viernes, 25 de enero de 2013

INTERVIÚ - del 21 al 27 de Agosto de 1985 - España


NOSTALGIA DE
SARA




Sara Montiel es uno de los más populares mitos de una España entre la premodernidad y más allá de la postmodernidad, porque el milagro de Sara es que resulta superviviente de lo que era pasado, y mantiene sus encantos inalterables en el zaguán del futuro. Es el más largo episodio de triunfo y de atractivo que registra una actriz, arrolando a las incomparables de Hollywood, y exhibiendo su vigencia antes las caducadas de Europa. Es contemporánea de las que ya no existen y, sin embargo, tiene idéntico atractivo de las que ahora mismo muestran las suculencias –que diría atemorizadamente Catón- delante de los magistrados, de los milites y de los césares. Sara Montiel es paisana de Don Quijote, y Cervantes hubiera escapado antes de Argel si hubiera tenido la noticia de esta mujer como equilibradora de cualquier andariego fantástico. Corrió de España a México, y no exiliada, sino como una aventura a la manera del Descubrimiento; y tras el triunfo se fue a los Estados Unidos, allí donde se hacía el cine universal, y excitó, y desalentó, y animó, y hasta se trajo un director de cine como marido, y aquí reventaba los cines con los cuplés de la primera parte de este siglo; y, finalmente, conquistaría Rusia, que era la coronación de una gran carrera. O lo que es lo mismo: Washington, Moscú y Sara Montiel. Y luego como plataforma, España, América y París.

Pero César Lucas ha entrado en la casa de Sara Montiel de Palma de Mallorca. Y Sara Montiel ha aparecido como una húngara ibérica, porque el trasiego no ha sido solamente de romanos o de bárbaros sobre España, sino que la comunicación del Este de Europa con España, y tras los muros de Guadarrama y de Despeñaperros, fue siempre un suceso. Así es que Sara aparece con collares, y pañuelos, y telas del Este, y ella se ofrece con la sugestividad acrecentada de un cuerpo más apetecido que el Plan Marshall después de la guerra, o que la paz actual con el armamento nuclear sobre nuestras vidas. 



El cuerpo de Sara ha sido una quimera de románticos, una morbosidad de lascivos de la Administración Pública, una recóndita ansia de todos los Onassis del Universo, y un proyecto para todos los ‘castigadores’ con gomila y sin un cuarto. En un país como el nuestro, donde las flacas solamente sirven para modelo, y las esbeltas solamente tienen acceso con los árabes, la figura ejemplar es la de Sara, porque la abundancia no se excede, la línea recta no existe, los hombros y las caderas están compensados en la armonía, las piernas acaban donde deben, y gloriosamente; y los ojos son más expresivos que el lenguaje, Sara Montiel aparece, y dice lo que representa. Pero si después canta, entonces nos encogemos de placer y de nostalgia. Pero cuando se desnuda –como en este caso- encomendamos nuestra alma a Dios, y pedimos al cuerpo que nos redima. Los episodios nacionales se hacen con Galdós y el suceso dela vida se hace con Sara, o no es brillante.




Boccacio LOPEZ
Fotos: CÉSAR LUCAS


EL RECORTE C
El 28 de Enero de 1989 la revista Pronto recogía un acto en el que Sara ejerció de madrina. Allí ella se declaró erótica, sexy, y...tan Saritísima como siempre. 


PRESENTÓ EL LIBRO ‘EL DESNUDO SEDUCTOR’,
 DEL PERIODISTA JAVIER DOMINGO
SARA MONTIEL
“SOY EROTICA Y SEXY
POR NATURALEZA”


Radiante, bella como ella sólo sabe serlo, escotada y muy, muy transparente, Sara Montiel apadrinó la presentación del libro del periodista Javier Domingo ‘El desnudo seductor’, un volumen lujoso que trata sobre el erotismo gráfico en las publicaciones españolas de los últimos cien años. Nada mejor como la figura de Sara para hacer mención y representación del tema.
-Sara, ¿qué es para ti el erotismo?
-Se puede entender el erotismo desde muchos puntos de vista, no sólo viendo un cuerpo desnudo. Para mí la Virgen de Ribera o Murillo tienen un gran sentido erótico, son, pues, unas mozas muy sexys y no digamos de las vírgenes de Botticelli, con los senos puestos en primer término, yo las encuentro unas Marías muy eróticas.
-¿Tú te consideras una mujer erótica?
-Creo que sí que lo soy, además me gusta sentirme una mujer erótica y sexy, pero yo no lo soy intencionadamente, sino por naturaleza.
-¿Cuál es para ti la figura erótica del cine español de los últimos años?
-Ana Belén, sin duda, la encuentro una mujer con un gran erotismo en sus ojos, en su mirada, además de ser una mujer encantadora y muy sexy.
-Y en cuestión de hombres, ¿con quién te quedas?
-Me gusta mucho Pepe Tous, y no lo digo porque sea mi marido, sino porque está muy bueno. Pero del mundo del cine el hombre más erótico que encuentro es Robert Redford y de los españoles elegiría a Miguel Bosé, me parece una persona con un atractivo extraordinario.




-Cambiando un poco de tema, es obligado preguntarte sobre el programa de Javier Gurruchaga ‘La última cena’ en el que tú interviniste y que ha causado muchísima polémica…
-A mí me gustó mucho, es lo único que te puedo decir, me pareció muy original, algo distinto a lo que se había hecho hasta ahora, algo con garra y con morbo, porque en el fondo a la gente es lo que le gusta, así tienen tema para comentar y no se aburren.
-¿Volverías a repetir tu intervención en el programa?
-Sí, por supuesto. Javier Gurruchaga es un buen amigo mío y si él me lo pidiera volvería a intervenir sin ningún reparo. Además yo la polémica me la salté casi toda porque yo sólo intervenía en la última parte, grabé un solo día; cuando me encontré a Joaquín Sabina en el baño, fue una sorpresa muy agradable. El resto del programa no lo vi hasta que no lo emitieron por televisión el día de Nochevieja.
-¿Vieron tus hijos el programa esa noche?
-No, porque había demasiada gente en casa y ellos estaban entretenidos en otras cosas y no prestaron atención a la tele.
-Pero lo tienes grabado en vídeo, ¿no se lo has mostrado a ellos para que te dieran su opinión?
-Bueno, ellos son muy pequeños y seguramente no lo entenderían, es un programa para adultos, creo que a los niños les puede chocar un poco o resultarles fuerte o desagradable, aunque ahora lo primero que aprenden en el colegio es a decir palabrotas y cosas como culo, pedo o puta.
-¿Piensas que este programa hirió de verdad la sensibilidad de los españoles?
-Parece ser que sí, pero creo que la gente debería sensibilizarse más por otra serie de cosas y no por un programa de televisión, además tenían una solución muy sencilla: apagar la televisión.


Texto: RAQUEL MARTIN
Foto: QUIQUE FIDALGO STAFF


LA FOTO C



Fotografía de César Lucas que no apareció en este número de la Revista Interviú. 

viernes, 18 de enero de 2013

FILM NEUES - Octubre de 1961 - Alemania


Spanien im Jahre 1808. Andalusiens freiheitstrunkene Sönhe rebellieren gegen die Soldaten Napoleons, die das Land besetzt haben.
Einer den gefährlischten und verwegensten Bandenführer ist Antonio. Zu seiner abenteuerlichen Welt gehört Carmen, die berückend schöne Zigeunerin. Stets hat sie ein Lied auf den Lippen, und mit dem betöremden Charme ihrer Stimme singt sie von Liebe, von der Ferne und der süBen Wehmut des Leides. Jeder Mann, der Carmen begegnet, ist verhext von ihrem betörenden Zauber, auch José, der junge französische Sergeant, der sie wegen ihren Prügelei mit der intriganten Micaela verhaften soll. Etwas Seltsames geschieht: Erstmals in ihrem ungebundenen Dasein ist Carmen einer echten Leidenschaft fähig. Sie erwidert Josés Liebe, der ihretwegen degradiert und in rasender Eifersucht ungewollt zum Mörder wird. Die Liebenden entkommen. Gemeinsam wollen sie über die Grenze. Antonio soll helfen. In der Sierra de Granada aber kommt es zwischen den Männern zu haBerfüllter Rivalität. José wird verwundet von Carmen versteckt, als eine französische Patrouille aufgetaucht ist. Die Vorbereitungen zur Flucht sind getroffen. Mit verlogener Schläue sät Micaela erneut die Saat des Zwifels in das aufgewühlte Herz Josés. Und die unbarmherzige Härte des Schicksals vernichtet das bedrohte Glück der Liebenden, bevor sie es in seiner ganzen Herrlichkeit ungetrübt auskosten durften.




EL RECORTE XCIX
...y el trabajo de Sara Montiel llegó a todas las partes del mundo; y su impresionante belleza cautivó a gentes de todo el planeta... En 1989, Sara grabó para TVE su 'Sara y punto', una magnífica serie sobre su impresionante vida y carrera (que ojalá muy pronto veamos en dvd). Así recogía la revista Hola algunos momentos de la grabación en su edición del 17 de Julio de 1989. 


CONSTA DE SIETE CAPÍTULOS Y TIENE UN PRESUPUESTO DE SEISCIENTOS MILLONES DE PESETAS
SARA MONTIEL
protagonista de la seria ‘Sara’
Es la producción más cara en la historia de Televisión Española




Sara, con un traje sofisticadamente árabe, posa en lo alto de la pluma del cámara, con los montes de Mallorca al fondo. 

Ataviada con un traje sofisticadamente árabe, Sara Montiel inicia su periplo por tierras españolas para rodar el musical más caro que hasta ahora ha producido Televisión Española y que podremos ver en la pequeña pantalla en el primer trimestre del próximo año.
-¿Cuánto hace exactamente que no te ponías ante la cámara en lo que a cine o filmación se refiere, Sara?
-Exactamente catorce años, desde mi última película, ‘Cinco almohadas para una noche’, que se rodó en mil novecientos setenta y cuatro. He intervenido durante todos estos años, obviamente, en multitud de programas televisivos, incluso he realizado especiales de dos o tres horas para televisiones americanas, pero una producción de esta magnitud es la primera vez que la hago en los últimos catorce años.




La cantante en un momento del rodaje, junto a Eduardo Stern, en los alrededores del castillo de Bellver. 

GRANDES FIGURAS COMO ARTISTAS INVITADOS
El castillo de Bellver –que fue, en su tiempo, residencia veraniega de los Reyes de Mallorca-, construido en el siglo XIV y que posteriormente fue utilizado como prisión, sirve de escenario al primer tema musical de esta serie cuyo título es ‘Sara’. La estrella, que luce una magnífica melena negra, como la noche, canta un primer tema amoroso ante las cámaras, mientras los turistas curiosos enarbolan sus cámaras para recoger el fantástico espectáculo que se les ofrece.
-¿Cómo se articula esta serie?
-Canto cuarenta y siete temas musicales y tengo previsto exhibir sesenta y un atuendos, todos ellos realizados por el diseñador Pepe Rubio. Esto irá intercalado con una serie de ‘gags’ protagonizados por mí y por varias estrellas invitadas, tales como Plácido Domingo, Sting, Elton John y un largo etcétera, que también cantará sus temas.
Tras Bellver, el siguiente escenario es la playa de Formentor, de rubia arena y aguas cristalinas, donde Sara monta a caballo, interpretando una canción extraída de su último elepé, ‘Purísimo Sara’.
-¿Qué temas concretamente has seleccionado para esta serie?
-He elegido siete clásicos de mi repertorio; también incluyo siete canciones que han sido famosas en el cine, y el resto son composiciones nuevas, que han hecho gente como Carlos Berlanga, Víctor Manuel, Emilio Aragón, María Lar, Pedro Ruíz, Gurruchaga, Sabina y Luís Cobos.



Sara, con uno de los 61 trajes que utilizará en los siete capítulos de esta serie que lleva su nombre -'Sara'- y en la que interpretará cuarenta y siete canciones. 

POR TODA ESPAÑA
‘Sara’, con sus aproximadamente 600 millones de presupuesto, es, sin lugar a dudas, la producción musical más cara que haya jamás salido del ente televisivo. No se ha regateado ni un ápice en el momento de seleccionar equipo y escenarios.
-Efectivamente –corrobora Sara-, el equipo está constituido por profesionales de la talla de Eduardo Stern, el realizador es Pablo de Sancho, un iluminador maravilloso. En cuanto a nuestro recorrido fílmico, se incluyen, aparte de Palma de Mallorca, que es una maravilla en exteriores, Almagro, Campo de Criptana, Sevilla, Tarifa, Canarias, etcétera.
Un mantón de manila en fondo crema y bordados en rojo ha servido al diseñador para realizar un elegante salto de cama. Sara Montiel canta el tema ‘Cruz y raya’ en  el interior de una magnífica residencia realizada por el arquitecto Pedro Opzup en una suave colina del puerto de Andraitx.
-¿Qué sensación produce después de este largo y voluntario retiro tuyo volver ante las cámaras con una serie a todas luces importante?
-Para mí enfrentarme a una cámara es posiblemente una de las sensaciones más gratificantes. Me siento encantada de que Televisión Española me ofreciese esta posibilidad, aunque también debo decir que jamás he estado ausente del medio televisivo, lo que sí renuncié es a hacer cine en la etapa de la transición cuando lo único que interesaba era salir con poca ropa.



La actriz y cantante luce, a sus sesenta y un años cumplidos, esta esbelta silueta. 

UN DRAMA EN CINCO CAPÍTULOS
-¿No volverías al cine en estos momentos?
-Ha dejado de interesarme ese medio como actriz y como productora. El cine ha muerto, ya que el vídeo le ha hecho muchísimo daño.
-En cambio, tengo entendido que existe un proyecto de la adaptación de una novela para televisión donde asimismo tú serías la protagonista. ¿Qué hay de cierto en ello?
-Sí, efectivamente tenemos previsto realizar una filmación de cinco capítulos, en donde intervendré como actriz dramática. De todas formas, esto aún está en vías de estudio y, por supuesto, se dejará para después de ‘Sara’, serie a la que voy a dedicar prácticamente un año de mi vida.
Sara Montiel, que un día midió fuerzas con la propia Montserrat Caballé cantando al unísono ‘La violetera’, opina que su voz se encuentra en un excelente momento.
-Canto mejor ahora. Eso mismo comentaba con Montserrat, de quien soy muy amiga. También ella opinaba que conforme nos íbamos haciendo mayores, la voz va adquiriendo más solera, más intensidad.




Sara Montiel aparece en la maravillosa playa de Formentor, en la parte Este de Mallorca, donde rodó una secuencia con un caballo blanco. 


Sara, en otra forma de Formentor. La actriz y cantante tendrá un año de intenso trabajo: doce meses durará la realización de la serie musical más cara en la historia de Televisión Española. 

“THAIS QUIERE SER EMPRESARIA”
-Un año dedicada a la serie ‘Sara’ te alejará, sin duda, de la vida familiar.
-En cierto aspecto, sí. Será un año muy duro, porque no podré estar permanentemente con mis hijos, a los que adoro. No obstante, este verano me llevaré a Thais a Canarias durante la grabación, ya que es una cosa que le he prometido hace tiempo.
Y el orgullo de madre aparece cuando añade que Thais es una niña superinteligente, que estudia solfeo. Ha sido este año la primera de la clase del King College y, por otra parte, es una destacada deportista.
-Aunque ella quiere ser empresaria y tiene dotes para ello, ya que es muy precisa y le gustan mucho las Matemáticas, quiero que haga la carrera de piano, como la tiene Pepe, que aunque nunca sea una profesión para ella, al menos ayuda a educar la sensibilidad. También Zeus empezará a estudiar música el año que viene.
La actriz, que vive actualmente a caballo entre Madrid y Mallorca, ha optado por dejar aquel hermoso chalet situado en la colina de Génova para instalarse en el último piso de un bellísimo edificio ‘art-decó’ situado en el paseo marítimo, que antaño fuese uno de los más lujosos hoteles con que contaba Mallorca.
-En la casa de Génova estábamos demasiado aislados. Era un continuo subir y bajar en coche para todo; también para los niños era un lugar un tanto incomunicado. Ahora todo funciona perfecto.



Bello primer plano de Sara, que en esta serie cantará, además de canciones clásicas de su repertorio, temas de Pedro Ruíz, Víctor Manuel, Emilio Aragón, Sabina, Luís Cobos, etcétera. 

Un baño en la piscina de la vivienda de Andraix subraya otro fragmento musical. Sara conserva una buena figura que exhibe brevemente para enfundarse más tarde en un confortable albornoz en tono palo de rosa.
-¿Te cuidas mucho para mantener ese aspecto, Sara?
-Me cuido en todo, tanto de cuerpo como de voz. Estoy en plena forma. Ahora sigo una dieta equilibrada que me ha puesto en cincuenta y ocho kilos de peso. Me resulta hasta curioso el que la presentación de esta serie en la pequeña pantalla coincida con mis sesenta y dos años.
-¿En ningún momento has tenido la tentación de retirarte del mundo artístico definitivamente?
-No, no. Creo que el artista tiene que estar en su mundo. Confieso que yo no necesito trabajar para vivir, pero tengo dentro ese gusanillo que me impide alejarme de la escena.

Texto y fotos: GUMER FUENTES




Celebrando los 50 años de 
'La reina del Chantecler'


LA FOTO XCIX


Sara en otro momento de su vida:  en los 70, en su casa de Palma de Mallorca, espectacularmente espectacular. 

viernes, 11 de enero de 2013

PRIMER PLANO - 9 de Noviembre de 1947 - España


Sara Montiel aparece sólo en la portada y en esta fotografía de la sección llamada Moviola.


Julio Peña, Nani Fernández y Sarita Montiel en una escena de la superproducción que López Rubio dirige para Productora Española de Películas, titulada 'Alhucemas'. 


EL RECORTE XCVIII
Campo de Criptana, la patria chica de la diva, siempre se sintió orgulloso de su estrella. Allí le han hecho todo tipo de homenajes, reconocimientos y honores. En 1981, fue nombrada 'Dulcinea de Honor'. Así lo narraba la revista Semana el 25 de Julio de ese año. 

En Campo de Criptana, su pueblo
SARA MONTIEL,
“DULCINEA DE HONOR”


En el transcurso del IV Festival de los Hidalgos, amigos de los molinos, celebrado el pasado 11 de julio en Campo de Criptana, Sara Montiel, quien, como se sabe, nació allí, fue nombrada ‘Dulcinea de honor’, al mismo tiempo que su hija Thais fue elegida ‘Molinera de honor’ infantil. El acto emocionó vivamente a la estrella, que no iba por su pueblo desde hacía cuatro años.



Durante su estancia en Campo de Criptana, Sara, su marido, Pepe Tous, y la hija del matrimonio, Thais, se alojaron en casa de Manuela, una prima de la artista. Ni un minuto tuvieron libre. Sara y su familia, siempre acompañados de una verdadera multitud de admiradores, visitaron la casa en la que había venido al mundo la propia Sara cincuenta y tres años atrás. Poco antes había tenido lugar una comida en la casi legendaria casa de Los Tres Cielos, situada en el camino de los molinos, y a la que sólo son invitados los más ilustres personajes que visitan Campo de Criptana. Por la noche, en el Parque de la Ciudadela, Sara actuó de forma totalmente gratuita para todos sus paisanos, actuación que fue enormemente aplaudida y que provocó un verdadero desbordamiento en el entusiasmo de los admiradores de la artista.
-Me siento muy emocionada –nos dijo Sara-, como cada vez que vengo a mi pueblo y veo lo mucho que me quieren.




Fotos: ORDOÑEZ


Celebrando los 50 años de 
'La Reina del Chantecler'




LA FOTO XCVIII


Sara Montiel caracterizada de sobrina de Don Quijote de la Mancha. La fotografía en blanco y negro de esta portada que le concedía la revista Primer Plano. 

viernes, 4 de enero de 2013

FILMSKI - 1 de Agosto de 1963 - Yugoslavia


En este número de la revista yugoslava, Sara Montiel aparece sólo en la portada, siguiendo la costumbre de la época. 


EL RECORTE XCVII
2013 es el año en que 'La Reina del Chantercler' cumple 50 años. Si quieren profundizar en ella no dejen de visitar la nueva edición de www.visitingsaramontiel.com. Por nuestra parte les ofrecemos esta sinopsis de la película que la revista C7 días publicaba en 1963.


“LA REINA DEL CHANTECLER”

Producción……Cesáreo González
Argumento……Arozamena y Mas-Guindal
Dirección………RAFAEL GIL

REPARTO

Charito……….SARITA MONTIEL
Federico….......A. DE MENDOZA
Sani…………...LUIGI GIULIANI
Mata Hari…….GRETA CHI
D. Beni………..MIGUEL LIGERO
Carola………...ANA MARISCAL


Madrid se convierte en la capital del éxodo. Miles y miles de seres abandonan su tierra buscando en España la paz perdida. Estamos en 1918. La gran guerra asola el continente. La hermosa Madrid cobra fisonomía cosmopolita al compás de los contingentes de refugiados que a ella llegan. La ciudad cambia, en cierto modo, su estilo de vida. Se hace bulliciosa. Bullanguera. Las noches adquieren un ritmo febril, y en su ámbito reinan vestuarios lujosos, damas de espectacular belleza y hombres elegantes y mundanos que practican el juego del espionaje.
Como centro de todo ese movimiento, aparece el teatro Chantecler, punto de cita de personas de las más diversas clases sociales y también de la más disímil catadura. No son días en que puedan formalizarse selecciones étnicas. Y la naturaleza alegre y chispeante del Chantecler, solamente sabe de ese vivo compás que determinan los estampidos que producen las botellas de champaña al ser descorchadas.
El Chantecler tiene una reina. Una mujer que atrae a todas por igual y que automáticamente gana el rango de artista más famosa de todo Madrid. Ella se llama Charito; esbelta, majestuosa, dueña de unos ojos de noche y de fuego, y dotada de una voz cautivante. Virtualmente, Chantecler y Charito, Charito y Chantecler, son una misma cosa.
Enamorada perdidamente de Federico, audaz periodista lugareño, la joven cantante vive feliz, pese a que buena parte de sus ganancias como profesional van a parar a los bolsillos de su amado. Lo material es así como un elemento sustancial en sus relaciones con Federico.
Acaso, por eso mismo, el terreno está preparado para que un encuentro casual y fugaz produzca una conmoción en el alma de Charito.
Una noche, mientras canta y desfila por entre las mesas, Charito tropieza con la mirada de un joven desconocido, de apariencia ingenua, pese a su evidente fortaleza física. Una presentación tímida los vincula.
-Me llamo Santi… Soy de Oyarzun…
El muchacho vasco ha viajado a Madrid para jugar un partido de pelota, y al día siguiente ha de partir de regreso para su pueblo.
La idea de viajar ha de nacer, poco después, en Charito, cuando descubra que Federico no le es fiel. Ahora mismo, la presencia de una bailarina conocida por Mata Hari, denuncia a ojos de Charito cuál es la verdadera personalidad de Federico. Y por ello se dispondrá a viajar, fijando su destino en San Sebastián, donde se propone permanecer durante algún tiempo.
-Tengo que irme… Abrir un paréntesis a esta amargura… Tengo que tratar de serenar mis propios pensamientos… -declara a sus amigas la artista, cuyas canciones comienzan a adquirir, desde ese momento, un carácter melancólico, ajustado a sus sentimientos más íntimos.



Concretado, al fin, el viaje a San Sebastián, la hermosa Charito encuentra al famoso balneario en plena temporada veraniega. El descanso sienta a las mil maravillas a la artista, quien gusta dirigirse hacia los acantilados, donde la imponencia de la alturas sobrecoge, permitiéndole el espectáculo despejar su espíritu de cargazones, sobre todo al golpear de las olas que causan algo asó como descargar emocionales de su propio temperamento.
-‘Vayamos a Oyarzun… Se realizan las fiestas tradicionales… ¡Vaya usted a Oyarzun!... –se repiten las conversaciones, los anuncios, los consejos de buenos amigos y de publicistas disimulados.
Y Charito, ampliando sus días de dicha se dirige a Oyarzun, cuyo pueblo está engalanado para recibir a los turistas, a fin de participar todos en las fiestas tradicionales que, según ha dicho el alcalde, ‘serán las más brillantes de nuestra historia’.
El pueblo encanta a Charito. Se siente otra. Y cuando pasea por una de las breves y apacibles calles del pueblo, oye que la nombran. Se vuelve a encontrar así, inesperadamente, con Sani, quien desde el primer momento se convierte en su compañero permanente.
Con Sani asiste Charito a juegos de pelota en los que Sani, triunfante, luce su estilo, su fuerza y su juventud, mientras que por las noches, cuando van a los salones, la pareja reina por su apostura, al par que Charito despierta comentarios elogiosos.
-Vivo unos días maravillosos… Nunca me felicitaré lo suficiente por haber venido… Soy realmente feliz… -dice, en un estallido de dicha, la encantadora muchacha que es Charito.
El muchacho es bueno, ingenuo, sano. Adora a Charito.
-Eres la mujer de mis sueños…
Son palabras simples, eternas, se diría, que hechizan a Charito.
-Ven… Tienes que conocer a los míos… A mi pueblo… Vamos a sus fiestas, a verlas en sus tareas…
La pareja pasea por la verde campiña salpicada, de tanto en tanto, por pequeñas casas luminosas, coquetas con sus techos rojizos. Charito está más encantadora que nunca con su simple atuendo. Un día, la declaración florece como una bendición para ambos. Porque Charito se enamora, también, del limpio hombre que es Sani.
Se suceden, entonces, nuevos días maravillosos. Los enamorados trazan planes. Sus proyectos vuelan y desembocan en la declaración de amor. Esto ocurre en un día muy especial. Cierto suceso deja en suspenso la respuesta definitiva de Charito. Y es que a Oyarzun llegan, de pronto, Mata Hari y Federico. La mujer va a ser entregada a los gendarmes franceses, al atravesar la frontera.
Un reencuentro casual de Charito y Federico, insta a aquella a abandonar el pueblo. No quiere engañar a Sani. Y dejando sin respuesta al enamorado, se marcha de nuevo a San Sebastián, donde, obligada por los nuevos pedidos de dinero que le ha hecho Federico, de ve precisada a presentarse en los Salones del Casino, un local tan rutilante como el Chantecler pero con otra vida más atrevida, picante, sensual…



Al unísono con tales características, Charito ofrece un número audaz que es el comentario de la noche y el escándalo del día. Porque la artista contribuye a ello con un entusiasmo rayano en el éxtasis, exteriormente positivo para su triunfo, pero en realidad, recurso desasosegado para acallar el dramático grito de su corazón.
Sani, a quien algunos amigos le han estado llenando la cabeza con malas ideas respecto a Charito, concurre al Casino y presencia el espectáculo que ofrece ésta. Esa noche, la estrella parece enardecida, tal es el grado de sensualidad impuesto a su trabajo, que provoca aplauso y exclamaciones hasta el paroxismo.
El muchacho huye de la sala. Los ojos han vuelto a encontrarse, como aquella vez en Madrid, pero ahora en un ámbito pecaminoso que introduce una daga en el pecho de Sani. Por eso huye sin advertir que detrás de él, apenas terminado su número, sale Charito, como enloquecida.
La mujer corre y grita. Llama a Sani. Pero mientras avanza se acerca a los acantilados y el estruendo de las olas apaga su voz. Un muero de agua, espuma e ideas se interpone entre Charito y Sani.
La bella Charito ha sido la reina del Chantercler y tendrá que seguir siendo reina en cualquier otro escenario. Su vida no le pertenece. Aunque su corazón seguirá latiendo fuertemente al recuerdo de aquel hombre, distinto a todos, al que amó con pasión.


Celebrando los 50 años de
'LA REINA DEL CHANTECLER' 

Un parón durante el rodaje. Podrán reconocer el barco que decora la actuación de 'La rumba chamelona' y por supuesto a Mata Hari, la actriz Greta Chi. 


LA FOTO XCVII


Impresionantemente bella, durante su actuación de 'Loca' en 'La reina del Chantecler'.