EXCLUSIVA
SARA
EN LA TUMBA DE MARILYN
Por JESUS MARIÑAS
Sara Montiel,
una vez más. La mujer que lleva como nadie, en el mundo del espectáculo, sus
“public-relations”. La “star” que representa un momento y un gusto muy precisos
dentro del cine nacional. La hembra –eso, la hembra- que pasea con orgullo por
el mundo este cine y esta nación. Sara Montiel ha estado en Los Ángeles: fue
para siete días y pasó veintiuno; allí se la nombró “ciudadana honoraria” de la
ciudad californiana. “En esta ocasión –nos
dice la Montiel- no fui para cantar. Me invitaron
oficialmente como máxima representación de la mujer hispanoamericana.” La
tímida jovencita que, hace veinticinco años, interpretara un papel secundario
en “Mariona Rebull”, de Sáenz de Heredia, ha presentado en pantallas americanas
su última película, “Varietés”, de Juan Antonio Bardem, con el curioso título
de “Lágrimas negras”. “Además, la televisión del
sur de California ha programado cuatro de mis películas. El ciclo estará
compuesto por “Carmen, la de Ronda”, “El último cuplé”, “La bella Lola” y “Mi
último tango”. Si alguien lo duda –siempre hay que pensar en los
malintencionados- que repase cualquier revista especializada en programación.” La
actriz que despierta entusiasmos entre amplios sectores de público español; la
que se basta –y se sobra, quizá diría ella- para convertir en gran éxito
comercial cualquier película. Sara Montiel, esa mujer, ha estado en Los Ángeles
presentando sus películas. Aunque no para ahí la cosa: Sara volverá a
California en abril con un programa bien concreto. Hollywood la de los mitos,
la Meca y el sueño de tantos y tantos artistas, le dedicará una de sus calles.
Esa mujer, Sara, nos lo cuenta:
-El
alcalde de Los Ángeles anunció que bautizaría con mi nombre una calle de la
ciudad. No, en España todavía no tengo ninguna. ¿Qué si me hacen más justicia
allá? No hablemos de justicia, sino de una admiración reconocida por el
Departamento de Justicia Latino que hay en Estados Unidos y que agrupa a
cuarenta millones de personas. El cónsul español, don Andrés Drake, puede
certificar cuanto digo. ¿Si me emociona pensar en esa calle? Me satisface. Pero
sentí más emoción al izar nuestra bandera en el Ayuntamiento. En abril también
pondrán mi nombre a una de las clásicas “estrellas” que adornan las aceras del
Hollywood Boulevard. Y en el “Music Center” –que es como el Real madrileño- me
van a dar un homenaje como el que recientemente tributaron a Sinatra. Será un
acto completamente oficial, con invitados del cine americano y las adhesiones
de la Academia Cinematográfica, el Cuerpo Diplomático y el “Sindicato de Show
Bussines”. La convocatoria está firmada por Anthony Quinn, Ricardo Montalbán,
Yvonne de Carlo, Burt Lancaster, Ida Lupino y Lucille Ball.
-¿Te quedarías a
vivir en Hollywood?
-No.
Aquello ha cambiado mucho. No es el que conocí cuando estaba casada con Anthony
Mann. Allí hice tres películas y viví ocho años. En la práctica, Hollywood ya
no existe. Únicamente queda su leyenda. Todo el cine norteamericano está en
Europa. ¿Que si me recordaban en Los Ángeles? Naturalmente. Pero no como ex
señora Mann o actual señora Ramírez: únicamente me conocen como Sarita Montiel.
Dato curioso y
digno de todas las consideraciones: en la publicidad de “Lágrimas negras”
–sobreentiéndase “Varietés”- no aparece el nombre de Bardem. Se anuncia a la
“estrella” y a cuatro intérpretes: Vicente Parra, Chris Avram, Trini Alonso y
José María Mompín.
-La
película ha gustado tanto como en España. Y mucho más que “El último cuplé”. Un
crítico bastante difícil –el de “La opinión”- escribió que si Hispanoamérica
tuviera premios para el “Oscar”, mi película tendría el honor de ser premiada
con varios “por su hermosa e inolvidable realización”.
-¿Y de ti qué
han dicho?
-Que
encontré el papel definitivo de mi carrera y que doy “un toque de alta escuela
de imposición del arte dramático”. La película ha triunfado en toda
Norteamérica. En Broadway la hicieron nueve semanas en dos cines, mientras que
“Las petroleras” solamente aguantó una. “Varietés” también encabezó una lista para
distribuidoras, seguida de “Adiós, cigüeña, adiós”.
Acompañada del alcalde de la ciudad californiana.
Rosas para Marilyn
Sara ha vivido
intensamente –por dentro y por fuera- sus tres semanas californianas. Y
aprovechó los ratos libres para hacer turismo en compañía de Pepe Tous, el
español que dirige sus destinos y que también fue invitado como
propietario-director de “Última Hora” de Palma de Mallorca por aquello de ser
un periódico de la patria chica de fray Junípero.
-Estuvimos
visitando la tumba de Marilyn. Sólo pude ponerle tres o cuatro rosas. No cabían
más en el “bouquet”. Es un nicho de mármol gris, impersonal y casi
deshumanizado. Hace tiempo que deseaba rendir este tributo a la pobre Marilyn.
-¿Crees que
hubiera sabido envejecer? ¿O murió en el momento justo para convertirse en
mito?
-Marilyn
ya era un mito. Hablas de envejecer. ¿Crees que eso importa? En Estados Unidos
sólo triunfan los que han pasado de los treinta. Y todas las “estrellísimas”
tienen más de cuarenta. Liza Minelli tiene 36 años; Barbra Streisand, 39;
Ursula Andress, 40; Raquel Welch, 41… y tres hijos “así” de grandes que en
Europa son prácticamente desconocidos. ¿Te digo también la edad de Clint
Eastwood?: 49. Pasó veinte haciendo personajes de cuarta hasta que le llegó el
triunfo. ¿Y qué decirte de Perry Mason?: es mi abuelo… En Norteamérica no hay
“estrellas” de 23 años…
-¿En España, sí?
-En
España tenemos muchas… jóvenes. En todo caso, la edad es una tontería como una
catedral.
Vicente Minnelli
la invitó a la presentación del “show” de Liza en Las Vegas. Sara cuenta y no
acaba de cómo es Liza:
-Las
estrellas de todos los “shows” hacen lo que yo: cantar y cambiarse de vestido
cinco veces. Y aguantan bien. Liza se portó de una manera encantadora y hasta
anunció mi presencia en el “Riviera”. Dijo: “Señores, entre nosotros está
España”. Y dio mi nombre. También se refirió a Joes Fosse, Luci Ball y Dionne
Warwic. En este viaje he confirmado una cosa: que el cine y el tiempo me están
dando la razón. En el mundo entero lo que más está pegando son las películas
musicales. Ahora se dedican a desempolvar las canciones del ayer. Dime, si no,
cuántos años tiene “Cabaret” y cuántos hace que Liza Minelli arrastra el culo
por estos mundos de Dios. Según mis noticias, a los cuatro años fue presentada
por sus padres como solista de “ballet”. Pero no se consagró internacionalmente
hasta protagonizar un musical. Y mira que Liza lo probó todo… Actualmente las
máximas “estrellas” del cine americano son dos cantantes: Liza y la Streisand.
¿Cuál prefiero? Me quedo con la Minnelli. Me va más. La siento más cerca. Liza
se entrega, es más caliente, más verdad. La Streisand resulta demasiado
perfecta y menos humana. Liza es como su pobre madre: la humanidad le chorrea
por cada poro. Es menos rutinaria, más desigual. Pero también más verdadera.
La acompaña Pepe Tous -director del periódico mallorquín "Última Hora"-, que también fue invitado a Los Ángeles.
Antes del punto
final, un toque a su próxima película. No se llamará “La pantera”, sino “De
fuego y aire”.
-¿Insistirás en
el cine comercial o piensas seguir la línea de cierta calidad iniciada con
Bardem?
-Es
que “Varietés” resultó una buena película y una película comercial. Fons, con
sus 33 años, no se parece en nada a Juan Antonio. Pero tiene habilidad para
aunar calidad y comercialidad. Al menos, lo viene demostrando con sus últimas
películas. ¿Qué galanes me acompañarán? Todavía no lo sé. Como es una coproducción
hispano-franco-italiana… ¿Mi personaje? Bonito y humano. Quiero seguir siendo
la que soy.
Para qué va
cambiar. El tiempo y el cine le están dando la razón. Y es que a lo mejor Sara
no anda tan equivocada como algunos piensan.
J. M.
N. de la R. –Las informaciones de Sara, al parecer,
no son del todo exactas. Liza Minelli no tiene 36, sino 26 años. Barbra
Streisand, 29. Ursula Andress, 36, Raquel Welch, por su parte, sólo tiene dos
hijos.
EL RECORTE CLVIII
Pase lo que pase y pese a quien le pese, la de Sara siempre fue una proyección internacional. Con su "Varietés" se paseó por Los Ángeles. Ama, en 1971, avanzaba a sus lectores algunos detalles del film, que en aquél momento se estaba rodando.
SARA MONTIEL,
EN
MARCHA
Ha comenzado ya
el rodaje de la película “Varietés”, que dirige Juan Antonio Bardem, y cuyos
principales protagonistas son Sara Montiel y Vicente Parra.
En el cóctel de
presentación del film se dieron a conocer los pormenores de esta realización,
que promete ser altamente interesante para los aficionados al cine,
especialmente si se tienen en cuenta los nombres del director y de la primera
actriz.
AMA les ofrece
un resumen del argumento de la película, cuyo rodaje está ya en marcha.
La Compañía
Varietés 30 recorre toda España con éxito. La “vedette” de la compañía, Carmen
Soler, agota sus últimos tiempos como tal “vedette”, sin ceder su puesto a las
que vienen detrás esperando. Ana Márquez, la segunda “vedette” de la compañía,
espera con impaciencia el momento de tener su oportunidad, y poder demostrar
que está capacitada para subir el último escalón de su carrera.
Recomendado por
Ana, entra a formar parte de la compañía Miguel, en calidad de músico, para
ayudar al director de orquesta.
LA FOTO CLVIII
Sara fotografiada por Wizuete. De la misma sesión que este número de Fotogramas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario