viernes, 7 de junio de 2013

LES FILMS DU COEUR - 20 de Enero de 1964 - Francia



























(Pincha en las láminas para verlas en grande)



EL RECORTE CXIV
En Francia le concedieron a Sara bastantes portadas a lo largo de  su carrera profesional. Todos sus pasos cinematográficos ocuparon líneas y líneas en periódicos y revistas. Y Sara, alejada del cine, fue reclamada por el país galo en distintas ocasiones para aplaudirla, admirarla y rendirle homenajes legendarios. En 1983 París se rendía a sus pies en el 'Festival de Cine de Otoño', rodeada por lo más granado de la 'gauche divine' parisina. Así lo recogía la revista Lecturas en su edición del 7 de Enero de aquél 83. 

SARA MONTIEL
homenaje en París

Durante unos días, el cine, la TV, el mundo artístico y cultural de París participaron en unos actos en honor de Sara. Frédéric Mitterrand –sobrino del Presidente - , Catherine Deneuve, Aznavour, Saint-Laurent, Cardin y Nureyev, son varias de las personalidades que han intervenido. 
Sara, junto al cartel de uno de sus films que se exhiben en Madrid. 

A su regreso a Barcelona, Sara aún no se lo creía. –Han sido los cuatro días más hermosos de mi vida.
El Festival de Cine de Otoño, de París, comenzó este año con un homenaje al genial director aragonés Luís Buñuel, y Sara lo ha rematado. En la capital francesa se han rememorado dos facetas importantes de la cinematografía de nuestro país: la intelectual y la popular.
Durante quince días, en varias salas de proyección de París se han exhibido ocho películas de Sara Montiel. Además, en cuatro veladas consecutivas se le rindió toda clase de honores. La actriz viajó a la Ciudad del Sena acompañada por su esposo, Pepe Tous.
La televisión gala se sumó al homenaje y Sara fue la estrella del programa de variedades más importante del país vecino, “Champs Elysées”. Ante una audiencia de unos veinte millones de personas cantó ‘La violetera’, a dúo con Aznavour, tema que dedicó a los miles de emigrantes españoles que hay en Francia.
En el transcurso de las decenas de entrevistas que se le hicieron para diversos medios de comunicación, Sara quiso deshacerse del clisé de ‘vedette’ del franquismo.
-Mi amigo Joan Miró pintó la mayor parte de sus cuadros en la época de Franco; Bardem filmó sus mejores películas en esos cuarenta años, y, sin embargo, nadie los llama franquistas. Yo fui la primera artista en declararme públicamente socialista, y lo dije en 1961. Por si fuera poco, puedo asegurar que fui la primera socialista que entró en La Moncloa…, rodé allí ‘La violetera’ cuando el Palacio todavía no era residencia presidencial.

La actriz muestra la página que un periódico dedica a su homenaje. 
Nureyev baila un pasodoble con Sara, a quien pisó varias veces. 

El corresponasl de RTVE en París, Juan Carlos Azcue, con Sara. 
Jean-Pierre Aumont saluda a Sara Montiel a su llegada a Maxim's.

En el prestigioso Restaurante Maxim’s se le ofreció a Sara una cena de gala. Su anfitrión era el modista Pierre Cardin. Unas sesenta personalidades del mundo de la cultura, de la política y de las artes se reunieron allí. Por citar algunos de los más populares nombraremos a Catherine Deneuve, el bailarín Nureyev, Jean-Pierre Aumont, el diseñador Ives Saint-Laurent, Roland Petit, la escritora Marguerite Duras, Jean Marais. Muchos de ellos eran viejos amigos de la estrella española y los otros le eran presentados a Sara por Frédéric Mitterrand, el sobrino del presidente de la República, que es el que ha organizado el homenaje.
Para hacer los honores, Sara comió de todo. Observó a Nureyev que enfrente suyo no paraba de degustar diversos manjares.
-¿No haces régimen? –interrogó al bailarín, quizás envidiando su esbelta figura.
-En absoluto, en mis cuatro horas diarias de ejercicio quemo todas las calorías que me sobran y tengo la suerte de comer todo lo que tengo gana.

Ives Saint-Laurent, con Sara Montiel y Frédéric Mitterrand. En el homenaje se han proyectado ocho películas de la actriz. 

Catherine Deneuve, con la estrella española y Fréderic Mitterrand. Sara viajó a París acompañada por Pepe Tous, su tercer marido. 

Sara se sentía muy feliz y, para agradecer tantos agasajos, quiso cantar. Fue una actuación totalmente improvisada, en la que la acompañó la orquesta de Maxim’s. Interpretó tres temas: ‘La violetera’, ‘Fumando espero’ y ‘Valencia’. Después, aún en plena euforia, invitó a Nureyev a bailar con ella un pasodoble.
-Pero si no sé –se disculpó él. Sara le dijo que era igual, que ella le enseñaría. Durante más de nueve minutos enlazaron un pasodoble con otro. La Montiel se quejó luego de algún pisotón. –Aunque apenas te enteras, porque este bailarín ruso es ligero como una mariposa.

El diseñador Pierre Cardin fue el anfitrión de Sara en Maxim's.

Charles Aznavour y Sara Montiel cantaron a dúo 'La violetera', para el programa musical de la televisión francesa 'Champs Elysées'.
Sara Montiel y Pepe Tous, junto a la tumba de Edith Piaf, a quien la estrella española conoció personalmente en Nueva York en 1953.

Otra instantánea del bailarín Nureyev y Sara Montiel en Maxim's.
La actriz con Samuel Fuller, director americano con el que trabajó.

Para agradecer tantos elogios, Sara Montiel quiso cantar para los invitados de Maxim's. Fue una actuación totalmente improvisada. 

Jairo y Sara. Ambos artistas se conocen desde hace años. Este mismo homenaje se le hizo en noviembre al director aragonés Buñuel. 

Sara Montiel nació el 10 de marzo de 1928 en Campo de Criptana, una localidad manchega. Ahora tiene un espectáculo en Barcelona. 

Al día siguiente, Sara y Pepe quisieron ir a depositar unas flores en la tumba de Edith Piaf. Se desplazaron hasta el cementerio del Père Lachaise.
-Edith murió, en el otoño de 1963, a los cuarenta y seis años. En la tumba figura como señora de Sarapo, su segundo marido, que también está enterrado allí, pues falleció víctima de un accidente automovilístico. Nadie se acuerda de ponerle flores a pesar de que Edith está en el recuerdo de muchos. Yo la conocí en 1953; sólo intercambiamos unas palabras. Su voz y sus canciones siempre me han emocionado. Es un poco mi ídolo, por eso le llevé esas flores.

 Rufo Lastres y Tony Mateu, enviados especiales.



LA FOTO CXIV


Imagen publicitaria de Sara para 'Pecado de amor'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario