sábado, 18 de noviembre de 2023

LECTURAS - 1 de junio de 1979 - España


Tiene dos meses y la ha adoptado durante su reciente gira por Sudamérica

LA NIÑA BRASILEÑA DE

SARA MONTIEL



La pequeña Thais nació el 3 de marzo pasado en la ciudad brasileña de Paraná. Su madre, una joven soltera, de dieciocho años, murió a los dieciséis días de dar a luz. La niña fue adoptada poco tiempo después por Sara Montiel. La actriz muestra el pasaporte brasileño de su hija: quiere que conserve la nacionalidad de su verdadera madre. 

Sara Montiel dio la sorpresa: volvió de América con una niña en brazos.

-Cumplo el sueño de mi vida: ser madre.

Y recalcó: “Es mía, es mía. Muy mía”. La miraba con ternura inefable mientras la pequeña aún dormía en el capazo en que Pepe Tous la había bajado del avión, que la traía de Río de Janeiro. Vi como Pepe Tous hurgaba en su bolso de viaje y sacaba tres pasaportees, que facilitó a la policía. El que prestaba el servicio saludó a Sara: “¿Qué tal?” Y ella: “Ah, muy bien, muy feliz. Traigo una hija”.

Él: “Enhorabuena”. Sara se la mostró: “Aquí está. Es ahora lo más importante de mi vida. Brasileña, sí, quiero que conserve su nacionalidad, aunque, al criarse en España, se sentirá también española, estoy segura”.

Vi el pasaporte de la niña: Thais Abad Fernández, nacida el 3 de marzo en Paraná (Brasil).

-La niña lleva mis apellidos. Es mía. Cuando me case con Pepe Tous, él le dará su apellido.

-¿Os casaréis pronto?

-Sí, este verano. Aunque no hemos fijado la fecha, nos proponemos celebrar nuestro matrimonio en julio.

Cuenta que en Brasil fueron resueltos fácilmente los trámites para adoptar una niña.

-Sin embargo, para conceder la adopción a un matrimonio, la Ley brasileña exige cinco años de convivencia.

-¿Quién le impuso el nombre de Thais?

-Nosotros, Pepe y yo.

-¿Qué significa?

-Thais es una diosa del amor.


Varios amigos y familiares fueron a esperar a Sara Montiel al aeropuerto de Barajas. La actriz les había intrigado mandándoles un telegrama en el que decía: "Llego con mis padres... Thais Abad Fernández". Entre los que se desplazaron a dar la bienvenida a Sara podemos ver a Vicente Parra.

-¿Cuándo decidiste adoptar una hija?

-Lo había pensado mil veces, pero fue en noviembre cuando, estando en San Pablo, solicité una niña.

-¿Una niña, en concreto?

-De ser posible, una nena, sí. Quedaron en que se realizarían los trámites y que, en su momento, el juez de menores destinaría a la pequeña de turno.

Thais es blanca, no de piel morena como tantas brasileñas.

-¿La elegiste blanca?

-No la elegí yo. Me daba igual blanca que morena. Lo de menos es el color de la piel.

-¿Cuándo te la dieron?

-El 8 de mayo. El 6 terminé yo mi contrato en Río de Janeiro, a los dos días me avisaron de que podía recoger a mi hija.

Al cabo de casi siete meses de espera.

-Sí, como un embarazo, ¿verdad? Como si fuera sietemesina. Os aseguro, de veras, de corazón, que este parto no fue nada fácil, que a veces se puso difícil, casi imposible, que con las alegrías no faltaron las penas. Cuando ya tenía a mi hija, se echó de menos un papel y creí que me la quitarían de nuevo. Lloré. Lloramos. Pepe también sufrió lo suyo. Se ocultaba, pero le vi llorar en un rincón, a solas. Si me hubieran quitado a la nena, no sé qué habría ocurrido. Pienso que me moriría de pena. Porque la adoro. Para defenderla, soy una pantera…


Sara Montiel está muy feliz con su hija. Los trámites de adopción han durado unos siete meses, en algunos momentos la actriz dudó de que lograra sus propósitos. Sara ha estado casada en dos ocasiones.

La contempla:

-Es más rica… Más buena…

-¿Conoces datos de la niña, de su madre, la que la trajo al mundo?

-Sí, su madre, joven, dieciocho años, soltera, murió de una embolia a los dieciséis días de dar a luz.

-¿El trámite de la adopción resultó caro?

-Lo confieso: mi hija no me costó una peseta. Los trámites fueron gratuitos. Sin embargo, Pepe y yo dimos un donativo para obras de beneficencia dedicadas a los niños. Además, Pepe compró ropas, sacos de botas y juguetes para unos Centros de niños.

-¿Es llorona?

-Nada. Una santa. Ni una noche mala me ha dado aún. Pero la tengo siempre limpia, seca, eso sí.

Vi como le daba unas gotas de un jarabe porque en el vuelo había estornudado un par de veces.

-La cuido yo. La cuidaré siempre yo. No pienso encomendarla a una tata.

-¿Por qué una brasileña?

-Ni yo lo sé. El destino. Allí vivió días muy dichosos mi madre, no la olvido. Y curiosamente veo en la cara de mi hija los ojos de mi madre. Son iguales.

El pasaporte de Thais Abad Fernández fue extendido con fecha 17 de mayo de 1979 y caduca el 17 de mayo de 1983.

-¿Está bautizada?

-Aún no. La bautizaremos en julio, pues entonces estarán en España los padrinos: Saturnino Hernando, cónsul de España en Paraná, y su esposa, Blanca.

La niña trae unos pendientes de oro.

-Pero una orejita se la atravesaron mal, habrá que corregir ahora ese defecto, que mañana no tenga problemas al ponerse cualquier pendiente.

En la mano, una pulserita de oro, con el nombre grabado: Thais. Y en una cajita, otras joyas, incluso un solitario con un minibrillante y pendientes a juego.

-Viaja enjoyada como su madre, más que su madre.


Sara Montiel y Pepe Tous esperarán al próximo mes de julio para bautizar a Thais. Sus padrinos serán el cónsul español en Paraná y su esposa. Sara tuvo un hijo que murió a las pocas horas de nacer. 

La niña despertó con buen humor. Aguantó las luces de las cámaras, posó con los ojos abiertos, en brazos de su madre, en el capazo al lado de Vicente Parra, al lado de su tía Ángeles (hermana de Sara), que no pudo contener las lágrimas de emoción, acompañada por su marido, Teodoro, y por una de sus hijas. También había más parientes, muchos sobrinos de la estrella de “El último cuplé” y “La violetera”. Desde que está con ellos, Thais engordó un kilo.

-Ahora pesa casi cinco kilos –dice Pepe Tous.

Sara se ríe:

-Es un padrazo. Aunque muy despistado. En cuanto nos dieron la niña se marchó de compras y volvió con una muñeca y con un triciclo. Nos reímos y dice: “Es muy bonito, en su día lo usará…”. Está pensando en construirle un barquito para la piscina. Y claro, se ha pasado horas y horas diseñando el cuarto de la niña, en la casa de Palma. Porque, claro es, no tenemos una habitación de niños, habrá que construirla en un anexo del chalé.

Sara Montiel no cabe en sí de alegría:

-La niña es Piscis como yo. nació el 3 de marzo: yo, el 10.

La artista ha cantado en toda América, a lo largo de siete meses. Su familia la encontró más delgada, eso la halaga.

-Os puedo enseñar mi cuerpo.

Sara Montiel y Pepe Tous anunciaron su llegada a Madrid mediante telegrama, a la familia y a amigos íntimos como Vicente Parra. “Llego con mis padres… Thais Abad Fernández”. Como nadie sabía de la adopción de la pequeña, cada cual interpretaba el texto de una manera. Algunos creyeron que Pepe y Sara traerían una perrita, otros que un loro brasileño… Como a los perros suelen llamarles también por el apellido, la broma encajaba. En casa tienen tres perritos: “Cuchi Montiel”, “Boy Tous” y “Lady Montiel”.

La sorpresa, esta vez, era mayor: Sara Montiel volvía con una niña preciosa, muy blanquita de piel. Morena de pelo, llamada Thais Abad Fernández. La adoptó en Brasil María Antonia Abad Fernández, popularísima Sara Montiel, que piensa en contraer matrimonio, en julio, con el periodista Pepe Tous, pues le fue concedida la nulidad de su enlace con Vicente Ramírez-Olalla, hace un par de años. Sara insistió una y otra vez en que Thais es hija suya, como si la pariera, cosa que dice a sabiendas de lo que es un parto, puesto que la actriz tuvo un hijo que nació de ocho meses, en Los Ángeles, y que no sobrevivió. Ahora Sara es “madre feliz” con Thais.

 

JAVIER DE MONTINI

(Fotos Félix Gómez y Montoro.)



EL RECORTE CCCXLV

Desde que la artista y su marido, Pepe Tous, adoptaran a la pequeña Thais, no hubo ocasión, noticia o acontecimiento, en que la pareja no posase con la niña. Un ejemplo es este: Sara de baja profesional y en el reportaje, cómo no, Thais. 


SARA MONTIEL

GUARDA REPOSO ABSOLUTO EN SU CASA

Según el chequeo que le hicieron la pasada semana, la artista padece agotamiento, anemia e insuficiencia de tiroides


Sara Montiel volvió a su casa:

-Me encuentro mucho mejor aquí. La clínica deprime aunque a mí se me dispensaba un trato fenomenal tanto por parte de los médicos como por parte de las enfermeras.

-¿Qué resultó del chequeo?

-Nada grave, gracias a Dios. Es cansancio, eso que los ejecutivos llaman “stress”. Sí, también los artistas nos pasamos a veces de trabajo y sobreviene el agotamiento.

Debe guardar reposo absoluto.

-Me han hallado anémica. Baja de glóbulos rojos. ¿De qué viene la anemia? Des exceso de trabajo. Y sobre todo, de la gripe que aguanté en pie, subiendo al escenario… Te da pena irte del teatro cuando diariamente se llena, no quieres suspender por un resfriado o por gripe y… luego se pagan las consecuencias del esfuerzo.

Juega con Thais. Me dice Sara:

-Me falta hierro. Me faltan vitaminas. Estoy como los niños: necesito comer lentejas y alimentos ricos en vitaminas.

-¿Y qué hay de la glándula tiroides?

-¡Ah, sí! Tengo insuficiencia de tiroides que se agravó con la gripe y con la infección intestinal que sufrí. Esa insuficiencia, a su vez, repercute en el corazón y es cuando sobrevienen taquicardias, arritmias… Me quedo de pronto con los pies y las manos fríos.


Sara Montiel, con su marido Pepe Tous y su hija. "Ahora me pego la gran vida. Duermo a placer, como muy bien y me paso horas con Thais. El percance de mi salud tiene su lado bueno", nos dijo Sara. 

-Sara, la anemia podría venir también del régimen de alimentación que algunos artistas seguís para “mantener la línea”. ¿O no?

-No es mi caso. Yo me alimento, no paso hambre por un kilo menos o más de peso. Llevo un régimen de alimentación muy completo.

Está claro: Sara Montiel ha concluido su temporada teatral en Madrid.

-Sí, claro. Lina Morgan adelantó la fecha de su debut en el mismo escenario de La Latina. Tanto Lina como su hermano José Luís, empresarios del local, se han portado como unos caballeros… Como ella es artista ha prevenido el punto de vista suyo sobre el de la mujer de negocios. Quiero decir que Lina y Pepe Luís me han dicho: “Sara, ante todo cuida tu salud”. Y se quedó el teatro sin espectáculo tres semanas. A mí me da rabia pensar que no he cumplido la temporada. Además, el público estaba conmigo: sigo contando con el favor de Madrid.

-¿Qué vida haces en casa?

-Me doy la gran vida.

-Se ríe:

-Sí, sí, podría decirse que ahora vivo como una reina. Duermo a placer, como muy bien y me paso horas y horas con mi hija Thais. ¿Verdad, amor, que jugamos más que nunca tú y yo? El percance de mi salud tiene su lado bueno: me da ocasión de disfrutar de la compañía de Thais.



Sara Montiel y Pepe Tous nos muestran una licorera que ella le regaló a su marido el día de su cumpleaños que fue el 22 de noviembre: "Cunmplí 51 años", nos dijo Pepe. Al lado, vemos a la artista con su perro caniche y su hija Thais, que tiene ahora dos años y medio.

Pepe Tous, muy preocupado por la salud de su esposa cuando fue internada en la clínica Covesa, ha recobrado el buen humor. Dice que el médico les ha sugerido que de vez en cuando, con buen tiempo, salgan al campo, que vayan a las afueras de la ciudad en busca del sol otoñal.

-¿Prevés cuándo volverás al teatro?

-Pensamos en la temporada de Barcelona, las navidades en el teatro Victoria… Antes debo visitar al doctor Fábregas para que vea si ha corregido la insuficiencia de tiroides.

Están en casa los tres: Sara Montiel, Pepe Tous y la niña, Thais. Sara se repone del “stress” causado por exceso de trabajo.

 

JAVIER DE MONTINI

Fotos: FÉLIX GÓMEZ



LA FOTO CCCXLV


Sara Montiel y Pepe Tous con Thais el día de su bautizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario