viernes, 24 de enero de 2014

CINE UNIVERSAL - 15 de Octubre de 1959 - México


SARITA MONTIEL
Y EL
TRIUNFO

En la serranía de Ronda -una de las más pintorescas ciudades de la Baja Andalucía- entre picos agrestes donde hacen nido las águilas, bajo un cielo azul y transparente, se rodaron los exteriores de ‘Carmen, la de Ronda’, adaptación libre de la novela de Próspero Merimeé, que relata las aventuras y desventuras de una mujer para quien el amor estaba prohibido. Y allí, frente a la inmensidad, estaba Sara Montiel, en estos momentos la primera estrella del cine hablado en castellano. Miraba el cielo, desmenuzaba un clavel rojo y reventón entre sus largos dedos, entornaba la mirada y de cuando en cuando miraba las rayas de su mano izquierda: esa mano donde está escrito su destino: ‘Amarás a los hombres y los hombres te amarán… pero os destruiréis mutuamente’.
Pero ella no intentaba leer su destino en relación con Carmen; ella estaba leyendo su pasado. Ese pasado de hace muy pocos años todavía cuando se llamaba María Antonia Abad y vivía modestamente en tierras de Levante. Ese pasado triste y oscuro que hoy se mezcla con un presente lleno de éxitos, de aplausos, de contratos fabulosos, de gloria. Ese presente que comenzó hace dos años –o algo menos- con una película titulada ‘El Último Cuplé’, con la que batió todos los records de taquilla habidos y por haber. Una película que resucitó toda una época: la de los cuplés, esas cancioncillas tristonas y sentimentales que hicieron furor allá por el final de la primera guerra.
Hasta ‘El Último Cuplé’, ¿cuál había sido la vida de Sara Montiel? Un continuo batallar a la caza y captura de un buen papel. Un debut afortunado como protagonista de ‘Empezó en Boda’; un papel sensacional en ‘Locura de Amor’; una buena intervención en ‘Mariona Rebull’ y luego una serie de insípidos personajes donde sólo tenía que lucir su cara bonita de mujer joven. Hastiada de la mediocridad se marchó a México para representar a España en las Fiestas de la Primavera. Allí de nuevo la ruleta de la suerte marcó número bueno: la eligen Reina, le firman un contrato y debuta junto a Arturo de Córdova y Verónica Lake en ‘Furia Roja’. Película tras película, hasta veinte; pero la misma historia de España se repite en México. Siempre es lo mismo: la heroína buena, la chiquita joven, la ingenua sentimental… o la fatal por complejos. Pero el papel, el gran papel soñado no llega.
Hollywood llega sin embargo. Los productores de ‘Veracruz’ buscan a una mujer guapa, con rasgos exóticos, buena actriz. Sara Montiel se somete a una prueba y Gary Cooper y Burt Lancaster dicen al unísono: ‘Esta es la mujer’. Se marcha a la ciudad del cine: es agasajada, fotografiada, buscada por los ‘caza talentos’, asediada por una pléyade de ‘cinematografistas’ que intentan lanzar una nueva estrella. Se estrena ‘Veracruz’ y la película es un éxito total. La Warner le ofrece un papel en ‘Serenata’, junto a Mario Lanza y Joan Fontaine. La intérprete genial de ‘Rebeca’ desaparece ante la fuerza latina de la Montiel. Después, ‘Run of the Arrow’, junto a un ‘Kasanista’, Rod Steiger. Y después…


Muchas proposiciones pero ninguna interesante. En una película a Sara Montiel le exigen que enseñe muchas piernas y poco talento; en otra, que vaya con un tipo de letra inferior a la protagonista. En la jungla hollywoodiana Sara Montiel no puede ser una excepción. Ha tenido éxito y todos inventan despedazarla. Y en ese momento le llega una proposición de su patria: ‘El Último Cuplé’.
-Pero si yo canto muy poco… - comenta.
Después del estreno del film se venden más de un millón de discos con las canciones de la película. Su voz ronca, sensual, apasiona a todos los públicos de España e Hispanoamérica. Más que cantar, dice, musita, suspira. La noche del estreno de la película, en el horizonte surge una nueva estrella con luz propia: Sara Montiel. Y ahora, ya nadie intenta despedazarla. Se escribe para ella, se produce para ella, se piensa para ella.


‘La Violetera’ es su segunda película en esta su 4ª etapa. Bate los records de ‘El Último Cuplé’. Junto a la película realiza una gira por el Continente Americano y levanta oleadas de admiración y cariño. Rendida, casi enferma, tiene que regresar a Hollywood y, en su casa de California, bajo el cielo caliente y frente al mar azul, deja pasar el tiempo. De pronto, la llamada de Madrid. ‘Carmen, te espera…’ Ella entorna los ojos, piensa. Carmen es un personaje fuera de la serie; una mujer carne y pecado, pasión y fuego, amor y locura. Quizá en aquel momento piensa en Raquel Meller, en Rita Hayworth o en Sophia Loren, que también sueñan con ser Carmen. Viene la fatiga, levanta el ánimo, dice adiós a las cálidas costas californianas y surca de nuevo el Atlántico. Se fue rubia –ese es su color-, pero vuelve morena-rojiza; se marchó pálida y vuelve tostada; sobre sus ojos había una mirada triste y ahora hay un brillo de pasión. La mujer que creó y recreó Próspero Merimeé estuvo dispuesta a vivir de nuevo la historia de amor ante las cámaras.


Luego, Sara Montiel desaparece. Huye. Se desvanece en la sombra del hotel. A la puerta, cientos y cientos de admiradores le gritan, le piden una foto o un autógrafo. Pero ella no quiere salir. Prefiere tumbarse, mirar al cielo, respirar hondo y sonreír pensando en su pasado. Un pasado que también estaba escrito en la palma de su mano… pero que la fuerza de los acontecimientos ha borrado totalmente.
Y ahora, en la baja Andalucía, quemada por un sol de verano, envuelta en unas ráfagas de aire caliente, Sara Montiel vive el momento presente. El gran momento de una gran actriz. Sara, Carmen. Ronda… la leyenda ha cobrado realidad.

Por ALFREDO TOCILDO



EL RECORTE CLII
La revista Semana, en su sección de programación, anunciaba la transmisión de 'Carmen la de Ronda' por televisión. Era en su número del 7 de Enero de 1978.


 PRIMERA SESION
Sábado, 7 de enero, a las 15,50 H.
“CARMEN LA DE RONDA”

La ‘edad de oro’ de Saritísima

Sara Montiel y Jorge Mistral formaron una de las parejas más taquilleras del cine español. Jorge desapareció de la escena y de la vida en circunstancias trágicas. 

Dirigida por Tulio Demicheli, e interpretada por Sara Montiel, Jorge Mistral, Maurice Ronet, Germán Cobos y Amadeo Nazzari.
ARGUMENTO: Durante la ocupación francesa de Andalucía, Carmen, la cantaora más famosa de Ronda, comparte sus sentimientos entre Antonio –un capitán de ‘partida’ que con sus guerrilleros ataca sistemáticamente al francés- y un sargento de las tropas napoleónicas –José-. Pero Carmen lleva dentro un sino trágico y todos los hombres que han tenido alguna relación con ella acaban de mala manera.
SARA MONTIEL: Su verdadero nombre es María Antonia Abad Fernández y nació en Campo de Criptana, en 1929. Estudió como alumna interna en el convento de las dominicas, de Orihuela. El productor Vicente Casanova reparó en su graciosa y vivaz belleza morena, y la estimuló a participar en un concurso para dar a conocer nuevas actrices cinematográficas; al ganar dicho concurso, pudo actuar en la película ‘Te quiero para mí’, de Ladislao Vajda, con el seudónimo artístico de María Alejandra, que luego sustituyó por el actual, aconsejada por Enrique Herreros. Sus siguientes interpretaciones le permitieron conquistar una discreta popularidad, y fue especialmente celebrada su actuación como Aldar en ‘Locura de amor’. Fue el comienzo de su triunfal carrera. Se casó en dos ocasiones y ahora convive con José Tous.



LA FOTO CLII



No hay comentarios:

Publicar un comentario