domingo, 13 de octubre de 2013

COLECCAO CINEMA - 1963 - Portugal


O QUE NAO SE FILMOU
*Em ‘A Rainha do Chantecler’ foca-se a época da Grande Guerra (1914-1918) e nela existem umas passagens onde se faz alusao a Mata-Hari, que foi uma das mais célebres, se nao a mais célebre espia que actuou naquela guerra.
*Em ‘A Rainha do Chantecler’, Sara Montiel faz, uma vez mais, o papel de uma ‘coupletista’ famosa da época.
*Sara Montiel é uma das mais apreciadas vedetas europeias. Por isso, em Portugal, crítica e público, recebem festivamente as suas películas.
*Transcrevemos algumas passagens das críticas dos jornais diários portugueses, quando da estreia de ‘A Rainha do Chantecler’.
“…Concorreram para isso os múltiplos motivos de constante fascínio que brotam da magnífica realizacao de Rafael Gil e, sobretudo da presenca, no elenco, da notável vedeta Sara Montiel, que se revela irrequieta, delicada, enternecida, sensível… (Século)”.
“…Sara Montiel que veve, na tela, a personagem real de ‘Charito’, que existiu e foi uma cupletista célebre, há meio século, quando a Europa ardia na voragem da primeira guerra, revela-se mais bela do que nunca, cantando cancoes de um profundo sabor picante. A sua figura recorta-se num colorido perfeito na tela, e os seus magníficos dotes histriónicos sao o natural reflexo da sua alma de artista… (D. Notícias)”.
“…Os filmes de Sara Montiel sao sempre de agrado certo, por varios factores: primeiro, a beleza e talento da artista; depois, as histórias, onde há sempre um toque de sentimento e ternura que vao direitinhos ao coracao do espectador… (D. Popular)”.
“Sarita Montiel é um nome de cartaz. As suas interpretacoes em filmes anteriores, impuseram-na de tal maneira à atencao do público que este, mal se estreia um filme da desenvolta espanhola, acorre em massa”.
“…A Rainha do Chantecler”, realizado por Rafael Gil situa-se, e bem, naquela série de que fazem parte ‘O Último Couplet’ e ‘La Violetera’. O público, todavía, só tem olhos para Sarita… (D. Lísboa)”.


















EL RECORTE CXXXVIII
Los celos profesionales que sintió Raquel Meller con la irrupción en el mundo artístico de nuestra diva, la llevaron a dedicarle auténticas 'lindezas'. Es más, se llegó, incluso, a querellar con Sara Montiel por la película 'La Reina del Chantecler'. A la muerte de la gran Raquel, éstas son las palabras que nuestra estrella le dedicó. Las recoge la revista Fotogramas en su número de 3 de Agosto de 1962. 

RAQUEL MELLER
Y
SARA MONTIEL
Sara Montiel ha heredado la fama internacional de Raquel Meller. Este es un hecho que no admite réplica, por encima de otras cuestiones referentes a estilos, formas de cantar, cincunstancias históricas, etc.


Sara Montiel, que en nuestros tiempos ha resucitado con gran éxito el cuplé. 

La muerte de la reina del cuplé ha repercutido de forma asombrosa en el quehacer diario de la otra reina del cuplé, la de la segunda mitad del siglo XX. Aún están en el aire las palabras que Raquel dedicó a Sara, cuando ésta, de la noche a la mañana, resucitó el cuplé casi con más fuerza que en sus mejores tiempos. “Sara Montiel canta con voz de sereno”, opinó Raquel Meller. Y ahora, Sara Montiel hace referencia a dicha frase.
-Alguien puede creer que guardo rencor a Raquel Meller. No hay nada de eso. Sé que su opinión fue sincera, y que más de una vez la gran artista reconoció su violencia… En cualquier caso, ahora digo lo que dije entonces: yo canto como puedo. Y como al público le gusta…
-¿Conoció personalmente a Raquel?
-No, aunque varias veces deseé estar con ella, conversar, hablar sobre el cuplé en sus mejores tiempos… Fue cuando se iba a realizar ‘El último cuplé’, y Juan de Orduña, su director, me recomendó que oyera discos de Raquel, más que nada para que yo me familiarizara con el cuplé. Cuando Raquel reapareció en 1957 quise ir a verla en Barcelona, pero surgió una de mis giras por América y tampoco pudo ser.
-Tendrá usted que opinar de Raquel a través de sus discos…
-Mi opinión vale poco, pues a través de unos discos no se pueden exponer unas conclusiones muy importantes. Pero hay algo de lo que no se puede dudar: Raquel creó un estilo y marcó una época. Quizá su estilo tuviera más de francés que de español, pero creo que en aquellos momentos cualquier artista con ansias renovadoras lo hubiera hecho más o menos igual. Tengo entendido que los cuplés se cantaban de manera bastante chabacana y por señoras con más kilos de lo normal. La delicadeza y finura de Raquel marcaron una pausa.
Sara Montiel habla con verdadero afecto de Raquel Meller. La noticia de su muerte ha sorprendido a Sara ensayando un cuplé con destino a su nueva película; un cuplé, que si no fue creación de Raquel Meller sí lo fue de la ‘bella Chelito’, nombre que también nos trae la añoranza de un tiempo que tampoco alcanzamos a vivir.
Cuando Sara se disponía a grabar ‘La violetera’ no pudo escapar a la tentación de escuchar el célebre cuplé en la voz de su primera creadora: Raquel Meller. Después, surgieron las comparaciones, los comentarios enfrentados…
-Sara, ¿cree usted que Raquel hubiera cantado ‘La violetera’ en 1962 como lo hacía en su época dorada?
-Creo que no. Para la época en que ella triunfó me gusta su forma de decir, pero sería absurdo tratar de juzgarla en comparación con las artistas de hoy. En el mundo de la canción cambian los estilos muy rápidamente. Quizá Tito Schippa no triunfaría hoy, y no por carecer de facultades, naturalmente…


Sara Montiel interpretando un cuplé en el rodaje de la película 'La Reina del Chantecler'.

Tanto Sara como Arozamena, letrista de innumerables canciones, presente en la entrevista, coinciden en que ahora el cuplé se canta y se ‘dice’ de una manera más cinematográfica; la voz es más cálida, más sensual, más insinuante… El mismo aspecto físico de las cupletistas –digámoslo así- ha cambiado rotundamente. Concretamente, Sara Montiel, la sucesora más directa de Raquel, canta los cuplés en función de unas imágenes y un argumento, lo que obliga a escenificar el cuplé, cuyo tema guarda íntima relación con las circunstancias argumentales del film. Todas estas circunstancias hacen que cualquier comparación entre Raquel y Sara, con ánimo malsano, resulte absurdo y fuera de tono. Cada una canta en su tiempo: ahí su virtud.
-¿Qué opina usted de las letras de los cuplés más famosos?
-En las letras es precisamente donde está la clave del éxito de los cuplés. Son pequeñas historias que narrar episodios sentimentales muy frecuentes en la vida. Actualmente, esas letras, simplemente leídas, nos harían reír, pero cantadas y ‘vividas’ adquieren enorme fuerza. Yo creo que en el cuplé tiene tanta importancia la interpretación como el propio cuplé. Otro gran mérito de Raquel fue la interpretación que hacía de sus cuplés.
Sara rendirá a Raquel un bonito homenaje de admiración y respeto: volverá a escuchar todos los discos que de ella tiene. Con lo que demostrará a los malpensados que ciertas opiniones de Raquel sobre su sucesora han sido totalmente olvidados por ésta. Y es que Raquel Meller era todo un carácter.
En todos los aspectos. Por eso triunfó. Con su desaparición, una época, dulce y confiada ha muerto definitivamente.

HEBREO SAN MARTIN


LA FOTO CXXXVIII


Sara Montiel en 'La Reina del Chantecler', film que cumple este año sus 50 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario