Varietés” por el
director.
-¿Es una comedia
musical?
BARDEM.-No es una
comedia musical. Es una historia con música y canciones.
SARA.-Habrá canciones de época y algunas nuevas. Estoy segura
de que “Varietés” será una bomba atómica.
BARDEM.-Mi cine
anterior siempre fue de otro género: “Calle Mayor”, “La muerte de un ciclista”,
“Nunca pasa nada”, “Sonatas”… y “El último día de la guerra”, hecha hace un par
de años. En el musical puedo decir que soy nuevo en la plaza. De todos modos,
cuando el productor y Sara Montiel estuvieron de acuerdo en contar conmigo y me
llamaron, yo no puse reparo alguno.
-Hay quien
piensa que Juan Antonio Bardem realiza “Varietés” para vengarse de los
productores de la nueva versión de “Carmen”, que debía de haber dirigido ya con
Rocío Dúrcal y por cuyo contrato anduvo en pleitos.
BARDEM.-Bueno, es una
estupidez que alguien pueda pensar que realizo “Varietés” para vengarse de los
productores de “Carmen”. Con “Carmen” surgió un problema de tipo laboral que,
por mi parte, quedó zanjado. Y aunque he sentido bastante que no se levantara
esa producción, la verdad es que no hay relación alguna entre aquello y
“Varietés”.
Sara Montiel
charla con León Revuelta, diseñador de los veintitrés modelos que lucirá en la
película y que confecciona Vargas y Ochagavía. Los hay realmente preciosos. Y
muy distintos. Sara Montiel podrá lucir su belleza: no olviden que está muy
delgada y con una cara más guapa que nunca.
SARA.-Con motivo de mi viaje a Méjico hubo quien pensó que me
había sometido a una intervención quirúrgica para “rejuvenecer”. Falso. No
necesito “rejuvenecer”. Aún soy joven. No necesito de los trucos de la cirugía
estética. La gente se empeña en cargarme más años de los que tengo. De ahí que
yo insista en quitarme tres o cuatro.
Más guapa, más esbelta y, sobre todo, más alegre, Sara Montiel vuelve al cine. Y lo hace de la mano de uno de los pocos directores españoles que tienen prestigio internacional. Nada menos que Juan Antonio Bardem, el de "Calle Mayor", "Muerte de un ciclista", "Sonatas", "Nunca pasa nada", "Los pianos mecánicos". Esta experiencia de la "star" y el director intelectual puede resultar explosiva, si ambos saben extraer del otro el máximo partido. Así, es posible que en "Varietés" veamos a una Sara inédita y más actriz que nunca. En la foto inferior, Sara y Bardem aparecen con el maestro García Segura.
-De Juan Antonio
Bardem se dice que trabaja poco. Que es un director vago. También se dice que
no trabaja más porque la censura se ha cargado varios guiones. ¿Habrá problemas
con “Varietés”?
SARA.-No. Qué va. Es musical. No se tocan problemas difíciles,
delicados.
BARDEM.-No creo que
“Varietés” tenga problemas con los censores. En cuanto a que yo no haga más
cine, diré que procuro hacer lo que puedo. Hay dos o tres proyectos que no he
podido hacer; uno es “Carmen”.
Sara Montiel se
ríe. Dice:
SARA.-Es curioso. Antes, a mi casa sólo venían los periodistas
a buscarme a mí. Ahora, con Bardem, es distinto. Ahora pienso que lo buscan a
él y que no me quieren a mí sola, sino pegada a Juan Antonio.
-¿Cabe un cine
de autor con grandes estrellas? ¿Cabe un cine de autor con una Sara Montiel en
España?
SARA.-Claro que sí. Seguro que la Sara Montiel de “Varietés”
llevará el sello característico de Juan Antonio Bardem.
BARDEM.-Bueno, yo no
hago más películas porque no me salen. Por mí, haría películas todos los días.
En cuanto al cine de autor, no hay duda que es la mejor tendencia de la
historia del cinema. Es donde se refleja la dimensión cultural de un país. Pero
el cine de autor sólo cabe en un clima determinado.
Es rotundo al
plantear los hechos este genio español Juan Antonio Bardem, ahora metido en una
película musical con Sara Montiel.
-¿Qué actores
darán réplica a Sara?
SARA.-Uno será Vicente Parra. Seguro, aunque ignoro si ha
firmado el contrato con Manzano. El otro es posible que sea extranjero…
En casa de Sara
Montiel se juntan a veces, además de Juan Antonio Bardem, los modistas, Alberto
Lorca el coreógrafo Ontañón como decorador y también Trini Alonso, que
interpretará el papel de dueña de la compañía y gran vedette. Todo está a
punto: Sara Montiel en manos de Bardem.
Con el diseñador León Revuelta y su perrita, que olfatea cuidadosamente los dibujos que representan los modelos que su dueña lucirá en la película, aprovechando su nueva silueta.
Texto: JAVIER DE MONTINI
Fotos: Menéndez-Franco
EL RECORTE CCCXXXVIII
Si en la revista Garbo leíamos lo previo a "Varietés", en este recorte de la revista Semana, 7 de Agosto de 1.971, leemos lo inmediatamente posterior. Esto contaba la diva sobre la película y sus planes a corto plazo.
PREFIERE BAÑARSE LEJOS DE LAS MIRADAS INDISCRETAS,
EN UNA CALA OCULTA ENTRE ROCAS
SARA MONTIEL
veranea en la Costa Brava
SARA MONTIEL, tras el rodaje de
“Varietés”, solo quiere descansar
LA FAMOSA ACTRIZ SE BAÑA, TOMA EL SOL, LUCE SUS
APARATOSOS MODELOS… Y COME CON ENVIDIABLE APETITO
A Sara, muy coqueta, le gusta siempre lucir sus modelitos. No importa el sitio; aunque esté en la playa, ella no se conforma sólo con exhibirse en bañador. Aquí la vemos con un original atuendo en el lugar de la Costa Brava donde veranea.
SARITA Montiel
ha presentado su “show” en el Parador de Cap Sa Sal, en las alturas de Bagur,
el lugar más salvaje de la Costa Brava. Es difícil entrevistar a Sarita, porque
inmediatamente se pone a la defensiva, y, antes de que surja la pregunta, ella
ya ha roto a hablar para evitar dar una respuesta.
Sarita ha tomado
su baño de mar, no en la playa, porque ella es una famosa y en la playa miles
de personas la rodearían gritándole: “¡Sarita, cántanos un cuplé!”, “¡Sarita,
un autógrafo!”. Ella se lo imagina así y se baña en una pequeña cala sin arena,
oculta entre las rocas, casi secreta. Allí no hay admiradores y puede gozar de
este baño de mar y sentirse la diosa Venus naciendo de la espuma.
En el recital
que Sarita ha dado, no ha habido canciones nuevas. Sólo los títulos que a ella
le han dado fama y que ya vienen de un lejano pasado: “La violetera”, “Es mi
hombre”, “A media luz”, “Toda una vida estaría contigo”, “Fumando espero”, etc.
Canciones todas que han vencido al tiempo, que dieron fama a sus primeras
intérpretes y que tienen aun arrestos suficientes como para recrear una nueva
Sarita en el año 2000.
-Yo
no doy “shows” –nos
ha dicho Sarita a su salida del baño-. Este de aquí
ha sido algo excepcional, y daré dos o tres más este verano, excepcionales
también. Quiero decir que se trata de compromisos casi personales. Este verano
quiero descansar, descansar… Acabo de rodar una película, “Varietés”, dirigida
por Bardem y con Vicente Parra. Va a ser algo nuevo. Me he dejado dirigir
enteramente por el director. Él lo ha escrito y dirigido a su manera, sin que
yo intervenga más que como protagonista.
Sarita insiste
en este asunto, porque en la memoria de todos está aún “Tuset-Street” en la que
el guionista y director, Jorge Grau, se vio obligado a dejar la dirección por
desacuerdos entre él y su “vedette” y productora, respecto a la marcha del
film. Esta vez Sarita no ha hecho de codirectora.
-Es
una de las películas más importantes que he interpretado. Ya se verá. El
público verá una Sara Montiel completamente nueva, dentro de la línea musical
que vengo siguiendo.
En una cala sin arena, oculta entre las rocas, en la Costa Brava, descansa unos días Sara Montiel. Su perrita le hace compañía. Fuma un cigarrillo, se queda pensativa y dice: "En 'Varietés', mi última película, el público verá una Sara Montiel completamente nueva.
Hablamos de su
popularidad. El tema le gusta.
-De
España –dice-,
es Cataluña donde mis películas han sido más
taquilleras, sobre todo en Barcelona. Fuera de España, donde más nombre tengo
es en Rusia. En Moscú, las gentes hacen colas durante horas para ver mis
películas. En pleno invierno, helando, había una larga hilera de personas que
pasó la noche al raso para poder ver “El último cuplé”. Cuando fui allá, el
triunfo fue apoteósico. Todos querían verme, querían hablarme. Le dije a la
empresa que, al cantar “La violetera”, tenía que repartir violetas entre el
público. Pues bien, no me lo creerán, agoté todas las violetas del país. Un
día, el empresario me dijo: “Sara, si continúa cantando esa canción, tendremos
que importar violetas y no sé si el Estado querrá gastarse divisas en ello.”
Para que los rusos conservaran sus divisas, me marché. Si quisiera, podría
estar cantando en Rusia todo el año.
Sarita habla con
nostalgia del recuerdo de sus triunfos pasados. En cambio, del porvenir nos
dice poco.
-Tengo
una gala en Alicante y otra en Cartagena. Después, descansar, descansar…
Y se fue a bañar
en su playita “secreta”. Pero nuestra cámara no la perdió de vista ni un momento.
Pablo ZACARÍAS
(Fotos Montoro.)
LA FOTO CCCXXXVIII
Interpretando 'La bien pagá' en "Varietés".
No hay comentarios:
Publicar un comentario