domingo, 6 de septiembre de 2020

DIEZ MINUTOS - 23 de Octubre de 1.992 - España

Agradecemos a Violeta Riscal el envío de esta revista. 

Sara Montiel ha firmado un nuevo contrato con TVE para seguir presentando “Ven al Paralelo”

“Mantengo la imagen, pero la procesión va por dentro”

“Uno de los últimos deseos de Pepe fue que siguiera haciendo este programa”


Saritísima grabará un total de cuarenta programas de "Ven al Paralelo".


"No puedo alejar a mis hijos de su entorno. Mientras yo esté en Barcelona, grabando los cuarenta nuevos programas, ellos permanecerán en Palma, donde tienen sus amigos y van al colegio". Sara, sin embargo, aprovechará los fines de semana y los días libres para viajar de la Ciudad Condal a Mallorca y estar con sus hijos, por quienes lucho y lucharé hasta que Dios me de fuerzas". Sara Montiel ha firmado un nuevo contrato con TVE para seguir presentando "Ven al Paralelo". 

“Tengo que luchar por nuestros hijos como una leona”. Estas fueron las primeras palabras que pronunció Sara Montiel nada más fallecer su marido, Pepe Tous, el pasado 25 de agosto. La actriz, con lágrimas en los ojos, declaraba que la última frase del hombre con quien compartió veinte años de vida, había sido: “Lucha por Thais y Zeus”.

Después de que las cenizas de Pepe Tous fueran, según sus deseos, esparcidas por la bahía de Palma de Mallorca, isla donde había nacido y en la que fijó su residencia junto a su mujer y sus hijos, Sara Montiel se recluyó en su casa y sólo salió para asistir al entierro de su querida amiga Mari Santpere, a quien la muerte le sorprendió mientras dormía en un avión que le trasladaba de Barcelona a Madrid, el 23 de septiembre pasado.

Pero la vida continúa y la promesa que Sara Montiel hizo a su marido –luchar como una leona por sus hijos-, ha empezado a cumplirse. 


Sara Montiel con una media sonrisa y el ramo de rosas que le regalaron los directivos de Televisión Española. 

Desde febrero de 1992 Saritísima viene presentando por la segunda cadena de Televisión Española un programa de variedades titulado “Ven al Paralelo”, cuyas grabaciones, realizadas en el teatro Arnáu de Barcelona, tocaban a su fin. Los directivos del canal público deseaban que la actriz continuara con este trabajo. Pero después de tan terrible pérdida ni la propia Sara tenía seguro qué iba a hacer: si seguiría con su programa de Televisión o iniciaría otro tipo de andadura artística. Los directivos de TVE esperaron un tiempo prudencial para ponerse al habla con ella y ofrecerle la continuidad que Sara ha aceptado. Así, días atrás firmó en Barcelona, ante los directivos de TVE, Ramón Colom y Enric Sopena, el contrato que le vincula al canal público una temporada más, concretamente de noviembre del 92 a junio del 93.

 

Recuperación física

Sara Montiel llegó a la Ciudad Condal luciendo una falda negra, que conjuntaba con una blusa y zapatos rojos, más chaqueta de pata de gallo en blanco y negro. El pelo, arreglado con el mismo estilo con el que aparece en “Ven al Paralelo”. Aunque físicamente su recuperación es un hecho, pues estuvo muy guapa y sonriente en casi todo momento, manifestó: “Mantengo la imagen, pero la procesión va por dentro”.


La actriz probó un poco de cava para brindar por la nueva etapa de "Ven al Paralelo". 

-Pero, ¿cómo te encuentras de ánimo?

-Procuro esforzarme y darme ánimos a mí misma y a cuantos me rodean. De todas formas, cuando llega la noche me deprimo mucho, porque no puedo quitarme del pensamiento a esa persona que para mí es irreemplazable. Si he firmado un nuevo contrato con Televisión se debe a que ese, fue uno de los últimos deseos de Pepe. Me pidió que siguiera haciendo “Ven al Paralelo”.

-¿Consideras que los mejores años de tu vida fueron los que pasaste con Pepe?

-En efecto; los años que pasé al lado de mi marido fueron, desde cualquier aspecto, los mejores de mi vida. Pepe fue más que un marido. Mucho más. Al quedarme viuda no sólo he perdido al esposo, sino al padre, al hermano, al compañero, al amante…

-¿Qué haces para sobreponerte?

-Pensando en mis hijos intento sacar fuerzas de flaqueza. Por ellos lucho y seguiré luchando hasta que Dios me dé fuerzas. 


En algún momento, los ojos de Sara quedaron empañados por las lágrimas. 

La nueva etapa de “Ven al Paralelo” contará con varias novedades. La primera de ellas es el cambio de escenario. De ahora en adelante las grabaciones se harán en el teatro Condal, en lugar del Arnáu, donde se venían realizando.

-¿Cuándo comenzarás a grabar?

-La próxima semana. La nueva etapa del programa se verá en pantalla de noviembre del 92 a junio del 93.

-¿Aparte de televisión, tienes otros proyectos en perspectiva?

-Sí, y también un suculento contrato de un año para presentar un show en una cadena privada, pero mi compromiso con Televisión Española es más fuerte.

En un determinado momento las lágrimas empañaron los ojos de Sara Montiel.

“Es –dijo- porque esta vuelta me llena de alegría y tristeza a la vez. Pepe ya no estará conmigo, pero con la ayuda de todos trataré de hacer mi labor lo mejor posible, como a él le hubiera gustado”.

-¿Thais y Zeus estarán contigo en Barcelona mientras dure la grabación de los programas?

-No, mis hijos deben seguir en Palma porque tienen el colegio allí y no pueden perder ningún curso. Procuraré estar con ellos los fines de semana y los días que me queden libres. Cuando les den las vacaciones se vendrán conmigo, pero no voy a apartarles de su entorno. 


La firma del contrato. En esta fotografía vemos a Sara Montiel en el momento de firmar el contrato que le unirá, de noviembre del 92 a junio del 93, a Televisión Española. La actriz, siguiendo los deseos de su marido, muerto el pasado 25 de agosto, continuará una temporada más presentando "Ven al Paralelo", desde el teatro Condal de Barcelona. El amor a Pepe Tous, que quería que Sara siguiera con este espacio, ha sido más fuerte que dos suculentas ofertas recibidas de canales de televisión privados para hacer un show y protagonizar una telenovela. 

-¿Está todo a punto para las nuevas grabaciones de “Ven al Paralelo”?

-No del todo, pero casi. Me están haciendo algunas faldas largas que ahora están de moda. También luciré alguna minifalda, pues todavía me siento en condiciones de poder enseñar las piernas. 


Sara con Enric Sopena y Ramón Colom, directivos de Televisión Española. 

Rúbrica



EL RECORTE CCCLIX

En sus hijos y en el trabajo, la diva, encontró un bálsamo para el profundo dolor que dejó la muerte de Pepe Tous. Así se encontraba Sara a los días de la desaparición. Es una entrevista para revista Lecturas en su número de 21 de Octubre de 1992.


Sara Montiel

en los días más dolorosos de su vida

Sacando fuerzas de flaqueza, la artista está dispuesta a cumplir todos los deseos de su difundo marido. “Pepe me ha dejado una carta escrita en la que me dice todo lo que tengo que hacer, día a día. En ella me pide que no abandone mi trabajo. Cuando estoy muy deprimida la leo y me ayuda mucho…”


Sara Montiel ve pasar los días en su casa de Palma de Mallorca, largos e interminables. Se siente partida por la mitad, lo repita una vez y otra. Sus bellos ojos se llenan de lágrimas continuamente. Miran ausentes todo lo que la rodea. Sólo brillan ilusionados cuando, a media tarde, llegan del colegio sus hijos Thais y Zeus. Zeus prepara su maleta para pasar el fin de semana en casa de un amiguito de Pollensa; el motivo es que su madre y Thais tienen que viajar a Barcelona.

-Tengo que llevar a Thais a la doctora que le está arreglando la boca, después tenemos que ver el piso que vamos a alquilar en Barcelona ya que el que teníamos lo he dejado porque no puedo volver a él. Se me hace muy doloroso estar en la casa en la que mi marido pasó los últimos meses de su vida.

Durante el viaje a Barcelona, Sara me explica su lucha diaria por seguir adelante, la carta que Pepe Tous le dejó y con la que ella se refugia en la soledad de su habitación.

-No es una carta muy larga, ni tampoco corta; en ella, mi marido me dice todo lo que tengo que hacer día a día, mientras tenga vida. Me da fuerzas para seguir viviendo, para seguir luchando, para sacar a mis hijos adelante. A veces, cuando estoy muy deprimida, la leo y me ayuda muchísimo. 


La cantante y actriz intenta afrontar con serenidad su nueva vida sin Pepe Tous. "Me siento muy perdida", afirma. 


Sara llevó a Thais al dentista, para un control rutinario de la ortodoncia. 

Sara firmará su nuevo contrato con Televisión Española esta misma semana. Ramón Colom irá a Palma de Mallorca para concretar la firma del mismo en el domicilio de la artista. Ella saca fuerzas de flaqueza y se dispone a cumplir todos los deseos de su marido…

“Tengo que hacer este trabajo porque era el deseo de Pepe. Él preparó el contrato con Televisión pero no llegó a tiempo para firmarlo. Pepe ha dejado veintitantos programas escritos. Bocetos en los que refleja muy claro cómo tienen que ser estos programas. En la carta que me ha dejado escrita me pide que no abandone mi trabajo, me dice que haga estos nuevos programas y que por encima de mi tristeza está el trabajo, el seguir viviendo por mis hijos y por mí”.

Thais está pendiente de su madre. Pese a sus 13 años es una jovencita que se da cuenta de todo. Es el apoyo de su madre. Le cuenta sus cosas e intenta hacerla reír de vez en cuando… Sara espera que la doctora termine de ajustar los correctores que Thais lleva en los dientes. Después, las dos deciden pasear durante unos minutos por los jardines del Turó de Barcelona. 


Madre e hija, de luto, aprovecharon para dar el visto bueno al piso que han alquilado en la Ciudad Condal. 

-¿Cuándo regresas a Barcelona para comenzar la grabación de los programas de “Ven al Paralelo con Sara”?

-A principios de octubre porque el día 20 grabamos los primeros programas. Yo vendré dos días a la semana y luego me marcharé para Palma para estar junto a mis hijos. Ahora me he quedado sola y tengo que afrontarlo yo todo. Mi trabajo, los negocios de mi marido y, por encima de todo, el cuidado de mis hijos.

-María Antonia, tu regreso al trabajo ¿se puede considerar como un homenaje a tu marido?

-Sí, es un homenaje a Pepe, al hombre que me lo dio todo. Mi marido me ayudó muchísimo, moralmente y físicamente. El alma de mi trabajo siempre ha sido él. 


Cuando faltaba poco para cumplirse un mes de la muerte de su marido, Sara Montiel abandonó Mallorca con su hija, para pasar dos días en Barcelona. 


-¿Eres consciente de todo lo que te viene encima?

-Sí, sé que de ahora en adelante tengo que luchar como una leona; me siento muy perdida. La muerte de mi marido me ha partido por la mitad, estábamos muy unidos, tanto que yo no me creo que ya no lo tenga a mi lado. Espero que con el tiempo pueda coger el ritmo, un ritmo distinto porque ya no tengo a Pepe y estoy sola. He perdido su protección. La muerte nos ha separado físicamente pero nuestro espíritu seguirá unido para siempre…


LA FOTO CCCLIX


El brillo de los ojos de Sara... en una época más feliz. Por José María Castellví. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario