jueves, 19 de junio de 2014

SEMANA - 30 de Octubre de 1965 - España

(Agradecemos a Violeta Riscal el envío de esta revista)

SARA MONTIEL
levanta el telón de acero
EL CUPLE EN EL MUNDO ROJO
Ganará once millones de pesetas

Ya no se oyen los aplausos y ella está a la vez sería e inquietante. En sus manos que ahora van pasando fotografías de giras exitosas, luce un anillo de mil brillos y gran tamaño. Ella no sabe estar sin su público. Sola, mira a uno y a otro lado como si se ahogara, como si le faltara el equilibrio y la silla diese vueltas. Hace unos minutos a Sarita se le escapó una lágrima por un sendero del rimmel. Una lágrima de verdad, no de cine. Le acaban de conceder el Garbanzo de Plata. Le acababan de aplaudir con sinceridad sus amigos, los del cine, los del teatro, los periodistas. Pero el acto ha finalizado hace cinco o diez minutos. Y unos y otros se han ido de Torres Bermejas, después de aplausos y discursos, de chistes y felicitaciones.
Sarita, Sara Montiel, nos ha concedido la media hora de diálogo que le habíamos pedido…
-Bueno, ya me voy tranquilizando –dice- . Estos actos me emocionan. Pregunte lo que quiera.
Sarita sigue mirando a uno y otro lado. Como si fuera esta la primera entrevista que le hacen. Y ha sido entrevistada miles de veces. Sarita de la Mancha teme a los periodistas. Y como una gacela inquieta, parece que busca ayuda. Nos ponemos en su lugar. Le han preguntado tantos disparates; se ha querido profundizar en la intimidad que le pertenece y defiende; se han escrito tantas y tantas cosas…
-Sólo queremos que nos hable de los públicos que conoce –le decimos- y de esa gira sensacional tras el telón de acero…
-¿De los públicos…? –parece que se le alegra el rostro-. Sí. Yo de esto sé mucho. Conozco al público de todos los países de América. Los de naciones hispanas son parecidos, si bien he apreciado diferencias muy acusadas en mis actuaciones…




Las más recientes fotos de Sara Montiel durante esta interviú. 

Los brasileños, latinos
Hace poco más de año y medio, Sarita Montiel regresó del Brasil en donde había rodado ‘Samba’.
-…Los brasileños son muy latinos. Tengo de aquel país unos recuerdos maravillosos. Cuando interpretaba ‘A noite do meu ben’, ante más de dos mil personas, quedaba la sala en el más absoluto silencio. No se oía nada. Sólo mi canción. Cuando acababa, rompían en aplausos. Decían que mi acento portugués era perfecto.
José Vicente Ramírez Olalla, marido de la internacional estrella, se ha acercado a la mesa. Es un vasco cordial, pendiente de su esposa.
-Vicente me acompaña a todas las giras desde que nos hemos casado –dice, animada, Sarita-.


Moscú. La actriz española ante el estadio Lenin. Al fondo se ven las torres del Kremlin. 

La actriz se va abriendo al diálogo. Sarita, muy sencilla, muy sincera cuando habla, necesita hacerlo con tranquilidad, en un ambiente de confianza. Y entonces su mirada y voz, huidizas a las entrevistas ‘al minuto’, se hacen suaves y dulces. Y las manos ya no se mueven desmesuradamente, sino con ritmo.
-Los venezolanos son muy simpáticos –prosigue-. Actué en Caracas, Valencia y Maracaibo. Allí, como en todos los países de América en los que he estado, canté cuplés, tangos y canciones modernas.
-También estuvo en México…

Los mexicanos, serios
-Son los más serios. Los mexicanos son amables, aunque muy comedidos. No tan impetuosos, por ejemplo, como los colombianos y chilenos. En estos últimos países no dejaban de decirme piropos. Y yo, a veces, no apercibía de si estaba en el extranjero o en España.
-¿Qué nación de aquel continente le satisfizo más?
-Todas tienen su encanto. Un encanto diferente. El aplauso es universal, aunque en unas ciudades, o en unos públicos tenga más calor. Por ejemplo, en Argentina me encontraba muy a gusto, pues fui por una semana y estuve tres meses en el teatro Avenida, de Buenos Aires. Eran locos por ‘Nena’, mi cuplé preferido.


En el cine República, de Bucarest, se representan películas de Sara Montiel. 

-¿Qué público entiende mejor sus cuplés y tangos?
-Naturalmente, el español, pues canto siempre temas arraigados en España. El público español es maravilloso, aunque lo conozco más por los estrenos de películas, que en actuaciones directas. Creo que en España sólo un día canté en un escenario de Palma de Mallorca este verano y casi me matan. Pude dejar el escenario de milagro y perdí los zapatos. Bueno, esto me pasó otra vez en Barcelona cuando acudí a un estreno. En Málaga, hace pocos meses hube de salir en un ‘jeep’ escoltada por la Policía, de la plaza de toros…

En Estados Unidos, entienden
-Después del español –sigue diciendo- el mejor público es el de los Estados Unidos. Actué en público en Los Ángeles y en Wáshington. Son muy serios y exigen, porque entienden.
Sara Montiel conoce casi toda Europa y gran número de naciones africanas…
-Únicamente me falta por visitar Oriente Medio. Sólo estuvo en Beirut, en donde se desarrolla parte de ‘La dama de Beirut’. Desde que nos hemos casado, no paramos. También estuvimos en Tokio en donde, el año pasado, me dieron el Disco de Oro de la Televisión.


Desde hace algunos meses, en Rumanía hay gran interés por el estudio del español, como puede apreciarse en el cartel de la casa de cultura, con el añadido en la parte superior. 

Sin duda, es la cantante de Campo de Criptana María Antonia Abad, la actriz española de más nombre y fama en el extranjero. Y la más cotizada. Desde que hizo su primera película. Desde que puso nuevamente en moda el cuplé, no ha cesado en su largo peregrinar de continente en continente. Su voz cálida, su belleza –hoy más plena-, la han situado en vanguardia y pasarán años antes de que se apee de su puesto de honor. En estos días, ella y José Vicente ultiman los preparativos para una gira por las capitales de la Europa comunista.

Tras el telón de acero
-El viaje –dice Sarita- nació en nuestro viaje de novios, cuando estuvimos en Moscú. Primero iremos a Rumanía. Bucarest es, para las naciones que la rodean, algo así como París para el resto de Europa. La ‘ciudad de la luz’ del telón de acero. El público rumano es entendido en cualquier manifestación artística. Cuando Bucarest lleva buenos espectáculos, los demás países los aprovechan.


La cantante, con su marido, José Vicente Ramírez Olalla, en un restaurante de Tokio. En la capital del Japón Sarita recibió el premio del Disco de Oro de la TV. 

-¿En cuántas naciones cantará?
-La Osta, oficina de espectáculos rumana, organiza la gira por Bucarest, Checoslovaquia, Yugoslavia, Bulgaria y Albania. Actuaré en las capitales de estas naciones y en Albania, tan sólo de pasada. En el mismo mes de marzo, que es cuando comenzará la ‘tourneé’, iremos a Moscú, Leningrado y Gorki. Haremos un corto viaje a Polonia y Alemania, para dejar grabado un programa de televisión. Y ya de regreso cantaré en Atenas y Beirut.
En total, Sarita Montiel, visitará once países en este viaje, cuya duración se calcula de dos meses. En términos económicos el contrato bate el record de aquellos países. Hasta el momento el cantante mejor pagado había sido el francés Charles Aznavour, que cobró 70.000 pesetas diarias, para él y su orquesta de ocho músicos. José Vicente nos ha dicho lo que percibirá su esposa e incluso nos ha mostrado las cartas contractuales:

Contrato fabuloso
-Le dan, por cada día de actuación, 180.000 pesetas. En los sesenta días, diez millones ochocientas mil pesetas. Ya, cuando el estreno de ‘Samba’ en Bucarest, se pagaron por las entradas precios nunca vistos. Aproximadamente veinte leis, butaca, o sea cuarenta pesetas. Comparado en España es muy poco, pero en cualquier estreno, la entrada en el mejor cine de Bucarest cuesta tan sólo seis o siete leis.
Sarita y José Vicente viven ya ilusionados con la gira a través de estos países legendarios para nosotros, por lo poco que sabemos de ellos. Ella no puede ocultar la emoción que le causa la esperanza del aplauso de otros públicos.


Sarita Montiel, con la guía rusa, ante un mercado en Moscú, en donde oyó un disco con sus cuplés. 

-En Moscú –dice Sarita- está previsto que actuaré en el Bolshoi Teathre, con la orquesta nacional rusa. Pero cabe la posibilidad de que vaya al palacio de los Congresos, de mayor cabida. En este último pueden presenciar el espectáculo seis mil personas. Sé que el público de aquellos países a quienes le han agradado mis películas y discos, gustará también de mi canto. Son muy sentimentales y sensibles. Por ejemplo, los checos y rusos se parecen bastante a los españoles.

José Antonio GURRIABAN
Fotos Julián TORREMOCHA y archivo SEMANA


EL RECORTE CLXVI
Una de las películas más lujosas de Sara, y del cine español, fue 'Samba'. El film se estrenaba en 1964. El 8 de Enero de 1965, Lecturas incluía en su revista esta semblanza del film. 


(Pincha en la foto para ver más grande)


LA FOTO CLXVI


Nuestra estrella en 'Samba', film que este año cumple 50 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario