domingo, 21 de octubre de 2018

DISCOFILIA - Abril de 1.958 - España


Sara Montiel
sensación del momento

No vamos a tener la absurda pretensión de presentar a Sara Montiel ante nuestros lectores. El cine, la prensa y la radio se han encargado ya de hacerlo hasta la saciedad y, en todo caso, nuestra pobre literatura no puede competir con esas imágenes de la encantadora artista, que tenemos el gusto de ofrecer a la admiración de todos. Estas fotografías les permiten hacerse una idea de cómo es Sara Montiel. Guapa, simpática, con unos ojos tremendamente expresivos, que dicen “Mimosa”… y muchas cosas más, y otra serie de atributos que justifican plenamente su éxito.



En su presencia, arrolladora, lo mejor que podemos hacer es eclipsarnos de un modo completo. Y así, es Sara quien habla:
“Empecé a hacer cine hace ya mucho tiempo, allá por el año 1944, siendo yo una chiquilla. La película era “Te quiero para mí solo”, dirigida por Ladislao Vajda, y yo no era “todavía” Sara Montiel. Nombre que estrené el mismo año con “Empezó en boda”, de Rafael Matarazzo. Desde entonces, hasta un total de 40 películas, 16 de ellas españolas y las restantes norteamericanas y mejicanas.
No es que de una manera concreta me moleste que me llamen Sarita –diminutivo que se ha utilizado mucho y que, hasta cierto punto, me rejuvenece-, pero hay que tener en cuenta que, en el momento actual, soy ya una señora casada, y el apelativo queda un poco fuera de lugar.
La idea de que yo cantara cuplés se le ocurrió a Enrique Herreros, mi gran amigo y mentor. Cuando nos presentaron el guión de “El último cuplé” y vimos que la protagonista había de cantar una serie de canciones, él expresó la convicción de que yo misma podía hacerlo. Los resultados están a la vista.
Más maestros de canto han sido los conocidos músicos Solano y García Segura, que me han servido de guías en mis interpretaciones, pero me atrevo a asegurar que yo también he puesto bastante de mi parte.
Con todos mis respetos para las cancionistas de principio de siglo, a quienes no he tenido, en realidad, ocasión de conocer, no he pretendido imitar a ninguna de ellas. Yo me he creado una forma –que parece no haber disgustado al público- con la que creo no ofender a nadie y que ha contribuido también a la definición de mi personalidad artística.
Como es natural, mi película preferida es “El último cuplé”, ya que ha sido la que mayor fama me ha dado en España y fuera de nuestro país. Y cifro esperanzas en “La Violetera”, en la que hemos puesto nuestras mejores ilusiones y todo nuestro empeño cuantos hemos intervenido en ella.
“La mejor película del año”, según dictamen del Sindicato Nacional del Espectáculo, la “Placa de Oro”, por haberse proyectado la película en Méjico durante más de medio año, sin interrupción, son distinciones realmente satisfactorias. Como lo es el hecho de que mis discos hayan sido los de mayor venta en España, hayan alcanzado cifras “record” en Méjico, Cuba y Argentina y se vendan en grandes cantidades en los Estados Unidos. Aunque las satisfacciones producidas por la venta de discos en toda América sea de orden puramente moral, ya que, por ellas, no ha llegado a mí ni un solo céntimo.
No me queda más que dar las gracias a los aficionados españoles y de todo el mundo, que tanto me han distinguido, y expresarles mi deseo de que, como hasta ahora, me sigan dedicando sus preferencias.



DISCOGRAFÍA DE SARA MONTIEL
EL ÚLTIMO CUPLÉ.- El relicario; Ven y ven; Balancé, balancé; Clavelitos; Tú no eres eso; La nieta del Carmen; Nena; Valencia; Fumando espero; Sus pícaros ojos; La Madelon.
Con acompañamiento de orquesta.  COLUMBIA, CCLP 31.005
EL ÚLTIMO CUPLÉ.- Tú no eres eso; La nieta del Carmen; Nena; Balancé, balancé.
Con acompañamiento de orquesta.  COLUMBIA, SCGE 80054
EL ÚLTIMO CUPLÉ.- Clavelitos; Sus pícaros ojos; Valencia.
Con acompañamiento de orquesta.  COLUMBIA, SCGE 80055
EL ÚLTIMO CUPLÉ. – El relicario; Fumando espero; Ven y ven; La Madelón.
Con acompañamiento de orquesta.  COLUMBIA, SCGE 80056


Dos hombres afortunados: Don Benito Perojo, el conocido director y productor de películas, y don José Manuel Vidal, director de "Hispavox", tienen la suerte de acompañar a Sara Montiel. 


LA VIOLETERA.- La violetera; Mimosa; Flor de té; Bajo los puentes de París; Rosa de Madrid; Frou frou; Mala entraña; El polichinela; Es mi hombre; Tus ojitos negros; Cuore ingrato; Agua que no has de beber; La violetera ( bis).
Con acompañamiento de orquesta (Quintero y Segura).  HISPAVOX, HH 1114
LA VIOLETERA.- La violetera; Bajo los puentes de París; Mimosa; Flor de té.
Con acompañamiento de orquesta (Quintero y Segura).  HISPAVOX, HH 1751
LA VIOLETERA.- El polichinela; Frou, frou; Agua que no has de beber; Cuore ingrato.
Con acompañamiento de orquesta (Quintero y Segura). HISPAVOX,  HH 1752
LA VIOLETERA.- Mala entraña; Es mi hombre; Tus ojitos negros; Rosa de Madrid.
Con acompañamiento de orquesta (Quintero y Segura). HISPAVOX,  HH 1753


EL ÚLTIMO CUPLÉ (película sonora).
Clavelitos; Sus pícaros ojos; Valencia; La machicha.
Sara Montiel acompañada de piano y orquesta.
1 disco 17,5 cm., 45 rev. p/m.-COLUMBIA, SCGE 80055
Esta película protagonizada por Sarita Montiel, ha hecho regresar al plano de la actualidad musical a un género tan viejo como querido: el “cuplé”. Las más atractivas melodías de principios de siglo, con sus textos llenos de picante gracia, su incomparable colorido, su cortejo de evocaciones y su capacidad de nostalgia, han irrumpido de nuevo en la historia de la música ligera con un ímpetu y energía arrolladores. Aceptado íntegramente por la juventud, el resucitado mundo del “cuplé” camina ahora codo con codo con las últimas creaciones de las orquestas y de los cantores de nuestros días.
¿Cuáles han sido las causas que han determinado este resurgir? En medio de un clima favorable a las cosas de los viejos tiempos –las vestimentas, los gustos, infinidad de manifestaciones artísticas, la fuerza de los grandes creadores ya lejanos de la juventud y adornados de una personalidad mucho más elevada que la de los de las últimas generaciones-, las desterradas canciones han cobrado vigencia gracias, indudablemente, al trabajo de una artista de colosal magnitud. El nombre de Sarita Montiel ha llevado a cabo el milagro. Una larga fila de títulos con una música tan atractiva como inspirada, nos han sido servidas en unas interpretaciones magistrales, unas traducciones sencillamente maestras. Y así, junto a aquellos para quienes el “cuplé” representa un trozo inolvidable de su existencia, una época llena de tiernos recuerdos; junto a los que han visto en él la estampa de sus años mejores, caminan hoy infinidad de jóvenes, sugestionados, auténticamente ganados por el brillo de un arte, siquiera breve, mucho más sólido y profundo, lleno de mayores encantos y vida que la música ligera de sus contemporáneos. Buena prueba de ello está en el “record” batido por la primera tirada de los títulos grabados por la protagonista de “El último cuplé”: 30.000 ejemplares, una marca difícilmente  comparable.
Se recogen en el presente disco varios títulos que un día alcanzaron la popularidad máxima: “Clavelitos”, “Sus pícaros ojos”, “Valencia” y la alegre y bullanguera “Machicha”. En todos vive con apasionamiento de artista auténtica cada frase, cada palabra. El acento, la intención, el clima son logrados por ella con una maestría impropia de quien no ha vivido el género en su propio ambiente.
Si un día alguien se preocupara de escribir, con detenimiento y auténtico interés, la historia del “cuplé”, tendría, necesariamente que dedicar un capítulo especial a esta insigne artista, alma del resurgimiento de un género tan evocador como sugestivo.

R. F. de L.


LA VIOLETERA (película sonora).
El polichinela; Frou, frou; Agua que no has de beber; Cuore ingrato.
Sara Montiel con acompañamiento de orquesta (Quintero-Segura).
1 disco 17,5 cm., 45 rev. p/m. – HISPAVOX, HH 1752
Beethoven, 500 ejemplares; Renato Carosone; 3.000; Sarita Montiel, 60, 70 80.000. ¿Para qué la crítica? Porque las consecuencias y las razones de esta realidad social, más que musical pueden y deben estudiarse. Pero el hecho está ahí, incontrovertible. ¿Es que Sarita dice lo antiguo con acentos nuevos? ¿Es que es muy guapa y la audición hace recordarla? ¿Es  que “aquellos tiempos” son “estos”, y entonces, Dios nos coja confesados? Los arreglos de Segura y Quintero son buenos; las melodías originales… larán, larán. El registro excelente. Las carpetas abundantes en reproducciones multicolores de Sarita –bien es verdad que no en sus “momentos” de la Plaza de Tirtre, extraordinariamente “expresivos”. Y el resultado, definitivo: Sarita Montiel gana a Juan Sebastián Bach por ochenta mil discos contra quinientos. Esto sí que es ser campeona de la Liga y un poco más. 


EL RECORTE CCCI
Con 'El último cuplé' y después 'La Violetera', Sara forjó su propia estrella y llevó a la eternidad los cuplés que interpretó en ambos films. Aquí una secuencia simpática de Primer Plano en su número de 22 de Diciembre de 1.957. 



SARITA MONTIEL
CANTA PARA PRIMER PLANO
 “EL POLICHINELA”

(Música)
Entre los paisanos y los militares,
me salen a diario novios a millares,
como monigotes vienen tras de mí
y a todos los hago que bailen así:
REFRÁN
Cata.., catapún…
Catapún… pun… candela.
¡Arza p’arriba, polichinela!
Cata.., catapún…
Catapún… Catapún…
¡Como los muñecos en el pim… pam… pum..!
(Música)
Hay un viejo loco que lo traigo frito
y para que baile tiro del hilito,
y aunque se resiste sin querer saltar,
lo hace muy contento si me oye cantar:


REFRÁN
Cata.., catapún…
Catapún… pun… candela.
¡Arza p’arriba, polichinela!
Cata.., catapún…
Catapún… Catapún…
¡Como los muñecos en el pim… pam… pum..!
(Música)
Hay un señorito de esos calaveras,
de esos que se pintan lunares y ojeras,
que al verme en la calle, ir con seis o más,
siempre dice: ¡Ay, nena, que asediada estás!...
REFRÁN
Cata.., catapún…
Catapún… pun… candela.
¡Arza p’arriba, polichinela!
Cata.., catapún…
Catapún… Catapún…
¡Como los muñecos en el pim… pam… pum..!


LA FOTO CCCI


Clásica imagen de la diva en 'La violetera'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario