lunes, 18 de diciembre de 2023

CARTEL - nº1/1991-1992 - Estados Unidos

 


EXCLUSIVÍSIMA con

Saritísima

por DAVID MEDINA


Sarita junto a sus hijos y Pepe, su actual esposo.

Según la definiera el genial Camilo José Cela, importante figura tanto de la literatura española como internacional; “Sara Montiel, o sea Abad Fernández María Antonia, es una de las mujeres más cachondas del occidente europeo, gracias sean dadas a Dios y dicho sea con todos los respetos”. Igualmente destacados artistas, intelectuales, políticos, gobernantes y hasta reyes han emitido alabadores comentarios acerca de su importancia como figura cimera del cine internacional y de la canción hispana.

Alejada de nuestra ciudad por casi cinco años, nos visitó casi incógnitamente, en Agosto cuando estuvo varios días en casa de amigos, de paso a DISNEY WORLD junto a sus hijos adoptivos Thais y Zeus y su inseparable Pepe, su esposo, José Tous, empresario y periodista mallorquín. También estuvo presente en Miami durante el mes de octubre pues se presentó el 20 de ese mes en el Dade County Auditorium, con dos importantes conciertos y bajo los auspicios de la Sociedad Pro-Arte Gratelli. Según ella misma comentara. “Este concierto es el de una Sara renovada con canciones nuevas, con un LOOK totalmente diferente, pero siempre siendo Sarita Montiel”.

-¿En qué sentido?

-En el sentido de que soy Sarita Montiel y no me cambia el que salga vestida de negro y con clavos.

La Montiel se presentó acompañada de un grupo musical, que ella define como “POP”, compuesto por seis músicos y dos vocalistas. En sus últimos tres LP ha incluido boleros, canciones POP y salsa, manteniendo siempre su estilo tradicional. Dice Sara: “La Salsa me la ha hecho a mí, Pedro Ruíz, un gran compositor, artista y director de cine”. Este tema está incluido en su LP “SARA A FLOR DE PIEL”, junto a la canción POP, “SÚPER SARA” del compositor Carlos Berlanga, uno de los mejores de ese género en toda Europa, según ella. 


Sus innumerables actuaciones en esta ciudad desde finales de la década del 60 ha sido respondiendo al reclamo de un gran público eminentemente cubano, que la han mimado, querido y respondido en todos los sentidos.

Por eso en una visita a una emisora local de radio (FM-92), el pasado agosto, al abrirse las líneas para recibir llamadas telefónicas, casi todas de la comunidad cubana, le recordaban su importante visita a La Habana de 1958. Ella por su parte ha respondido a ese grupo incluyendo el tema “CUBANA SOY”, también de su último larga duración. Esta pieza, plantea, fue escrita especialmente para ella por Pareja Obregón, reconocido compositor español, creador también de otro famoso tema musical titulado “CANTINERO DE CUBA”.

Un radioescucha de la emisora mencionada le reclama su presencia en Cuba una vez que el actual gobernante de la isla salga del poder, “Claro, el Barbas tiene que reventar de un momento a otro… me fumaré un puro a vuestra salud y a la muerte del hijo de su madre… Volveremos, volveremos”, respondió Sarita excitada.

Otra oyente pretendía hacerla recordar hasta de cuando cargaba a una niñita de ocho años (su prima) en el escenario del mencionado teatro habanero en 1958. Ella a todas esas llamadas nostálgicas respondía con entusiasmo, elocuencia y mucho cariño. “Tengo muchos amigos cubanos”, dijo finalmente con una frase cargada de orgullo.

Esta siempre bella y vanidosa mujer, dicho en el sentido más positivo de la palabra, a sus 63 años, pues no oculta su edad, es imposible que en una conversación periodística y privada no deje de hablar sobre su vestuario.

Particularmente la Montiel siempre ha presumido de todo lo relacionado con su imagen.


Escena de la película "Dos pasiones". Sarita junto a Mario Lanza, (1955).

-Háblame un poco de tu vestuario, inquirimos.

“Bueno, el vestuario mío siempre ha sido famoso y seguirá siendo famoso, porque es fenomenal y preciosísimo. Tengo vestidos de un millón de pesetas… de $10 y $15 mil dólares… ¡Cada vestido! Me los diseñan en España. Llevo modelos de VALENTINO, de muchísimos diseñadores importantes, italianos y españoles…”

-¿… y de las joyas?

¡Ahhh, siempre llevo joyas muy buenas, de CARTIER, de BULGARI… Me han hecho un vestuario increíble, de pedrería, de POP, de no POP, unas plumas maravillosas. ¡Porque yo soy muy mariquita! ¡Me encantan las plumas!

Hablando de Mariquitas, se refirió a “la admiración y el respeto mutuo”, que siempre ha existido entre ella y los “GAIS”, según pronuncia el anglicismo “GAY”.

“Tengo un gran recuerdo de La Habana, cuando me presenté en el Teatro Blanquita (actualmente Carlos Marx) … por cierto el Barbas quiso raptarme y no pudo, quería que fuera como Fangio… ¡claro yo era mucho más que Fangio…! Él quería hacerse publicidad”. La Montiel se refiera a la visita que hiciera a la capital cubana en noviembre de 1958.

Planteó igualmente que “¡Hay tres travestis en España y uno en San Francisco (que es maravilloso), que me imitan… Y en los Ángeles también otro chico que es clavado a mí, es fantástico, se llama Lorena. Me fue a ver a Hollywood cuando me presenté en el MASONIC AUDITORIUM. A los dos días me imitaba en el show que tienen en un NIGHT CLUB. Apareció vestido y maquillado, igual que yo. Me siento muy halagada, querida y admirada por este tipo de público, que es maravilloso, ellos se vuelven locos conmigo y yo con ellos, los quiero y los respeto muchísimo.”


La Montiel en "Carmen, la de Ronda".

Su trabajo como cancionera, afirma, le ha llevado a producir 61 LP con más de 1500 canciones grabadas. Pero el cine fue el que realmente le dio proyección y estatura internacional. Desde su primera película “TE QUIERO PARA MÍ” y a pesar de las escasas posibilidades que existían en el cine español de los años 40, Sarita consiguió imponerse y figurar en algunas de las más importantes producciones fílmicas de esa época, como “MARIONA REBULL”, “LA MIES ES MUCHA” y “EL CAPITÁN VENENO”, entre otras.

En 1954 la poderosa UNITED ARTIST de HOLLYWOOD la trajo a Estados Unidos para interpretar importantes roles junto a estrellas como BURT LANCASTER, GARY COOPER, MARIO LANZA y CHARLES BRONSON. En México también hizo historia en el cine que se producía en ese país y a principios de la década del 50. En 1975 y con su última película VARIETÉS se retira de la industria del celuloide por razones que ella sólo conoce.

Actualmente dice en forma tajante: “Al cine yo no vuelvo, no me interesa en absoluto, estuve con Pedro Almodóvar que siempre ha querido que volviese. Hace cuatro años le dije que no. Pepe, mi marido, se enfadó conmigo porque él sí quería mi regreso. Inclusive, recientemente confeccionó un guión especialmente para mí e igualmente me negué”.

Sobre Almodóvar también dijo; “Él empezó imitándome en el teatro, vestido y maquillado como yo… Es un gran admirador mío y además un gran director y una gran persona”.

La vigencia de Sara en su país es total. Actualmente está contratada por TV ESPAÑOLA, emisora estatal. Empezó hace tres años una serie de siete capítulos musicales de una hora de duración llamada SARA Y PUNTO, donde entrevistaba y cantaba junto a figuras como PAVAROTTI, CHARLES AZNAVOUR, BONEY M, entre otros. En agosto de este año empezó a transmitirse todos los martes a las 10 p.m. un ciclo de sus mejores películas empezando con “EL ÚLTIMO CUPLÉ” y terminando con “VARIETÉS”, donde incluyeron sus tres películas realizadas en Norteamericana y dos de la época de oro del cine mexicano.

Otra de sus importantes facetas en la actuación, por supuesto es el teatro, pero que no vamos a tocar.

El ser humano lo desarrolla y se realiza en su papel de madre.

Adoptó hace 12 años una niña nacida en Brazil a la que puso por nombre Thais y un niño nacido en España, llamado Zeus. Estos niños han sido para ella la culminación de todas sus aspiraciones como mujer. Su hogar está situado en la bella isla de Mallorca en el Mar Mediterráneo.

Terminó diciéndonos: “Soy una madre muy exigente, muy cariñosa, me quiero imponer, pero me toman el pelo mis hijos”.



EL RECORTE CCCXLVII

Desde que fuera madre, Sara supo conciliar su vida artística y familiar siendo el centro de todo sus hijos. Por eso decidió, junto a Pepe Tous, dejar su maravillosa casa de "Na Burguesa" por el centro de Palma. Estas son las últimas fotos de la diva en el que fuera su hogar desde principios de los '70. Un maravilloso reportaje de la revista Lecturas con fecha de 31 de mayo de 1989. 


Últimas fotos de la artista en su casa mallorquina de

“Na Burguesa”

Sara Montiel

al rojo vivo


Sara, única, salvaje, indomable, en la mansión "Na Burguesa" que domina la bahía de Palma. Actualmente, la actriz y cantante, su marido y sus hijos, viven en un piso de la ciudad balear. 


Sara, al rojo vivo, sensual. Adaptada a su tierra de adopción, Mallorca, erigiéndose en reina de su casa que domina la bahía de Palma. Las últimas imágenes de “Villa Thais-Zeus”, situada en lo alto de “Na Burguesa”, el hogar de Sara Montiel, de Pepe Tous y de sus dos hijos durante muchos años. Ahora la casa es ya recuerdo, entrañable, porque la familia abandonó su nido de águilas, incrustado en la misma roca, para instalarse en un apartamento de la capital balear. Pero allí queda el testimonio gráfico de Saritísima en su reino, Sara Montiel en su edén, haciendo honor a su nombre artístico, porque fue el primer representante de la cantante quien rebautizó a María Antonia Abad. Decía que guardaba un parecido a la Sara bíblica. Y luego Montiel, para unir lo sublime con lo terrenal, para rendir homenaje a los campos en los que la actriz había nacido. Sara Montiel, una mujer de mundo que lleva consigo la altivez de los campos manchegos y la belleza exuberante de la isla mediterránea. Sin embargo, nunca se la ha llamado la “Sara de España”. “Tal vez se deba a que mi forma de ser y de actuar tiene un carácter menos ‘típico’ y más internacional que el aquí acostumbrado –nos cuenta la actriz y cantante-. Al no cantar flamenco, no asocian mi nombre con España. Yo no sé cantar flamenco, el género español por excelencia en cuanto asomas la nariz por el mundo. Me encantaría saber cantarlo. Pero mi personalidad artística no es de características folclóricas.”


Saritísima cumplió 61 años y lo celebró en Nueva York.


Aunque la enorme cama barroca invita al descanso, la actriz y cantante está llena de actividades. Actualmente está grabando una serie para TVE que será una antología de sus grandes éxitos. 

Lo suyo, lo de Sara Montiel, es algo muy personal, íntimo, inconfundible y exitoso en todos los países en los que actúa y ha actuado. A lo largo de su vida ha editado cincuenta y dos discos y ha rodado setenta y seis películas. Ahora, con 61 años cumplidos, está grabando una serie musical para TVE, denominada “Sara”. Será una antología de sus grandes éxitos y también se incluyen canciones nuevas, algunas de autores muy populares, muy de moda, como Víctor Manuel, Sabina, Luís Cobos, Pedro Ruiz, entre otros.

-De tu amplio repertorio, ¿cuál es tu canción favorita?

-“Nena” y “Fumando espero”.

-Aproximadamente, ¿cuántas veces las has cantado?

-Durante más de treinta años, casi a diario. Multiplica, y aún te quedarías corto.

-Tú, tan femenina, pero con tanta fuerza de carácter, ¿te has sentido alguna vez mujer objeto o has sido tratada como tal?

-De jovencita ya me tocó lidiar esos morlacos, por poseer una belleza importante. Pero siempre he sabido “plantarme” frente al toro o torete que ha osado embestirme…


Sara lleva setenta y seis películas sobre sus espaldas y setecientas canciones grabadas. 


Su entorno, su vestuario, su casa, tienen el "toque Montiel". El vestido rojo de mucho vuelo forma parte de un estilo inconfundible. 


-¿Qué película tuya te ha marcado más?

-Sin duda alguna “El último cuplé”. Ella me permitió mostrar al público mundial otra faceta de mi arte, algo que no consiguieron las películas que rodé en Hollywood, con actores de la categoría de Gary Cooper y Burt Lancaster. Con “El último cuplé” se vio lo que yo era capaz de hacer.

-Nadie como tú ha pronunciado la palabra maravilloso, y tú lo sabes. ¿Es por eso que abusas de este adjetivo?

-Para mí, “maaraaviilloosoo” es la culminación de todo lo mejor y de todo lo que creo único. Y lo digo con el corazón, como lo siento. Con mucho a-mooor…


"Fumando espero"... Una de las canciones favoritas de la artista. "La he cantado casi a diario durante treinta años", nos cuenta.


Rueda la serie para TVE en España, México, Caracas y P. Rico. 


Saritísima y el puro. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo. El primer puro de su vida se lo ofreció Ernest Hmingway en Cuba. Desde entonces, tras una buena comida, le son imprescindibles. 

-También tu forma de vestir tiene un “toque Montiel”. ¿Tus vestidos los escoges o los creas?

-Me visten los buenos modistos del mundo, pero yo les dirijo. Nadie como yo conoce a Sara Montiel, sabe lo que me va mejor.

Sara Montiel, eterna, exuberante. Al rojo vivo. 


A Sara Montiel, madre de Thais, de 9 años, y de Zeus, de 6, le gusta la vida hogareña.


Dibujos, esculturas, cuadros y objetos de decoración conceden un ambiente especial al hogar de la artista. Sara quiere verse siempre rodeada de sus cosas, sus tesoros, que admira por su valor estético y sentimental porque le mantienen vivos los momentos inolvidables junto a Pepe Tous. 


PALMA DE MALLORCA. E. G.

Fotos: Tony Monka



LA FOTO CCCXLVII


En los '80. Otra vez por Gumer Fuentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario