sábado, 31 de marzo de 2012

LECTURAS - 13 de Abril de 1962 - España


Al encarnar en el cine, y con su saludable aspecto, la historia de Margarita Gautier
SARA MONTIEL
no puede morir tuberculosa, por lo que perece en el guión víctima de una afección cardíaca


Una lenta e implacable enfermedad cardíaca hizo presa en la más internacional de nuestras estrellas cinematográficas, precisamente en el momento en que alcanzaba la culminación de su felicidad como mujer, cuando el amor se presentaba en su vida como el premio y la meta soñada por ella, como cualquier mujer…
Pero no hay que alarmarse, porque tan tristes circunstancias no se han dado en la vida real de Sara Montiel, sino en la ficticia, creada en un ‘plató’, de su personaje en la película ‘La Bella Lola’, que es un trasunto, con ‘ligeras’ modificaciones de la novela de A. Dumas, hijo, ‘La dama de las camelias’.
Margarita (Sara Montiel), es Lola; y Armando (Antonio Cifariello), es Javier. La historia, la más famosa y romántica historia de amor, posiblemente, de la literatura, es en síntesis, la misma. El eterno juego de unos amores imposibles, la renuncia, la lucha y, al final, el dramatismo de tener que renunciar a todo… La diferencia más acusada con la novela que ha servido de base para este film, es que la protagonista no muere a consecuencia de la tuberculosis –la terrible y tristemente famosa ‘tisis’ de nuestros abuelos-, sino de una afección a la víscera cardíaca, cosa fácilmente comprensible en una muer –Margarita- que amaba tanto…, y condición impuesta por los guionistas para no atribuir tan consumidora enfermedad a una mujer del aspecto de Sara Montiel, que está sana como una manzana.
Estas dos fotografías representan los momentos cumbres de la secuencia más trágica del film, resuelta en una serie de atrevidos y primerísimos planos en los que Sara Montiel tendrá que haber puesto a prueba toda su capacidad de actriz, prescindiendo de su extraordinaria belleza.




C.T.


EL RECORTE LIX
Anuncio de 'La Bella Lola' en una revista de 1962 (si alguien supiese datarla por favor que lo escriba en un comentario). Sin ninguna duda una de las películas más románticas de la, como siempre le ha adjudicado la prensa, 'estrella española más internacional': nuestra Sara Montiel. 




LA FOTO LIX

Celebrando los 50 años de 'La Bella Lola'

Alguien dijo una vez refiriéndose a esta escena: 'nunca había visto una muerta más guapa'. Nos unimos a este comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario