domingo, 19 de agosto de 2018

PRONTO - 8 de Diciembre de 1.977 - España


BODA SECRETA DE
SARA MONTIEL

Al gran éxito que está obteniendo Sara Montiel por tierras americanas se puede añadir su luna de miel con Pepe Tous. 

Lo habían anticipado: “Nos casaremos sin pasar por la vicaría. Será un matrimonio ante los hombres. Ellos actuarán de testigos. Haremos algo informal, bonito, libre”. Sara y Pepe Tous habían elegido la primavera ibicenca para ese casorio sin precedentes. Unidos desde hace seis años, no precisaban más. Pero la recién estrenada libertad de la diva merecía una celebración. Algo simbólico. La informalidad de la isla blanca hubiera sido el fondo apropiado. Pero no han podido aguantar más. Deben de ser cosas del Caribe, que todo lo enloquece. Entre actuación y triunfo, resolvieron que no valía la pena aguardar hasta junio. Si acaso, entonces celebrarán el medio año de maridaje. Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, guiados exclusivamente por sus ganas de ser marido y mujer, se han casado. Fue algo a su aire que tuvo por marco la famosa playa del “Capitán Drake”, uno de los más bellos arenales de Jamaica. Ellos, cielo, mar y palmeras. Sin fotógrafos que rompiesen la intimidad del momento. La única constancia gráfica que existe está tomada por la máquina de Tous. Son primicias que ofrecemos aquí. Algo digno de sus películas. Como un sueño imposible que no quisieron desperdiciar. Ni trajes largos, ni caras famosas, ni tumultos de los que tanto molestan a Sara. La timidez es otra de sus características. Y acepta el entusiasmo popular como algo inseparable de su carrera. Un gaje profesional. Pero a la hora de escoger sin imposiciones, un hombre y una mujer. Más que suficiente. Qué distinta esta unión de las celebradas anteriormente en Nueva York y Roma. Tuvieron mucho de cinematográfico. Pero nula intimidad. La “noche de bodas” transcurrió en Spanish Town, pequeña localidad jamaicana que conserva muchas huellas del paso español.


Sara posa con un grupo de nativos de la ciudad de Spanish Town, en Jamaica. 


Los niños de Jamaica estaban muy contentos por la visita de la cantante española. 

-El banquete –nos escriben- fue en el restaurante que instalaron en la casa colonial que utilizaba Churchill para pasar sus vacaciones.
¿Razones que les hicieron precipitar sus proyectos? Los impulsos del cuore  no pueden explicarse. A pesar de su fama de mujer fría, Sara actúa siempre siguiendo sus impulsos. El “dolce far niente” –al menos artístico- se prolongó doce días. Pasaron como un sueño.
Y con éste ya van tres. Días después, al debutar en Costa Rica, Sara miraba hacia atrás sin ira. Repasaba su vida sentimental: “En mi vida he tenido dos fracasos sentimentales. El primero, con Anthony Mann que me llevaba 29 años. Llegamos a un divorcio amistoso. Luego me casé con un español. Aguantamos nueve meses la convivencia matrimonial y hace poco nos concedieron la separación, tras esperarla once años. Pepe es toda mi vida. Lo respeto, lo admiro porque es un hombre sincero y de ideales maravillosos”.


Los espectadores abarrotaban de tal forma el local que incluso se situaron en los pasillos. 

Sara busca rincones singulares para matrimoniar. Con Mann se unió en Nueva York. Su despampanante matrimonio con Ramírez Olalla se celebró en Roma. Ahora ha sido un arenal jamaicano. A la tercera será la vencida, no cabe duda. La pareja tiene más que probadas sus afinidades después de varios años de vida prematrimonial.
“Recuerdo la primera vez que estuve con Pepe. Tenía un apartamento en el Paseo de Mallorca. Aún me rio recordando que en una mesilla de noche encontré un liguero. ‘¿Imagino que no será tuyo?’, le pregunté.”
Porque Pepe no conocía una gran parte de Centroamérica, Sara aceptó esta gira de tres meses. En estos momentos están en el Méjico lindo y querido tras una exhaustiva tournée por Costa Rica, Nicaragua y Ecuador. Bate récords de taquilla y de crítica. “La incógnita sobre el físico  y la voz quedó despejada al salir a escena, radiante, y recibir la primera ovación, que se fue repitiendo a medida que su maravillosa voz y tremenda expresividad, transmitían el mensaje de las canciones”, comentó “La Prensa”, de Nicaragua.


El público ni pestañeaba a lo largo de la actuación en Costa Rica. 


Un conjunto típico jamaiquense ofreció una serenata a Sara en la mansión colonial inglesa. 

“Pasaremos el fin de año en Cali. Nos gustaría verte por alguno de los sitios que visitamos”, rematan Sara y Pepe su abundante y noticiable carta. Para mediados de enero, cuando vuelvan, traerán noticias. Artísticas, sentimentales.

JESÚS MARIÑAS


EL RECORTE CCXCI
Pocos meses después de su boda civil con Pepe Tous, así se confesaba la actriz a la revista Lib en su número de 16 de Octubre de 1.979.


La reaparición de la famosa artista saltó todos los pronósticos. Su presencia y su éxito fueron constantes.
SARA MONTIEL:
“Qué bien me sienta el matrimonio”
Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a un fenómeno indiscutible; Sara apareció en la platea cantando “Fumando espero” y el delirio del público fue total. Conseguir esto, al fin y al cabo, es el sueño de todo artista. 

Desde hace un tiempo, circula una frase que se utiliza con frecuencia y que sirve de buen comodín: “Las cosas como son”. Nunca tan bien escogida para comenzar un reportaje, porque por más vueltas que se le dé al gato, a veces las cosas no pueden ser de otra manera, que “como son”. Sara Montiel se ha constituido en un verdadero mito para los españoles. Sea cual fuere el lugar en donde se presenta a actuar, despierta un verdadero delirio que sus “fans” traducen en besos, piropos, abrazos y otros tipos de manifiesta admiración. No sólo es el mito de los varones españoles sino de las españolas, las amas de casa e incluso los gays. Al margen de las críticas –a las que todos los seres humanos estamos expuestos- no se puede ignorar el permanente éxito que la destacada figura de la canción española logra en sus actuaciones. Creo que ahora se puede justificar, en determinadas ocasiones, el abuso de emplear la frase mencionada más arriba, “las cosas… ¡como son!”.


LIB tuvo la ocasión de dialogar con Sara y formularle algunas preguntas que aquí reproducimos junto a las respuestas:
-Sara, ¿te sientes en forma?
-¡Totalmente! Incluso te puedo asegurar que mejor que nunca.
-¿Usas métodos especiales para mantener tu silueta?
-Uso el método especial de procurar ser feliz y no hacer daño al prójimo.
-¿Cuánto pesas?
-57 kilitos, mondos y lirondos.
-¿Tus comidas preferidas?
-Tengo una especial inclinación por todas las verduras.
-¿Animal preferido?
-El perro.


-¿Eres celosa?
-Lo normal.
-¿Estás enamorada?
-Sí, estoy enamorada de mi hombre, de Pepe Tous.
-¿Qué películas te gustan?
-Todas las que se hacían cuando el cine hacía cine y no guarrerías como ahora, salvo algunas honrosas excepciones como pueden ser las películas de Saura, Bardem o Berlanga, si hablamos de nuestro cine, de lo que queda de nuestro mal parado cine.
-¿Cuáles son los libros que lees?
-Leo a Vargas Llosa, a Camilo José Cela, a Terenci Moix, a Miguel Ángel Asturias…
-¿Sexualmente?, ¿te sientes realizada?
-Totalmente realizada, no padezco en esto ni en ninguna otra cosa de trauma alguno.
-¿Cuántas horas duermes?
-Unas nueve horas.


-¿Te gustan los hombres atrevidos?
-Me gustan los hombres que sean hombres.
-¿Te agrada la noche?
-Me encanta la noche, soy ave nocturna por excelencia.
-En la cama, ¿eres exigente con Pepe Tous?
-Con que lo sepamos Pepe y yo es suficiente, no tiene por qué saberlo nadie más.
-Hacia qué expresión artística te inclinas más: ¿pintura, danza, cine o teatro?
-Todo lo que sea arte me interesa y me apasiona.


-¿Te gusta viajar?
-Me gusta viajar en avión, en tren, en coche, en barco… me encantan los viajes, conocer nuevos lugares, ver mundo. Los otros tipo de “viajes”, si es que os refería a eso, y salgo del paso por si las moscas, no me gustan en absoluto y pienso que conducen a la propia autodestrucción. Estoy totalmente en contra de las drogas.
Agradecimos a Sara Montiel y la despedimos hasta muy pronto. Sara se dirige ahora a Norteamérica y pronto la veremos en Madrid. El mito continúa en su gira triunfal, provocando la asistencia multitudinaria. Sara no atrae sólo a los varones, serios y respetables que acuden a su cita con la diva, sino a las mujeres, las amas de casa, e inclusive los gays. Estos la han convertido en un mito más de su Olimpo particular. No había más que ver la nutrida asistencia que provocó el estreno en Barcelona. Los gays que lanzan mitos eternos como la Haywort, la Dietrich o la misma Marylin, tienen en el país una imagen viviente a la que adorar. Porque la nube de comentarios, de anécdotas, de flores en el camerino y aplausos en la escena, la ha envuelto casi con los nimbos de una leyenda. Algún día nos lo contará en sus memorias, pero aún falta mucho para que la diva se retire y, mientras, con su matrimonio recién estrenado, surgen nuevas anécdotas que acumular. El recital como tal está conformado por una serie de canciones que nos recuerdan sus mayores éxitos, o añade nuevas sensaciones que el espectador aplaude, quizá con menos calor que los viejos éxitos pero con igual atención. Sara, Saritísima, siempre será la gran vedette que representa toda una época y la sigue haciendo.



Los gays quieren ver a Sara
Cuando un mito se convierte en el pan nuestro de cada día, como es el caso de Sara Montiel y lo ha sido de la Marylin o de la Dietrich, el mundo gay se muestra muy sensible al fenómeno. Todos quieren verla y ellos también. En el debut de Sara en Barcelona lo demostraba su multitudinaria asistencia. 

Por Jorge Pérez Camacho
Fotos: Alcayna


LA FOTO CCXCI


Simplemente bella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario