martes, 25 de junio de 2013

CINE AVANCE - 18 de Mayo de 1963 - México


(Pincha para ver más grande)

besame
“LA HISTORIA EN FOTOS”

“Bésame” es una cinta filmada en escenarios naturales y protagonizada por Sara Montiel, que en esta ocasión hace un papel distinto. En su primer film de acción, de suspenso. La trama de argumento se desarrolla en Casablanca en 1943, entre las intrigas y peligros del mundo del espionaje internacional. Completan el reparto estelar, el galán francés Maurice Ronet y el italiano Franco Frabrizzi.

Maurice, el inspector de Policía (Maurice Ronet), tiene cientos de casos sin resolver, a esos se suma uno más, cuando un pasajero de un barco es ametrallado en el muelle para robarle un portafolio. El portafolio cae en manos de un tipo vestido de pescador, llamado Matelot. Teresa (Sara Montiel), aclamada cantante española, se vé envuelta sin proponérselo en una peligrosa intriga de espionaje. Cuando ha terminado su actuación encuentra en su camerino Max (Franco Fabrizzi), jefe del contraespionaje alemán, quien le informa que su novio ha sido asesinado por los miembros de la resistencia francesa.


1.Max le propone entonces que se una a él para vengar la muerte de su novio, quien había sido uno de sus mejores agentes. Teresa acepta y Max le da una lista de sospechosos. Entre éstos está Lucien (Leo Anchoriz), asiduo concurrente al cabaret donde ella canta. Lucien es gran amigo del Inspector Maurice.


2.Lucien y dos amigos más examinan los documentos que hay en el portafolio del hombre asesinado en el muelle. Pero grande es su decepción al comprobar que los documentos están en clave.



3.Lo primero que hace Teresa es, dejarse galantear por Lucien. Max le ha dicho que sospecha que Lucien es uno de los cabecillas de la resistencia francesa y desea pruebas de su culpabilidad, Teresa accede a acompañar a Lucien a su departamento.


4.Al entrar, Maurice descubre a Teresa sentada en un sillón mientras Lucien prepara la bebida, y pone música adecuada al ambiente.


(Pincha para ver más grande)

(Pincha para ver más grande)



EL RECORTE CXVI
Este 2013 no sólo es el 50 aniversario del clásico 'La Reina del Chantecler', también de la siguiente película en la filmografía de la diva, 'Noches de Casablanca'. En este artículo de Lecturas se recogen las distintas impresiones sobre el film que los actores masculinos tenían en el momento del rodaje. Año: 1963. 

Se rueda en Madrid…
“BESAME”
Sara, con Ronet

En la carrera artística de Sarita Montiel hay etapas perfectamente definidas. Así, la película que rueda actualmente en Madrid –‘Bésame’-, podría enlazar con la última que hizo en Hollywood, ‘Yuma’, en la que tenía el papel de una pielroja. En medio, con la distancia de unos años, el capítulo importante de las comedias musicales, arrancando desde ‘El último cuplé’ hasta la última estrenada, ‘La reina del Chantecler’, bien conocida del público.
En esta ocasión, Sara, actriz, abandona un poco el género que la consagró plenamente, para servir a una trama escrita por José A. de la Loma, Miguel Cussó y Jaques Remy cuya acción transcurre durante la segunda guerra mundial en Casablanca. Sara, que en esta ocasión está rodeada de dos figuras de la talla de Maurice Ronet y Franco Fabrizzi, es una cantante de cabaret –en medio de un mundo moderno donde está a la orden del día el espionaje, la lucha y la muerte-, lo que justifica la interpretación de una serie de canciones. Ella ha dicho: ‘Me gusta el estilo de la película; mi papel es humano, muy interesante psicológicamente’.
Los motivos árabes, tanto en la construcción como en los detalles, colores, alfombras, cacharros, nos rodean completamente en el estudio. Alarcón –los decorados en el cine español siempre son de Alarcón- ha sabido dar al decorado la expresión exacta, para que el que se mueva dentro de él se encuentre realmente inmerso en el mundo árabe.
Saludamos al director del film, Henri Decoin, francés, cronista deportivo, autor teatral, novelista y guionista; tiene en su haber unas sesenta películas como director. Divorciado de las actrices Blanche Montel y Danielle Darrieux, Decoin es la tercera vez que dirige en España: primero fue en 1952, ‘El deseo y el amor’, con Martínez Carol y Antonio Vilar; poco después, ‘El tirano de Toledo’, con Pedro Armendáriz y Alida Valli. Decoin no habla nada de español, pero tiene a su lado a un colaborador eficaz, que es el ayudante de dirección Pedro Vidal. Pedro habla español, inglés, francés, italiano y algo más.



Maurice Ronet
Nuevamente en España Maurice Ronet. Por tercera vez galán de Sara Montiel. Ronet llega de la India, donde ha filmado ‘Aventura en Celián’, junto a Eleonora Ross-Drago, y antes, en el Senegal, ‘Libertad, uno’, con Coline Marchand, dirigidos por Ciampi. Cuando este número salga a la calle Maurice se encontrará ya en París trabajando a las órdenes de Louis Malle en ‘Fuegos fatuos’, motivo por el que todas sus escenas en ‘Bésame’ se han antepuesto en el plan de trabajo. Trabajará nuevamente con Decoin en España, en el mes de julio, en los alrededores de Sevilla, después de filmar también otra cinta en Italia. De Sara Montiel, Ronet nos ha dicho: ‘Trabajar con Sara es una maravilla, por su simpatía, su conciencia profesional. Es una trabajadora entusiasta, que trata constantemente de superarse en su labor’.

Franco Fabrizzi
Buen actor, italiano, es la tercera vez que filma en España. La primera fue el galán de ‘Calabuch’, a las órdenes de Berlanga, y la segunda, en Barcelona, en ‘Mi mujer me gusta más’.
Agrónomo, dejó su profesión por el cine, en el que debutó en 1951, a las órdenes de Fellini.
Resumimos nuestra conversación con él, a las siguientes frases:
-Realmente hay muy pocos actores de verdad en el mundo. Sordi, para mí, es el mejor.
-No me gusta nada la vida social del cine.
-Vivo en Milán y Roma, pero llevo casi tres años trabajando en todo el mundo menos en Italia.
-Como espectador prefiero el teatro al cine, pero por encima de todo, quedarme en casa leyendo o escuchando música.
-Admiro en la mujer mucho más la belleza que la inteligencia.
-En general soy pesimista; no creo en la gente, en las amistades… no creo en nada.
Vemos en el plató caras conocidas, amigas, Gerard Tichy, rubio, alemán, un oficial de marina, que ya trabajó con Sara en ‘Pecado de amor’ y en ‘La reina del Chantecler’. Tichy, que empezará el mes próximo ‘Los siete invencibles’, nos define a Decoin con las siguientes palabras: ‘Simpático, tranquilo, claro en su línea de trabajo, y que se preocupa de sus actores’.  
Pepe Riesgo, un residente francés, siempre vestido igual salvo las escenas que rodó en el puerto de Alicante, de marino con su lancha motora. Pepe trabaja sin descanso. Antes ha hecho un gendarme de celda en ‘La ceremonia’ y un comandante de la Guardia Civil en ‘Todos eran culpables’.
Me presentan a Elsa Schiller, una jovencita de veinte años, natural de Milán, con seis películas en su haber. Las más importantes ‘Whisky a medio día’ y ‘Sola por la calle’. Vino a España en varias ocasiones como turista y ahora se quedará casi cuatro meses por motivos profesionales.
Aquí está también Leo Anchoriz. Cinco preguntas rápidas para él:
-Define tu papel en la película.
-Me basta que este personaje ‘muera’ por culpa de Sara.
-Sara Montiel compañera.
-Indefinible. Lo que está por encima de lo fabuloso es indefinible.
-Uicio de M. Decoin.
-Me parece lo suficientemente inteligente para ‘comprender’, cosa que, de verdad, es muy difícil.
-Lo más importante para ti de esta película.
-El dinero y el papel, como siempre.
-¿Próximo trabajo?
-‘Juzgado de guardia’, con Forqué.

José Guardiola
No vemos a Guardiola últimamente con la frecuencia que nos gustaría; por eso nos alegra encontrarlo. Le preguntamos por qué. ‘Estoy muy dedicado al doblaje mientras no haya algo que interese más’.
-¿Y esta película?
-Me interesa económicamente. El papel es corto, pero no está mal.
Guardiola confiesa, con la sinceridad que le caracteriza.
-Creen que pongo bien la cara de malo y jamás se han preocupado de otra cosa: de mis posibilidades como actor. Yo sé bien que como actor no puedo fallar, pero no sé convencer a nadie. Hay que convencer en la pantalla, no en el ‘cócktel’ del hotel ni en el vestíbulo del cine. Tengo fe en mí mismo; dos premios de interpretación: en ‘Sierra maldita’, premio del C.E.C. y mención honorífica en el primer festival de cine de San Sebastián. Vivo mi vida, confío todavía y espero. 


ISARCO RAVAIOLI
Actor italiano joven, ya figura consagrada en su país, donde ha trabajado en diez películas con el segundo papel y en siete con el papel estelar.
Esta es la segunda vez que viene a España. La primera fue en 1960, para trabajar junto a Alfredo Kraus y Ana Esmeralda en ‘El vagabundo y la estrella’.
-¿Qué es lo último que has hecho? – le preguntamos.
-He simultaneado el trabajo de ‘El viejo testamento’ y ‘Año 79’, con un total de seis meses de rodaje en Yugoslavia. La última ha sido ‘El último avión  para Baalbeck’, junto a George Sanders y Yoko Tani, que hemos rodado en Oriente Medio y que ha dirigido Hugo Fregonesse.
-¿Está contento con su trabajo en ‘Bésame?
-No, porque yo ignoraba el papel que tenía, para el cual me contrató la productora de Italia. Sólo me di cuenta de que era muy corto cuando ya llevaba varios días de rodaje. Pero de haberlo sabido antes no lo habría aceptado.
-¿Trabajará inmediatamente en otro film?
-Sí; marcho en seguida a Roma para rodar ‘En el fondo de la escalera’. La dirigirá Luigi Petrini, que ha sido hasta ahora el primer ayudante de Antonioni. Formaré el trío estelar, con Mylene Demongeot y Gabriela Fergetti.


M. S.



LA FOTO CXVI


La diva en una de las últimas escenas de 'Noches de Casablanca', a punto de cantar 'La vida en rosa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario