martes, 26 de agosto de 2014

FOTOGRAMAS - 2 de Julio de 1954 - España


La diva aparece sólo en la portada.

EL RECORTE CLXXXII
Aunque en los últimos años de vida Sara Montiel siempre declaró no haber tenido ningún romance con Gary Cooper, no dijo lo mismo décadas atrás. Sea como fuere su rodaje americano le dio para muchas entrevistas y muchos 'chascarrillos' en prensa y programas de televisión. Este recorte es de la revista Lecturas con fecha de Junio de 1988. 

El sábado 10 los veremos juntos en “Veracruz”
SARA MONTIEL
recuerda su romance con
Gary Cooper

Sara Montiel y Gary Cooper besándose en una secuencia de "Veracruz". La escena se repetiría en la vida real. 

Han pasado treinta y cuatro años y Sara Montiel nunca pudo imaginarse que la misma película que le supondría el lanzamiento internacional en el mundo del cine, le traería también una relación que duró algo más de un año con Gary Cooper, un monstruo sagrado del cine americano.
María Antonia Abad, bautizada en el cine como Sara Montiel, ya tenía a sus espaldas una larga experiencia artística en el cine mexicano. Pero 1954 fue un año de suerte para la artista manchega: la Columbia, productora de la película “Veracruz” le ofreció interpretar un papel al lado de Cooper, “el actor de las piernas largas” y de Burt Lancaster.
El apasionado romance nació en San Miguel Allende, un pueblo mexicano en el que tuvo lugar el rodaje. Sara Montiel sólo tenía 26 años de edad, frente a los 51 del maduro actor, por entonces casado con la multimillonaria Verónica Balfe, de la que tuvo una hija.


Sara tenía en aquella época 26 años mientras que Gary Cooper ya había cumplido los 51. En "Veracruz", la actriz encarnó a la mexicana Lina. Arriba, los actores en un descanso del rodaje. 

En la rica y agitada vida de la actriz, este episodio tuvo su importancia. En su recuerdo quedaron muchos fragmentos de esa relación que Sara Montiel, narró en su día en sus memorias, publicadas por LECTURAS. Estas son sus propias palabras:
“A Gary Cooper le conocí el primer día de llegar a ese pueblo mexicano. Yo estaba en la tienda de campaña que se había habilitado como sala de maquillaje. A mi lado, casi estirado en un sillón de barbero había un hombre que tenía el rostro tapado con algunos paños y sus piernas, estiradas, eran larguísimas. Gary se incorporó y mirándome me dijo: ‘¿Tú eres la Montielito?’. Así me bautizó y así siguió llamándome siempre”.

“Gary siempre me llamaba Montielito”
Una mutua corriente de simpatía se estableció entre el actor y la joven estrella española, que se acrecentaba a medida que se evidenciaba el rechazo entre Sara y Burt Lancaster: “Burt Lancaster y yo nos miramos antes de dirigirnos la palabra y nuestro rechazo fue mutuo. Se creó, desde el principio, un distanciamiento entre los dos”, explica Sara.


En la actualidad, Sara Montiel es feliz junto a Pepe Tous, su tercer marido y junto a Thais y Zeus, sus hijos adoptados. 

Para la artista manchega, trabajar al lado de dos mitos consagrados era un sueño dorado. Sara encarnaría en “Veracruz” el papel de la mexicana Lina.
El actor de las piernas largas ayudó mucho a Sara en su debut internacional. En primer lugar con el idioma. Así lo recuerda ella: “El primer día de rodaje yo estaba muy nerviosa y Gary Cooper lo notó. Me cogió del brazo, me llevó aparte y me dijo: ‘Vamos a ver, Montielito: ensayemos la escena’. Mi nerviosismo y mi inglés deficiente pusieron la guinda y en lugar de decir lo que había en el guión, ¡¿Quieres luchar tú conmigo y con mi gente?’, lo que hice fue preguntarle: ‘¿Quieres hacer el amor conmigo’? Gary gritó: ‘¡Síiiii!’”.
En los descansos del rodaje, la joven Sara Montiel enseñó al actor a palmear al estilo flamenco. El rodaje de “Veracruz” llegó a su fin en el verano de 1954, un año mágico en la vida de la actriz.


"La atracción que sentíamos, adquirió plenitud durante la gira que realizamos juntos por los Estados Unidos", explica Sara. 

Pero la simpatía y atracción que unía a ambos actores tuvo la ocasión de desarrollarse unas semanas más tarde. Así es como Sara Montiel lo recuerda: “Esa atracción sexual que se había mantenido latente durante el rodaje adquirió su plenitud a lo largo de la intensa campaña publicitaria que Gary y yo realizamos por todos los Estados Unidos, asistiendo a los estrenos de “Veracruz”. En las distintas ciudades, Gary me decía: ‘Hazte la enferma y así deberán suspender la recepción’. En Chicago, nos escapamos y nos refugiamos en un cine. Estábamos tan cansados que nos quedamos dormidos, yo con mi cabeza apoyada en su hombro. Me despertó un murmullo que iba en aumento y al entreabrir los ojos vi la sala del cine iluminada y decenas de rostros sobre nuestros cuerpos mientras el murmullo decía: ‘Es Gary Cooper, es Gary Cooper’”.
Sara Montiel explicó así su romance con el actor: “Entre él y yo hubo una atracción física, pero no amor. Hacíamos el amor sin amarnos, pero si deseando el contacto físico. Durante el año que estuvimos juntos, Gary me enseñó a cantar algunas canciones en inglés y me ayudó mucho con su profesionalidad. Nuestra amistad perduró muchos años después. Y cuando ya estaba enfermo y aterrizó en Madrid, camino de Roma, me emocionó saber que nada más poner los pies en el aeropuerto preguntó a los periodistas que le esperaban: ¿Dónde está la Montielito?”.


"Veracruz" lanzó a Sara Montiel al estrellato internacional. Con Gary Cooper mantuvo una larga amistad durante muchos años. 

Desde la película de “Veracruz” han transcurrido muchos años y el éxito ha sonreído a esta artista manchega. En la actualidad, a sus 60 años de edad cumplidos el pasado 11 de marzo, Sara Montiel es una gran artista y una mujer feliz con su marido Pepe Tous, su tercer marido y con sus dos hijos: Thais y Zeus de 9 y 5 años de edad respectivamente. Treinta años después, Sara Montiel ha dicho: “Gary Cooper fue un gran compañero al que nunca olvidaré”.


LA FOTO CLXXXII


La internacional Sara Montiel durante su época en Hollywood. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario