martes, 31 de marzo de 2015

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL - 23 de Septiembre de 2007 - España


Esto dice la portada:
Un broche de cine. El Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla - La Mancha puso ayer el punto final con una emotiva gala en la que Sara Montiel recibió un cálido homenaje. 


Una gala cargada de sentimiento
La ceremonia de clausura del III Festival de Cine estuvo repleta de emociones a flor de piel y sentimientos encontrados. Las actrices Gala Évora y Sara Montiel mostraron su satisfacción con lágrimas. Fueron muchos los artistas invitados en un acto en el que también estuvieron representantes políticos como el delegado del Gobierno o la consejera de Cultura, que no dudaron en posar con ellos. / FOTO: RUEDA VILLAVERDE



III FESTIVAL DE CINE EUROPEO VINOS DE CASTILLA LA MANCHA
ENTREVISTA A SARA MONTIEL, HOMENAJEADA EN EL CERTAMEN
SARA MONTIEL
ACTRIZ
Su voz destila serenidad, armonía, tal vez por el respeto que le ha ofrecido la vida y la tranquilidad de saber que ha hecho por su trabajo todo lo que ha podido y se ha dedicado con esfuerzo a su carrera para llegar a lo más alto, convirtiéndose en una auténtica diva del cine. Sara Montiel refleja su satisfacción y orgullo por ser quién es “una manchega por los cuatro costados”. Sin duda, una mujer con los objetivos claros: dedicar su vida a su pasión: el cine, y una mujer hecha a sí misma, y entregada a los suyos: sus hijos, amigos, su gente, y por supuesto a su tierra, La Mancha.
“He hecho todo lo que he podido por mi carrera y he trabajado muchísimo”

Sara Montiel recibe de manos de la consejera de Cultura el reconocimiento a su trayectoria.

Receptiva y con un halo de serenidad, Sara Montiel llegó a La Solana para recibir un especial homenaje a su intensa carrera cinematográfica. Además de emocionada, declaró sentirse orgullosa por este reconocimiento que le ha ofrecido su tierra en una noche “que nunca olvidaré”.
¿Cómo se siente al recibir este reconocimiento y más en su tierra manchega?
Muy grande, orgullosa y francamente contenta. Me siento muy feliz de que se hayan acordado de mí en la tierra de mis abuelos, los padres de mi madre, y por supuesto de estar aquí con vosotros.
Esta tercera edición del Festival de Cine Europeo Vinos de Castilla-La Mancha le dedica un especial homenaje a su trayectoria, ¿qué piensa cuando echa la vista atrás?
Pues nada especial, tan solo echo de menos a mi madre, a mi padre y a mi hermana que también me dejó hace dos años. Por lo demás, recuerdo una vida que ha estado llena de éxitos, he hecho una carrera muy bonita.
¿Tiene algún recuerdo especial de alguna película que le haya marcado?
De todas y cada una de ellas tengo un especial recuerdo, las quiero y amo a todas.
¿Qué es lo más importante para Sara Montiel en su vida?
La salud de todos, la mía y las de mis hijos, e intentar vivir la vida lo mejor que pueda.
Con una vida tan intensa, ¿le queda algún sueño por realizar?
Que mis hijos me hagan abuela. A ver si algún día se casan o se rejuntan.
¿Cómo ve el mundo del cine español hoy?
Precioso, maravilloso.
¿Nota muchos cambios del cine actual al que hacía usted?
Sí, claro, en los años 60 y 70 el mundo del cine estaba regular, pero ahora hay un cine muy bueno. Además hay muchos jóvenes creadores, con mucho talento, que hacen cine muy bueno.
Y el mundo, ¿cómo lo ve?
Muy raro. Los humanos somos destructivos, hemos nacido para destruir. En vez de amarnos nos odiamos. El mundo está muy mal.


Sara Montiel no ocultó su emoción ante el cálido homenaje que recibió.

¿Qué es el amor para usted?
Algo muy importante, pero para mí y para cualquiera. Sin amor no se puede vivir.
¿Le da miedo a Sara Montiel algo en la vida?
Que un loco ponga una bomba, es lo que me da miedo, hay gente muy loca y muy mala. No quisiera que hubiera terrorismo.
¿Qué es la vida para Sara?
Es vivir lo mejor que puedas, ayudar a mis hijos, estar con mis amigos y con mi gente.
¿Ha hecho Sara siempre lo que ha querido?
No, no siempre, lo que sí he hecho es todo lo que he podido por mi carrera, he trabajado muchísimo desde los 13 años.
¿Quizá ese sea el éxito de su carrera, haberle dedicado tanto esfuerzo?
Sí, sin duda, el esfuerzo y la dedicación.
Para finalizar, ¿qué opinión le merece la organización de festivales como éste celebrado en La Solana?
Estupendo, es un festival precioso y espero que vengan muchos como éste. Además el hacerlo en La Mancha y, en concreto en La Solana, donde hay muchas raíces musicales como la zarzuela, es muy acertado. De hecho, he venido en varias ocasiones porque me gusta mucho. Y que se hagan festivales así de cine, algo que yo amo tanto, me parece fabuloso. Está muy bien que se realicen festivales así y que por añadidura nos den reconocimientos y premios es algo muy bonito. Esta noche no la olvidaré.

MARTA MOYA / LA SOLANA


EL RECORTE CCXVIII
La Solana es un pueblo de Ciudad Real muy familiar para nuestra estrella. Sus abuelos maternos eran de allí aunque su madre nació en Argamasilla de Alba. Es más, ella misma contó en sus memorias que estuvo a punto de nacer en el pueblo de 'los galanes' durante la feria de la localidad. Sea como fuere, Sara nació en Campo de Criptana pero visitó La Solana en muchas ocasiones. Semana, en su número de 3 de Mayo de 1989, recogía otro galardón otorgado en la villa manchega. 

En la localidad manchega de La Solana
SARA MONTIEL
fue nombrada Ama Mayor y bebió en la Bota Amiga

En un simpático acto, celebrado en el pueblo manchego de La Solana, Sara Montiel recibió el título de Ama Mayor, que simboliza a la típica madre manchega. Sara, galardonada por su labor profesional y sus valores humanos, aceptó orgullosa el nombramiento porque “me siento solanera por los cuatro costados”. No hay que olvidar que los abuelos de Sara nacieron en La Solana.
Sara estuvo acompañada por su marido, Pepe Tous, recibiendo constantes muestras de simpatía y cariño. La artista emprenderá muy pronto un viaje a América para acabar de rodar unos episodios de una serie televisiva.
La artista manchega recibió también la Bota Amiga, con la que se honra “a los manchegos que no han renegado de sus orígenes”. Sara es muestra de ello.


Durante su homenaje, Sara bebió de la Bota Amiga, con la que se honra "a los manchegos que no han renegado de sus orígenes".


Sara le da a beber a su marido, Pepe Tous, también presente en el acto. 


LA FOTO CCXVIII


La manchega Sara Montiel en "La dama de Beirut", film que cumple 50 años.