viernes, 14 de diciembre de 2018

O Cruzeiro - 1 de Febrero de 1.964 - Brasil


SAMBA ANTES DE LA BODA

DESPUÉS DE "SAMBA", SARITA SERÁ EMPERATRIZ ARIA,
UN PAPEL EQUIVALENTE AL DE "LIZ" EN CLEOPATRA

Sarita, además de haber nacido bella, entre los veinte y los treinta ha sido esposa, violetera, cupletista, ha cantado tangos, ha estado “enamorada de un torero”, la han convertido en muñeca, ha habido en su vida un pecado de amor, ha vuelto a quedar soltera, y se ha tornado más famosa. Ya las gacetillas del mundo han difundido la anulación de su matrimonio, y su nuevo idilio. Lo que no se ha dicho es que Sarita está locamente enamorada, y que, desde Río de Janeiro, escribe un promedio de tres cartas por semana, que su novio corresponde. Ese amor distante, salvo alguna escapada de “Chente” (su novio) hasta Río, y el calor carioca atormentan a Sarita en su obligado exilio profesional. Pero Samba merece el sacrificio. Además, cuando termine el rodaje, habrá boda, “eterna felicidad”, nos ha confiado Sarita, en conversación reservada. 



Mientras llega esa fecha feliz –que será este mismo año- Sarita Montiel está sumergiéndose en los misterios del samba carioca, preparándose para la zambullida final en el delirio del carnaval. En Samba, Sarita se llama Belén, y vive la existencia de una heroína llamada Chica da Silva, famosa portaestandarte de la escuela de samba Salgueiro, que vive, suspira y muere por lucir, aunque sólo sea por una noche, las alhajas de reina del carnaval y el estandarte del Salgueiro, con el alma transida de emoción, en su investidura de capitana de una escuela de samba que trabaja todo un año en el morro, que vive toda una existencia de tradición, para bajar una noche al asfalto, en pos de un premio que nunca ha valido en dinero lo que representa en satisfacción y orgullo. Samba ya está en fase de conclusión. Después, dos hechos colmarán de satisfacción a Sarita: su boda con el vasco José Vicente Ramírez, y la interpretación estelar de un film japonés, de 30 o 40 millones de dólares, un papel equivalente al de “Liz” en Cleopatra.



EL RECORTE CCCVIII
"Samba", hasta el momento, fue la película más cara del cine español. Y mucho el revuelto en España y Brasil. Aquí un recorte del periódico Madrid, 4 de Noviembre de 1.963, antes de partir al país carioca. 

DESPEDIDA
SARA,
INDISPUESTA, AL BRASIL
A las once de la noche sabatina se eleva con rumbo a Río el aparato que lleva a Sara Montiel y a todo el equipo artístico y técnico, dirigidos por Rafael Gil, a realizar la película “Samba”. Se supone que, de ir volando a este popular ritmo, el avión aterrizará a las ocho y media de la mañana brasileña, cuando en España se sobrepasa ya el mediodía. Se trata de un vuelo muy especial, pues la Panagra nunca ha hecho escala en Madrid. Esta vez ha sido para recoger a Sara, con el fin de que ella se sienta en el Brasil nada más embarcar en Barajas.
Sara ha pasado su última hora española de 1963 junto a su madre, su hermana y su novio. A las nueve, en bata y con los chuzos puestos, cena caldo de arroz y arroz hervido o poco más.
-Estoy ligeramente indispuesta y solo puedo tomar esto.


-¿Cuánto tiempo permanecerás en el Brasil?
-Bastante. Primero tengo que actuar en varios programas de la televisión; luego debo presentar mi última película allí estrenada, para comenzar el rodaje de “Samba” hacia el dieciséis de este mes. Se filmará íntegramente en el Brasil durante unas diez semanas. Quizá sea esta la historia más bonita más bonita que me ha tocado interpretar hasta el momento.
-¿Marcharás después al Japón?
-Sí, pero el contrato especifica únicamente que deberé cumplirlo en el primer trimestre de mil novecientos sesenta y cuatro.
Con esto y su mirada, Sara nos da a entender que entre Brasil y Japón…, boda.


LA FOTO CCCVIII


Belén interpreta el tema "Brasil"




No hay comentarios:

Publicar un comentario