jueves, 4 de abril de 2013

CINE AVANCE - 28 de Abril de 1969 - México


La diva aparece sólo en la portada.


EL RECORTE CIX
De vida y milagros tiene la diva y mucho.... y no sólo en la pantalla. Entre sus milagros se encuentra el enfrentamiento legal al que le llevó Raquel Meller por su película 'La Reina del Chantecler'. Años más tarde Sara le rindió su particular homenaje. Pero sean cuales fueran sus virtudes y defectos, la estrella siempre supo sacarle el sentido del humor. Una forma de ridiculizarse, o utilizando el ridículo endiosarse, que compartía abiertamente con el público por medio de un personaje que con los años se llamaría 'Doña Bárbara'. Diez Minutos, el 27 de Abril de 1974, narraba el origen de esta faceta de Saritísima en el escenario. 


Los ochenta años de
SARA MONTIEL


Sara Montiel ('Saritísima') a sus ochenta años, tal y como aparece caricaturizada por sí misma de 'doña Sara', en su nuevo espectáculo musical, estrenado en Barcelona. 

El Sábado de Gloria, sin lugar a dudas, fue un importante día para Sara Montiel. Su jornada laboral comenzó a las cuatro de la tarde, en el teatro Victoria, de Barcelona, apareciendo en el ensayo de su espectáculo musical un tanto compungida a causa de la mala noche que había pasado ‘Cuchy’, su perrita caniche (aunque a esa hora ya estaba el bibelot canino bastante recuperado). Sara no salió del teatro hasta bien entrada la madrugada, con un tremendo éxito más en su carrera de triunfos. Sara estrenó, sorprendió, encantó, subyugó y no salió a hombros del escenario porque no quiso, porque intentarlo sí que lo intentaron un buen número de sus ‘fans’.
El espectáculo, titulado ‘Saritísima’ (sublimación de los ‘ismos’ montieleros), también podría retitularse como el apogeo de las plumas, las gasas y la pedrería: plumas blancas en la salida, rosas en el cambio, rojas en los tangos y negras en el final, con transparencias de todo tipo y tupido, más los consiguientes bordados brillantes, sin olvidar los generosos escotes y el lucimiento de muslo. Sara, pues, al tope de ella misma, recordaba en su traje final aquellos atuendos exóticos que Theda Bara o Mata-Hari lucían para las postales de la época, y que a mí no me parece casualidad –precisamente- la coincidencia, ya que la Montiel es muchísimo más lista e inteligente de lo que la mayoría puede suponer, y sabe perfectamente el terreno que pisa, porque antes se ha ocupado de medirlo concienzudamente; y Sara, en ‘Saritísima’, ha hecho un auténtico ‘burlesque’ de sí misma, dejando pálida (¿más?...) a la mismísima Mae West. Y para muestra, un botón:



La Montiel, en la realidad, posa junto al afiche de su última película con un traje 'sin trampa ni cartón'.

Sara hace su aparición vestida de ancianita recién cumplidos los ochenta años, con un relleno que la engorda, bastón para apoyarse y hablando con voz cascada. Su parlamento (escrito por ella misma) comienza haciendo alusión a esa doctora, a la que llama cuentista porque no la ha dado la juventud deseada, habiendo tenido que recurrir al doctor Planas para que le quite las patas de gallo, las arrugas y el ombligo, más el arreglo de ‘las delanteras’. Textualmente, la Montiel continúa diciendo:
-Y aquí estoy completamente renovada… Como todas esas que se están renovando y de ingenuas pasan a ‘sexys’, y de folklóricas, al destape. Y yo sólo me paso de casta y pura… porque como una no ha tenido ni maridos… ni divorcios… ni nada en Palma de Mallorca… pues, eso, que no puedo competir con ellas.
Luego, ‘Doña Sara’ sigue ‘largando’ con los ‘boys’ y les dice que no se asusten y que como estamos en el año 74 y en pleno aperturismo, los hay que se van a casar por ahí y luego regresan y se vuelven a casar.
Más tarde, Sara añade:
-¡Ya veréis las cosas que veremos en el cine! A punto está de estrenarse una película de la Sara, esa de ‘Cinco almohadas para una noche’, en la que la tía va de una a otra y enseñando las ‘saritas’. O esa otra de la Perla Cristal en la que se la ve con las ‘perlinas’… ¡Serán descaradas!
Respecto del atuendo con que se presenta, dice;
-Me presento así porque sabe más el diablo por viejo que por diablo. Es mi secreto. Aquí, en España, hay que estar a tono con las críticas, con los Alfonso Sánchez, con Televisión Española… Sí, además de famosa, apareciera rebosante de salud, belleza y buena –buenanza, no me lo perdonarían. Aquí, para seguir siendo un mito, una tiene que ser muy viejecita y estar muy enfermita; todo lo contrario que en el extranjero, que los años pasan y todas siguen tan jóvenes y tan monas. Como la Brigitte Bardot, que, a sus cuarenta años, sigue haciendo de ‘B.B.’, o esa otra jovencita, la Sofía Loren, que a los cuarenta años le ha dado por parir en Ginebra… Pero aquí, la única que cumple años soy yo. ¡Pobrecita yo…!



Sara (gasas, plumas y pedrería), en la apoteosis final del espectáculo, con sus 'boys'. ¿Sara-Mae?...

Y al llegar a este punto, la Montiel hace un rapidísimo cambio, apareciendo radiante y minifaldera, cantando, ¡claro está!, el ‘Pobrecita yo’. De ahí en adelante, el ‘show’ va ‘in crescendo’, sucediéndose los números en apoteósica subida hasta el final.
Aparte del ballet de Masulli, la orquesta-atracción Amanecer y el humorista Kiko, merece mención especial la estrella-amiga invitada del espectáculo, Perla Cristal, que brilla con luz propia en cuatro cantables y dos recitados, más un baile de reminiscencias tropicales, dando al ‘show’ –según palabras de la propia Sara- un toque de distinción y elegancia.



Tras la función del estreno, Sara y Perla Cristal fueron en solitario a depositar sendos ramos de flores ante la estatua de Raquel Meller que hay en el Paralelo barcelonés. 

Del delirio que suscitó el estreno de ‘Saritísima’ en Barcelona es muy difícil hablar, ya que este tipo de efusiones colectivas suelen ser inenarrables; sin embargo, lo que más me llamó la atención de toda la noche fue ese gesto maravilloso de Sara, que, acompañada por Perla, marcharon en silencio y en solitario a depositar ante la estatua de Raquel Meller sendos ramos de flores de los que habían recibido en su triunfal noche. Era el homenaje de las cantantes a la cantante, de las artistas a la artista y de las mujeres a la mujer… ¡Todo un símbolo y todo un poema de nostalgia al recuerdo!


Texto y fotos: TRIALASOS



Celebrando los 50 años de 
'La Reina del Chantecler'




LA FOTO CIX


Saritísima en 'La Reina del Chantecler' cantando 'La Mosca'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario