La diva aparece sólo en la portada.
EL RECORTE CIX
De vida y milagros tiene la diva y mucho.... y no sólo en la pantalla. Entre sus milagros se encuentra el enfrentamiento legal al que le llevó Raquel Meller por su película 'La Reina del Chantecler'. Años más tarde Sara le rindió su particular homenaje. Pero sean cuales fueran sus virtudes y defectos, la estrella siempre supo sacarle el sentido del humor. Una forma de ridiculizarse, o utilizando el ridículo endiosarse, que compartía abiertamente con el público por medio de un personaje que con los años se llamaría 'Doña Bárbara'. Diez Minutos, el 27 de Abril de 1974, narraba el origen de esta faceta de Saritísima en el escenario.
Los ochenta años de
SARA MONTIEL
Sara Montiel ('Saritísima') a sus ochenta años, tal y como aparece caricaturizada por sí misma de 'doña Sara', en su nuevo espectáculo musical, estrenado en Barcelona.
El Sábado de
Gloria, sin lugar a dudas, fue un importante día para Sara Montiel. Su jornada
laboral comenzó a las cuatro de la tarde, en el teatro Victoria, de Barcelona,
apareciendo en el ensayo de su espectáculo musical un tanto compungida a causa
de la mala noche que había pasado ‘Cuchy’, su perrita caniche (aunque a esa
hora ya estaba el bibelot canino bastante recuperado). Sara no salió del teatro
hasta bien entrada la madrugada, con un tremendo éxito más en su carrera de
triunfos. Sara estrenó, sorprendió, encantó, subyugó y no salió a hombros del
escenario porque no quiso, porque intentarlo sí que lo intentaron un buen
número de sus ‘fans’.
El espectáculo,
titulado ‘Saritísima’ (sublimación de los ‘ismos’ montieleros), también podría
retitularse como el apogeo de las plumas, las gasas y la pedrería: plumas
blancas en la salida, rosas en el cambio, rojas en los tangos y negras en el
final, con transparencias de todo tipo y tupido, más los consiguientes bordados
brillantes, sin olvidar los generosos escotes y el lucimiento de muslo. Sara,
pues, al tope de ella misma, recordaba en su traje final aquellos atuendos
exóticos que Theda Bara o Mata-Hari lucían para las postales de la época, y que
a mí no me parece casualidad –precisamente- la coincidencia, ya que la Montiel
es muchísimo más lista e inteligente de lo que la mayoría puede suponer, y sabe
perfectamente el terreno que pisa, porque antes se ha ocupado de medirlo
concienzudamente; y Sara, en ‘Saritísima’, ha hecho un auténtico ‘burlesque’ de
sí misma, dejando pálida (¿más?...) a la mismísima Mae West. Y para muestra, un
botón:
La Montiel, en la realidad, posa junto al afiche de su última película con un traje 'sin trampa ni cartón'.
Sara hace su
aparición vestida de ancianita recién cumplidos los ochenta años, con un
relleno que la engorda, bastón para apoyarse y hablando con voz cascada. Su
parlamento (escrito por ella misma) comienza haciendo alusión a esa doctora, a
la que llama cuentista porque no la ha dado la juventud deseada, habiendo
tenido que recurrir al doctor Planas para que le quite las patas de gallo, las
arrugas y el ombligo, más el arreglo de ‘las delanteras’. Textualmente, la
Montiel continúa diciendo:
-Y
aquí estoy completamente renovada… Como todas esas que se están renovando y de
ingenuas pasan a ‘sexys’, y de folklóricas, al destape. Y yo sólo me paso de casta
y pura… porque como una no ha tenido ni maridos… ni divorcios… ni nada en Palma
de Mallorca… pues, eso, que no puedo competir con ellas.
Luego, ‘Doña
Sara’ sigue ‘largando’ con los ‘boys’ y les dice que no se asusten y que como
estamos en el año 74 y en pleno aperturismo, los hay que se van a casar por ahí
y luego regresan y se vuelven a casar.
Más tarde, Sara
añade:
-¡Ya
veréis las cosas que veremos en el cine! A punto está de estrenarse una
película de la Sara, esa de ‘Cinco almohadas para una noche’, en la que la tía
va de una a otra y enseñando las ‘saritas’. O esa otra de la Perla Cristal en
la que se la ve con las ‘perlinas’… ¡Serán descaradas!
Respecto del
atuendo con que se presenta, dice;
-Me
presento así porque sabe más el diablo por viejo que por diablo. Es mi secreto.
Aquí, en España, hay que estar a tono con las críticas, con los Alfonso
Sánchez, con Televisión Española… Sí, además de famosa, apareciera rebosante de
salud, belleza y buena –buenanza, no me lo perdonarían. Aquí, para seguir siendo
un mito, una tiene que ser muy viejecita y estar muy enfermita; todo lo
contrario que en el extranjero, que los años pasan y todas siguen tan jóvenes y
tan monas. Como la Brigitte Bardot, que, a sus cuarenta años, sigue haciendo de
‘B.B.’, o esa otra jovencita, la Sofía Loren, que a los cuarenta años le ha
dado por parir en Ginebra… Pero aquí, la única que cumple años soy yo.
¡Pobrecita yo…!
Sara (gasas, plumas y pedrería), en la apoteosis final del espectáculo, con sus 'boys'. ¿Sara-Mae?...
Y al llegar a
este punto, la Montiel hace un rapidísimo cambio, apareciendo radiante y
minifaldera, cantando, ¡claro está!, el ‘Pobrecita yo’. De ahí en adelante, el
‘show’ va ‘in crescendo’, sucediéndose los números en apoteósica subida hasta
el final.
Aparte del
ballet de Masulli, la orquesta-atracción Amanecer y el humorista Kiko, merece
mención especial la estrella-amiga invitada del espectáculo, Perla Cristal, que
brilla con luz propia en cuatro cantables y dos recitados, más un baile de
reminiscencias tropicales, dando al ‘show’ –según palabras de la propia Sara-
un toque de distinción y elegancia.
Tras la función del estreno, Sara y Perla Cristal fueron en solitario a depositar sendos ramos de flores ante la estatua de Raquel Meller que hay en el Paralelo barcelonés.
Del delirio que
suscitó el estreno de ‘Saritísima’ en Barcelona es muy difícil hablar, ya que
este tipo de efusiones colectivas suelen ser inenarrables; sin embargo, lo que
más me llamó la atención de toda la noche fue ese gesto maravilloso de Sara,
que, acompañada por Perla, marcharon en silencio y en solitario a depositar
ante la estatua de Raquel Meller sendos ramos de flores de los que habían
recibido en su triunfal noche. Era el homenaje de las cantantes a la cantante,
de las artistas a la artista y de las mujeres a la mujer… ¡Todo un símbolo y
todo un poema de nostalgia al recuerdo!
Texto y fotos: TRIALASOS
Celebrando los 50 años de
'La Reina del Chantecler'
LA FOTO CIX
Saritísima en 'La Reina del Chantecler' cantando 'La Mosca'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario