Agradecemos el envío de esta revista a Violeta Riscal.
Es su secreto para mantenerse tan bella
SARA MONTIEL
HACE YOGA
LLEVA UNAS
OSCURAS GAFAS DE SOL PARA DISIMULAR EL CANSANCIO QUE LE SALE A LOS OJOS. LLEVA
EL PELO RECOGIDO EN DOS TRENZAS, NO LLEVA NI GOTA DE MAQUILLAJE. SARA MONTIEL
SE ACABA DE LEVANTAR. LA NOCHE HA SIDO AGOTADORA PARA ELLA: HASTA LAS CINCO DE
LA MAÑANA ESTUVO CANTANDO EN UNA SALA DE FIESTAS; HA DORMIDO POCO, Y AUN LE
DUELEN LAS PIERNAS DE ESTAR DE PIE.
-El
dueño del local me dijo que ésta iba a ser una noche tranquila: “Ya verás, como
es lunes, vendrá menos público que ayer y podremos terminar antes”. Pero se
llenó la sala; tú lo viste, ¿verdad? Es terrible. En sólo cinco días que llevo,
se calcula que han pasado más de 20.000 personas; y tienes que cantar, actuar…,
porque yo no engaño al público. Pongo toda la carne en el asador; tampoco
engaño a nadie, la gente que va a verme paga su entrada, no llevo ‘fans’ con
entradas regaladas. ¿Comprendes…?
-Por supuesto,
Sara. ¿Pero por qué trabajas tanto si es tan agotador?
-Porque
si no trabajo me aburro; me gusta hacerlo, es mi oficio y quiero hacerlo bien
ya que tengo una responsabilidad para con los demás.
-¿No será por
falta de dinero?
Me mira
sorprendida.
EL ARTE Y EL DINERO SON COSAS DISTINTAS
-¡Qué
tontería! No tiene nada que ver el arte con el dinero. Sara Bernhardt, por
ejemplo, que murió a los setenta y tantos años, y le faltaba una pierna, salía
a trabajar; y era una señora célebre y multimillonaria. Si fuese por el dinero,
Picasso, entonces, tendría que terminar de pintar, porque hace ya muchos años
que no sabe los millones que tiene. El arte es crear, y eso lo haces con dinero
o sin él. El artista no trabaja por necesidad, trabaja siempre para crear.
-Entonces, ¿qué
supone el dinero para ti?
-Es
una seguridad… ¡Ni eso! Porque he sido muy feliz cuando no tenía nada. En
cambio, cuando lo he tenido casi todo, no he llegado a ser feliz, porque el
dinero, a veces, sirve nada más que para, en un momento dado, comprar medicinas
para salvarte y no morirte o no morirse la persona que quieres… Pero la vida es
de una forma que, según pasa el tiempo, gente a la que quieres muchísimo
desaparece para siempre, sin que puedas remediarlo.
NO LE ASUSTA LA VEJEZ
Se ha puesto un
tanto triste, y también ‘Cuchi’, la perrita negra que no puede vivir sin su
ama, la de las uñas pintadas en rojo, que ha venido a consolarse en su regazo
porque le asustan las personas vestidas de negro y un camarero acaba de pasar
cerca de ella.
-No.
Creo que todos tenemos que envejecer, si es que llegamos a ello y no nos
morimos antes, y yo no quiero, como me imagino te ocurrirá a ti, morirme.
LA EDAD DE SARITA
-Y ya que
andamos con el tema de los años, de la edad, ¿por qué siempre hay tanto lío en
torno a tu edad?
Saca de su bolso
blanco el carnet de identidad.
-Toma,
lee y entérate. ¿Qué dice ahí? Nací en 1933, ¿no? Luego echa cuentas; tengo
treinta y nueve años…
Pues sí, eso
dice el carnet.
-Mira,
Elizabeth Taylor empezó mucho antes que yo y tiene cuarenta años. Sofía Loren
empezó en el 50 y tiene ya treinta y nueve. Yo empecé también en la época de
ellas. Lo que pasa es que yo he triunfado antes, más joven que todas ellas, y
la gente, por ese motivo, me echa más años. Pero puedes fijarte en mi piel, no
llevo maquillaje y no uso cremas especiales, sólo una muy barata. Hay mujeres
por ahí que con treinta años tienen una piel viejísima, pero yo tengo esa
suerte, ¡qué voy a hacer!...
“ESTOY ENTRE LAS CUATRO MAS FAMOSAS DEL MUNDO”
-Te has referido
a tres actrices consagradas en el cine mundial. ¿Está el nombre de Sara Montiel
al mismo nivel que ellas?
-¿Quiénes son?
-Pues
Sofía, Brigitte, Elizabeth. Mujeres que, ¡paf!, ¡damos el trancazo! Bueno, en
América, también está Barbra Streissand, y el resto…, pues yo.
-¿Y cómo se
puede saber eso?
-Pues
porque no hace falta decir el apellido para que se sepa que somos nosotras.
Además, las cifras lo dicen. Tú te vas al Ministerio de Información y Turismo y
te enteras. Sí, hija sí, por la cantidad de divisas que ingresa una película.
Las mías traen aquí más divisas que las de nadie. Igual pasa en Francia con
Brigitte, y en Italia con Sofía…
“NO SOY NI FEA NI EXTRAORDINARIA”
-¿Por qué crees
que has triunfado, por tu belleza, por tu estilo, por qué?
-Pues
no lo sé. Yo no me considero una mujer fea, pero tampoco extraordinaria. Me
parece que si he triunfado es porque le he gustado al público y, como él es
quien decide, decidió hacerme Sara Montiel, y aquí estoy, gracias al público.
-¿Ninguna
persona en especial te echó una mano?
-Nadie.
O mejor, sí: la persona que más me ha ayudado en todo ha sido mi madre, que me
alentó y me empujó a ser lo que soy.
Sara nos hace aquí una breve exhibición de yoga, ese 'misterio' hindú que mantiene en forma el cuerpo y el espíritu.
EL AMOR
-¿Cuántos
hombres se han enamorado de ti?
-Que
me lo hayan dicho, bastantes. Recibo declaraciones todos los días y no sólo de
españoles. Incluso cuando estoy en la pista trabajando, se me declaran… ¡La
gente es estupenda!
Sara Montiel, en
esto, no exagera. Nosotros sabemos de un sueco que enloqueció por ella, y de un
turco que tenía una joyería en el Gran Bazar de Estambul y hacía grandes
rebajas en el oro y la plata si los compradores eran españoles y le prometían
enviarle un disco de Sara Montiel firmado por ella. Supongo que le dieron
muchos timos. Era sefardita, pero se dejaba engañar por amor.
SU SECRETO ES EL YOGA
De pronto, Sara
se ha puesto enigmática. Cambiamos de tema.
-Por lo menos,
nos dirás qué es el amor para ti.
-Entregarse
por completo sin recibir nada a cambio.
-¿Qué tienes
más, amigos o enemigos?
-Amigos
tengo pocos, pero buenos, y enemigos, no lo sé, porque yo nunca he hecho daño a
nadie…
-¿Te lo han
hecho a ti?
-Si
alguien me ha hecho daño, he sentido pena por él.
-¿Cuál es tu
secreto para mantenerte en forma?
-Hacer
yoga, en mi casa o en la piscina. Pero esto no lo sabe nadie…
Sara, la
incomparable Sara, nos da ahora una muestra de su agilidad para la gimnasia y
el yoga.
-Este
reportaje fotográfico no lo ha hecho nadie, ¿sabes? Así que es una exclusiva
mundial.
Alicia FERNANDEZ
Fotos: José Antonio
EL RECORTE LXV
Si en los '70 Sara afirmaba que el secreto de su belleza era el yoga, en los '90 lo atribuía a sus baños de alcohol. Pero cuidado que más de una lo intentó y acabó 'achicarrá', como la propia artista narraba.... Esto es lo que nos contaba sobre la diva la revista Sorpresa en Enero de 1999.
SARA MONTIEL:
“Me conservo en alcohol”
Nuestra
Saritísima recibió la pasada semana un nuevo homenaje, esta vez en una
discoteca de Madrid.
-Sara, ¿cuántos
premios y homenajes van ya?
-¡Ni
lo sé! Tengo tantos trofeos que ni me caben. Desde 1957, cuando hice El último cuplé, han sido muchos…
-Vas vestida muy
atrevida…
-Me
gustan mucho las transparencias. Pero no es algo de ahora, que están de moda.
Me han gustado siempre.
-¿De quién es
ese conjunto tan sugerente que llevas?
-De
ese diseñador italiano tan famoso… ¿Cómo se llama?... ¡Valentino!
-¿Cuántos
abrigos de visón tienes?
-A
ver… Con este blanco y negro que me han regalado mis hijos esta Navidad son ya
siete visones.
-¿Es un abrigo
español?
-No,
es de Milán.
-¿Cómo los
guardas en verano?
-Los
llevo a un lugar refrigerado.
-¿Es cierto que
te bañas en alcohol para conservarte?
-Sí,
cada tres días me baño con agua y alcohol, pero de 60 grados, no de 90, que
quema mucho. Es algo que hago desde hace mucho tiempo por las mañanas.
-¿Algún otro
‘truco’ de belleza?
-Cuando
se me acaba la crema hidratante me pongo un poco de mantequilla en la cara por
la noche para que no se me reseque.
-¿La coges de la
nevera?
-Sí,
claro. No es algo que haga habitualmente, sino sólo cuando se me olvida comprar
crema.
-¿Haces dietas?
-Sí.
Siempre hago dietas.
-Háblanos de tu
nuevo ‘amigo’.
-Pues
eso, que es sólo un buen amigo.
-Cuéntanos algo
más.
-No
puedo. Sólo que es un profesor al que conocí en León. Es un hombre muy
inteligente y muy culto. No te puedo decir el nombre.
-¿Cuál ha sido
la mejor época de tu vida?
-Sin
duda, la que estuve casada con Pepe. Fue maravillosa.
N. Fresno
Fotos: Antonio Cuenca
LA FOTO LXV
Sara, impresionante, con el mismo tocado que el de la portada de Ama.
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