lunes, 8 de octubre de 2012

70 AÑOS DE CARRERA PROFESIONAL


Suponemos que si hay que señalar una fecha como inicio de la carrera de Sara Montiel las opiniones se enfrenten, pues en 1942 ganó el famoso concurso del Retiro que le abrió las puertas del cine, pero es en 1944 cuando se estrena su primera película. En cualquier caso, todo momento es bueno para celebrar y para repasar la vida profesional de la actriz. SARA MONTIEL, la niña que salió de Campo de Criptana para comerse el mundo, hace tiempo que dejó de ser un mito para convertirse en leyenda. Traspasó las fronteras de lo latino y logró convertirse en la actriz más taquillera y que más multitudes congregó por encima de las star-system hollywoodienses del momento. Sus películas y sus discos fueron vistas y editados en los 5 continentes. Esta mujer que hizo del tesón su bandera y del sacrificio su arte ha saboreado las mieles del éxito en todo el planeta, de Norte a Sur y de Este a Oeste. Reconocida, admirada y aplaudida en todos los idiomas y todas las culturas el número de portadas protagonizadas en el mundo entero es tan incontable como sus premios, homenajes y reconocimientos. De belleza legendaria, su estela sigue captando la admiración de miles de jóvenes en todo el mundo que se unen a los millones de fans que la siguen desde hace décadas. Musa de pintores, escritores, científicos, políticos, nobles… Sara Montiel es en sí misma un género, un estilo y un arte.  Larga vida…..



FOTOGRAMAS - FEBRERO DE 1993

SARA MONTIEL

Cuando dentro de pocos años se empiece a hacer memoria de lo que ha sido y quienes han sido en el siglo XX en España, Sara Montiel deberá figurar en ese balance como una de las figuras femeninas más destacadas. El cine, la forma de expresión artística más popular y multitudinaria de esos cien años, no ha tenido en nuestro país otra estrella autóctona de tal calibre; y la canción, en la que ha impuesto un estilo absolutamente personal, ha contado con pocas figuras tan populares como ella. Tanto o más que una figura del espectáculo, Sara Montiel ha sido y es, ella misma, un espectáculo.




1.María Antonia Abad Fernández, la futura Sara Montiel, nació en Campo de Criptana (Ciudad Real), aunque su familia fijaría cinco años más tarde su residencia en Orihuela, donde su padre tenía el Bar Criptana. Estudió interna en un colegio de monjas y, más tarde, en un convento de dominicanas de aquella localidad. Un matrimonio de Valencia, los Ezcurra, la oyó cantar una saeta en la Semana Santa del pueblo y se interesó por ella. Su padre hizo poderes notariales, cuando María Antonia tenía 13 años, para que el matrimonio pasase legalmente a ser responsable de su hija mientras esta estuviese en Valencia con ellos. Los Ezcurra le pusieron una profesora para que la enseñase a leer y escribir, además de darle clases de baile, pero la adolescente que soñaba con ser artista no fue feliz en aquel entorno.
2.En 1942, Cifesa convocó un concurso nacional con el fin de descubrir nuevos valores para el cine. En su fase final acudió una representante por provincia, siendo María Antonia la representante de Valencia. Los Ezcurra la dejaron marchar a Madrid con una acompañante. Después de superar varias preselecciones, ganó el primer premio, 500 pesetas al mes a pagar a lo largo de un año. Cifesa le propuso hacer una prueba para un corto papel en ‘Deliciosamente tontos’ de Juan de Orduña. No superó la prueba, pero unas fotos que le hizo Juan Gyenes se publicaron en Semana –una de ellas, en portada- y el propio Gyenes la propuso a Ladislao Vajda para un corto papel de colegiala –dos días de rodaje pagados a 3.000 pesetas- en ‘Te quiero para mí’.



3.Enrique Herreros, dibujante (La Codorniz) y jefe de publicidad de la productora Filmófono, también se interesó por la chica de la portada de Semana y la llevó a Rosa Zabala, propietaria de la peluquería y el salón de belleza más importante del Madrid de entonces, que le cambiaría el color del pelo y su aspecto de colegiala por el de mujer adulta. Una vez lista, se le cambió el nombre de María Alejandra, que había utilizado en su primera película, por el de Sarita Montiel y se incorporó al rodaje de ‘Empezó en boda’, donde su pareja era Fernando Fernán-Gómez. Herreros ejercería una influencia decisiva en la carrera de la nueva estrella. 


4.Entre 1944 y 1949 rodó un total de dieciséis películas en nuestro país, donde pese al éxito de algunas –‘Mariona Rebull’, ‘Pequeñeces’, ‘Locura de amor’…-, apenas conseguiría más que papeles secundarios. En 1950, cansada de esta situación, se instaló en México, donde en seis años rodó catorce películas que hicieron de ella una de las actrices más populares de aquella cinematografía. Hollywood estaba a dos pasos.



5.En 1954 rodó la primera de sus tres películas americanas, ‘Veracruz’, donde tuvo compañeros de reparto tan famosos como Gary Cooper y Burt Lancaster. Su papel más extenso y de mayor lucimiento en el cine americano lo tendría en ‘Dos pasiones y un amor’, donde mostraba una a veces impresionante belleza -¿prueba del amor que había despertado en su director y posteriormente marido, Anthony Mann?- y desde luego no se dejaba robar plano por su rival en la historia, Joan Fontaine. De aquellos años en  Hollywood conseguiría además un marido, Mann, y una serie de instantáneas con famosos –Hitchcock, Brando, James Dean, Kirk Douglas, Natalie Wood, Glenn Ford…- que probarían cómo érase una vez una estrella española en Hollywood. 


6.A finales del 55, antes de rodar ‘Yuma’, Sara y su madre visitaron España, a la que la primera no había vuelto desde que se marchó a México. Estuvo dos meses en nuestro país y Enrique Herreros y Juan de Orduña le hablaron de un proyecto que tenían: ‘El último cuplé’. Resultaba difícil reunir el dinero, del que ella recibiría 100.000 pesetas a pagar en un año y con una imposición en el contrato: dejarse doblar en las canciones. Volvió a Hollywood para rodar ‘Yuma’ y un día la llamó Enrique Herreros para anunciarle que ya tenían el dinero, aunque justo, tanto que ella misma tendría que pagarse su viaje y el de su madre. Sara, a pesar de la desilusión de no poder cantar, aceptó. En el aeropuerto, en Madrid, la esperaba Armando Calvo, quien iba a ser su compañero de reparto. Las condiciones del rodaje, iniciado a finales del 56 en Barcelona, fueron tan precarias y este fue avanzando tan a trancas y barrancas debido a que el dinero no llegaba siempre a tiempo, que al final, para ahorrarse lo que tendrían que pagarle a otra cantante, fue la propia Sara quien grabó las canciones con la orquesta y coro del Liceo de Barcelona. 





7.Desde los tiempos de Imperio Argentina, el cine español no había conocido un fenómeno como el de Sara Montiel tras el estreno de ‘El último cuplé’. Las multitudes se formaban en las grandes ciudades cuando hacía acto de presencia en el estreno del film su protagonista, las colas para verlo se hacían interminables y su permanencia en cartel se prolongaba meses y meses. De ser prácticamente una desconocida, tras los años de ausencia, Sara Montiel se había convertido en la gran estrella del cine español.



8.Con su personal estilo revolucionó algunos de los cánones artísticos de la canción española. En el repertorio de canciones de aquel inolvidable film encontraría la futura artista de los escenarios una base segura e infalible sobre la que conectar con un público incondicional y presto a dejarse sumir en la nostalgia de unas imágenes y un tiempo que aún hoy, 35 años después, todavía evocan aquellas canciones. 



9.La popularidad de nuestra estrella, mercado latinoamericano aparte, fue manifiesta desde aquellos primeros grandes éxitos en países del bloque socialista –en esta imagen, junto a algunos fans siberianos- y en Francia, sobre todo. Nos quedamos sin saber hasta dónde pudo haber avanzado Sara Montiel en su carrera americana, pero en el momento en que volvió a instalarse en nuestro cine tenía bien claro que prefería ser cabeza de ratón a cola de león.




10.Sara Montiel no fue sólo nuestra máxima estrella en aquellos años difíciles, sino un sex symbol como no había conocido otro nuestro cine. Su mera presencia conjuraba infinidad de placeres prohibidos a los españoles que no tenían posibilidad de escapar, como no fuera a través de la pantalla, a la sórdida influencia de un estado de cosas que aún estaban a muchos años de distancia del final de un régimen que parecía eterno.
11.Tras el accidentado rodaje de ‘Tuset Street’ y después de trabajar con directores como Mario Camus (‘Esa mujer’) y Juan Antonio Bardem (‘Varietés’), su carrera cinematográfica tuvo un final más bien indigno con ‘Cinco almohadas para una noche’. En los últimos veinte años su vida privada, sus actuaciones en teatro y televisión y hasta cierta labor autoparódica y desmitificadora de sí misma cuando la ocasión lo ha requerido la han seguido manteniendo en primer plano de actualidad. De vez en cuando, hasta se fuma un cigarro puro a nuestra salud. 



12.El espectáculo debe continuar. Es lo que sugiere esta imagen de la Sara de los 90 en el show televisivo ‘Ven al Paralelo’. Viuda de Pepe Tous y madre de dos hijos, cuenta con el apoyo tácito de miles de sus compatriotas en estos momentos difíciles. A sus 64 años seguro que aún le queda mucha cuerda para plantarse en plenas facultades en el siglo XXI. Eterna Sara.



(Pincha para ver más grande)


EN CAMPO DE CRIPTANA (su pueblo natal)
-1974: Placa en la casa donde nace
-1981: Nombrada ‘Molinera de honor’
-1983: Inauguración de una calle con su nombre
-1983: Inaugura el Teatro Cervantes con un concierto
-1991: Nombrada ‘Hija Predilecta’
-1991: Inauguración de su molino-museo
-1995: Inaugura la Plaza Mayor 
-1996: Pregonera de las Ferias y Fiestas
-1997: Nombrada ‘Castellano-manchega del año’ por la Federación de Centros de Castellano-manchegos de Valencia
-2005: Proclamada ‘Dulcinea Universal del V Centenario del Quijote’
-2008: Estatua en su honor
-2008: Reinauguración de la placa en la casa donde nace
-2008: Reinauguración de su Molino-Museo
-2008: Nombrada ‘Gigante Universal’ al nivel de los históricos Molinos de Viento
-2009: Premio ‘Burleta’ concedido por la peña de carnaval con el mismo nombre

Post mortem
-2013: Homenaje en el IX Festival Internacional 'Quijote de la Música' a cargo de Luís Cobos. 
-2014: Espectáculo - Homenaje 'San Antonio Abad a María Antonia Abad'  con la participación de personalidades del espectáculo y la política españolas y latinoamericanas. 

-1942: Gana el premio infantil ‘Retiro de Madrid’ cantando ‘La Morena de mi copla’ (aquí comenzó todo) en Madrid (España)
-1948: -Premio a la mejor interpretación secundaria por ‘Mariona Rebull’ en el Certámen Cinematográfico Hispanoamericano
-1950: ‘Reina de la Primavera’ (México)
-1951: Cóctel de honor ofrecido a la artista por los periodistas mexicanos (México)
-1955: Nombrada mejor actriz revelación del año por la revista norteamericana ‘PHOTOPLAY MAGAZINE’ (USA)
-1957: Premio a la mejor actriz por ‘El último cuplé’ concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España (equivalente al Goya)
-1957: Premio ‘Fotogramas de Plata’ a la mejor actriz por ‘El último cuplé’ (España)
-1957: Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en Madrid (España)
-1957: Nombrada ‘Fallera Mayor’ de Na Jordana, Pascual y Ginés, y Ruzafa en Valencia (España)
-1957: Madrina de la primera Bandera del Ejército de Tierra (España)
-1957: Premio 'Galas de Prensa' por la Asociación de la Prensa Sevillana en Sevilla (España)
-1958: Premio ‘Ondas’ en el Festival Internacional Cinematográfico de San Sebastián (España)
-1958: Premio a la mejor actriz por ‘La Violetera’ concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos de España (equivalente al Goya)
-1958: Homenaje en el Cine Rialto de Madrid por el éxito de ‘La Violetera’ (España)
-1958: Premio 'Fotogramas de Plata' a la mejor actriz por 'La violetera' (España)
-1958: Entrega la ‘Concha de Oro’ a la actriz polaca Bárbara Kwiatkowska en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España)
-1959: Premio a la mejor actriz por ‘La Violetera’ concedido por el Sindicato Nacional del Espectáculo (España)
-1959: Premio Nacional a la mejor actriz del año que recoge en las fiestas de San Juan Bosco (España)
-1959: Nombrada personaje más popular del año de Cuba (Cuba)
-1959: Premio de los críticos de televisión y radio de Cuba (Cuba)
-1961: ‘Reina de los 6 días ciclistas de Madrid’ (España)
-1962: Premio a la mejor actriz por ‘Pecado de amor’ concedido por el Círculo de Escritores Cinematográficos (equivalente al Goya) (España)
-1962: Premio ‘Triunfo’ a la mejor actriz por ‘Pecado de amor’ (España)
-1963: Recepción de honor por el embajador de España en Río de Janeiro (Brasil)
-1964: Premio ‘Popularidad’ (España)
-1964: Madrina de la Tuna de Orihuela (Alicante (España))
-1965: Nombrada ‘Hija’ adoptiva de Orihuela (Alicante (España))
-1965: ‘Garbanzo de Plata’ a la figura del año, concedido por el Club de Prensa del mismo nombre (España)
-1966: Premio Limón al personaje más antipático del año concedido por la Asociación de Prensa Española
-1969: Homenaje en el Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia)
-1969: Medalla de Oro de Lenin en Moscú (Rusia)
-1972: Nombrada ‘Ciudadana de Honor’ de Los Ángeles (USA)
-1972: Premio ‘Vip de Oro’ (España)
-1972: Insignia de oro y brillantes del Club de Fútbol Mallorca, realizando el saque de honor entre el club insular y el Logroñés (España)
-1973: Figura en el Museo de Cera de Barcelona (España)
-1974: Espada de Don Juan (España)
-1974: Placa a la artista más taquillera por el Teatro Victoria en Barcelona (España)
-1974: Premio ‘El Oso y el Madroño’ por sus éxitos artísticos en Madrid (España)
-1974: Homenaje en la sala de fiestas 'Le Carrousel' en Madrid (España)
-1975: Recibe la llave de la Ciudad de New York (USA)
-1975: Elegida  figura representativa de sus festejos por la comunidad latina de New York (USA)
-1975: Nombrada ‘Ciudadana Adoptiva’ de New York (USA)
-1976: Premio Naranja como el personaje más simpático del año concedido por la Asociación de Prensa Española
-1977: Premio ‘A la amistad’ en Madrid (España)
-1977: Entrega de la Llave de Moscú en Madrid (España)
-1977: Premio ‘Fuente de Canaletas’ en Barcelona (España)
-1977: Premio ‘Dimas’ a la mejor producción musical del año por ‘Touch Me’ (España)
-1980: ‘Cena del éxito’ concedida por la Agencia EFE  por su triunfos en Barcelona (España)
-1980: Nombrada ‘Fallera Mayor’ de Valencia (España)
-1980: Encargada de entregar el 'Fotogramas de Plata' a la mejor película extranjera: "Manhattan" de Woody Allen en Barcelona (España)
-1980: Premio 'Musa total de todos los gays' por el Gay Club en Madrid (España)
-1981: Homenaje por el ‘Club del Arte’ en Madrid (España)
-1982: Madrina de la Protección Civil de Barcelona (España)
-1982: Medalla de Plata y diploma de la Hermandad Mutua del Cinema por sus más de 25 años al servicio del cine, en Barcelona (España)
-1983: Homenaje y Semana de Sara Montiel en el ‘Festival de Otoño’ de Cine de París (Francia)
-1983: Premio a la ‘Mujer mejor ataviada’ en el ‘Baile de las joyas’, frente a Joan Collins (Miami)
-1983: Homenaje por la peña Ignacio Agustí en el Círculo Ecuestre de Barcelona (España)
-1984: Dedicación de una calle en el pueblo de Montiel (España)
-1984: Premio "T" de Triunfo por sus valores humanos en Madrid (España)
-1984: "Figura castellano-manchega del año" por el Gobierno de Castilla La Mancha, en Madrid (España)
-1984: Premio 'Mundo Abierto' por la tertulia de radio 'Mundo Abierto', en Madrid (España)
-1985: Premio 'Difusión de la Cultura', junto a Camilo Sesto, en la IV Edición de los premios de la Sociedad General de Autores, en Madrid (España)
-1985: Premio Internacional 'Master de la Popularidad' (España)
-1986: ‘Golden Eagle Awards’, que le entrega Burt Lancaster, en Los Ángeles (USA)
-1987: Homenaje en París por los 30 años de ‘La Violetera’ (Francia)
-1987: Entrega del 'Cascorro de honor' por su contribución a popularizar el nombre de Madrid y Placa Conmemorativa por los 30 años de ' El último cuplé' que le concede el Teatro Scala-Madrid, en Madrid (España)
-1988: Premio ‘Janet – Juliá –Castell’ concedido por la prensa mallorquina (España)
-1988: Pregonera de las Fiestas de Santiago en Santiago de Compostela (España)
-1989: Nombrada ‘Ama Mayor’ del pueblo de La Solana (España)
-1989: Premio ACE por su disco ‘Purísimo Sara’ en New York (USA)
-1989: Elegida ‘Figura del año’ por la ACE en New York (USA)
-1990: Rosa del Azafrán en La Solana (Ciudad Real (España))
-1990: Ciclo de 'Sara Montiel' en TVE (España)
-1991: Pregonera de las fiestas de ‘La Paloma’ de Madrid (España)
-1991: Saque de honor en el Calderón en el partido Atlético de Madrid –Valencia, en Madrid (España)
-1991: Nombrada ‘Lady España’ (España)
-1991: Homenaje en el Cine Capitol por ‘El último cuplé’ (España)
-1991: Placa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española (España)
-1991: Placa de la Sociedad General de Autores y Editores de España (España)
-1991: Placa de la Universidad Complutense de Madrid (España)
-1991: Placa del Instituto de la Cinematografía (España)
-1991: Homenaje en Televisión Española por toda su carrera profesional (España)
-1992: Homenaje por la Cinemateca Portuguesa en Lisboa (Portugal)
-1993: Homenaje por el Instituto Cervantes de New York (USA)
-1995: Medalla de Oro ‘Escudo de Maldonado’ y homenaje en el IV Festival de Cine Español de Puerta del Este (Uruguay)
-1995: Pregonera de las fiestas del ‘2 de Mayo’ en Getafe (Madrid (España))
-1995: Entrega la ‘Palmera de Oro’ a Christopher Lee en la Mostra de Cine de Valencia (España)
-1997: Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
-1997: Premio ‘Corazón de Bolero’ en Madrid (España)
-1998: Premio ‘Martín Fierro’ por la Embajada Argentina (España)
-1998: Figura en el Museo de Cera de Madrid (España)
-1998: Homenaje a su carrera profesional en la sala ‘El Portón’ en Madrid (España)
-1998: Galardón Cinecito por la Fundación Lumiére (España)
-1998: Medalla de Cine Lumiére por la Fundación Lumiére (España)
-1999: Homenaje por su trayectoria en el Festival de Cine Cubano (Miami)
-1999: Premio ‘Davidoff – The Good Life’ en Madrid (España)
-1999: ‘Mikeldi’ de Honor por su carrera cinematográfica en el Festival de Cortometraje de Bilbao (España)
-2000: Premio a toda su carrera profesional en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España)
-2000: Madrina del acto de inauguración de la figura del ‘Juli’ (torero) en el Museo de Cera de Madrid (España)
-2000: Biznaga de Plata y Homenaje en el Festival Internacional de Cine de Málaga (España)
-2000: Premio de los escritores y críticos cinematográficos de España (España)
-2000: Homenaje a toda una vida en el XXIII Festival Cinematográfico de Carabanchel (España)
-2001: Pregonera y Madrina del Pride Gay Madrid (España)
-2001: Nombrada ‘Miembro honorífico’ de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid (España))
-2001: Premio Homenaje e Internacional ‘Rita Moreno’ del CEC  junto a Alan Parker en New York (USA)
-2001: Homenaje a su carrera profesional en el programa 'Sabor a tí' de la cadena privada Antena 3 Televisión (España)
-2002: Homenaje del Tercio de la Legión en Melilla (España)
-2002: Imagen mundial del canal musical norteamericano MTV
-2002: Encargada, junto con los diseñadores Dolce y Gavanna, de dar el premio a Jennifer López como mejor cantante femenina del año en la Gala de la MTV celebrada en Barcelona (España)
-2002: Homenaje a su carrera profesional en el ‘Hollywood Foster’ de Madrid (España)
-2002: Huésped Ilustre del Hotel Nacional de Cuba en La Habana (Cuba)
-2003: Premio Limón como el personaje más antipático del año concedido por la Asociación de Prensa Española
-2004: Homenaje y galardón ‘Geniales’ por Televisión Española (TVE (Epaña))
-2004: Gran Dama de Carthago en Murcia (España)
-2005: Preside el jurado de la Gala Drag Queen del Carnaval de Navalvilla de Pela en Badajoz (España)
-2006: Homenaje a su carrera profesional por el Ateneo de Madrid (España)
-2007: Homenaje por su trayectoria artística en el ‘Festival de la Copla’ de Melilla (España)
-2007: ‘Biznaga de Oro’ en el Festival Internacional de Cine de Málaga por los 50 años del ‘Último cuplé’ (España)
-2007: Homenaje por los 50 años del ‘Último cuplé’ en Miami. Se declara el 10 de noviembre como el día de la diva por dos generaciones (Miami)
-2007: Homenaje a su carrera profesional en el III Certamen de Cine Europeo ‘Vinos de Castilla – La Mancha’ en La Solana (España)
-2008: Medalla de Oro de Castilla – La Mancha concedida por el Gobierno Regional (España)
-2008: ‘Faio de Plata’ en el Festival de Cine de L’Alfas del Pi (España)
-2009: Premio ‘Dulcinea’ por la ciudad de Puertollano (España)
-2009: Premio Iberoamericano (AISGE) (España)
-2010: Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Ministerio de Trabajo (España)
-2010: Homenaje Nacional como mito cinematográfico en el Concurso Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Antequera’ (España)
-2011: Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid (España)
-2011: Premio COPE Castilla La Mancha por su trayectoria artística, en Toledo (España)
-2011: ‘Bombín de oro’ por la emisora de radio ‘Intercontinental’ en Madrid (España)
-2011: Homenaje en el Festival de Cine Independiente de Elche (España)
-2012: Homenaje por el Instituto Cervantes de New York, con gira por varias Universidades Estadounidenses, en el que se la declara ‘Diva de Divas’ y ‘Sueño de varias generaciones’ (USA)
-2012: ‘Premio Reina de la Belleza Honorífica’ y homenaje nacional a su mítica belleza en el Certamen Rey y Reina de la belleza nacional celebrado en Albacete (España)
-2012: Premio 'Tabernas', siendo la primera persona en recibirlo, en el Almería Western Film Festival de Almería (España)

ADEMÁS…
-Comandante Honorario de las Fuerzas Motorizadas de México
-Calle en La Solana (Ciudad Real)
-Calle en Miguelturra (Ciudad Real)
-Calle en Elche de la Sierra (Albacete)
-Medalla ‘Ben Guirón’ por su lucha contra el nazismo (Israel)
-Semana de Sara Montiel en el Festival de Cine de Tokio
-Figura en el Museo de Cera de Palma de Mallorca
-‘Agüeybana de Oro’ (Puerto Rico)
-Llave de Oro de Miami
-Llave de Oro de la Ciudad de Méxio
-Estatua en Praga por su película ‘Carmen la de Ronda’
-Reconocida como la mujer más bella de todos los tiempos en Viena (Austria)
-Reconocimiento a su carrera artística en otras ciudades como Sao Paulo, San Juan de Puerto Rico, San Francisco, Bruselas o Buenos Aires
-Discos de Oro y Platino en más de 20 países de tres continentes (América, Europa y Asia)
-En vísperas de su muerte se conoció el homenaje que se la quería rendir en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania)

Post mortem
-2013: Homenaje 'De España vengo' por la Fundación de Arte Lírico (Colombia)
-2013: Ciclo - Homenaje con proyección de sus películas en la TV Señalcolombia (Colombia)
-2013: Homenaje por TVE con la proyección del Documental Crónicas: 'El sueño de Sara' y la proyección de 'Carmen la de Ronda' (España)
-2013: Homenaje por 'El Club del Cine' en San Lorenzo de El Escorial (Madrid (España))
-2013: Homenaje por Las Cortes de Castilla La Mancha con la lectura de una declaración aprobada por los distintos grupos parlamentarios, en Toledo (España)
-2013: Homenaje 'La Reina del Cuplé' en la Plaza Mayor durante las Ferias de San Isidro, en Madrid (España)
-2013: Homenaje por la Coral 'Molto Vivace' en Daimiel (Ciudad Real (España))
-2013: Homenaje por la Academia de Cine Española con la proyección de varias de sus películas en Madrid (España)
-2013: Dedicación de  una plaza en Orihuela, Alicante (España)
-2013: Homenaje en la representación 'La Virgen del Esclavo' en Tabarca, Alicante (España)
-2013: Premio honorífico en la elección de Mr. Gay España 2013 en Madrid (España)
-2013: Homenaje en el Certámen de Miss Gay Tenerife y del Atlántico, en Sta. Cruz de Tenerife (España)
-2013: Homenaje en la XXV Semana de Cine Español de Mula (Murcia)
-2013: Homenaje en el Festival de Cine Español de Londres (Gran Bretaña)
-2013: Homenaje en el XXX Festival de Cine Internacional de Bogotá (Colombia)
-2013: Mención 'In memoriam' en los Premios Tv y Novelas 2013 de México.
-2014: Homenaje por la Filmoteca de Madrid con la proyección de varias de sus películas en distintos cines de la capital durante todo el mes de Enero, en Madrid (España)
-2014: Mención 'In memoriam' en la LVI Edición de los Premios Grammy celebrada en Los Ángeles (USA)
-2014: Mención 'In memoriam' en la XXVIII Edición de los Premios Goya en Madrid (España)
Si alguien tiene constancia de algún premio que aquí no aparezca o sabe la fecha de los que aquí no la tienen, no dejen de ponerlo en un comentario para hacer una lista lo más completa posible. 





-Foto de Estudio para la Warner Bross.
-En el camerino de Kirk Douglas con Tom (hija de Anthony Mann)


-Recogiendo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (equivalente al Goya) por su papel en 'La Violetera'
-En la premiere de 'Carmen la de Ronda'


-Durante el rodaje de 'Mi último tango' con Maurice Ronet
-Foto clásica publicitaria de 'Mi último tango'


-El cine preparado para la premiere de 'La Bella Lola'
-Durante el rodaje de 'La Reina del Chantercler'. Preparándose para grabar la 'Pulga indiscreta'


-En los '70 recogiendo un galardón junto a su amigo Vicente Parra. 
-Dando el bombazo en su 'Taxi...'vamos al Victoria' y su neo versión de 'Es mi hombre'










                                         

2 comentarios:

  1. Me retiro sabiendo que nuestra Montiel ha quedado en buenas y muy hábiles manos! Felicidades. Maravilloso trabajo! Se hace el retiro mucho mas fácil! Gracias. Erika Comellas @ visitingsaramontiel.com

    ResponderEliminar
  2. Añadir que en 1990 recivio la Rosa de Azafran de oro en la solana que se otorga en la Semana Nacinal de la Zarzuela en La Solana.

    ResponderEliminar