sábado, 3 de agosto de 2013

AMA - Mayo primera quincena de 1963 - España


SARA MONTIEL:
ONCE HORA PARA DORMIR, DOCE PARA TRABAJAR

Por unos días, la ciudad marroquí de Casablanca se ha trasladado a Madrid. Y su puerto, el puerto de Casablanca, a Alicante. Explicación: la película que está rodando Sara Montiel y que dirige el francés Decoin se desarrolla en Casablanca. Pero el equipo técnico y artístico no se ha destacado a dicha ciudad, sino que la han filmado enteramente en Madrid. Excepto unas escenas de puerto que han sido tomadas en Alicante.
La película –titulada ‘Bésame’- es de suspense, de espionaje, de ambiente moderno. Se desarrolla durante la segunda guerra mundial. Maurice Ronet es policía. Gerard Tichy un oficial de la Marina alemana. Sara cantante de cabaret. Y canta, pero no cuplés sino canciones, un poco distantes ya, pero próximas todavía. Los títulos son: ‘Bésame’, ‘Acércate más’, ‘Vereda tropical’, ‘Pequeña flor’, ‘La vida en rosa’, ‘María Dolores’, ‘Tatuaje’ y ‘Quizás, quizás, quizás…’, quizás, ya que para esta última canción falta el permiso de su autor, que no lo puede dar por estar incomunicado en una cárcel cubana.


Luce dieciocho vestidos diseñados por ella misma y realizados por Asunción Bastida, que Margarita –la encargada de Bastida- ha sabido interpretar fielmente. Los colores también los ha elegido Sara. Son: negro, mostaza, lila, verde, blanco, marrón y oro. El precio de dos de ellos está entre las sesenta y las setenta mil pesetas.
Sara Montiel, enamorada de su trabajo, vive sólo para él. Se levanta temprano, después de haber dormido once horas. A las doce de la mañana ya está en el estudio para maquillarse. Hasta las nueve de la noche no abandona el ‘plató’. Come en muy poco tiempo. Se merienda un bocadillo de jamón. No fuma. No bebe. Y ha habido escenas que le han retenido en pie y bajo los focos, sin sentarse ni apenas moverse, cuatro horas.


En cuanto Sara Montiel se enfunda en cualquiera de los trajes que saca en la película –trajes largos- abandona la idea de volverse a sentar hasta que se lo quita. Es materialmente imposible sin que el vestido se rompa. En vista de lo cual, Sara se ha mandado construir un extraño aparato que viene a ser como una cama de madera puesta de pie con unos reposabrazos. Cuando la estrella se siente cansada, se apoya en la tabla que está ligeramente inclinada y dice que descansa. En Hollywood, al menos, que es donde ella lo vio por primera vez, lo usan las artistas con este fin.
Esta tabla de madera es uno de los descansos de Sara. El otro, la hija de Daja Tarto, Pepita Mena, que es la doble de luces de Sara. O sea la que aguanta a pie firme a que se coloquen las luces necesarias para rodar las escenas. Mientras Pepita Mena aguanta de pie la colocación de las luces, Sara permanece sentada en una silla de lona haciendo ganchillo.


EL RECORTE CXXV
Anuncio de la película 'Noches de Casablanca' -que en América se llamó 'Bésame'- en la revista Hola el 13 de Diciembre de 1963.



LA FOTO CXXV

La diva en su film 'Noches de Casablanca'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario