viernes, 24 de julio de 2020

CIUDADANO - Septiembre de 1.987 - España


La diva aparece sólo en la portada y la siguiente foto en el interior. Se trata de un artículo sobre quitarse años ilustrado con fotografías de varios artistas. 




EL RECORTE CCCLIV
Sara Montiel también jugó a eso de quitarse años. Pero desde los '80 siempre confesó su verdadera edad. Una muestra es la fiesta de sus 60 años que, como todas sus decenas, fue un gran acontecimiento social. Así lo recogía Diez Minutos en uno de sus números de marzo de 1.988. 

EN SU SESENTA CUMPLEAÑOS… PEPE TOUS “REGALÓ” A SU MUJER UNA CENA CON 150 INVITADOS
SARA MONTIEL:
“COMIENZO MIS SESENTA CON MUCHA MARCHA”

También acudieron a felicitar a Sara su hermana mayor, Elpidia, su cuñado y una prima-hermana de ochenta años. 

El pasado día 10, SARA MONTIEL cumplió sus primeros sesenta años, con motivo de lo cual, su marido, PEPE TOUS, la “regaló” una cena-sorpresa, a la que, en el más absoluto de los secretos, había invitado a ciento cincuenta amigos de la manchega universal. Ni que decir tiene la sorpresa que se llevó SARITÍSIMA, cuando al entrar en el “hall” del hotel Palace, se encontró con personajes tan importantes como BUERO VALLEJO, ANTONIO MINGOTE, ANTONIO TAPIES, LUÍS MARÍA ANSÓN, PEPE BONO (presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha), CARLOS MARTÍN (delegado del Gobierno Balear), el director del diario mallorquín “Última Hora”, etcétera. *AURORA BAUTISTA contaba que conoció a SARA el primer día de rodaje de “Locura de amor” y que, cuando la vio entrar en el plató con su larga melena, sus dientes como collares de perlas, sus pestañas como abanicos y una simpatía arrolladora como un huracán, ella, que aunque era su primera película, era la protagonista, se puso muy nerviosa ante la presencia de SARA –“era guapísima, de parar el tráfico”- y pidió un cigarrillo, aunque no fumaba, para hacer algo e intentar salir de su propio atolladero. *SARA, al final de la cena, dedicó el menú a AURORA con la siguiente dedicatoria: “Para mi reina doña Juana, de la princesa Aldara, en mis sesenta años de vida”… Dicho menú estuvo compuesto por terrina de salmón a la mantequilla de anchoas, tournedó de cebón a la salsa de foie-gras con guarnición, souflé a la naranja y tarta de aniversario. La tarta, que SARA partió con una espada, ayudada por PEPE TOUS, tenía cinco pisos, rematados por un molino de viento con una sola vela… *También, entre los invitados, vimos a PITITA RIDRUEJO, DIANA NAUTA (acompañada por PALOMA HURTADO, ya que CHICHO no pudo llegar desde Valencia), JESÚS HERMIDA, PALOMA GÓMEZ BORRERO, MARILÍ DE RIERA-MARSA, MARIAN CONDE, ROSITA FERRER, LUÍS COBOS (con su novia, ÁNGEL) y JORGE BERLANGA.


La estrella manchega junto a Pitita Ridruejo. Tras ésta podemos ver a Jesús Hermida. 


Rodeando a Sara podemos ver a Luís Cobos, Javier Gurruchaga, Ángel y Pepe Tous. 


Sara, acompañada por su marido, cortando la tarta de su sesenta cumpleaños. 

*JOSÉ LUÍS SAENZ DE HEREDIA y JUAN ANTONIO BARDEM ocuparon la misma mesa. Este último contó que conoció a SARA rodando, en Aranjuez, “Empezó en boda”, luego con “El último cuplé” fue cuando intimó más con ella, ya que su madre, GUADALUPE MUÑOZ SAMPEDRO, hacía de la tía de SARA en dicha película, para terminar rodando con ella “Varietés”, a instancias del productor EDUARDO MANZANOS (fallecido a finales del año pasado.) JUAN ANTONIO añadió que cuando conoció a SARA “era un guayabo impresionante, que crujía, y con la que quiso ligar en seguida”. Luego, referente al rodaje de “Varietés”, matizó: “A pesar de ser una gran estrella, SARA rodó como una principiante, aunque yo era absolutamente consciente de que esa película era un vehículo para SARA.” *JOSÉ LUÍS SAENZ DE HEREDIA conoció a SARITA con calcetines, presentada por EZCURRA, y nos dijo que ya entonces le pareció “una chica guapísima, encantadora, impresionante y muy despierta de desparpajo”. Con ella rodó más tarde tres películas: “Bambú”, “Mariona Rebull” y “La mies es mucha”… Al hablar de este último filme, PEDRO OLEA, que también estaba en la misma mesa, dijo: “A causa de esa película casi me fui de misionero”. *SAENZ DE HEREDIA también nos comentó que el día antes había ido a visitar a su prima PILAR PRIMO DE RIVERA, que anda un tanto pachucha (son ya ochenta y tres años los que tiene) y que, al encontrarla frente al televisor viendo un partido de fútbol se quedó un tanto extrañado, aunque mayor fue su sorpresa cuando ella le dijo: “Es que yo en el colegio jugaba de portero.” *También OLEA contó que estuvo a punto de dar el gran cambio cinematográfico de SARA rodando ambos “La casa de Bernarda Alba”, aunque luego a SARA MONTIEL le pareció demasiado brusco el cambio, y ambos siguen con una gran amistad, esperando encontrar el tema idóneo que les lleve a trabajar juntos en el cine. *VICENTE PARRA conoció a SARA cuando ésta vino a España para asistir a una proyección de “El último cuplé” (tras el clamoroso éxito de dicho filme) y preguntó quién era en aquellos momentos el galán más importante del cine español para acompañarla. Después, VICENTE y SARA han sido vecinos durante veinticuatro años. *También sorprendieron a SARA con su presencia, su hermana mayor, ELPIDIA; su cuñado, un sobrino y una prima-hermana de ochenta años. 


El mito cinematográfico español por excelencia, junto a Jorge Berlanga, Mingote y señora de Mingote. 


Sara sonríe ante la felicitación de los directores José Luís Sáenz de Heredia y Juan Antonio Bardem. 

*A los postres, PEPE TOUS cogió el micrófono y dijo: “Durante unos días estuve pensando qué es lo que la podría regalar a mi mujer para su cumpleaños, y como SARA tiene un alto concepto de la amistad, se me ocurrió reunir en torno a ella a sus mejores amigos; y así he podido ofrecerla el mejor de los regalos.” *La propia estrella puso el punto final, diciendo textualmente: “Al ver el regalo-sorpresa de mi marido me he sentido la mujer más feliz del mundo”. “¡Y la más guapa!”, dijo alguien de entre los comensales. A lo que ella respondió: “No estamos mal… La verdad es que los llevo bien los sesenta… Con mucha dignidad y ¡qué narices!, hay que cumplirlos… Yo empiezo los sesenta muy movidos y con mucha marcha, pues voy a hacer siete programas de televisión con cuarenta canciones, y saco ahora al mercado un nuevo disco.” Luego se fumó un puro… SARA nos había dicho antes que había recibido tantas cajas de puros como ramos de flores, y que los fuma desde 1956, a causa de HEMINGWAY, que la dijo que los cigarrillos eran malos para la salud.-

TRIALASOS.
Fotos: Antonio CUENCA.


LA FOTO CCCLIV


Otra ochentera de Sara por Chelo García-Cortés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario