viernes, 18 de mayo de 2012

AMA - Agosto Segunda Quincena de 1972 - España

Agradecemos el envío de esta revista a Violeta Riscal. 

Es su secreto para mantenerse tan bella
SARA MONTIEL
HACE YOGA


LLEVA UNAS OSCURAS GAFAS DE SOL PARA DISIMULAR EL CANSANCIO QUE LE SALE A LOS OJOS. LLEVA EL PELO RECOGIDO EN DOS TRENZAS, NO LLEVA NI GOTA DE MAQUILLAJE. SARA MONTIEL SE ACABA DE LEVANTAR. LA NOCHE HA SIDO AGOTADORA PARA ELLA: HASTA LAS CINCO DE LA MAÑANA ESTUVO CANTANDO EN UNA SALA DE FIESTAS; HA DORMIDO POCO, Y AUN LE DUELEN LAS PIERNAS DE ESTAR DE PIE.

-El dueño del local me dijo que ésta iba a ser una noche tranquila: “Ya verás, como es lunes, vendrá menos público que ayer y podremos terminar antes”. Pero se llenó la sala; tú lo viste, ¿verdad? Es terrible. En sólo cinco días que llevo, se calcula que han pasado más de 20.000 personas; y tienes que cantar, actuar…, porque yo no engaño al público. Pongo toda la carne en el asador; tampoco engaño a nadie, la gente que va a verme paga su entrada, no llevo ‘fans’ con entradas regaladas. ¿Comprendes…?
-Por supuesto, Sara. ¿Pero por qué trabajas tanto si es tan agotador?
-Porque si no trabajo me aburro; me gusta hacerlo, es mi oficio y quiero hacerlo bien ya que tengo una responsabilidad para con los demás.
-¿No será por falta de dinero?
Me mira sorprendida.


EL ARTE Y EL DINERO SON COSAS DISTINTAS
-¡Qué tontería! No tiene nada que ver el arte con el dinero. Sara Bernhardt, por ejemplo, que murió a los setenta y tantos años, y le faltaba una pierna, salía a trabajar; y era una señora célebre y multimillonaria. Si fuese por el dinero, Picasso, entonces, tendría que terminar de pintar, porque hace ya muchos años que no sabe los millones que tiene. El arte es crear, y eso lo haces con dinero o sin él. El artista no trabaja por necesidad, trabaja siempre para crear.
-Entonces, ¿qué supone el dinero para ti?
-Es una seguridad… ¡Ni eso! Porque he sido muy feliz cuando no tenía nada. En cambio, cuando lo he tenido casi todo, no he llegado a ser feliz, porque el dinero, a veces, sirve nada más que para, en un momento dado, comprar medicinas para salvarte y no morirte o no morirse la persona que quieres… Pero la vida es de una forma que, según pasa el tiempo, gente a la que quieres muchísimo desaparece para siempre, sin que puedas remediarlo. 



NO LE ASUSTA LA VEJEZ
Se ha puesto un tanto triste, y también ‘Cuchi’, la perrita negra que no puede vivir sin su ama, la de las uñas pintadas en rojo, que ha venido a consolarse en su regazo porque le asustan las personas vestidas de negro y un camarero acaba de pasar cerca de ella.
-¿Te asusta la vejez, Sara?
-No. Creo que todos tenemos que envejecer, si es que llegamos a ello y no nos morimos antes, y yo no quiero, como me imagino te ocurrirá a ti, morirme.

LA EDAD DE SARITA
-Y ya que andamos con el tema de los años, de la edad, ¿por qué siempre hay tanto lío en torno a tu edad?
Saca de su bolso blanco el carnet de identidad.
-Toma, lee y entérate. ¿Qué dice ahí? Nací en 1933, ¿no? Luego echa cuentas; tengo treinta y nueve años…
Pues sí, eso dice el carnet.
-Mira, Elizabeth Taylor empezó mucho antes que yo y tiene cuarenta años. Sofía Loren empezó en el 50 y tiene ya treinta y nueve. Yo empecé también en la época de ellas. Lo que pasa es que yo he triunfado antes, más joven que todas ellas, y la gente, por ese motivo, me echa más años. Pero puedes fijarte en mi piel, no llevo maquillaje y no uso cremas especiales, sólo una muy barata. Hay mujeres por ahí que con treinta años tienen una piel viejísima, pero yo tengo esa suerte, ¡qué voy a hacer!...

“ESTOY ENTRE LAS CUATRO MAS FAMOSAS DEL MUNDO”
-Te has referido a tres actrices consagradas en el cine mundial. ¿Está el nombre de Sara Montiel al mismo nivel que ellas?
-En España, no lo sé; pero mundialmente sólo somos cuatro o cinco mujeres importantes en el cine.
-¿Quiénes son?
-Pues Sofía, Brigitte, Elizabeth. Mujeres que, ¡paf!, ¡damos el trancazo! Bueno, en América, también está Barbra Streissand, y el resto…, pues yo.
-¿Y cómo se puede saber eso?
-Pues porque no hace falta decir el apellido para que se sepa que somos nosotras. Además, las cifras lo dicen. Tú te vas al Ministerio de Información y Turismo y te enteras. Sí, hija sí, por la cantidad de divisas que ingresa una película. Las mías traen aquí más divisas que las de nadie. Igual pasa en Francia con Brigitte, y en Italia con Sofía…

“NO SOY NI FEA NI EXTRAORDINARIA”
-¿Por qué crees que has triunfado, por tu belleza, por tu estilo, por qué?
-Pues no lo sé. Yo no me considero una mujer fea, pero tampoco extraordinaria. Me parece que si he triunfado es porque le he gustado al público y, como él es quien decide, decidió hacerme Sara Montiel, y aquí estoy, gracias al público.
-¿Ninguna persona en especial te echó una mano?
-Nadie. O mejor, sí: la persona que más me ha ayudado en todo ha sido mi madre, que me alentó y me empujó a ser lo que soy. 





Sara nos hace aquí una breve exhibición de yoga, ese 'misterio' hindú que mantiene en forma el cuerpo y el espíritu. 

EL AMOR
-¿Cuántos hombres se han enamorado de ti?
-Que me lo hayan dicho, bastantes. Recibo declaraciones todos los días y no sólo de españoles. Incluso cuando estoy en la pista trabajando, se me declaran… ¡La gente es estupenda!
Sara Montiel, en esto, no exagera. Nosotros sabemos de un sueco que enloqueció por ella, y de un turco que tenía una joyería en el Gran Bazar de Estambul y hacía grandes rebajas en el oro y la plata si los compradores eran españoles y le prometían enviarle un disco de Sara Montiel firmado por ella. Supongo que le dieron muchos timos. Era sefardita, pero se dejaba engañar por amor.

SU SECRETO ES EL YOGA
De pronto, Sara se ha puesto enigmática. Cambiamos de tema.
-Por lo menos, nos dirás qué es el amor para ti.
-Entregarse por completo sin recibir nada a cambio.
-¿Qué tienes más, amigos o enemigos?
-Amigos tengo pocos, pero buenos, y enemigos, no lo sé, porque yo nunca he hecho daño a nadie…
-¿Te lo han hecho a ti?
-Si alguien me ha hecho daño, he sentido pena por él.
-¿Cuál es tu secreto para mantenerte en forma?
-Hacer yoga, en mi casa o en la piscina. Pero esto no lo sabe nadie…
Sara, la incomparable Sara, nos da ahora una muestra de su agilidad para la gimnasia y el yoga.
-Este reportaje fotográfico no lo ha hecho nadie, ¿sabes? Así que es una exclusiva mundial.




Alicia FERNANDEZ
Fotos: José Antonio


EL RECORTE LXV
Si en los '70 Sara afirmaba que el secreto de su belleza era el yoga, en los '90 lo atribuía a sus baños de alcohol. Pero cuidado que más de una lo intentó y acabó 'achicarrá', como la propia artista narraba.... Esto es lo que nos contaba sobre la diva la revista Sorpresa en Enero de 1999. 

SARA MONTIEL:
“Me conservo en alcohol”



Nuestra Saritísima recibió la pasada semana un nuevo homenaje, esta vez en una discoteca de Madrid.
-Sara, ¿cuántos premios y homenajes van ya?
-¡Ni lo sé! Tengo tantos trofeos que ni me caben. Desde 1957, cuando hice El último cuplé, han sido muchos…
-Vas vestida muy atrevida…
-Me gustan mucho las transparencias. Pero no es algo de ahora, que están de moda. Me han gustado siempre.
-¿De quién es ese conjunto tan sugerente que llevas?
-De ese diseñador italiano tan famoso… ¿Cómo se llama?... ¡Valentino!
-¿Cuántos abrigos de visón tienes?
-A ver… Con este blanco y negro que me han regalado mis hijos esta Navidad son ya siete visones.
-¿Es un abrigo español?
-No, es de Milán.
-¿Cómo los guardas en verano?
-Los llevo a un lugar refrigerado.
-¿Es cierto que te bañas en alcohol para conservarte?
-Sí, cada tres días me baño con agua y alcohol, pero de 60 grados, no de 90, que quema mucho. Es algo que hago desde hace mucho tiempo por las mañanas.
-¿Algún otro ‘truco’ de belleza?
-Cuando se me acaba la crema hidratante me pongo un poco de mantequilla en la cara por la noche para que no se me reseque.
-¿La coges de la nevera?
-Sí, claro. No es algo que haga habitualmente, sino sólo cuando se me olvida comprar crema.
-¿Haces dietas?
-Sí. Siempre hago dietas.
-Háblanos de tu nuevo ‘amigo’.
-Pues eso, que es sólo un buen amigo.
-Cuéntanos algo más.
-No puedo. Sólo que es un profesor al que conocí en León. Es un hombre muy inteligente y muy culto. No te puedo decir el nombre.
-¿Cuál ha sido la mejor época de tu vida?
-Sin duda, la que estuve casada con Pepe. Fue maravillosa.

N. Fresno
Fotos: Antonio Cuenca


LA FOTO LXV



Sara, impresionante, con el mismo tocado que el de la portada de Ama. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario