viernes, 1 de diciembre de 2023

El CASO - 16 de mayo de 1987 - España

 


BARCELONA: Un bombero muerto en el incendio del hotel Sarriá

Sara Montiel

a punto de morir


Medio asfixiada por el humo, la actriz de Criptana desciende hasta el suelo en un cesto cabina de los bomberos. 

Un bombero muerto y otras ocho personas –tres de ellas también bomberos- heridas de carácter leve es el resultado del incendio que se produjo este lunes en el Hotel Sarriá de Barcelona.

Manuel Ortega Yeste, bombero que participaba en los trabajos de extinción en el hotel, murió como consecuencia de una intoxicación provocada por los humos que desprendió el siniestro. El bombero ingresó cadáver en el área de reanimación del servicio de urgencias del Hospital Clínico, y quedó ingresado en el Instituto Anatómico Forense. Esta es la única víctima mortal registrada en el incendio que se desató a las 10,45 horas del lunes en el hotel Sarriá.

En el siniestro resultaron heridos también otros tres bomberos, uno de ellos tuvo que ser asistido en el mismo hospital por inhalación de humos, y cinco personas con heridas leves. Carlos García Delestal, cliente del hotel, presenta heridas incisas en su mano derecha, que se produjo al romper los cristales de una de las ventanas de su habitación. Los otros atendidos en el Hospital Clínico, todos ellos por intoxicación de humo o de acción sicógena, son Francisco Javier Marín Orzanco, la ciudadana holandesa Vicky Fandebrin. Ambos clientes del hotel, y las trabajadoras del establecimiento Natividad Quintana González y Teresa Papasseit Marín. 


Aspecto que ofrecía el hotel Sarriá durante  el incendio, con las escaleras gigantes de los bomberos. 

Mucho humo

Aunque las llamas fueron controladas con rapidez, la intensa humareda debida al tipo de material de la instalación hotelera obligó al uso de mascarillas en algunas de las estancias del edificio. Los bomberos actuaron con rapidez, la intensa humareda debida al tipo de material de la instalación hotelera obligó al uso de mascarillas en algunas de las estancias del edificio.

Los bomberos efectuaron varios rescates de clientes que se habían refugiado en la terraza de su habitación, entre los que se encontraban Sara Montiel y su marido Pepe Tous. El rescate de la pareja provocó un gran despliegue de efectivos de los bomberos y periodistas, mientras ésta era descendida por un brazo hidráulico. Sara Montiel se encuentra en Barcelona actuando en la sala de fiestas Scala desde el pasado día 7 de mayo.

En este establecimiento también debía alojarse el lunes el líder aliancista y candidato al Parlamento Europeo Manuel Fraga, que se encuentra en Barcelona para participar en diversos actos políticos.

Sara: “Nunca olvidaré esta experiencia”

Sara Montiel aseguró, poco después de ser rescatada del incendio, que está viva gracias a los bomberos, y que nunca olvidará esta experiencia. La actriz relató que el rescate se produjo desde una pequeña terraza del piso 16 del edificio en la que ella, su marido y su peluquera se habían refugiado al no poder bajar por la escalera, debido a la densidad del humo. Estábamos durmiendo en dos habitaciones contiguas de la planta 18 del hotel, cuando una camarera nos despertó para decirnos que abandonáramos el edificio porque había fuego, explicó. 


Pepe Tous, esposo y manager de Sara Montiel, se protege con un pañuelo del humo tras ser evacuado.

Sara concretó que, sin perder un momento y sin coger nada, echamos a correr en camisón por la escalera llena de humo, pero al llegar a la planta 16 nos encontramos con que no podíamos continuar, porque todo estaba negro y el ambiente era irrespirable. Al ver que casi nos ahogábamos –continuó-, subí corriendo a la habitación para coger unas toallas mojadas con las que protegernos, y buscando la salida llegamos a una terraza en la que nos refugiamos entre vómitos y mareos.

Los bomberos, arriesgando su vida, según la actriz, llegaron hasta ellos y con una cuerda bajaron hasta una escalera que terminaba en una cesta. Aseguró que “cuando me vi colgada con una cuerda de un bombero ante un vacío de 20 metros, sentí un pánico tremendo y creo que no se me olvidará nunca la impresión y el miedo que he pasado. Ha sido espantoso”. Sara Montiel no quiso bajar por un tubo de tela porque padece claustrofobia y porque “si me hacen bajar por ahí, me muero de un infarto”.



EL RECORTE CCCXLVI

La desgracia del Sarriá se cobró la vida de un bombero. En 1989 era homenajeado y Sara Montiel acudió. Esta es la crónica de la revista Lecturas en su número de 27 de octubre de 1989. 


Muerto en 1987 en el incendio del Hotel Sarriá

donde se alojaba la artista

Sara Montiel

honró al bombero que

le salvó la vida


El corredor Álvaro Pino ganador de la prueba ciclista. 

La admiradísima Sara Montiel y su esposo Pepe Tous fueron los invitados de honor en el memorial ciclista que lleva el nombre de “Manuel Ortega”, el bombero que pereció en los trabajos de salvamento de los residentes en el Hotel Sarriá. Sara y su marido, que se alojaban en el hotel cuando se declaró el terrible incendio, en mayo de 1987, lograron salvarse de las llamas gracias a la acción de los bomberos y de esta forma, asistiendo al Memorial en Hospitalet (Barcelona), quisieron mostrar su agradecimiento. 


Sara Montiel, acompañada por Pepe Tous, no dudó en acudir a la ciudad de Hospitalet para colaborar en el memorial. 


La actriz con los padres del bombero fallecido. 

Sara llegó acompañada de su marido repartiendo autógrafos y sonrisas y entregó el premio de la prueba ciclista a su ganador, Álvaro Pino, que le obsequió a ella con el ramo de flores que acompañaba al trofeo. Saritísima, que estuvo en el palco con los padres del joven fallecido, tuvo palabras emotivas y de agradecimiento para todos y salió inmediatamente hacia Madrid donde tenía compromisos ineludibles. 


Todavía con el susto, en aquel fatídico día de 1987.


LA FOTO CCCXLVI


Sara en los '80. Fotografía: Gumer Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario