Sara Montiel
sensación del
momento
No vamos a tener
la absurda pretensión de presentar a Sara Montiel ante nuestros lectores. El
cine, la prensa y la radio se han encargado ya de hacerlo hasta la saciedad y,
en todo caso, nuestra pobre literatura no puede competir con esas imágenes de
la encantadora artista, que tenemos el gusto de ofrecer a la admiración de
todos. Estas fotografías les permiten hacerse una idea de cómo es Sara Montiel.
Guapa, simpática, con unos ojos tremendamente expresivos, que dicen “Mimosa”… y muchas cosas más, y otra serie
de atributos que justifican plenamente su éxito.
En su presencia,
arrolladora, lo mejor que podemos hacer es eclipsarnos de un modo completo. Y
así, es Sara quien habla:
“Empecé
a hacer cine hace ya mucho tiempo, allá por el año 1944, siendo yo una chiquilla.
La película era “Te quiero para mí solo”, dirigida por Ladislao Vajda, y yo no
era “todavía” Sara Montiel. Nombre que estrené el mismo año con “Empezó en
boda”, de Rafael Matarazzo. Desde entonces, hasta un total de 40 películas, 16
de ellas españolas y las restantes norteamericanas y mejicanas.
No
es que de una manera concreta me moleste que me llamen Sarita –diminutivo que
se ha utilizado mucho y que, hasta cierto punto, me rejuvenece-, pero hay que
tener en cuenta que, en el momento actual, soy ya una señora casada, y el
apelativo queda un poco fuera de lugar.
La
idea de que yo cantara cuplés se le ocurrió a Enrique Herreros, mi gran amigo y
mentor. Cuando nos presentaron el guión de “El último cuplé” y vimos que la
protagonista había de cantar una serie de canciones, él expresó la convicción
de que yo misma podía hacerlo. Los resultados están a la vista.
Más
maestros de canto han sido los conocidos músicos Solano y García Segura, que me
han servido de guías en mis interpretaciones, pero me atrevo a asegurar que yo
también he puesto bastante de mi parte.
Con
todos mis respetos para las cancionistas de principio de siglo, a quienes no he
tenido, en realidad, ocasión de conocer, no he pretendido imitar a ninguna de
ellas. Yo me he creado una forma –que parece no haber disgustado al público-
con la que creo no ofender a nadie y que ha contribuido también a la definición
de mi personalidad artística.
Como
es natural, mi película preferida es “El último cuplé”, ya que ha sido la que
mayor fama me ha dado en España y fuera de nuestro país. Y cifro esperanzas en
“La Violetera”, en la que hemos puesto nuestras mejores ilusiones y todo
nuestro empeño cuantos hemos intervenido en ella.
“La
mejor película del año”, según dictamen del Sindicato Nacional del Espectáculo,
la “Placa de Oro”, por haberse proyectado la película en Méjico durante más de
medio año, sin interrupción, son distinciones realmente satisfactorias. Como lo
es el hecho de que mis discos hayan sido los de mayor venta en España, hayan alcanzado
cifras “record” en Méjico, Cuba y Argentina y se vendan en grandes cantidades
en los Estados Unidos. Aunque las satisfacciones producidas por la venta de
discos en toda América sea de orden puramente moral, ya que, por ellas, no ha
llegado a mí ni un solo céntimo.
No
me queda más que dar las gracias a los aficionados españoles y de todo el
mundo, que tanto me han distinguido, y expresarles mi deseo de que, como hasta
ahora, me sigan dedicando sus preferencias.
DISCOGRAFÍA DE SARA MONTIEL
EL ÚLTIMO CUPLÉ.- El relicario; Ven y ven; Balancé,
balancé; Clavelitos; Tú no eres eso; La nieta del Carmen; Nena; Valencia;
Fumando espero; Sus pícaros ojos; La Madelon.
Con
acompañamiento de orquesta. COLUMBIA,
CCLP 31.005
EL ÚLTIMO CUPLÉ.- Tú no eres eso; La nieta del
Carmen; Nena; Balancé, balancé.
Con
acompañamiento de orquesta. COLUMBIA,
SCGE 80054
EL ÚLTIMO CUPLÉ.- Clavelitos; Sus pícaros ojos;
Valencia.
Con
acompañamiento de orquesta. COLUMBIA,
SCGE 80055
EL ÚLTIMO CUPLÉ. – El relicario; Fumando espero; Ven
y ven; La Madelón.
Con
acompañamiento de orquesta. COLUMBIA,
SCGE 80056
Dos hombres afortunados: Don Benito Perojo, el conocido director y productor de películas, y don José Manuel Vidal, director de "Hispavox", tienen la suerte de acompañar a Sara Montiel.
LA VIOLETERA.- La violetera; Mimosa; Flor de té;
Bajo los puentes de París; Rosa de Madrid; Frou frou; Mala entraña; El
polichinela; Es mi hombre; Tus ojitos negros; Cuore ingrato; Agua que no has de
beber; La violetera (
bis).
Con
acompañamiento de orquesta (Quintero y Segura).
HISPAVOX, HH 1114
LA VIOLETERA.- La violetera; Bajo los puentes de
París; Mimosa; Flor de té.
Con acompañamiento
de orquesta (Quintero y Segura).
HISPAVOX, HH 1751
LA VIOLETERA.- El polichinela; Frou, frou; Agua que
no has de beber; Cuore ingrato.
Con
acompañamiento de orquesta (Quintero y Segura). HISPAVOX, HH 1752
LA VIOLETERA.- Mala entraña; Es mi hombre; Tus
ojitos negros; Rosa de Madrid.
Con
acompañamiento de orquesta (Quintero y Segura). HISPAVOX, HH 1753
EL ÚLTIMO CUPLÉ (película sonora).
Clavelitos; Sus pícaros ojos; Valencia; La machicha.
Sara Montiel
acompañada de piano y orquesta.
1 disco 17,5
cm., 45 rev. p/m.-COLUMBIA, SCGE 80055
Esta película
protagonizada por Sarita Montiel, ha hecho regresar al plano de la actualidad
musical a un género tan viejo como querido: el “cuplé”. Las más atractivas
melodías de principios de siglo, con sus textos llenos de picante gracia, su
incomparable colorido, su cortejo de evocaciones y su capacidad de nostalgia,
han irrumpido de nuevo en la historia de la música ligera con un ímpetu y
energía arrolladores. Aceptado íntegramente por la juventud, el resucitado
mundo del “cuplé” camina ahora codo con codo con las últimas creaciones de las
orquestas y de los cantores de nuestros días.
¿Cuáles han sido
las causas que han determinado este resurgir? En medio de un clima favorable a
las cosas de los viejos tiempos –las vestimentas, los gustos, infinidad de
manifestaciones artísticas, la fuerza de los grandes creadores ya lejanos de la
juventud y adornados de una personalidad mucho más elevada que la de los de las
últimas generaciones-, las desterradas canciones han cobrado vigencia gracias,
indudablemente, al trabajo de una artista de colosal magnitud. El nombre de
Sarita Montiel ha llevado a cabo el milagro. Una larga fila de títulos con una
música tan atractiva como inspirada, nos han sido servidas en unas interpretaciones
magistrales, unas traducciones sencillamente maestras. Y así, junto a aquellos
para quienes el “cuplé” representa un trozo inolvidable de su existencia, una
época llena de tiernos recuerdos; junto a los que han visto en él la estampa de
sus años mejores, caminan hoy infinidad de jóvenes, sugestionados,
auténticamente ganados por el brillo de un arte, siquiera breve, mucho más
sólido y profundo, lleno de mayores encantos y vida que la música ligera de sus
contemporáneos. Buena prueba de ello está en el “record” batido por la primera
tirada de los títulos grabados por la protagonista de “El último cuplé”: 30.000
ejemplares, una marca difícilmente
comparable.
Se recogen en el
presente disco varios títulos que un día alcanzaron la popularidad máxima:
“Clavelitos”, “Sus pícaros ojos”, “Valencia” y la alegre y bullanguera
“Machicha”. En todos vive con apasionamiento de artista auténtica cada frase,
cada palabra. El acento, la intención, el clima son logrados por ella con una
maestría impropia de quien no ha vivido el género en su propio ambiente.
Si un día
alguien se preocupara de escribir, con detenimiento y auténtico interés, la
historia del “cuplé”, tendría, necesariamente que dedicar un capítulo especial
a esta insigne artista, alma del resurgimiento de un género tan evocador como
sugestivo.
R. F. de L.
LA VIOLETERA (película sonora).
El polichinela; Frou, frou; Agua que no has de
beber; Cuore ingrato.
Sara Montiel con
acompañamiento de orquesta (Quintero-Segura).
1 disco 17,5
cm., 45 rev. p/m. – HISPAVOX, HH 1752
Beethoven, 500
ejemplares; Renato Carosone; 3.000; Sarita Montiel, 60, 70 80.000. ¿Para qué la
crítica? Porque las consecuencias y las razones de esta realidad social, más
que musical pueden y deben estudiarse. Pero el hecho está ahí, incontrovertible.
¿Es que Sarita dice lo antiguo con acentos nuevos? ¿Es que es muy guapa y la
audición hace recordarla? ¿Es que
“aquellos tiempos” son “estos”, y entonces, Dios nos coja confesados? Los
arreglos de Segura y Quintero son buenos; las melodías originales… larán,
larán. El registro excelente. Las carpetas abundantes en reproducciones
multicolores de Sarita –bien es verdad que no en sus “momentos” de la Plaza de
Tirtre, extraordinariamente “expresivos”. Y el resultado, definitivo: Sarita
Montiel gana a Juan Sebastián Bach por ochenta mil discos contra quinientos.
Esto sí que es ser campeona de la Liga y un poco más.
EL RECORTE CCCI
Con 'El último cuplé' y después 'La Violetera', Sara forjó su propia estrella y llevó a la eternidad los cuplés que interpretó en ambos films. Aquí una secuencia simpática de Primer Plano en su número de 22 de Diciembre de 1.957.
SARITA MONTIEL
CANTA PARA PRIMER PLANO
“EL
POLICHINELA”
(Música)
Entre los
paisanos y los militares,
me salen a
diario novios a millares,
como monigotes
vienen tras de mí
y a todos los
hago que bailen así:
REFRÁN
Cata.., catapún…
Catapún… pun…
candela.
¡Arza p’arriba,
polichinela!
Cata.., catapún…
Catapún…
Catapún…
¡Como los
muñecos en el pim… pam… pum..!
(Música)
Hay un viejo
loco que lo traigo frito
y para que baile
tiro del hilito,
y aunque se
resiste sin querer saltar,
lo hace muy
contento si me oye cantar:
REFRÁN
Cata.., catapún…
Catapún… pun…
candela.
¡Arza p’arriba,
polichinela!
Cata.., catapún…
Catapún…
Catapún…
¡Como los
muñecos en el pim… pam… pum..!
(Música)
Hay un señorito
de esos calaveras,
de esos que se
pintan lunares y ojeras,
que al verme en
la calle, ir con seis o más,
siempre dice:
¡Ay, nena, que asediada estás!...
REFRÁN
Cata.., catapún…
Catapún… pun…
candela.
¡Arza p’arriba,
polichinela!
Cata.., catapún…
Catapún…
Catapún…
¡Como los
muñecos en el pim… pam… pum..!
LA FOTO CCCI
Clásica imagen de la diva en 'La violetera'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario