viernes, 20 de enero de 2012

JÚBILO - Octubre de 2001 - España


SARA MONTIEL,
actriz y cantante
“Voy a enseñar a las mujeres a hacer el amor”


La belleza de Sara es indiscutible. Orgullosa de lo que ha vivido y de lo que aún le queda, dice que su buena planta la ha heredado de su madre. No le preocupa la edad. Su fórmula para seguir tan joven es trabajar y tomarse las cosas con calma.

PERFIL
María Antonia Alejandra Abad Fernández nació en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 10 de marzo de 1928. Con 15 años, el productor Vicente Casanova la anima a participar en un concurso de nuevas actrices que ganó y le permitió debutar en el cine en 1944. En 1950 se marcha a México, donde obtiene un gran éxito con películas como Vera Cruz, que protagoniza junto a Gary Cooper. Y de allí, rumbo fijo hacia Hollywood. Hace tres películas y se casa con el prestigioso director de cine Anthony Mann (1956). Vuelve a España y alcanza el lugar más alto de la fama con El último cuplé. El mito ha nacido. Después vendrán películas como La violetera, Carmen la de Ronda, Mi último tango, La reina de Chantercler… Películas, canciones y hombres. Los escritores Miguel Mihura y Ernest Hemingway, el poeta León Felipe, el científico Severo Ochoa, el abogado Pepe Tous, el actor Giancarlo Viola y el editor y operador de cine cubano Tony Hernández, entre otros, se cuentan entre sus maridos y amantes. 

Ha conocido y enamorado a muchos de los grandes hombres del siglo XX. Ha tenido una de las vidas más intensas y emocionantes. Ha sido uno de los rostros más bellos del cine. Sara Montiel, Saritísima, vive para contarlo. Ahora, cuando ya tiene 73 años, está preparando un nuevo espectáculo musical en el que volverá a subirse a los escenarios para encandilar a sus admiradores, ya piensa en escribir otro libro, esta vez sobre sexo –que de eso sabe mucho-, y tiene un nuevo romance con un joven cubano. No hay duda de que para Sara Montiel “vivir es un placer”. Así lo reafirmará en su próximo musical, que está a punto de estrenar y que lleva por título “Sara es un placer”.
-Desde luego, por ti no pasan los años, ¿cuándo vas a empezar a envejecer?
-Yo ya soy bastante mayor, pero me conservo muy bien porque me parezco mucho a mi madre. Ella murió con 63 años y parecía una mujer de 40. Tenía una piel preciosa, increíble, y era muy joven físicamente. Creo que he salido a ella en el físico y en la piel y, por eso, todo lo que tengo me viene de familia.
-¿Le molesta cumplir años?
-No, al contrario. Si no cumples años significa que te mueres y yo ni quiero ni pienso en morirme. Hay que tener la mente totalmente abierta para vivir la vida sin lamentarse. No me preocupa nada la edad, creo en la vida y en que hay que disfrutarla con intensidad, y cuanto más lo hagas, mucho mejor.




-¿La sociedad de hoy trata a los mayores como se merecen?
-Poco a poco la juventud se está concienciando de que la persona mayor necesita su ayuda. Los jóvenes se han dado cuenta de que su labor puede ser muy útil para la gente mayor y eso empieza a notarse.
-Desde tu punto de vista, ¿ha mejorado la relación entre los jóvenes y las personas mayores?
-Sí, por supuesto. Los jóvenes cada vez son más sensibles con los mayores.
-Si te dieran a elegir entre Sean Connery, Brad Pitt y George Cloony, ¿con cuál de los tres preferirías quedarte?
-Es una decisión muy difícil, así que creo que me quedaría con los tres, que no están nada mal.
-Y entre estos políticos: Javier Arzalluz, José Luís Rodríguez Zapatero y Manuel Fraga, ¿a cuál de ellos escogerías?
-A Don Manuel le quiero mucho, me quedaría sin duda con él. Somos compadres, padrinos de unos niños de Manolo Caracol, y estuvimos los dos en su bautizo. Manuel Fraga y yo estamos muy unidos y siempre he sentido una especial admiración por él como persona y como político.
-Te conservas muy bien, ¿tiene algún elixir para lograr esa eterna juventud?
-No tengo ningún secreto. Mi fórmula es tomármelo todo con mucha calma y trabajar. Sin trabajar no sé hacer nada. Para mí el trabajo diario es algo esencial para seguir adelante.



-Y hablando de trabajo, después del éxito de tu libro de memorias Sara es un placer, ¿cuál es tu próxima relación con la literatura?
-Estoy preparando un libro sobre el sexo, que era un tema tabú para la mujer en la época que yo he vivido. Con las cosas que me han ocurrido a mí y que yo he vivido, voy a hablar de cómo tienen que practicar el sexo las mujeres y también los hombres. Porque ellos a veces presumen mucho y luego no hacen nada. Este libro es necesario para las mujeres porque están muy atrasadas en todo lo relativo a la sexualidad. Pero este proyecto todavía tardará un poquito y no saldrá hasta dentro de dos años aproximadamente.
-Entonces, ¿consideras que las mujeres apenas hemos evolucionado en cuestiones de sexo?
-Hemos evolucionado muy poco, pero hemos evolucionado algo, gracias a Dios.



-Y de cara al futuro más inmediato, ¿qué proyectos tienes planificados?
-Ahora estoy metida de lleno en la preparación de mi próximo show musical, que se llamará ‘Sara es un placer’ y que espero llevar por muchos lugares de España. Es un espectáculo muy divertido, muy simpático y muy ameno, que estrenaremos en Barcelona en poco tiempo y  con el que luego recorreremos diversas ciudades. Estoy muy ilusionada de volver otra vez a los escenarios.
-Con todo lo que has vivido, ¿crees que la vida se porta bien contigo?
-No deseo cosas mejores porque todas las que me suceden son realmente buenas. No me puedo quejar porque soy una mujer muy afortunada.
-Hay algo que todavía no has conseguido, ¿te gustaría ser abuela?
-Por supuesto que sí. Es uno de mis deseos.
-¿Esperas serlo pronto?
-No creo. Mi hijo acaba de cumplir 18 años. En cambio, mi hija tiene 22 años y se podría casar ahora y darme un nieto. Pero no sé lo que va a pasar. Me encantaría ser abuela. Me considero una madraza, así que pienso que también voy a ser una abuelaza.



-Haciendo un poco de memoria, ¿cuál ha sido el mejor momento de tu vida y el peor?
-He tenido momentos malos, pero no hay que recordarlos. Hay que disfrutar del presente y estar con muchas ganas de trabajar, de vivir, de estar, de enamorarte, de mucho. El mejor momento de mi vida, el más feliz de todos, fue cuando llegaron mis hijos.
-¿Crees de verdad que vivir es un placer?
-Vivir es un placer totalmente.
-Han pasado muchos hombres por tu vida. ¿Qué significan para ti estos nombres?
Gary Cooper: fantástico.
Kirk Douglas: no lo conocí mucho, pero era muy agradable.
Alfred Hitchcock: simpatiquísimo y sensacional.
Miguel Mihura: adoración por él.
León Felipe: una adoración doble.
Severo Ochoa: el amor de mi vida.
Anthony Mann: otro amor de mi vida.
Ernest Hemingway: fue un hombre muy especial.
Mario Camus: un gran director, me dirigió en Esa Mujer.
Pepe Tous: ha sido toda mi vida.

Por: B.C. / Y.G.M.
Fotos: EFE


EL RECORTE LI
Y lo que parecía un proyecto irrealizable se cumplió. Sara al final sucumbió ante los encantos de Tony Hernández y terminó casándose con él. El artículo de este post, es de la revista Pronto, del mes de Octubre de 2002. Nos cuenta el primer homenaje concedido a la estrella 'recién casada'. 

SARA MONTIEL:
“Mis hijos no quieren saber nada de mi boda religiosa”
La popular artista fue homenajeada en un restaurante madrileño

Era el primer homenaje que recibía Sara Montiel desde su tumultuoso enlace matrimonial. Allí estaban desde Juan “el Golosina”, ahora fiel escudero de la manchega, hasta Pepe Rubio, Marián Conde, Carmen Grey, Arturo Tejerina… Todo parecía propicio para la reconciliación de Saritísima con los que no hemos comprendido muy bien el porqué de sus recientes exclusivas. Pero la septuagenaria artista, en contra de lo que muchos piensan, aunque intenta mostrarse alegre y feliz en público tras su boda civil con el cubano Tony Hernández, sufre una terrible amargura en su interior. Porque, por mucho que lo ha intentado en las últimas semanas, sus hijos, Thais y Zeus, siguen negándose categóricamente a hablar con el marido caribeño de su madre y le han reiterado claramente a Sara que no piensan asistir a esa boda religiosa que unirá a Saritísima y a Tony en La Habana el próximo mes de enero.





Así pues, el homenaje, celebrado en un restaurante madrileño, se limitó a la entrega de una escultura y un reloj a la actriz, al soplo apresurado de las velas de una tarta y a una cena. Desgraciadamente para ella, a Sara se le notaban en el rostro, a pesar del kilo de maquillaje, los problemas maternofiliales.
“Me va muy bien de casada –nos dijo la veterana artista- , pero estoy muy sola. Mi marido voló del nido hacia Cuba…”.
-Pero hablaréis por teléfono…
-Sí, una media hora diaria.
-¿Y quién paga las llamadas?
-Cuando Tony me llama desde la escuela de cine donde trabaja, pues lo pagará esa escuela, y, en otras ocasiones, la que telefoneo desde mi casa soy yo y la factura es mía.
-O sea, que Tony no se gasta ni un euro, porque se hace cargo del recibo mensual el organismo estatal que le emplea…
-Hombre…
Sabe que ha metido la pata y da la callada por respuesta. Cambia el contenido de la conversación y explica que “ya estoy preparando todo para irme a Cuba en diciembre. Y en enero celebraremos la boda religiosa… Primero voy a casarme y luego actuaré tres días en el Teatro Nacional de La Habana”.
-¿Te han entregado ya el vestido de novia?
-Me lo van a hacer en Cuba.
-¿Pero no era un diseño del andaluz Antonio Ardón?
-Sí, pero los componentes del Ballet Nacional de Cuba me quieren regalar el vestido y las modistas que tiene la compañía lo van a coser siguiendo el diseño de Antonio.



-¿Irán muchos invitados desde España a la boda?
-Están todos invitados. No habrá ninguna exclusiva.
-¿Invitas a toda España?
-A casi todos mis amigos.
-¿Incluida Marujita Díaz?
-Invitada está.
-Lo malo es que te fallará mucha gente, porque el viaje les saldrá por un dineral…
-No lo sé. Yo confío en  que vayan muchos amigos a La Habana.
-¿Has convencido a tus hijos para que asistan?
-No, definitivamente no irán.
-¿Te hablas con ellos’
-Sí, claro. Mis hijos apenas salen de su casa, porque tienen en la puerta a periodistas esperándoles y les molesta muchísimo.
-Supongo que estará muy afectada ante su negativa a acompañarte a Cuba.
-No pasa nada. Ya he dicho muchas veces que lo que ocurre es que ellos no aceptan que me haya casado con Tony. Yo quería a Zeus como padrino, pero ni él ni mi hija quieren ser nada de mi boda. Ni tan siquiera se hablan con mi esposo… Estoy convencida de que no aceptarían ni mi matrimonio con Tony ni con nadie.
-Tendréis que solucionar esa situación de alguna forma.
-Estaremos en la isla hasta abril y luego viajaremos a España para pasar aquí unas semanas. Pero Tony no quiere venirse definitivamente, porque su trabajo está en Cuba.
-¿No sería más razonable que se buscara un trabajo aquí para vivir permanentemente contigo?
-Él se siente muy bien en su tierra, más tranquilo que en Madrid, porque aquí le han vapuleado mucho.
-¿Pero qué sentido tiene casarse con alguien para estar separados la mayor parte del año?
-Eso no es cierto, nos vamos a ver mucho. Yo me iré a Cuba el 28 de diciembre y permaneceré en la isla hasta marzo o abril. Y luego, como ya te he dicho, se vendrá él conmigo a Madrid.
-¿Eres celosa?
-No.
-Dicen que la distancia es el olvido…
-Pues a lo mejor olvidamos, ya veremos qué pasa en el futuro.
A pesar de que Sara afirma que “me tengo que tomar a guasa todo lo que están diciendo sobre mí desde que me casé”, se siente muy dolida: “Ya está bien, me han herido mucho. Parece como si hubiera cometido un asalto a mano armada en lugar de una boda. No soy la única que ha concedido exclusivas. Yo les digo a los que se meten conmigo que hay otras cosas más importantes en la vida que preocuparse de si mentí o no el día de mi boda”.
-¿Te hacía falta el dinero de la exclusiva? ¿Tan mal te va económicamente?
-A todo el mundo nos hace falta el dinero.
-¿De quién partió la idea de la venta, de Tony o de ti?
-No, Tony es mejor que eso. Fue la revista la que nos  ofreció mucho dinero y no nos pudimos negar.

Texto: JOSÉ DE SANTIAGO
Fotos: JOSÉ ANTONIO MEDINA


LA FOTO LI


La estrella en una foto de estudio de la Warner Bross. Simplemente maravillosa.