domingo, 6 de octubre de 2024

YA - 21 de diciembre de 1965 - España


La diva aparece solo en la portada. Se dice los siguiente:

CAMPAÑA DE NAVIDAD
Doña Carmen Polo de Franco, esposa del Jefe de Estado, ha presidido el gran festival pro campaña de Navidad que ella misma patrocina desde hace años en nuestra capital. Aquí la vemos rodeada de las populares artistas Celia Gámez, Paquita Rico, Lola Flores y Sara Montiel durante uno de los entreactos del espectáculo celebrado el domingo en el teatro Calderón.
(Foto Santos Yubero.)


EL RECORTE CCCLXXII
Con alguna frecuencia, Sara Montiel fue reclamada para actuaciones benéficas o entrega de premios. En este caso fue elegida por la Revista Fotogramas para entregar un premio en su gala de 1988. Así nos lo cuenta la revista Lecturas en su número de 30 de marzo de dicho año. Estos actos siempre fueron ocasión para codearse con amigos y compañeros de profesión. 

SE CELEBRÓ EN MADRID LA ENTREGA DE LOS “FOTOGRAMAS DE PLATA”

Gran noche de fiesta

para el cine español

*Ana Obregón y Antonio Banderas fueron los presentadores de esta gala llena de famosos.

*A Imanol Arias le entregó el premio su compañera, Pastora Vega, y a Gurruchaga se lo dio Sara Montiel.

*Pedro Almodóvar quiso recibir el galardón de manos de su madre, que ha intervenido en dos de sus películas.


El grupo de premiados junto a otros famosos del espectáculo. Entre ellos vemos a Ángela Molina mirando el trofeo de Vicente Aranda, conseguido por "El Lute", y a Alaska estrechando cariñosamente la mano a la madre de Pedro Almodóvar. Esperanza Roy recogió el premio en nombre de Lina Morgan.

Como en años anteriores, fue la Discoteca Joy/Eslava el marco escogido para efectuar la entrega de los premios más veteranos del cine español. Se cumplían 38 años desde que se concedieron los primeros “Fotogramas de Plata”, y la flor y nata de nuestro cine acudió para saber quiénes habían sido este año los ganadores de estos premios que se conceden por votación popular.

Ana Obregón, con un modelo muy de estrella, presentó esta fiesta de los premios “Fotogramas de Plata” en pareja con Antonio Banderas. Él estaba con su esposa, Ana de Leza. A Imanos Arias, Mejor Actor por “El Lute”, se lo entregó su mujer, Pastora Vega. En “El Lute II”, que terminan ahora, Imanol trabajó con Pastora. Dice que de entrada lo pasó mal: “Confieso que me ponía nervioso, no por mí, sino por ella, pero pronto nos serenamos y, ante las cámaras, nos olvidábamos de que éramos pareja en la vida real”.

Ángela Molina terminó de rodar “Luces o sombras”, de Jaime Camino. Estaba con su pareja, Hervé Tirmaché.

Michi Panero, cuyo matrimonio con Paula Molina fue un fracaso estrepitoso en cosa de meses, se acompañó de la que fue su compañera de siete años: Amparo Soler Bárcenas.

Victoria Abril no pudo recoger su premio a Mejor Actriz por “El Lute” y “Barrios altos”. Se hallaba en Costa de Marfil, rodando una película francesa. Recogió su premio la joven actriz Aitana Sánchez-Gijón –ahora en “Jarrepellejos”-, que lo recibió de manos de Miki Molina, éste acompañado de su mujer.

Javier Gurruchaga obtuvo el premio al Mejor Artista de Televisión Española por “La bola de cristal” y “La tarde”. Se lo dio Sara Montiel, que en el nuevo disco canta un tema de Gurruchaga y Joaquín Sabina: “Fúmame”. Los dos divirtieron al público con sus cosas.

La Mejor Artista de Teatro fue Lina Morgan. Por encontrarse en el escenario con “El último tranvía”, recogió su galardón Esperanza Roy, de manos del actor José Coronado (que asistía a la fiesta sin su compañera, Paola Dominguín, a punto de dar a luz). De madrugada, llegó Lina Morgan con su hermano, José Luís, y algunos actores de la compañía. Se llevó la estatuilla y pudo alternar con Sara Montiel y Emma Penella, con Massiel y Pablo Lizcano, con Pepe Tous y Emiliano Piedra. 


Sara Montiel entregó a Javier Gurruchaga el Premio al Mejor Artista de Televisión. Ambos hicieron reír al público con sus ocurrencias. A su lado, Antonio Banderas y Ana Obregón.

El premio a la Mejor Película Española fue para “La ley del deseo”, de Pedro Almodóvar, y también para Vicente Aranda, por “El Lute”, que lo recogió de manos de Ángela Molina. También se premió a la Mejor Extranjera –“Ojos negros”- y a un film publicitario, el del “Cuponazo”.

Pedro Almodóvar, el director de moda, convirtió a su madre, Francisca Caballero, en la estrella de la noche.

La emoción embargó a todos cuando Francisca Caballero, una anciana de setenta y dos años, subió al escenario para entregar a su hijo Pedro Almodóvar el premio de Mejor Director, que ganó con “La ley del deseo2.

Él adora a su madre. En dos películas la eligió de intérprete de unos pequeños papeles: En “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” y en la última, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Francisca Caballero, viuda desde hace siete años, presume de haber trabajado al lado de Carmen Maura y de Chus Lampreave, y no oculta que siente pasión por su hijo artista.

-Siempre soñó con ser director de cine. Con diez años, en el pueblo, en Calzada de Calatrava, repetía: “Yo seré director de cine”. Coleccionaba cromos de artistas y se imaginaba él como director de aquellas estrellas de Hollywood.

-¿Le gustan las películas de Pedro Almodóvar?

-Si soy sincera, debo decirle que a mí el cine de ahora no me gusta mucho, no veo muchas películas, pero mi hijo… es maravilloso. Sí, sí, yo me siento orgullosa de ser ¡la madre de Pedro Almodóvar! O como dicen también los jóvenes ¡la madre de Almodóvar! ¡Qué pena que su padre, mi marido, muriera sin ver tantos éxitos!

Francisca Caballero vivió una noche feliz. Al lado, además de Pedro, estaban otros dos hijos: Agustín y María Jesús. “Sólo me falta la mayor, Antonia”, dice emocionada, tras los abrazos de Sara Montiel, de Javier Gurruchaga, de Esperanza Roy.

Imanol Arias y Pastora Vega estaban acompañados de la madre del actor y de un hermano. Alaska, más delgada, maquillada más sencillamente que de costumbre, iba con su amigo/novio Víctor Sandoval.

Bibi Andersen con su querido Javier y con Alejandra Grepy. Bibi se juntó allí con Carlos Herrera, hombre de radio y de televisión, con el que empezará a presentar “Sábado noche” a primeros de abril, sustituyendo a Lydia Bosch y Tony Cantó. Dos hermanos Flores: Rosario y Antonio, éste con su mujer, Ana Villa.

La fiesta resultó verdaderamente espectacular porque el público veía de cerca a las grandes figuras del cine español que lucían, además, sus mejores galas.



LA FOTO CCCLXXII 


Sara Montiel impresionantemente bella en los '60. Foto: Simón López.