martes, 25 de febrero de 2014

DIGAME - 24 de Septiembre de 1968 - España


SARA MONTIEL
Después de varios meses de triunfal gira artística por Hispanoamérica y Estados Unidos regresó recientemente a España Sara Montiel –la actriz más internacional de nuestro cine- para asistir al estreno de su última película, “Tuset Street”, filme que fue estrenado simultáneamente en cinco salas cinematográficas de Madrid, batiendo todos los records de taquilla. Y se prepara nuestra singular artista para el rodaje de su próxima cinta, que tiene como título provisional “El cielo y la tierra” y en la que interpretará el papel de una monja.

Desde la primera película de Sara Montiel, “Locura de amor”, hasta la última “Tuset Street”, la carrera cinematógrafica suya se ha visto salpicada de premios, éxito y viajes al extranjero continuos. Sus películas y sus canciones han originado siempre verdaderas oleadas de pasión. En Hispanoamérica es la actriz española de cine más preferida, algo así como un ídolo de las multitudes. Tiene, además, fama de ser nuestra actriz más cotizada dentro del ámbito de nuestra industria cinematográfica. Está considerada, por tanto, como la más taquillera actriz de los últimos tiempos.


Sara Montiel correspondiendo a las muestras de simpatía de que fue objeto durante el estreno en Madrid de su película “Tuset Street”.



LUIS MARQUINA, TODO UN CABALLERO
Artista por vocación irremediable, nos atendió con su habitual sencillez y simpatía, a raíz del estreno en Madrid de “Tuset Street”.
-¿Ha cambiado mucho, Sara, últimamente?
-No he cambiado nada. En año y medio que permanecí alejada de los ‘platós’ he ganado experiencia y madurez. He visto teatro en Londres y Broadway, y comedias musicales en los Estados Unidos. Y cine en Italia y Francia.
-¿Le gusta la lectura?
-Me encanta. Últimamente leí las obras completas de algunos autores clásicos. A veces, ediciones en inglés.
-¿Satisfecha del éxito alcanzado en su película “Tuset Street”?
-Satisfecha.
-¿Se siente culpable de algo?
-No me considero culpable de nada.
-¿Qué opinión le merece el director Luís Marquina?
-Es un director encantador. Ya me dirigió en el filme “El capitán Veneno”. Es todo un caballero, un auténtico profesional del cine, que sabe lo que es eso.


Escoltada por la Policía Armada, satisfecha del éxito obtenido en su más reciente creación fílmica.


 HASTA EN RUSIA ES POPULAR
¿“Tuset Street” es un filme distinto a los que ha venido haciendo Sara Montiel?
-Para mí, no es distinto, porque yo siempre seré Sara Montiel, distinta en el personaje pero con la misma nariz, el mismo rostro y la misma figura.
-¿Más películas próximamente?
-Dos más, con la marca Suevia Films – Cesáreo González.
-Se dice que cobrará usted por esas nuevas películas más de los treinta y cuatro millones de pesetas que solicitó judicialmente.
-Eso es agua pasada. Ya retiré el recurso del Tribunal Supremo.
-¿Más proyectos?
-En mayo del año que viene iré a Rusia. Actuaré en Moscú, Leningrado y Gorki. En total, veintiún días ofreciendo mis recitales. Me acompañará el maestro Solano. Ya estuve anteriormente en Moscú, en un programa que se ofreció por la televisión rusa la noche de fin de año mil novecientos sesenta y siete.
-¿Es popular en Rusia?
-Que yo sepa, soy la única artista de habla hispana que ha triunfado allí, en cine se entiende. Actualmente se está proyectando allí la cinta “La reina del Chantecler”, que lleva ya casi diez meses en cartel.

SU SUEÑO TEATRAL
Cuando vaya a Moscú, Leningrado y Gorki, ¿cantará en español?
-Sí, solamente en español.
También Sara Montiel actuó en Checoslovaquia, Polonia, Albania, Yugoslavia, Hungría… En Rumanía, por ejemplo, la llamaban ‘frumesa’ (hermosa).
-Para después de su gira artística por el telón de acero, ¿qué hará?
-Probablemente haré una escapada a Argentina. Y un poco más tarde me presentaré en Barcelona, y luego en Madrid, con mi espectáculo “Sara Montiel en persona”.
-¿Es el sueño teatral cumbre de usted?
-Sí. Quiero que el público me vea tal y como soy en la realidad, con un gran espectáculo a base de Sara Montiel y las canciones famosas de mis películas.
-¿Cree que es, verdaderamente, la artista española de cine más taquillera?
-Yo no creo nada. Es el público el que lo dice. Yo siempre doy todo cuanto puedo, nunca he negado nada al público, ni a la crítica, ni a la humanidad.
-¿Exigente consigo misma?
-Soy mi peor crítico. Siempre creo que lo puedo hacer mejor. 


En olor de multitudes. Todos quieren un autógrafo de la artista de cine más taquillera de los últimos tiempos.


 PREOCUPADA POR LAS COSAS DEL CEREBRO
-¿Exigente para el trabajo?
-Yo no exijo. El director es el que dice lo que yo debo hacer, y yo obedezco.
-¿Su signo del zodíaco?
-Piscis. Tengo demasiada sensibilidad. Me gusta que haya justicia en todo.
-¿Algo que la preocupe?
-Los sueños y la astrología. Estoy leyendo, precisamente, mucho en estos días sobre ambas cosas.
-¿De Freud?
-No, porque es difícil de entender. Lo digo claramente. Como también digo que mi mente no llega a alcanzar la profundidad de Unamuno.
-¿Tanto le preocupa el terreno de los sueños y la mente?
-Voy a decirle una cosa que muy pocos conocen. He estudiado durante un año Medicina legal y Neurocirugía. Con un profesor cuyo nombre me callo. Me preocupan las cosas del cerebro humano.
No cabe la menor duda de que Sara Montiel, aparte de ser famosa actriz internacional de cine, también posee virtudes humanas dignas de todo encomio, amén de una cultura –que ella acrecienta cada día más-, escogiendo sus lecturas más de su gusto, exigiéndose y sacrificándose, claves de sus éxitos artísticos multitudinarios.

Por PENIQUE
Fotos: Brunet y Ruíz.


EL RECORTE CLVI
La revista Sábado Gráfico eligió a la diva como modelo para un reportaje sobre maquillaje. Sara Montiel paraba el rodaje de 'Tuset Street' y posaba para la publicación, en su número de 30 de Marzo de 1968.


 COMO SE MAQUILLA UNA ESTRELLA
Sara Montiel nos ha recibido en uno de los momentos más críticos de la vida cotidiana de una actriz: maquillándose para actuar ante las cámaras, durante el rodaje de su última película. El proceso ha sido recogido por nuestro fotógrafo: Crema de base. Polvos. Perfilado de labios. Sombreado de ojos. El ‘visajista’ le coloca las pestañas postizas. La peluquera da el último golpe de peine. Ya vestida, Sara se ocupa del último retoque. Y, última foto, éste es el resultado con el que se enfrenta ante el director y los operadores cinematográficos. (Fotos: FREIRE.)


La técnica del maquillaje de una actriz difiere del cuidado cosmético que aplican las mujeres a su belleza para los actos de la vida común. Las fuertes luces de trabajo lo mismo en el plató que en el rodaje de exteriores, que siempre fueron complejas, se han hecho aún más difíciles con la llegada del color casi como forma generalizada de rodaje.



Francisco José Puyol es uno de los más acreditados especialistas del maquillaje. Nos dice:
-La primera labor con una estrella consiste en borrar de su rostro el maquillaje de calle con que llega al estudio, hasta conseguir el rostro que denominamos ‘desnudo’.
-¿Cómo describiría la primera fase?
-Bien, se trata de una sencilla operación de relleno. Una crema densa destinada a nivelar la epidermis. Hay que cubrir ojeras, grietas, posibles cicatrices, cualquier imperfección de la piel. En ocasiones, esta labor es muy penosa.
-La animación del rostro sigue, por supuesto, al relleno…
-En efecto. Un juego de claros y oscuros. Las prominencias han de cubrirse sombreando. Lo que se quiere destacar, con cremas de maquillaje claro. Las papadas, con cremas más fuertes.
-¿Qué operación sigue?
-Se trata de fijar esta última capa. Para ello utilizamos polvos muy fluidos.
-¿Qué parte del maquillaje requiere vencer mayores dificultades?
-La mirada femenina, los ojos de la mujer. Es la gran prueba. Una gran variedad de toques y perfiles. Es quizá donde mejor se revela el arte de un maquillador.



-¿Qué cuidados previos al maquillaje de arte recomiendan a las actrices?
-Cuidar el rostro con productos de belleza de gran calidad. Cremas hidratantes, vitalizadoras.
-¿Es desmaquillaje?
-No encierra ningún secreto. Se trata de una crema muy simple. Eso sí, conviene dedicarle el tiempo indispensable para realizarlo a fondo. El mantenimiento de restos de maquillaje en la piel no va más allá de ser una falta de higiene.


LA FOTO CLVI


Sara Montiel, Violeta Riscal, en 'Tuset Street'. Tan polémica como exitosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario