viernes, 8 de noviembre de 2024

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA - VACACIONES - 9 de agosto de 1986 - España


En la portada se dice esto de la artista:

La actriz y cantante Sara Montiel fumando espera el decidirse definitivamente a aceptar una jugosa propuesta norteamericana para rodar una telenovela gigante, de 160 capítulos, al estilo de la serie Dinastía, destinada al mercado hispanoamericano. La estrella manchega, que también tiene en cartera la oferta de un serial brasileño a lo culebrón, iniciará a finales de este mes una gira por Brasil y marchará después hacia los Estados Unidos para una larga temporada, excepción hecha del paréntesis navideño. Antes de irse a tierras americanas, espera poder bautizar a su hijo menor, Zeus, en la localidad de Campo de Criptana, pueblo natal de la artista. De momento, se baña en top less en Pollensa y explota su última debilidad, aparecer en las fiestas con un cigarro habano entre los dedos.

Sara Montiel

rodará una serie similar

a “Dinastía”


Sara con la actriz Concha Velasco

*Palma de Mallorca. – La cantante y actriz Sara Montiel descansa en Mallorca antes de iniciar su gira de actuaciones veraniegas. Entre sus proyectos, figura rodar una serie televisa tipo Dinastía.

En compañía de su marido, Pepe Tous, y de sus dos hijos, Thais y Zeus, la actriz acude cada mañana a la playa del puerto de Pollensa, “donde me baño en top-less, puntualiza.

La gira de la artista comenzará el día 28, con más de cuarenta actuaciones programadas. Interpretará sus canciones más conocidas, acompañada de una orquesta de veinticuatro músicos brasileños. Sara Montiel medita una tentadora oferta que le han hecho recientemente para participar en una serie de televisión: “En Estados Unidos –explica- quieren producir un serial de 160 capítulos. Algo así como una especie de Dinastía, para emitirla en toda el área castellana”.


FIEL A SU PEPE.-Sara Montiel no se separa en Mallorca de su marido, Pepe Tous, que también la acompañará en sus largos viajes. La actriz, que estabilizó su vida sentimental a la edad en que otras mujeres son abuelas, irradia felicidad. Adoptó a dos niños, Zeus y Thais, que corretean por el chalet que los Tous tienen en Palma. 


Rumbo a América

A la actriz parece que le llueven las ofertas. Además del serial norteamericano, el Canal 9 de la televisión brasileña la quiere contratar para protagonizar un culebrón. A finales de mes irá a Brasil para ultimar detalles. Desde el país de la samba, viajará a Nueva York, donde comenzará un periplo por toda América que durará hasta el próximo verano.

Pero a pesar de todo, Saritísima pregona que se siente española y “manchega hasta la médula”. Antes de que todos sus proyectos cristalicen, prepara una gran fiesta familiar. Bautizará a su hijo menor, Zeus, en el Campo de Criptana, donde ella nació.

Sara y su marido suelen acudir a las fiestas que se celebran en Mallorca. Le gusta hacerse notar y últimamente aparece con un enorme puro en los labios. Sara fuma estos cigarros “desde 1951, por culpa de Ernest Hemingway, a quien conocí en Cuba durante el rodaje de Piel Canela”.

 

ALBERTO CARBONELL



EL RECORTE CCCLXXVI

Un proyecto que sí se culminó fue el LP 'Purísimo Sara'. La cantante tuvo a bien hacer una icónica velada para que los autores fuesen los primeros en escuchar el resultado. Así aparecía en la revista Lecturas en su número de 2 de marzo de 1988.



Sara Montiel

musa de la ‘movida’

Saritísima reunió en su nueva casa de Madrid a Joaquín Sabina, José M.ªCano (de Mecano), Carlos Berlanga y María Lar, entre otros nombres conocidos, que son los autores del nuevo disco de Sara, un LP que dará mucho que hablar…


Todos los que han participado en el nuevo disco de Sara Montiel: Alberto Cortez, María Lar, José Mª. Cano, Luís Gómez, Carlos Berlanga, Mariano y Carlos Gómez Escolar y Joaquín Sabina. Sentada, la cantante junto al productor del LP, Oscar Gómez. 

Sara Montiel, a punto de cumplir los sesenta, se siente tan joven que no ha dudado en grabar un álbum con canciones que le han compuesto y escrito tanto artistas consagrados, casi clásicos con valores que han alcanzado debilidad como verdaderos ídolos de la “movida”, artistas de la llamada modernidad y posmodernidad.

Al concluir la grabación, Sara Montiel, un mito del cine español, quiso que fueran los autores quienes primero escucharan la obra. Llamó a cada cual y les invitó a una cena en su nueva casa madrileña.

Con los pasteles, vino la música. Empieza Sara con sus eternos cuplés: “Fumando espero”, “Nena”, “Ven y ven”… Un aperitivo, ¡vamos! Y de repente, lo nuevo que comienza con “Atrévete otra vez”, de Carlos Berlanga y Nacho Canut; los Dinarama de la musa Alaska, antes los Pegamoides de “lo más moderno”.

Carlos Berlanga llevó a casa de Sara Montiel pareja: Blanca, eso sí, vestida de negro, tal como ahora “mola” a todas.

Se atrevió Sara con Carlos Berlanga –hijo del admirado director de cine Luís G. Berlanga- y, metida en harina, se lanzó con una sorprendente copla de José María Cano –de “Mecano”- titulada “¡Ay, qué caray!” y que Joaquín Sabina elogió con entusiasmo: “Jose Mari Cano descubrió hace poco el arte de Quintero, León y Quiroga. Y le han inspirado ideas. ¡Qué bonito, qué bonito le ha quedado ese ‘¡Ay, qué caray!’”.


Con Joaquín Sabina, que le ha escrito la letra de "Fúmame, fúmame".


Con Carlos Berlanga, que le ha compuesto el tema "Atrévete otra vez".

Y detrás, una ranchera de María Lar, una mujer joven que siempre ha estado muy dentro del mundo musical y que compone divinamente. Sara Montiel se lo había sugerido.

-Necesito una canción mexicana, para México.

María Lar le dio “Su nombre era México”. Con María Lar estaba su compañero, Tony de Juan. Con José María Cano, Marta Gómez Visedo, buena amiga.

De Mariano, Carlos y Luís Gómez Escolar, Sara Montiel grabó después “No hay más remedio”. De Oscar y Carlos Gómez –Oscar es el productor del álbum completo- “Macho”, una letra que la artista saborea, pues la manchega de Campo de Criptana –María Antonia Abad Fernández- siempre jugó fuerte con los hombres, tanto en las películas como en la vida real, ahora muy feliz como esposa del periodista Pepe Tous.

Con Javier Gurruchaga –la letra es de Joaquín Sabina- grabó “Fúmame, fúmame”. Joaquín Sabina, que estaba acompañado de su novia, Isabel Oliart (hija del ex ministro Alberto Oliart), jugó con el mito Sara, con la Sara de “Fumando espero”, por ejemplo. 


Alberto Cortez, al piano rodeado por Sara Montiel, Carlos Berlanga y Joaquín Sabina, charlando con José Mª.Cano. Javier Gurruchaga no pudo asistir por tener que ir a celebrar su cumpleaños con su madre. Saritísima les invitó a todos a cenar a su casa. 

Y naturalmente, ella, la artista, viajó con Javier Gurruchaga como si de siempre se hubiera movido en la “movida” de la tan popular Orquesta Mondragón. Sara Montiel –“Fúmame, fúmame”- no se pierde ahora en quemar cigarrillos, sino que va directamente a los “puros”.

Gurruchaga se excusó por no salir

-¡Ah, falta Javier Gurruchaga! Se ha excusado porque celebra su cumpleaños con su madre –advirtió la estrella en la más feliz noche de su recién estrenada casa.

Otra canción de Mariano y María Lar: “Déjame marchar”. Inmediatamente, la de Puccini, Gregorio García Segura y letra de Alberto Cortez: “El duende del Café Gijón”. Se trataba de cantar la esencia de “La bohème”, de Puccini, y Alberto se acordó de la bohemia del literario Café Gijón, que ahora cumple cien años.


Sara con José Mª. Cano, autor de "¡Ay, qué caray!", que gustó mucho.


Alberto Cortez y su esposa, Renata, y Joaquín Sabina y su novia, Isabel Oliart, escuchan atentos las explicaciones de Sara Montiel. 

Con Alberto Cortez, de verde/verde, su esposa, Renata Govaertz, que le acompaña siempre, pareja en eterna luna de miel.

Termina el álbum con “Negrito Lindo”, de Oscar Gómez, el productor, cubano afincado en España desde hace bastantes años.

Todos quedaron satisfechos: ¡Bravo por la música, bravo por el productor Oscar Gómez, bravo por la diva Sara Montiel, que ha querido apoyarse, y apoyar a la vez, en la gente joven!

 

Javier de Montini

Fotos: Félix Gómez



LA FOTO CCCLXXVI


Sara Montiel con look ochentero. Foto: Gumer Fuentes.