sábado, 22 de septiembre de 2018

TELE PAÍS - 28 de Septiembre de 1.990 - España


PERSONAJES
Sara Montiel vuelve a la televisión con un proyecto propio, creado por y para la diva. La imagen que guarda de ella la pequeña pantalla se remonta a reposiciones de filmes rodados para la pantalla grande en el esplendor de su belleza. Ahora vuelve con un programa de variedades en el que se muestra más diva que nunca: Sara y punto. Pasados 43 años de su primera aparición en pantalla –su primera película data de 1947- resulta, al menos, valiente que Sarita, como ella gusta llamarse, siga enseñando muslo y voz a sus flamantes 62 años.
Lo divino y lo humano

Cuando de observan fotos de Sara Montiel, sobre todo las que le han realizado en los últimos años los fotógrafos vascos Ramón y Antonio Eguiguren utilizando nuevas técnicas de retocado, da la impresión de que la popular manchega ha decidido utilizar en su lucha contra el tiempo las armas de la cirugía. Pero cuando se está al lado de ella, a menos de un metro de distancia, la duda se vuelve a disipar y se afirma, con más contundencia aún, que la Montiel lo que tiene en un rostro de una mujer de 62 años que no ha necesitado entrar al quirófano para retener por la fuerza a su belleza.
“Es cierto que mi piel es muy agradecida, tengo las arrugas normales de hacer gestos y de cantar, pero, sin embargo, sigo teniendo problemas con los kilos”. Las dietas de adelgazamiento son la única dictadura a la que se somete este fenómeno del siglo XX español que, tras poner a varias generaciones de hombres a sus pies, ha doblegado también a su más firme adversario, el tiempo. Pero esa pleitesía del tiempo hacia ella no viene dada porque Sara Montiel le haya vencido. Ella es lista y sabe que ganar algunas batallas no le va a dar la victoria final, sino porque ha logrado hacerle su cómplice y aliado para que la ayude a caminar por el borde, por el más absoluto límite de lo permisible para una diva. Ello permite que la Montiel no abandone ni sea abandonada por la ética ni por la estética, y no tenga que recurrir a otro género artístico al que recurren frecuentemente estrellas con cuerpo a un paso de la jubilación. Pero a la Montiel y a su cuerpo no los jubila ni un decreto ley del Gobierno por vía de urgencia.
Y para demostrar que eso del retiro es para otras, una vez más, la Montiel se pone a prueba a sí misma y saca a pasear ese animal mitológico que lleva dentro y que gusta ser observado por tan diferentes elementos de la sociedad. Reina por excelencia de los homosexuales, fetiche de los intelectuales, mito de las amas de casa y animal de lujo zoológico para observadores críticos, la Montiel lo hace todo para no pasar inadvertida.
Último detalle
Esta vez el paseo que da es, si cabe, más arriesgado y de muchos miles de kilómetros en una sola noche. Son millones los hogares en los que Sara Montiel se introduce a través de la pantalla de los televisores. Empezó el domingo pasado y aún estará seis domingos más. Y la fórmula elegida no es precisamente la más fácil. Sara da el do de pecho, canta y baila, revuelve su pasado, jalea su presente, y ofrece trazos de cuál va a ser su futuro.


A su programa Sara y punto ha invitado a figuras internacionales, como Luciano Pavarotti o Boney M., sin olvidar que en semanas sucesivas veremos a Alberto Cortez, The Cristians, Luís Cobos, Charles Aznavour, Carlos Cano o Spandau Ballet. Pero no todo es música y cuerpo de baile. Sara introduce chistes y escenas cómica, y, compartiendo el reparto con ella, cuenta con actores como Antonio Gamero, José Luís López Vázquez, Chari Moreno, Moncho Borrajo, Antonio Resines, Pep Carabias, Pepe Yepes, Maribel Verdú, Javier Gurruchaga, Alfonso del Real, Aurora Redondo, Pastora Vega, Lidya Bosch, Miguel Rellá, María Elena Flores y aún muchos más.
Trabajar, para ella, no es salir a un escenario y repetir lo que ya aprendió en momentos que no hay por què pensar que fueron de mayor gloria, sino de distinta gloria. Trabajar, para la Montiel, es volver loco a un equipo que tiene que medir todo al milímetro, cuidar el último detalle de un sofisticado y revistero vestuario, ensayar hasta que ella diga sí, conseguir a las estrellas que ella quiere a su lado, y no a otras, y controlar el trabajo de los fotógrafos como si se tratara del bienestar de sus propios hijos.
A Eduardo Stern, guionista, director y realizador de la serie, le responsabiliza de lo que pueda ocurrir con la parte técnica: “Yo, por mi parte”, comenta, “he cantado, he bailado y he actuado lo mejor que he podido”.
“He estado casi ocho meses trabajando para estos siete capítulos”, comenta; “efectivamente, es un reto, pero depende de cómo se mire”. Sara señala que además de las canciones, antiguas y nuevas, ha puesto especial interés y cuidado en los golpes ingeniosos, fundamentalmente cómicos, que ha introducido en el programa.
Entre los personajes que interpreta se encuentra la señora Bárbara, de la que ya ofreció retazos en su espectáculo Saritísima y en el programa de televisión Tariro tariro, que dirigía el grupo catalán La Trinca. “En realidad, está basado en un personaje real, la mujer que me ayuda en casa desde hace 20 años y cuya filosofía aplico aquí”. Ello hace que cuando Sara Montiel saca este personaje a pasear le sirva para hacer una irónica autocrítica en la que cuestiona, desde el punto de vista de una trabajadora, a su señora Sara Montiel.
“La entrega de energía para hacer esta serie ha sido muy grande”, dice. “Lo que pasa es que recompensa”. Y para que quede claro que Sara no se ha quedado desgastada con el esfuerzo, nada más terminar la serie abordó sus giras veraniegas, a las que acudió con su hija Thais. Y nada más volver se puso a preparar su próximo espectáculo, que con el nombre de Saritízate estrenará dentro de un mes en Madrid.
Esa capacidad de trabajo, de organización y de inmediatez es la que hace que Sara Montiel se ponga nerviosa con los problemas burocráticos con que se ha encontrado en Televisión Española: “He encontrado muy duro lo de la burocracia”, dice. “Pasan las cosas por muchas manos y eso ralentiza inútilmente el trabajo”.
En cualquier caso, no sólo no ha salido quemada de la experiencia (en la que ha tenido que viajar a Nueva York, Sevilla, Campo de Criptana –su pueblo natal-, Almagro y Palma de Mallorca), sino que tiene el proyecto, “de aquí a unos años”, de abordar una serie muy distinta a la que ahora ha estrenado: “Me gustaría hacer una serie dramática en la que trabajara como actriz y no como cantante”.


En la conversación Sara Montiel introduce, de vez en cuando, un “gracias a Dios”, que no deja muy claro si es fruto de su fe católica o de una fiel usuaria de muletillas populares.
“No soy muy pegada a la religión, y, desde luego, nada practicante, pero creo en Jesucristo, que me parece un hombre fenomenal”, comenta. “En cualquier caso y en cuanto al más allá, lo que estamos viendo es que luego no hay nada y sólo somos unas partículas del cosmos”.
Sensibilizada por los acontecimientos políticos, la única española –que sepamos- que besó a Gary Cooper sufre por las madres que tienen a sus hijos en el Golfo: “He tenido un sobrino que lo mataron con 20 años haciendo el servicio militar, porque un compañero no supo manejar el arma, y he visto muy de cerca el dolor de una madre y eso es terrible; se me van los demonios cuando veo atentados”. La Montiel piensa que si hay tanto militar en España que les manden a ellos: “Son de carrera, les gusta y además llevan 51 años sin ejercer el objetivo último de su carrera”.
No es el caso de Sara Montiel, que desde 1947 ha realizado 47 películas, ha grabado 50 elepés y ha actuado un número incontable de veces como cantante y vedette, además de las intervenciones televisivas.
Tres ofertas
En este momento tiene tres serias ofertas de diferentes cadenas de televisión, aunque no desvela cuáles, ya que tiene en estudio la respuesta. Sea cual sea ésta, el objetivo en su próxima aparición ante las pantallas será el mismo que se ha impuesto con Sara y punto: “Quiero que la gente se olvide de sus problemas, se distraiga y pase un rato agradable con mis canciones y mis actuaciones, y eso es lo más importante”.
Ella, para distraerse, apenas enchufa la televisión: “Para evadirme tengo a mis hijos, que junto a Pepe, llenan mi vida”. Sara Montiel, y su marido, el empresario y periodista mallorquín Pepe Tous, adoptaron a una niña nacida en Brasil, a quien impusieron de nombre Thais, y aun niño nacido en España, a quien le dieron el nombre de Zeus.
Su biografía oficial, incluida en el expediente de prensa que facilita a los periodistas, comienza así: “Sarita Montiel, la estrella más famosa de la cinematografía hispana y una de las más queridas de la cinematografía mundial, nació en La Mancha, las tierras de Don Quijote, en España”.
En el mismo informe, las primeras dos páginas –a todo color- se dedican a fotografías de ella y su familia en diversos encuentros con los Reyes de España. Las siguientes instantáneas son con Joan Miró, Dalí, León Felipe y Camilo José Cela.

ROSANA TORRES


EL RECORTE CCXCVII
'Sara y punto' y 'Saritízate' fueron dos proyectos paralelos que re - encumbraron a Sara Montiel en el olimpo de los dioses. Esta es la crónica del estreno de 'Saritízate' que ofrecía la revista Semana en su número de 7 de Noviembre de 1.990. 


¡Saritízate!
La gran noche de la reaparición de
Sara Montiel
en Madrid
“Tengo fuelle para rato”, nos dijo la famosa estrella después del triunfal éxito

Sara Montiel lució un espectacular vestido de gasa con lentejuelas y pedrería. Su marido, Pepe Tous, la besó cariñosamente momentos antes de que se iniciara el estreno. 

El estreno de una película o de un espectáculo es un acontecimiento que siempre reúne a un buen número de famosos, pero si además quien estrena el espectáculo es un personaje de la talla de Sara Montiel toda la expectación levantada está más que justificada.
Así, el estreno de “Saritízate”, en el madrileño teatro Nuevo Apolo, el último espectáculo de la gran artista, reunió a numerosos amigos y admiradores de Sara, e incluso a alguna “rival”, artísticamente se entiende, como Carmen Sevilla, tan guapa como siempre, que llegó sola al teatro, aunque una vez allí se encontró con su marido, Vicente Patuel, de quien no se separó en toda la noche. Carmen, luciendo un elegante abrigo de piel, fue quizá la figura más importante de la velada. Esta gran artista, que fue la más directa rival que en su momento tuvo Sara Montiel, no pudo contener la emoción durante el espectáculo:
-Sara es formidable. Resulta envidiable verla todavía en acción, con tanta fuerza y estilo como en su mejor momento. Creo que Sara todavía nos puede dar muchas sorpresas a todos.


Sara fue felicitada efusivamente por numerosos amigos y compañeros del mundo del espectáculo. En la foto aparece junto a Norma Duval y Carmen Sevilla. 


Vicente Parra y Bárbara Rey conversaron animadamente con la estrella de la noche, tras su triunfal estreno. Sara se mostró muy emocionada y agradecida por las continuas muestras de admiración. 

Dentro del teatro se producían los reencuentros entre viejos compañeros de profesión que llevaban, quizá, años sin verse. Así Carmen Sevilla pudo volver a saludar a su gran amigo Vicente Parra, uno de los galanes más populares del cine español.

LOS MATRIMONIOS
Se podría decir que éste fue un estreno para matrimonios, ya que prácticamente todos los invitados venían acompañados por sus respectivos cónyuges, sin que ninguna pareja constituyera una sorpresa inesperada.
Florinda Chico, por ejemplo, estuvo acompañada por su segundo marido, Santos Pumar. El actor cómico Ángel de Andrés vino con su esposa, Chiti Juárez, al igual que el político Santiago Carrillo.
También estuvieron presentes las hermanas Duval, dos de las más llamativas bellezas de una noche que no estuvo escasa en ellas. Norma Duval se cubría con un llamativo abrigo de color rosa, y su hermana Carla hacía lo mismo con otro abrigo idéntico, aunque éste de color rojo, debajo de los cuales vestían unos seductores trajes de noche negros, con las faldas muy cortas y los escotes bastante pronunciados. Norma Duval vino acompañada, como es natural, por el padre de sus hijos, Marc, mientras su hermana Carla lucía un nuevo acompañante masculino.
Como era de esperar en un acto de este estilo, la extravagancia y el humor no tardaron mucho en hacer aparición. El vidente Rappel y Paco Clavel pusieron la esperada nota de sano humor. Rappel, cargado de anillos, pedrerías y abalorios, con un chirriante abrigo de plumas de color morado, acudió en compañía de Cristina Kauffman, la esposa del periodista Amilibia. El vidente, que en ningún momento ahorra su simpatía natural, hizo predicciones de futuro a todo aquel que se acercó a pedírselas.
Por su parte, Paco Clavel, con una boina y unos leotardos de piel de leopardo y una cazadora de skay color rojo sangre, conversó y bromeó toda la noche con su amiga Encarnita Polo, quien vestía de un modo mucho más discreto, con un elegante traje de chaqueta negro.
Rappel y Paco Clavel se confesaron fans incondicionales de Sara Montiel. Para Paco Sara es la gran estrella de España.
-Sara me causa esa impresión que dan las superstars. Ella es una auténtica reina, al estilo de Hollywood, pero siempre muy española.
Otro gran admirador de Sara Montiel, que siempre resulta divertido, es Javier Gurruchaga. El líder de la Orquesta Mondragón vino al estreno acompañado por una gordita de color, a la que ha incluido en sus últimos espectáculos.
Muchos más invitados hubo en el estreno. Así, pudimos ver al músico Luís Cobos acompañado por esa auténtica belleza que es su novia, Angel, y que, según se dice, muy pronto será su esposa; el reciente Premio Planeta, Antonio Gala, quien le escribiera hace años a Sara Montiel el guión de la película “Esa mujer”; María Asquerino, Bárbara Rey, Antonio Mercero, Mari Carmen, sin sus muñecos, Raúl Sender, María Teresa Campos, el humorista Eloy Arenas, José Luís Coll…


Gurruchaga, un tanto desconocido -con barba y algo más delgado-, saludó efusivamente a la actriz. El popular humorista dijo ser un fiel seguidor de ésta. 

Por su parte, Sara Montiel, la gran estrella de la noche, se mostró encantada con todas las muestras de cariño recibidas de sus amigos y admiradores.
-Es estupendo tener aquí a Carmen Sevilla, a Vicente Parra… Me ha emocionado mucho volver a verlos, y sus felicitaciones son algo que para mí tiene muchísimo valor, porque son personas a las que quiero y admiro muchísimo.

“PIENSO SEGUIR AGUANTANDO MUCHO TIEMPO”
Sara también se encargó de dejar bien patente que tiene energía suficiente para sacar adelante cualquier espectáculo.
-Tengo fuelle para rato. Hay que aguantar este ritmo de trabajo, que es muy fuerte, pero yo amo mi trabajo, y entonces esto me resulta coser y cantar. Pienso seguir aún mucho tiempo en el mundo del espectáculo, porque todavía me encuentro con ganas de trabajar, y creo que todavía no he hecho todo lo que yo sé que puedo hacer.
Con excelente humor, Sara Montiel reconoce ser consciente de estar viviendo un excelente momento, tanto en su vida familiar como en el terreno profesional.
-Estoy encantada de la vida. Estoy viviendo un gran momento junto a mi marido y mis hijos, que son maravillosos. Y en el trabajo, para qué hablar… Tengo la suerte de poder trabajar con gente tan estupenda como Pedro Ruiz, Francisco… Todo me está pareciendo maravilloso.
Consciente de este excelente momento, Sara sabe que tiene que seguir el ritmo de las cosas para no perder ninguna oportunidad y aprovechar el tiempo al máximo.
-Hay que ponerse las pilas y seguir el ritmo. Para estar con la familia me las apaño como puedo, y a veces no resulta demasiado fácil, ya que este ritmo de trabajo que llevo es muy absorbente y te exige una gran dedicación. De todas formas, es muy importante exprimir el tiempo al máximo para hacer el mayor número de cosas posibles.


Radiante y espléndida, como siempre, Sara logró dar a su espectáculo la gracia y la simpatía que tanto agrada a sus admiradores. Al final de la noche se manifestó satisfecha por la magnífica acogida de "Saritízate". 

Sara Montiel, por tanto, no piensa de momento dejar de trabajar. Su intención es seguir inyectándole al público las suficientes dosis de buen humor y de alegría para que todo marche mejor.
-Para todos los que tienen depresión, o sufren de mal de amores, o sienten que les falta algo en su vida, para ellos yo soy el remedio que buscan. Pienso que a la gente hay que hacerla disfrutar e inyectarles un poco de alegría. Hay que ponerse las pilas.
Por su parte, Pepe Tous, el marido de Sara Montiel, considera que:
-Es formidable el momento que está pasando Sara y las ganas que tiene de trabajar. Además se nota que el público la quiere y la aprecia, y eso ella sabe valorarlo en lo mucho que vale.


Vicente Fernández
Fotos: Galo Rivera


LA FOTO CCXCVII


Sara, en su 'Sara y punto' con el gran Carlos Cano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario