viernes, 25 de mayo de 2012

SINFONIA - 8 de Septiembre de 1969 - España


Agradecemos a Violeta Riscal el envío de esta revista. 


SARA MONTIEL
UNA MANCHEGA INTERNACIONAL




La popularidad de Sarita en países de las más diversas latitudes es cada vez mayor. En esta foto, tomada durante su reciente viaje a Moscú, nuestra compatriota se ve rodeada y aclamada por el numeroso público que, día tras día, visita el mausoleo de Lenin, en la Plaza Roja. 

A Sarita Montiel se la puede considerar, sin el menor lugar a dudas, como la actriz y cantante española más famosa dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sus películas y sus discos constituyen verdaderos éxitos de público, no sólo en el ámbito de habla castellana, sino también en otros muchos países, como ha ocurrido recientemente en la Unión Soviética, donde se lleva exhibiendo triunfalmente desde hace más de un año aquel film tan conocido por nosotros, que llevaba por título ‘La reina del Chantercler’.



SUS EXITOS
En los orígenes de la larga carrera cinematográfica de esta actriz recordaremos aquella inolvidable cinta que se llamó ‘Veracruz’, en la que actuó al lado de los dos colosos de Hollywood, como el malogrado Gary Cooper y Burt Lancaster, siendo una de las primeras compatriotas nuestras que trabajó en el cine americano.
Pero el arte de Sara llegaría a la cima de la popularidad con el estreno de ‘El último cuplé’, cuyo éxito dio lugar a una serie de films posteriores, situados también en la misma línea. Cabe destacar entre ellos: ‘La violetera’, ‘Mi último tango’, la ya citada ‘La reina del Chantercler’ y otras muchas. También añadiremos que los discos correspondientes a las bandas sonoras de estas cintas han obtenido un volumen de ventas verdaderamente increíble.



Una de las más características perspectivas moscovitas: el Kremlin. Al pie de la torre principal, Sarita Montiel tuvo la amabilidad de posar para nuestro fotógrafo. 

SUS VIAJES
Sarita conoce, a través de sus innumerables viajes, los cinco continentes. Precisamente, estos largos recorridos suyos a través del globo le han valido para promocionar por todas partes sus éxitos discográficos y cinematográficos. Pero, más concretamente, podemos decir que donde más popularidad tiene, fuera de nuestras fronteras, es en el Brasil, donde rodó la película ‘Samba’, y en Rusia,  a donde lleva efectuados tres viajes, en el último de los cuales fue expresamente invitada por el Jurado del Festival de Cine de Moscú, que le concedió la medalla Lenin de la popularidad. Desgraciadamente, no pudo recoger este galardón, pues estando allí le fue notificada la gravedad de su madre, recientemente fallecida.




Como una bella cicerone, Sarita nos fue mostrando uno a uno los principales monumentos con que cuenta esta ciudad. Aquí la vemos junto a la catedral de los Doce Apóstoles. 

SUS PROYECTOS
En la actualidad, Sarita Montiel tiene pensado rodar una coproducción en la que interpretará el papel de Catalina la Grande, y que se rodará en Rusia. También ha firmado un contrato con una productora americana para trabajar en tres películas. Proyecta, asimismo, presentar en Madrid y Barcelona un espectáculo musical en el que actuará por primera vez en público, y que se titulará ‘Sara Montiel, en persona’. Pero lo que más la ilusiona es participar en el rodaje de ‘La espía de Castilla’.
No dudamos de que Sarita verá cumplidas muy pronto todas estas ilusiones. 



El monumento a los astronautas, construido con el mismo material que las naves espaciales, se eleva al cielo como queriendo echar a volar. Aquí sirve de fondo a la foto de nuestra actriz. 
Esta sustuosa pieza en que vemos a Sarita no es otra que la habitación del último Zar ruso, que conserva en su decoración y en sus muebles toda la majestuosidad y lejano esplendor de los días de la antigua monarquía rusa. En la actualidad, el palacio está convertido en museo, para atracción de los turistas y de todos cuantos quieran visitarlo. 


V.L.




EL RECORTE LXVI
Si en 1969 la diva viaja por tercera vez a Rusia, en 1977 era el famoso circo del país quien brindaba a Sara todo un homenaje: le entregaban la llave de Moscú. Así lo recogía la revista Diez Minutos el 11 de Julio de 1977. 

El humor presidió el homenaje de despedida a
SARA MONTIEL
Los miembros del circo ruso le hicieron varios regalos, como la llave de Moscú


Sara Montiel nos muestra la llave de Moscú y un paquete de cigarrillos, regalo de los componentes del circo ruso de Moscú. 

Cuando cumplía las doscientas cincuenta representaciones de ‘Increíble Sara’, la Montiel ha suspendido en pleno éxito su actuación madrileña para retirarse unos días a descansar a Mallorca –y curarse una tremenda gripe por prescripción facultativa- antes de comenzar una gira monstruo por Andalucía y el norte de España.
Para despedir a Sara en su última actuación madrileña se organizó un fin de fiesta que estuvo presentado por Agustín Trialasos y que por expreso deseo de la Montiel estuvo presidido por el humor, a cargo de Andrés Pajares, Juanito Navarro y Fernando Esteso. Ni que decir tiene que el público que abarrotaba el teatro rio a mandíbula batiente las acertadísimas intervenciones de los tres humoristas y caricatos, que hicieron las delicias del respetable con sus parodias e imitaciones.



Sara Montiel es entrevistada por Agustín Trialasos, cara al público, a fin de que explicara su inesperada retirada de cartel. 
Fernando Esteso y Juanito Navarro con Sara Montiel, tras el fin de fiesta a la que acudieron los famosos y populares cómicos. 

Esa misma tarde, componentes del circo ruso de Moscú estuvieron a ver a la Montiel (ya se sabe que Sara es estrellísima en la Unión Soviética), regalándola una simbólica llave de Moscú, así como discos y cigarrillos rusos.
Mientras que Andrés Pajares sigue cosechando un éxito tremendo con ‘Burrus’, Juanito Navarro nos contó que se marchaba a Puerto Rico para trabajar en una producción de Masó ‘La Coquitos’ ‘¿La Chelito?’, junto a esa joven belleza llamada Iliana Ross, que presidió la portada de nuestro pasado número, en un papel totalmente diferente de lo que ha hecho hasta ahora –un ‘manager’ un tanto tirano- que puede suponerle una nueva y futura dimensión en el cine; Fernando Esteso, por su parte, tiene a punto de caramelo un nuevo disco (con mucha miga política dentro), del que se espera sea un impacto grande –por lo menos- como ‘La Ramona’ y como ‘Zurriagazo’. Referente a Esteso añadiremos que a RTVE parece no gustarle ni pizca que éste haga caricaturas de determinados programas (recuérdese el acertadísimo de ‘¿Quién es?’) en ‘625 líneas’, y que han cortado este tipo de iniciativas del humorista para que se limite ‘a hacer reír, que es para lo que se le paga’.



La noche terminó de copas en Mayte. Vean a Clara Benayas ('La Ramona') y a Norma Duval, con Sara Montiel, que tiene en brazos un nuevo caniche al que ha bautizado con el mismo nombre del que se le murió: 'Cuchy'.


Texto y fotos: F. RETRO.




LA FOTO LXVI

Celebrando los 50 años de 'La Bella Lola'


Sara Montiel, impresionantemente bella, durante el rodaje de la famosa película. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario