miércoles, 24 de julio de 2013

TEMPO - 20 de Marzo de 1956 - Estados Unidos


MEXICAN STARS IN THE HOLLYWOOD SKY

Newest of Hollywood’s Mexican beauties, and one from


Her feet now wet, as it were, Sarita was next given one of the most sought-after roles of the year, that of the Indian girl opposite Mario Lanza in Warner Brothers’ soon-to-be-released Serenade.



Sarita Montiel (these pages) has beauty and talent to become greatest Mexican star.

If Sarita clicks in Serenade, her prospects will know no limit. Beautiful, volcanic and determined to succeed, she has the potential to become the very finest of Hollywood’s Mexican stars and the logical successor to Del Rio herself. Her work in the demanding and highly controversial Serenade should go far toward fixing Sarita’s place in the Hollywood sky. Those who have seen the picture in the making say she is a cinch to make it big.


Sarita starred in nineteen films in her native Spain and ten in Mexico before going to Hollywood. Warner's Serenade in latest. Real name Antonia María Abad, Sarita is of Moorish descent. In addition to her acting ability, Sarita has a fine singing voice.


EL RECORTE CXXII
Efectivamente Sara Montiel logró hacerse un puesto en Hollywood. Y no se quedó porque no quiso. Quizá, como dijo una vez Libertad Lamarque, prefirió ser 'cabeza de león a cola de ratón'. La estancia de la actriz en la meca del cine se vio, en 1956, estacionada por dos meses de vacaciones en España. Esta es la expectación que levantó su llegada, según contó Cine Mundo el 7 de Enero de aquél año. 


SARITA
TIENE UN PUESTO EN HOLLYWOOD
Nació en Campo de Criptana y su verdadero nombre es María Antonia Abad * Con James Stewart o Alan Ladd rodará en Hollywood su próximo film * En breve, matrimonio español, manchego y fílmico * Nochevieja en familia en tierras de Don Quijote de la Mancha
Que conste que no es propaganda de circunstancias. Es que Sarita es de veras asidua lectora de CINE MUNDO. Este es el último número, y lo contempla en Madrid; pero es que cada semana le 'aterriza' uno, además, en Hollywood. 

‘La Niña’, el superconstellation que trajo a Sarita Montiel desde Nueva York, llegó a Barajas con seis horas de retraso. Cuando comenzaron a descender los viajeros y la artista no aparecía por ningún lado, temimos ser víctimas de una inocentada. Razones había para ello, puesto que el cable recibido por Enrique Herreros anunciando la llegada estaba fechado el día 28 de diciembre. Pero no fue así. Precedida por la azafata del avión apareció, sonriente, la protagonista de ‘Veracruz’, que agitaba su mano derecha a modo de saludo a todos y dejaba asomar una ligera emoción en su cara.
Abrazos. Ramos de flores. Exclamaciones de alegría y saludos. Le decimos que somos de CINE MUNDO y Sarita, rápida, nos dice:
-Leo todas las semanas su revista en Hollywood. La colonia española que allí es muy nutrida, me pide, cuando ellos no lo reciben, el ejemplar que puntualmente me llega.
Después de este espontáneo ‘piropo’ nos abandona para realizar los trámites aduaneros.

Sarita tiene tiempo para charlar de todo y con todos, a pesar de que se halla con el pie en el estribo, con el propósito de pasar en tierras del Quijote con su familia la última noche del año. Enciende un cigarrillo y explica...

BRILLANTES EXITOS ANTE LA CAMARA
Sarita ha llegado acompañada de su madre. Esta es quien se encarga de arreglar los pasaportes y aquélla vuelve otra vez a nuestro lado. En el vestíbulo del aeropuerto se organiza una pequeña rueda de Prensa.
-Díganos, por favor, qué películas ha hecho fuera de España.
-En Méjico, veinte, y en Hollywood, dos: ‘Veracruz’, con Gary Cooper, y ‘Serenade’, con Mario Lanza. Esta película aún no se ha estrenado. Será presentada dentro de dos meses en un gran teatro de Nueva York en una ‘premiere’ de gran gala.
-¿Cuál es el argumento?
-No puedo decirlo. La casa productora lo prohíbe.
-¿Pero no puede adelantarnos algo?
-Yo personalizo a la hija de un gran matador español.
-¿Y Mario Lanza?
-Canta mucho, como es natural…
-¿Cuánto tiempo va a estar entre nosotros?
-Dos meses, dedicados al descanso más completo. Mañana salgo para mi tierra, Campo de Criptana, en donde está reunida toda mi familia.
Enrique Herreros la reclama. Ya se han acabado los trámites de la Aduana y el coche espera para llevarla a Madrid.
Sarita viene muy guapa. Destacan sus ojos oscuros sombreados por espesas pestañas. Viste falda y blusa negras, un trescuartos de astracán con las mangas anchas, adornadas de una piel que debe ser Chinchilla. Un sobrero pequeño adornado con un velillo. Zapatos y guantes negros y en la mano izquierda un maletín de línea moderna.

DE LOS CAMPOS DE MONTIEL A CUERNAVACA
Para completar nuestra información visitamos a Sarita en el hotel donde se hospeda. Aunque está con el pie en el estribo nos atiende con calma. Cuenta cómo después de hacer pequeños papeles en películas españolas, entre ellas ‘La mies es mucha’, ‘El capitán veneno’ y otras, consiguió el primer triunfo interpretando a la morita de ‘Locura de amor’. Su descubridor fue Enrique Herreros –el mejor amigo, según dice Sarita-, quien le cambió el nombre, poco cinematográfico, de María Alexandra. Enrique Herreros, ingenioso y devoto de El Quijote, pensó que, dado el origen manchego de María Antonia Abad –este es su verdadero nombre-, el apellido Montiel, junto con el nombre de Sarita, era o sería más adecuado. Enrique Herreros no se equivocó. Hoy ese nombre se cotiza muchos enteros en el campo del celuloide, y podemos decir que Sarita ha llegado al pináculo de la fama.
De Madrid saltó a Méjico y se avecindó en Cuernavaca. Sarita trabajó incesantemente. Apenas recuerda el título de la mayoría de sus películas. Sólo nos habla de ‘Cárcel de mujeres’, dedicando un recuerdo a Miroslava, que formaba con ella en el reparto.
De Méjico se fue a Hollywood. La Warner Bros la ha contratado por dos años. Ya ha hecho dos películas. Dentro de muy poco hará la tercera. Llevará por título ‘La extranjera’, y el galán que compartirá con ella los primeros papeles será James Stewart o Alan Ladd.
Alguien le pregunta que si ha ganado mucho dinero. Dice que sí. Para ‘afinar’ más se insiste en saber qué cantidad pagó al fisco, y contesta, muy hábilmente, que el treinta por ciento de los ingresos.

Ahora trata de aclararnos su programa y aspiraciones sentimentales. '¿Que no creen ustedes que estoy enamorada de un hombre de más de cuarenta años? Pues pueden estar seguros. Es español, rubio, de ojos azules, manchego..., y vive en Hollywood dedicado a asuntos de cine'. 

LA SILLA DE ‘MI ARMA’ Y COMIDAS ESPECIALES
Sarita dice muy a menudo ‘mi arma’. Aunque no es andaluza tiene esa costumbre, que resulta graciosa con su marcado acento mejicano. En Méjico todos los que con ella trabajaban le llamaban ‘mi arma’. Cuando llegó a Hollywood, un poco impresionada por la importancia de los Estudios, sola y en vísperas de debutar hablando inglés en la película que iba a rodar, se vio agradablemente sorprendida cuando observaron que en la silla a ella destinada para descansar habían puesto detrás, en lugar de su nombre, ‘mi arma’. Con aquel detalle se ‘animó’ y en seguida se hizo amiga de todos. Tanto, que los cocineros de los Estudios le preparaban sus platos favoritos sin que ella lo indicara.
En estos Estudios conoció a James Dean, el malogrado actor, protagonista de ‘Al este del Edén’. Sarita nos dice que una de las últimas personas que estuvo con él fue ella.
-Tenía que ocurrirle algo. Iba siempre con el coche a velocidades endiabladas, aun en el interior de los Estudios. Siempre le estaban riñendo y no hizo caso jamás…

Nuestra actriz, aclimatada a Méjico y a Hollywood, es la persona más complaciente del mundo. Nos firma autógrafos y nos aclara las ortografías de los nombres extranjeros y difíciles. Aquí está con nuestra colaboradora. 

SOLO ME ENAMORARE DE UN HOMBRE DE MAS DE CUARENTA AÑOS
Esta frase la ha repetido toda la Prensa americana. Sarita nos dice que es verdad. Fue uno de los ‘slogans’ esgrimidos en la campaña de lanzamiento realizada por la Warner Bros cuando  se rodó ‘Veracruz’. Se gastaron mucho miles de dólares. Algunos decían que había nacido en Granada; otros, que en Jerez de la Frontera, y otros que en Sevilla. Todo eso no era verdad, pero lo de los cuarentones era totalmente cierto.
-¿Y tiene usted novio que reúna esas condiciones?
-No tengo novio, pero ‘me hablo’ con un español.
-¿Cómo se llama?
-No puedo decirlo.
-¿Está relacionado con el cine? ¿Vive en Hollywood?
-Sí, tiene negocios cinematográficos, vive en Hollywood, es manchego, tiene los ojos azules, es rubio y… tiene más de cuarenta años.
-¿Habrá boda pronto?
-Muy pronto no, pero…
Y con esta declaración acaba nuestra entrevista. Sarita se va a tierras de Don Quijote a pasar la Nochevieja con su familia. Visitará los viejos molinos y probará los mostos manchegos, difíciles, por cierto, de conseguir en la Meca del cine.
-Algo –nos confiesa- que me gustaría poder llevarme allí para así poder ofrecerle a mis amigos algo de mi tierra… Seguro que sabrían apreciarlo, de verdad.
Bien venida a España y que en el año que acaba de empezar consiga nuevos triunfos para añadir a los ya obtenidos durante todo el tiempo que ha estado ausente de su Patria.

Sarita no puede estar más efusiva con Enrique Herreros, el hombre que la descubrió para el cine. 

*BIOGRAFIA BREVE*
Sarita Montiel, repetimos, se llama en la vida real María Antonia Abad Fernández, y ha nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 10 de marzo de 1928. Debutó en el cine español a los dieciséis años con ‘Te quiero para mí’, y en el mismo año, 1944, hacía su primer papel como protagonista en ‘Empezó en boda’. Posteriormente filmo en España ‘Aquel hombre de Tánger’, antes de marchar a Méjico y Estados Unidos, en 1950. Hoy, como reflejado queda en el reportaje que antecede, es una primera figura del cine norteamericano, y últimamente la hemos visto en nuestras pantallas, ‘Veracruz’.


Por MARIA LUZ NACHON
Fotos MacCormick


Celebrando los 50 años de
'La Reina del Chantecler'


LA FOTO CXXII


Sara Montiel (¡guauuu....!) en imagen publicitaria de su tercera y última película (porque le dio la gana) en Hollywood: Yuma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario