SAMBA ANTES DE LA BODA
DESPUÉS DE "SAMBA", SARITA SERÁ EMPERATRIZ ARIA,
UN PAPEL EQUIVALENTE AL DE "LIZ" EN CLEOPATRA
Sarita, además de haber nacido bella, entre los
veinte y los treinta ha sido esposa, violetera, cupletista, ha cantado tangos,
ha estado “enamorada de un torero”, la han convertido en muñeca, ha habido en
su vida un pecado de amor, ha vuelto
a quedar soltera, y se ha tornado más famosa. Ya las gacetillas del mundo han
difundido la anulación de su matrimonio, y su nuevo idilio. Lo que no se ha
dicho es que Sarita está locamente enamorada, y que, desde Río de Janeiro,
escribe un promedio de tres cartas por semana, que su novio corresponde. Ese
amor distante, salvo alguna escapada de “Chente” (su novio) hasta Río, y el
calor carioca atormentan a Sarita en su obligado exilio profesional. Pero Samba merece el sacrificio. Además,
cuando termine el rodaje, habrá boda, “eterna felicidad”, nos ha confiado
Sarita, en conversación reservada.
Mientras llega
esa fecha feliz –que será este mismo año- Sarita Montiel está sumergiéndose en
los misterios del samba carioca, preparándose para la zambullida final en el
delirio del carnaval. En Samba,
Sarita se llama Belén, y vive la existencia de una heroína llamada Chica da
Silva, famosa portaestandarte de la escuela de samba Salgueiro, que vive,
suspira y muere por lucir, aunque sólo sea por una noche, las alhajas de reina
del carnaval y el estandarte del Salgueiro, con el alma transida de emoción, en
su investidura de capitana de una escuela de samba que trabaja todo un año en
el morro, que vive toda una existencia de tradición, para bajar una noche al asfalto,
en pos de un premio que nunca ha valido en dinero lo que representa en
satisfacción y orgullo. Samba ya
está en fase de conclusión. Después, dos hechos colmarán de satisfacción a
Sarita: su boda con el vasco José Vicente Ramírez, y la interpretación estelar
de un film japonés, de 30 o 40 millones de dólares, un papel equivalente al de
“Liz” en Cleopatra.
EL RECORTE CCCVIII
"Samba", hasta el momento, fue la película más cara del cine español. Y mucho el revuelto en España y Brasil. Aquí un recorte del periódico Madrid, 4 de Noviembre de 1.963, antes de partir al país carioca.
DESPEDIDA
SARA,
INDISPUESTA, AL BRASIL
A las once de la
noche sabatina se eleva con rumbo a Río el aparato que lleva a Sara Montiel y a
todo el equipo artístico y técnico, dirigidos por Rafael Gil, a realizar la
película “Samba”. Se supone que, de ir volando a este popular ritmo, el avión
aterrizará a las ocho y media de la mañana brasileña, cuando en España se
sobrepasa ya el mediodía. Se trata de un vuelo muy especial, pues la Panagra
nunca ha hecho escala en Madrid. Esta vez ha sido para recoger a Sara, con el
fin de que ella se sienta en el Brasil nada más embarcar en Barajas.
Sara ha pasado
su última hora española de 1963 junto a su madre, su hermana y su novio. A las
nueve, en bata y con los chuzos puestos, cena caldo de arroz y arroz hervido o
poco más.
-Estoy
ligeramente indispuesta y solo puedo tomar esto.
-¿Cuánto tiempo
permanecerás en el Brasil?
-Bastante.
Primero tengo que actuar en varios programas de la televisión; luego debo
presentar mi última película allí estrenada, para comenzar el rodaje de “Samba”
hacia el dieciséis de este mes. Se filmará íntegramente en el Brasil durante
unas diez semanas. Quizá sea esta la historia más bonita más bonita que me ha
tocado interpretar hasta el momento.
-¿Marcharás
después al Japón?
-Sí,
pero el contrato especifica únicamente que deberé cumplirlo en el primer
trimestre de mil novecientos sesenta y cuatro.
Con esto y su
mirada, Sara nos da a entender que entre Brasil y Japón…, boda.
LA FOTO CCCVIII
Belén interpreta el tema "Brasil"
No hay comentarios:
Publicar un comentario