viernes, 22 de noviembre de 2013

EL RUEDO - 22 de Julio de 1975 - España


SARITAURINÍSIMA
y olé!
“A mí siempre me han gustado los toros… y los toreros”
“Veo muy difícil el éxito de las toreras, pero las admiro”
“Mis favoritos son Curro Romero, cuando tiene ganas, Palomo, El Niño de la Capea… y ese muchacho de Camas… Camino”

Sara Montiel, Saritísima ya para todos, no se resiste a dejar el primer plano de la actualidad, y cuando parece que está dormida, surge con nuevos ímpetus. Unas veces con sus espectáculos, otras con sus declaraciones políticas, y ahora con un disco sexy que puede acarrear el escándalo entre los tradicionalistas de nuestro mundo. Pero Sara no se arredra ante nada y quiere ser la primera siempre.
-Creo que más de uno sí se escandalizará con este disco que he presentado en Madrid. Las letras son sexys y las he escrito yo misma: ‘Touch me’ (Tócame) y ‘Ten’. No son más que el principio de un proyecto más ambicioso que tengo en mente.
-¿Pasó ya para ti la época del cuplé?
-No, siempre guardaré un buen recuerdo de ‘El último cuplé’.
-Allí te desenvolviste en un ambiente netamente taurino.
-Sí, y aunque normalmente acudo a los toros, porque soy una buena aficionada y me gustan mucho, para hacer aquella película tuve que prepararme más para estar mejor informada.
-¿Te gustan los toros?
-Muchísimo. Soy aficionada y no lo digo por decir. Yo no digo nada por decir algo. Lo digo porque lo siento. A mí siempre me han gustado los toros y los toreros. Son unos hombres valientes.
-¿Y qué admiras más en estos hombres, su valentía, su arte o su fuerza?
-Las tres cosas, pero no puedo olvidar que soy artista y el arte es lo primero que admiro y en lo que más me fijo de un torero.
-¿Has conocido a algún matador?
-Sí, a bastantes. Ahora me acuerdo de Antonio Bienvenida y de El Viti. Los apreciaba mucho y fui buena amiga de ellos.
-¿Has tenido amistad especial con alguno de ellos?
-No, no, una amistad normal, porque nunca he estado muy dentro de ese mundo. Lo he visto sólo como espectadora y aficionada, pero nada más.
-¿Y entre los toreros de hoy, a quién admiras?
-A Curro Romero, cuando tiene ganas de hacer una faena. Creo que es insuperable. También al Niño de la Capea y a ese muchacho de Camas… -se queda pensando el nombre.
-¿Paco Camino?
-Sí, eso, Paco Camino. Y también Palomo Linares. Palomo es que me gusta muchísimo.
-¿Qué te parecen las mujeres toreros?
-No lo sé porque no he visto torear a ninguna.
-¿A favor o en contra?
-No lo sé, te repito. Antes tendría que verlas. Creo que el toreo es un arte y la mujer también puede torear. Pero no me atrevo a dar mi opinión, porque antes tengo que conocer el tema. He oído comentarios para todos los gustos. Personalmente no quiero pronunciarme hasta que no haya visto torear a alguna. A lo mejor sí que vale la pena.
-¿Lo admites como posible?
-Sí, aunque veo el toreo como un arte de hombres fuertes, dominantes. La mujer también puede llegar a dominar al toro, me imagino; pero lo veo muy difícil.
-¿Crees que las toreros buscan más publicidad que otra cosa?
-No, eso no lo diría nunca, y si lo hiciesen, bien tontas serían, porque hay medios mucho más fáciles. Para ponerse delante de un toro, aunque sea chiquito, hay que tener una gran vocación y un sentido del sacrificio por encima de todo.
-¿Tú torearías?
-No, porque nunca lo he sentido, ni mi arte me ha llevado por esos caminos. Yo he cantado con los cuplés al mundo del toro. Para mí está la canción. Los ruedos, para los diestros y, si de verdad lo sienten, para las mujeres que quieran ser toreros.
Como siempre, Sara es sincera y generosa en sus opiniones. Desea éxitos a las mujeres que se lanzan por este camino y las admira. También nosotros la admiramos y le deseamos éxitos desde aquí.
Gracias, Sara.

Gonzalo VALENTE


EL RECORTE CXLIV
No fue el escenario donde más se prodigó la estrella, el de la plaza de toros. Pero lo verdaderamente importante, y siempre impactante, era contemplarla puro en mano. Una pequeña anécdota de la ya inminente Saritísima que nos contaba Lecturas el 7 de Noviembre de 1969. 

SARITA MONTIEL
HA SUSTITUIDO LOS CIGARRILLOS POR PUROS

Como es bien sabido, es mucho más perjudicial fumar cigarrillos que puros. Por eso, nuestra bella Sarita no ha dudado  ni un momento en pasarse a los puros. ¡Todo sea por la salud! En la fotografía la vemos en la madrileña plaza de Vista Alegre, asistiendo a una corrida y con un soberano cigarro en la mano. ¡Ah!... También nos ha asegurado que fuma en pipa.


LA FOTO CXLIV


Instantánea muy poco conocida de la famosísima sesión de Castellví que ilustró el innovador 'Touch me' de la estrella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario