viernes, 27 de julio de 2012

INTERVIÚ - 8 al 11 de Octubre de 1983 - España


SARA
la belleza inmortal


Sara Montiel, espléndida a sus cincuenta y cinco años, en su piscina del chalet Thais, enclavado en un risco: N’Burguesa, donde se ve en línea directa el palacio de Marivent, en cuya bahía el Rey Juan Carlos zarpa para hacerse a la mar. Sara Montiel, que gusta gozar desnuda del sol y del agua, dice ser una de las pioneras del desnudo en Palma de Mallorca. Hace trece años cuando fue a la isla, ella ya tomaba el sol como la ven ustedes en las fotos, escandalizando a más de uno. Hoy, afortunadamente, ya no escandaliza a nadie. Y sin embargo, existen motivos para el escándalo. Cuesta pensar que esa imponente belleza de mujer tiene la edad que tiene y no la que parece tener. Sara triunfa en el límite y tiene fuerzas para llevar el testigo unos metros más allá. Tal como la vemos ahora, fotografiada con tanto acierto por Gumer Fuentes, nos parece inmortal en su acuática belleza. Ahora, lo importante es que continúe resistiendo.

Fotos: Gumer FUENTES







EL RECORTE LXXV
Las domingas de Sara Montiel son tan célebres como ella... utilizadas como feliche por miles de admiradores, la propia Sara accedió a donar uno de sus 'sostenes' para un sorteo de la revista LIB. En su sección Marcha de 29 de Abril de 1980 se anunciaba este apreciadísimo objeto. Y estas eran las palabras de la diva.....

Club de fetichistas
SARA MONTIEL
“Desde ahora seré sostén en tu vida”


Nadie pone en duda que la popularísima estrella es digna de la admiración de un gran porcentaje de españoles y de no menos hispanoamericanos. Sara Montiel ya es un mito indiscutido dentro del mundo del espectáculo. Y son muchos los que harían cualquier cosa con tal de conseguir una prenda de la prestigiosa figura; sobre todo si se trata de una prenda íntima. Marcha ofrece a sus lectores, un sujetador que, por sus características, es una verdadera reliquia.
-¿Eres celosa?
-Lo normal. Sobre todo cuando estoy enamorada.
-¿Y ahora lo estás?
-Sí, de Pepe Tous, mi hombre.
-Sexualmente, ¿te sientes realizada?
-¡Qué pregunta, hombre! ¡Por supuesto! Totalmente realizada, en este sentido no padezco de ningún tipo de trauma.
-¿Te gustan los hombres atrevidos?
-Me gustan los hombres que sean hombres.
-En la cama, ¿eres exigente con Pepe Tous?
-Con que lo sepamos Pepe y yo es suficiente, no tiene por qué saberlo todo el mundo. Son cosas demasiado íntimas.
-¿Te agrada la idea de obsequiar un sujetador tuyo a un lector?
-Sí, ya que pienso que el ganador podrá soñar libremente conmigo. Por supuesto que preferiría que lo hiciera de una forma recatada.
-¿Te gusta viajar?
-Me encanta, ya sea un avión, en tren, en barco… ¡me pasaría la vida viajando! Conocer lugares, recorrer mundo… Los otros tipos de ‘viajes’, si es que os referís a eso, no me gustan en absoluto. 

PARA SUJETARTE MEJOR




“Quiero dejar constancia que el ganador de la prenda que gustosamente entrego para el sorteo de los lectores de MARCHA, será doblemente ganador, ya que se trata de un sujetador que he utilizado en más de un espectáculo y que lleva impregnado inolvidables noches de éxito”. Y Sara Montiel nos dice la verdad, ya que su última mirada de despedida al trofeo que nos entrega, tiñen sus ojos de ternura. Luego agrega: “Espero de todo corazón que la persona que lo reciba tenga la misma suerte que me trajo a mí. No es que sea muy supersticiosa, pero reconozco que siempre que he usado este sujetador todo me ha salido a las mil maravillas”. Nosotros también deseamos que el agraciado siga con la misma racha de Sara Montiel y que sepa hacer un buen uso de semejante prenda, que por lo visto, es un excelente premio.

 SU FIRMA LA DELATA


La firma de Sara Montiel no presenta mayores contradicciones; los trazos firmes y pronunciados hablan de una mujer de fuerte personalidad que posee gran confianza en sí misma. Las mayúsculas enuncian una vitalidad fuera de lo común, mientras que la tendencia a separar las vocales muestran un equilibrado sentido de independencia. Pero cuidado, la suavidad de la línea denuncia una sensualidad refinada y una permanente necesidad de ternura. Las vocales enseñan a una mujer sociable, que gusta ser el centro de atención en cualquier velada, pero al mismo tiempo, compartir generosamente su poder de atracción. Es una sensible receptora y emitidora de amabilidad.


LA FOTO LXXV



...sin palabras... ¡divina Sara!....
Fotografía de Castellvi.

viernes, 20 de julio de 2012

CINE AVANCE - 5 de Marzo de 1963 - México

Agradecemos a Francisco Repetto el envío de esta revista.

Según costumbre de la época la diva sólo aparece en la portada de esta revista mexicana.


EL RECORTE LXXIV
'La Bella Lola', como todas las películas de Sara, llevaron a la actriz a ocupar portadas y artículos en revistas de todo el mundo. En este caso es la revista portuguesa PLATEIA, la que el 10 de Diciembre de 1962, incluye una entrevista a la actriz con motivo del próximo estreno de la película en este país. Además la actriz aclara la polémica sobre su próxima gira internacional, que dicen, comenzará en Angola...


SARITA MONTIEL
esclarece:
“NADA SEI DESSA MINHA ANUNCIADA DISGRESSAO MUNDIAL A COMECAR EM ANGOLA E QUE ESTOU PRESTES A INICIAR”


A chegada à capital da Catalunha da mais internacional das espanholas, obedeceu a duas razoes concretas: a primeira asistir à estreia do seu último filme ‘La Bella Lola’; e a segunda, cantar pela primera vez em público, contribuindo com a receita da sua parte no espectáculo, a favor dos sinistrados das recentes inundacoes que assolaram varios pontos da regiao de Barcelona.
Sarita Montiel recebe o jornalista no salao amplo e confortável que ocupa no hotel. Um olhar em redor, e sobressaem as flores das mais diversas procedências. Flores de gente abastada e de gente simples. Flores deste povo español que tanto acarinha a sua ESTRELA.
Na intimidade Sarita é uma mulher simples. Veste um ‘pull-over’ verde, uma saia plissada, meias e sapatos de meio salto, o rosto sem ‘maquilhagem’, sem sinais de productos de beleza. Nem sequer, nos lábios, o leve toque de um baton. Um penteado extremamente fácil remata o aspecto singelo, mas elegante da estrela.
Sem perda de tempo –e depois de uma aviso à telefonista do hotel para que deixe o aparelho em paz- Sarita acede a responder às nossas perguntas.
-Já terminou ‘La Reina del Chantercler’?
-Sim, acabei-a agora em Madrid, antes de vir para Barcelona.
-Neste filme volta a ser a mesma de sempre?
-Sim, mais ou menos… Interpreto a Bella Chelito, vivendo a sua vida como julgo que ela a viveu. 

-Como se sente com a estreia de ‘La Bella Lola’ anunciada para amanha?
-Sinto-me perfeitamente, mas como vou cantar pela primeira vez em público, ainda acabo por ficar nervosa como uma colegial que fosse ser examinada por catedráticos graves e bigodudos… Mas de uma coisa estou certa: darei o máximo de mim mesma.
-Fala-se em que vai fazer uma digressao mundial a comecar por Angola…
-Nao posso senao asombrar-me com um boato infundado que nao imagino donde vem nem de quem possa ter partido. Devo dizer que nao tenho a menor ideia sobre tal digressao. Enfim, nao fui consultada e oficialmente nada sei.
-Qual é o maior defeito de Sara Montiel?
-Nao sei se é justo chamar-lhe defeito, mas nao gosto de ser tímida…
-Existe verdadeiramente alguma coisa de que tenha medo?
-Medo, nao. Tenho verdadeiro pánico à escuridao. Talvez porque quando era crianca me assustavam, para que nao fizesse maldades, dizendo-me que me mandariam para o quarto escuro dos ratos.
-Chegaram-lhe a aplicar-lhe ese castigo?
-Sim, mas poucas vezes…
-Nao tem medo dos ratos?
-É cuioso, mas nao me assustam… Acho-os até uns bichinhos simpáticos, vendo-os à luz do dia… Na escuridao, aterram-me… Se nao os vejo e só pressinto a sua presenca, dao-me a sensacao de que vêm contra mim elefantes furiosos.
-Que passatempos preferidos tem?
-A pintura apaixona-me… Admiro os grandes Mestres e… nos momentos libres que a mina profissao me consente, gosto de ‘sujar’ telas…
-Quantos quadros já pintou?
-Nao muitos… Mas já fi zuma exposicao na mina casa de Madrid para os amigos…
-E que disseram dos seus quadros?
-Dividiram-se as opinioes…
-Quantas horas dorme quando nao tem filmagens?
-Todas as que posso… Dez ou doze…
-E quando trabalha?
-Poucas… Seis ou sete apenas.



-Qual é o seu actor preferido?
-Já morreu, mas há-de ser sempre o meu ídolo –Gary Cooper, com quem interpretei ‘Vera Cruz’ e de quem guardo uma recodacao maravilhosa como actor e como companheiro.
-Porque razao os seus filmes têm sempre como ambiente épocas passadas?
-Eu nao sei… Ao que parece, ese facto deu origen ao boato de que só uso vestidos compridos porque tenho as pernas tortas… Ora, faca favor de ver, e de dizer a verdade na sua entrevista…
-Sim, estou a ver e acho-as perfeitas sob todos os aspectos… Mas diga-me: qual é o seu cantor favorito?
-Victorio de Los Angeles… É a voz mais maravilhosa que ouvi na mina vida. É simplesmente sensacional.
-Em crianca era boa estudante?
-Oh, nao, fui muito má para estudar…
-Se o cinema fosse um curso, até onde teria chegado?
-Nao imagino.
-Que género de perfumes usa?
-Nenhum género…
-Que utiliza para ficar tao bonita?
-Agua fresca e sabao, mais nada.

DOIS DIAS MAIS TARDE (AO TELEFONE)



-Por favor, a ‘señorita’ Montiel.
-Um momento, vou ligar…
-‘¿Dígame?’
-Boa noite, sou Fernando Morer Alcântara.
-Encantada, Sr. Alcântara.
-Telefono-lhe sòmete para a felicitar pelo seu éxito pessoal e pelo seu filme.
-‘Muchas gracias, muy amable’. Quer que lhe diga uma coisa?
-Sim, por favor.
-Tinha a certeza de que me telefonaria.
-Pode saber-se porquê?
-Uma ‘corazonada’. E como vê nao faltou…
-Quando parte, Sara?
-Esta mesma noite.
-Desejo-lhe entao uma feliz viagem.
-Obrigado, Fernando. Ver-nos-emos em breve. Voltarei para fazer dois filmes em Barcelona.
-Adeus, Sara, e felicidades.
-Obrigado. Êxitos.
-Desliguei o telefone com certo nervosismo. Saí da cabina como um autómato. Diante de um cálice de conhaque pensei quanto agradável é a vida de um jornalista. E com esta ideia regressei a casa. Lamento nao poder contá-la aos meus leitores, mas os segredos do coracao nao se revelam…


FERNANDO MORRER ALCÂNTARA
Fotos: JOSÉ ENRIQUE PUENTE


LA FOTO LXXIV

CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DE 'LA BELLA LOLA'





viernes, 13 de julio de 2012

SEMANA - 4 de Septiembre de 1965 - España



Agradecemos a Violeta Riscal el envío de esta revista. 

SARA MONTIEL,
NUMERO UNO
         EN TORREMOLINOS
También han acudido a la playa de moda Marujita Díaz y Antonio Gades, Paquita Rico, Marisol, María Luz Galicia, Claudia Cardinale, Anthony Quinn y otros muchos famosos.


Europa exhibe sus piernas en Torremolinos. Europa pasea en ‘short’ por las estrechas, blancas y lineales calles de Torremolinos.
Europa se tumba bajo el fogoso sol de España en Torremolinos.
Hace diez años todo esto no era otra cosa que un humilde poblado de pescadores. Una barriada pobre de Málaga. Y ahora es Málaga la primera en inclinarse sumisa ante la ex humilde barriada venida a más porque ha resultado agraciada en la lotería del turismo.
Y Torremolinos se erige en dictadora de ciertas modas. Hace algunos años, Europa –que es como decir las europeas- exhibía sus espaldas; después se puso de moda exhibir el escote. Este año, Europa luce en Torremolinos sus piernas. ‘Piernas 1965’, que están en el supermercado, en la peluquería, en el restaurante, en la heladería, en la tienda de modas, en todos los rincones de este rincón caliente que es Torremolinos.



Sara, internacional
Y a Torremolinos, ciudad abierta, también ha venido Sara Montiel en busca de unos días de sol, playa y descanso. A mí, como español que soy de los pies a la cabeza, me ha reconfortado lo que la presencia de Sara ha significado. Uno ha llegado a la conclusión de que alguna ‘estrella’ internacional sí que tenemos. Y eso, aunque intrascendente, es bonito. E importante, si me apuran, pues no siempre las intrascendencias carecen de importancia. La presencia de nuestra Sara nacional ha provocado en Torremolinos oleadas de entusiasmo. Lo mismo en un bar con nombre inglés, donde un terceto de negros ejecuta buen jazz, que en un merendero de playa, regentado por un malagueño de pura cepa, que en las calles o restaurantes.
-Estaba convencida de que mi presencia no alteraría el orden público… ¡Y ya ven!
Porque Sara, que a española no hay quien la gane, fue a los toros. Actuaba El Cordobés, naturalmente. En la plaza malagueña se había dado cita medio Hollywood, medio Cineccitá y medio Joinville. Hubo miradas para todos, pero más para Sara Montiel y Manuel Benítez. A la salida del espectáculo, la Fuerza Pública tuvo que proteger a Sara del entusiasmo desbordado de las gentes. Y Sara, que sabe lo que dice, preguntaba:
-A ver, ¿dónde están los que dicen que Sara Montiel ya no interesa? ¿Que está de capa caída? ¿Que ya no interesa al público? ¡Sara Montiel aún tiene cuerda para rato!
Sara, pues, se ponía en manchega, muy en manchega…



Sara Montiel ha constituido la atracción número uno en Torremolinos. Con su sobrina pasó unos días de descanso en la famosa playa de la Costa del Sol. 

Diversión nocturna
Se ha divertido muy democráticamente. Ella, como todo el mundo que se cita en esta ciudad abierta que es Torremolinos, se ha divertido de noche. El Torremolinos diurno es sinónimo de playa, de aguas plácidas y templadas, de mariscada al borde del gran escaparate de arena…
Después, la siesta. Contra la siesta nadie ha podido. Ni los extranjeros más revolucionarios. Ni los millonarios aburridos. Y Sara, naturalmente, no iba a dar mal ejemplo. Así que siesta en la habitación climatizada del lujoso hotel donde se ha hospedado.
Las tardes de Torremolinos no son unas tardes cualesquiera. Cuando el sol abandona su fogosidad, Torremolinos se convierte en un gigantesco y multicolor escaparate, donde es posible encontrar de casi todo lo que hay en el mundo. Establecimientos elegantes y magníficamente surtidos, regentados por personas llegadas de todos los puntos del mundo. Personas que ya han echado raíces a catorce kilómetros de Málaga.
Sara ha adquirido objetos típicos mexicanos sin necesidad de desplazarse a México, o chinos sin necesidad de volar hasta China.
Cuando llega la noche en Torremolinos se enciende de nuevo el día. El neón obra milagros. Y se vive un segundo día, pero ya lejos de la playa, que duerme en paz. Se vive en los mil y uno establecimientos, a cual más exótico, donde se escucha el ritmo de última hora, se degusta el coctel, que ayer era desconocido, y se presencia el espectáculo más increíble de tipos y costumbres. La presencia de Sara en la cosmopolita calle de Begoña –veintitantos bares, ‘night-clubs’ y ‘whiskies a gogo’ en pocos metros- cambió el giro normal de la noche. Sara cantó, bailó, rió, firmó autógrafos… Su espontaneidad y jovialidad le llevó a plantarse en una cercana casa de fotografías –en Torremolinos es posible fotografiarse de madrugada-, donde asomó su cabeza por encima de una gitana de cartón, como la de las verbenas.
Con Sara estaba su sobrina. Luego apareció el actor italiano Gian Carlo del Duca. Sara y Gian Carlo son buenos amigos desde que protagonizaran ‘La dama de Beirut’. Gian Carlo pretendía asombrar a Torremolinos con su espectacular automóvil deportivo. Pero ya digo que quien asombró a Torremolinos fue nuestra Sara nacional…, y sin automóvil deportivo.
Sara, pues, se ha comportado en Torremolinos con absoluta espontaneidad, sencillez y sin el menor asomo de divismo. Ella hubiera querido ser una más en este Torremolinos donde nadie se molesta ni se extraña por nada… Pero no pudo ser. La fama, la fama… Y de Torremolinos Sara partió hacia diversas capitales europeas. 


Famosos en la noche
En mi andadura por la noche, que parece día, de Torremolinos tuve ocasión de ver a Gila, Maruja Díaz y Antonio Gades, a bordo de un típico ‘simón’ andaluz. Gila, desde luego, no ha nacido para cochero.
Anthony Quinn, con su esposa, se encontraba en su ambiente.
-Soy más mexicano que norteamericano. Y toda esta zona me trae el recuerdo de muchos lugares mexicanos caldeados por el sol y mimados por el turismo.
Tampoco Claudia Cardinale se notaba descentrada. Al contrario. La fogosa italiana vino al mundo en Túnez, y como ella decía…
-El sol es el mismo en todas partes, pero creo que el de Málaga y el tunecino se dan la mano como buenos amigos.
Los Quinn se retiraban a descansar poco antes de las dos de la madrugada. Claudia permanecía en pie hasta más tarde. Se reveló como una consumada dominadora de todos los bailes modernos.
Maurice Ronet, considerado como ‘el francés más bello de nuestros días’, atraía hacia sí las miradas de las danesas. Pero Maurice se hacía el duro…, muy bien, por cierto. Pero ya saben que en Torremolinos nadie se molesta ni se extraña por nada.
Marisol llegó con su andalucismo a cuestas. Marisol ya es una mujer hecha y derecha. Enfundada en un ‘sweter’ muy ceñido y con pantalones era la imagen más exacta de la andaluza internacional, que lo mismo baila unas sevillanas que el ‘sirtaki’.
Paquita Rico pasó unos días en Torremolinos. Paquita exhibió su belleza más serena, sosegada… Recibió muchas atenciones de sus colegas del cine español.
-Quiero pasar unos días de descanso y ¿dónde mejor que aquí, al lado de los buenos amigos? Necesito estar con gente, hacer algo, tener la mente ocupada… Aún no hace un año que sucedió todo y…
Paquita está dispuesta a iniciar una nueva etapa de su vida. Llegó a Torremolinos con el libreto de la comedia musical de Alfonso Paso, que se estrenará a finales de este mes. Y en el día D, hora H, brotará una nueva Paquita, nueva actriz, nueva mujer… Paquita merece el éxito, la paz… Con la ayuda de Dios y del transcurso del tiempo yo sé que Paquita Rico renacerá de la tristeza y la amargura en que se sumió a raíz del drama familiar que ha sufrido. Porque, en definitiva, es una gran verdad que la vida siempre sigue, aunque al principio nos neguemos a aceptarlo.
Y también María Luz Galicia estuvo en Torremolinos. María Luz es una habitual cliente de las tiendas que ofrecen ‘souvenirs’. Tiene buen gusto y no compra por comprar.
Bikinis, gafas oscuras, cabelleras rubias, bellezas perfectas, sol, agua templada, noche que es día, tipos, ideologías, costumbres… Nadie se molesta por nada. Nadie se extraña por nada.
Es que Europa –el mundo- se ha dado cita en Torremolinos, ciudad abierta.


Germán SAMA
Fotos Begoña


EL RECORTE LXXIII
...y Sara, la estrella internacional, optó por pasar sus vacaciones veraniegas en las playas más famosas del país de aquellos 60 y 70..... Semana, el 21 de Agosto de 1976, recogía unas fotografías de la diva en Benidorm. 



Vacaciones de dos meses en Benidorm
EL DRAMA DE
SARA MONTIEL
es no encontrar bañadores ‘tangas’ de su medida





Sara Montiel y Pepe Tous, pareja inseparable desde hace varios años, han elegido Benidorm para pasar sus vacaciones estivales. La guapa manchega siempre es noticia. Siempre hay algo en torno a ella que interesa a su público.
-Pero ¿quién es tu público, Sara?
-Creo que todos los españoles sin excepción: jóvenes, maduros y ancianos.
Sara nos dice que se está tomando dos meses de descanso.
-O quizá más –puntualiza-, ya que no tengo compromiso alguno artístico hasta octubre. Pero, cuando vuelva a la escena, voy a amarla. Será en Madrid y con una obra que lleva por título ‘Su majestad Sara Montiel’. Va a ser algo sonado.
También sonará muy pronto su nuevo disco, próximo a aparecer en el mercado, con canciones escritas por ella misma.
De moda están los partidos políticos y el destape. Y Sara Montiel no quiere permanecer al margen de la moda.
-Como mujer política, pertenezco a la Asociación de Amigos del Circo, del que soy socia fundadora con el carné número ocho –se muestra bromista-. Y en cuanto al destape, ¿qué voy a decir? Nadie ignora que yo he sido la más avanzada de las actrices españolas en este terreno. Sin embargo, nunca he enseñado el trasero cuando no hacía falta.
El pequeño drama de Sara Montiel en Benidorm fue el de no poderse comprar un ‘tanga’. Pese al elevado número de ‘boutiques’ que existen en esta bella ciudad de la costa, en ninguna de ellas tenían ‘tangas’ de su medida. ¡Exuberante Sara!


L.B.



LA FOTO LXXIII


Sara diosa, Sara diva, Sara mujer, Sara erótica..... Al borde de su piscina mallorquina posando para el magnífico Castellvi. 

viernes, 6 de julio de 2012

SÁBADO GRÁFICO - 11 de Junio de 1966 - España


Agradecemos a Violeta Riscal el envío de esta revista para el blog. 

‘TRAIANKA SARITA’
‘TRAIANKA ESPAÑA’
SARA MONTIEL
HA PUESTO LA BANDERA ESPAÑOLA EN EL CORAZÓN DE RUMANÍA


LOS TEJIDOS DE TARRASA, LAS SARDINAS DE SANTOÑA Y LAS PELÍCULAS DE SARA, TRES PRODUCTOS ESPAÑOLES DE IMPORTACIÓN EN RUMANÍA
EL MEJOR TRIUNFO DE SARA: LA REPATRIACIÓN DE UNA FAMILIA ESPAÑOLA


Desde hacía más de un mes se venían recibiendo en Madrid noticias y breves reportajes sobre la actuación de Sara Montiel en la capital rumana de Bucarest. En ellos se hablaba del éxito inenarrable de la famosa estrella española, que había logrado con sus actuaciones y su presencia no sólo que el público la aclamara enloquecido, sino también que por vez primera en un país tras el ‘telón de acero’ se gritase con emoción ‘traianka España’ o ‘viva España’, que es lo mismo.
Por esta razón, y a pesar de las dificultades que un viaje a la Europa oriental lleva consigo, decidimos dar este paso. Primero, porque de una artista española, la más famosa, se trataba. Y segundo, porque era el nombre de España el que se gritaba jubilosamente, el que se había puesto de moda en el más occidental de los países que componen los satélites de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Y todo gracias a una mujer que con su belleza y sus canciones ha sabido hacer Patria, con mayúsculas, por encima de las fronteras y de los ‘telones de acero’.
Pero a pesar de todo esto uno tenía sus dudas y sus temores. No porque pusiera en duda el éxito profesional de Sarita Montiel, sino porque… Rumanía está tan lejos y es tan desconocido, que uno pensaba que lo nuestro, que nuestra artista, nuestra Patria, tenía que ser a la fuerza igualmente desconocida para los rumanos. Además, había sido un mes de actuaciones y diez días los que ya no actuaba. Así y todo nos aventuramos a comprobar por nosotros mismos lo que sólo conocíamos de referencia y nos plantamos en Bucarest.





Cuando nuestro avión sobrevolaba ya el aeropuerto disponiéndose a tomar tierra, pude ser desde la ventanilla una enorme multitud agolpada en las terrazas. No me extrañó. En el mismo vuelo regresaba a Bucarest el equipo nacional de fútbol tras disputar un encuentro internacional en París, encuentro que había ganado. También viajaba en el mismo avión Marina Vlady y la misión cinematográfica que había asistido al Festival Internacional de Cannes.
Pero de repente toda aquella multitud, más de cinco mil personas, se olvidaron del equipo de fútbol, de Marina Vlady y de sus artistas preferidos. Como poseída de repente por una locura colectiva, corrió hacia los accesos de entrada del pequeño aeropuerto gritando: ‘Sarita, Sarita, Sarita’.
Y es que habiendo tenido noticias de mi llegada, a Sara Montiel no se le ocurrió otra cosa que trasladarse hasta el aeropuerto para saludarme. Pero ni ella ni yo conseguimos vernos hasta bien pasada una hora, durante la cual yo tuve que luchar a brazo partido para abrirme paso hasta donde, materialmente enterrada por el público, permanecía Sara Montiel firmando autógrafos, mientras que Marina Vlady y los otros artistas, con sus ramos de flores y el disgusto reflejado en los rostros, contemplaban a distancia la escena olvidados por ‘sus admiradores’.
Los gritos y las voces de ‘traianka Sarita’, ‘traianka España’ (viva Sarita, viva España) lo llenaban todo. A mí me embargaban de emoción.
A la puerta del hotel, el ‘Athene Palace’, otra multitud aguardaba la llegada de la ‘estrella’.
-Así están desde que llegué hace un mes y medio – me diría poco después Sara en el bar del hotel, mientras descansábamos.
Hacía ya diez días que había dejado de trabajar cancelando por propia decisión el contrato, debido al agotamiento. Pero el público seguía como el día de su llegada. Acosándola y vitoreando a ella y a España, cada vez que se le ocurría poner el pie en la calle.



El fenómeno Sarita Montiel ha sido un fenómeno español al otro lado del ‘telón de acero’ y en el único país latino de los satélites de la Unión Soviética. Y como latinos han reaccionado ante la belleza de una mujer procedente de un país tan latino como España.
Porque ni la política ni las barreras fronterizas impiden, en la mayoría de las veces, que la sangre responda a la misma sangre. A pesar de las consignas y de los sistemas políticos.
Sara Montiel ha sido la primera ‘estrella’ española que ha actuado y triunfado clamorosamente en el país donde aún viven grupos de sefardíes que conservan vestigios del castellano clásico y primoroso del siglo XV.

 El porqué de este viaje



Hay que conocer Bucarest para comprender el motivo del viaje de Sarita Montiel, un viaje que no ha estado buscado por agentes ni empresarios sino obligado por el éxito de sus películas en Rumanía, películas que vienen proyectándose desde hace seis años. Aunque hoy es fácil ver tejidos de Tarrasa y Sabadell en los escaparates de Bucarest y desayunarse con sardinas de Santoña, yo diría que el primer artículo que Rumanía importó de España fueron las películas de María Antonia Abad, la manchega de Campo de Criptana.
Y fue tal el éxito de estas películas –hoy en Bucarest están de moda los cuplés ‘La violetera’ y ‘Fumando espero’- que desde hace tiempo Sara Montiel venía recibiendo invitaciones del Teatro Nacional Rumano para que acudiera a Bucarest a actuar.
-Pero lo fui demorando. Primero, porque no tenía tiempo; luego, porque no comprendía este éxito en un país tan lejano y distante en todos los aspectos con nosotros.
Tuvo que ceder. Se habló, se discutió y todo quedó arreglado. Sarita Montiel debutaría en Bucarest durante una semana, exactamente la última del mes de abril.

El teatro




Para reconstruir un poco los pasados e inolvidables días de sus actuaciones he acompañado a Sara Montiel hasta el Teatro Ateneo o Teatro Nacional de Bucarest, un impresionante edificio inaugurado hace dos años con una capacidad de tres mil quinientas localidades y que durante las actuaciones de nuestra estrella llegó a acoger hasta a cuatro mil.
Hemos entrado en la sala poco antes de que comenzara la actuación de una compañía de teatro francés. Unas mil quinientas personas ocupaban ya sus localidades, cuyos precios oscilaban entre las cien a las doscientas cincuenta pesetas.
-Hasta cinco mil llegaron a pagarse por ver a Sarita- me dice el funcionario del Gobierno que nos acompaña en la visita. Por vez primera, desde hace muchos años, fue descubierto un ‘mercado negro’ que no se pudo suprimir.
Este éxito obligó al Estado –el teatro es propiedad del Gobierno- a prorrogar por veinte días más las actuaciones de Sara.
-Aún así y todo, miles y miles de personas se quedaron sin poder escuchar a Sarita. Sólo les cabía el consuelo de congregarse a lo largo del trayecto existente entre el hotel y el teatro- unos quinientos metros- para poder verla.

 La bandera de España
Como ocurre a todos los artistas españoles de categoría que han triunfado en países que por sus ideologías políticas se encuentran frente a España, Sara exigió desde el primer día que la bandera española y no otra figurara no sólo en el escenario sino en el hotel, en la calle y allá donde ella era invitada.
Y el público, que vive casi siempre al margen de estos conflictos políticos, no sólo reaccionó favorablemente ante este gesto, sino que aprovechó esta válvula de escape para demostrar a través de la estrella su simpatía por España, vitoreando a nuestra Patria al mismo tiempo que a Sarita.



Ciento ochenta mil pesetas diarias
Aunque Rumanía no es un país pobre, tampoco es un país donde la gente nada en la abundancia. Su población está compuesta en su mayoría por obreros y campesinos, y en el que la agricultura es la base de su riqueza. Por ello, la cifra en la que la ‘estrella’ española fue contratada puede considerarse como la más fabulosa pagada a artista alguna por el Estado rumano en los últimos años. Ciento ochenta mil pesetas por actuación y la mayoría de ella, abonada en dólares. Hay que tener en cuenta que en Rumanía, como en la mayoría de los países del Este, carecen de divisas, mientras que sus monedas en curso no se cotizan ni siquiera en Zurich.
-Pero llegamos a un arreglo- me dice Sarita-. La mitad de mis honorarios me los abonarían en dólares y la otra mitad en leis, moneda del país.
Pero al no cotizarse ésta fuera de Rumanía, Sarita ha tenido que invertirla allí comprando obras de arte, entre ellas varios iconos muy valiosos.

Trenes especiales
Yo creía que después de diez días de inactividad dedicados sólo al descanso en las playas del Mar Negro, alejada del bullicio y de la escena, el termómetro de la popularidad de Sarita no habría desaparecido, pero sí descendido. Pero cuál no sería mi sorpresa al ver con mis propios ojos a la multitud congregada día y noche ante el hotel, siguiéndola por la calle, y abordándola en los almacenes.
Y fue así como pude comprender las gloriosas jornadas de una artista española como Sara Montiel en Bucarest. Lo que desde Madrid parecía exagerado, algo así como el montaje de un agente de publicidad, no fue otra cosa que realidad.
-Hasta trenes especiales se organizaron para que la gente de los pueblos y ciudades cercanas a Bucarest pudieran desplazarse hasta la capital para verme- me dice llena de satisfacción Sarita.



Trescientas mil fotografías
Hoy el mayor orgullo de un rumano, sea o no de Bucarest, es poseer una foto dedicada de Sarita.
-¿Cuántas fotos ha dedicado usted?
-Exactamente, trescientas mil. Sé el número exacto porque son las que me traje personalmente de Madrid y las que después envió mi productora.
Pero independientes de éstas han aparecido en Bucarest millares de otras fotografías editadas por quienes vieron el negocio. El precio de cada una de estas fotografías alcanza la cifra de cincuenta pesetas.



Sarita hará ‘La gitanilla’, de Cervantes, en Rumanía
Una de las cosas que más llaman la atención cuando se visita Rumanía son los gitanos que uno se encuentra por doquier: en medio de la calle, en los jardines públicos o en los mercados al aire libre que se alzan en la parte más antigua de la ciudad. Y fue precisamente en uno de estos mercados, tenderetes de techo de lona en que se venden flores y frutas, donde Sarita descubrió a ‘La gitanilla de Cervantes’ y donde le surgió la idea de llevar a cabo en Rumanía el rodaje de la famosa obra del autor de ‘Don Quijote’.
Habíamos ido a visitar esta zona de Bucarest cuando, de repente, Sarita, que vestía aquella mañana un elegante abrigo negro confeccionado por Dior, se vio rodeada de un numeroso grupo de gitanas de bellísima estampa, vestidas de ricos y vistosos trajes, con los cabellos brillantes cubiertos por pañuelos de vivos colores. En los cuellos y en las muñecas, collares de ricas monedas que tintineaban al compás del airoso andar de las zíngaras.
De repente, una de las gitanas alargó sus manos y acarició el rostro de Sarita mientras decía: ‘Qué fermosa eres, Sarita’. Luego le entregó un gran ramo de claveles rojos mientras las demás gitanas bailaban una danza ritual, madre de la zambra de los gitanos del monte.
Al despedirnos, Sara Montiel tenía los ojos arrasados de lágrimas. Mientras regresábamos al hotel me confesó:
-He decidido en este momento hacer en Rumanía ‘La Gitanilla’, de Cervantes.




A esto se llama hacer Patria
No quiero terminar este reportaje sin contar una dramática anécdota. Sus protagonistas: Sara Montiel y una familia española de Orihuela que por circunstancias que hoy ya no vienen al caso lleva veintisiete años suspirando por España, muriéndose poco a poco por volver a la Patria.
El nombre poco importa o no importa nada. Lo que importa son los hechos. Y sobre todo los resultados. Puede que cuando este reportaje vea la luz este matrimonio y su hijo de veintidós años vuelen ya hacia la Patria gracias al esfuerzo y tesón de una mujer que no sólo sabe cantar sino también amar y ayudar a quienes un día por equivocación y falso temor eligieron ‘la libertad’ allende las fronteras de España, donde han aprendido con lágrimas que ser español y vivir en España es lo más grande que un hombre puede ser en el mundo.

 ¿SE RETIRA?
Nos proponíamos ofrecer a nuestros lectores la versión directa de Sara Montiel, ya en Madrid, al regreso de su viaje, digamos triunfal, de Rumanía, y su concreta respuesta al rumor del título.
Ignoramos si la noticia de su retirada ha partido de declaración propia o de sus admiradores. Por eso quisimos verificarlo. Si efectivamente así lo ha decidido, lo sentiremos por nosotros, que dejaremos de admirarla y aplaudirla, como siempre, incondicionalmente, pero lo celebraremos por ella. Denotará una cualidad más, sumada a las muchas que posee. Siempre es grato dejar en el recuerdo el esplendor de los años triunfales. 



Texto: Jaime Peñafiel
Fotografías: EUROPA PRESS


EL RECORTE LXXII
Pero Sara no fue la única vez que viajó a Rumanía para hacer alarde de su glamour y arte. En 1997 volvió como estrella invitada en la versión rumana del famoso programa 'Sorpresa, sorpresa! Así lo recogía la revista Tele Indiscreta en Marzo de 1997.

SARA MONTIEL
se reencuentra con un amor rumano de su juventud



La emoción embargaba a Sara Montiel el día que llegó a Bucarest para ser la protagonista principal del programa ‘Sorpresa, ¡sorpresa!’ que la productora de Valerio Lazarov está realizando en la capital rumana.
‘En Rumanía estuve dos veces hace muchos años, allá por la década de los sesenta, y desde entonces me siguen y me quieren mucho, como sucede en Rusia, país que también he visitado. Como Lazarov lo sabía, decidió invitarme, y yo fui encantada. Los rumanos me llaman ‘karrol’, que en español significa la reina’, nos comenta la artista. Así, Sara Montiel acudió para protagonizar la gran sorpresa de la noche y actuar ante el entusiasta público rumano que tanto la quiere. Pero, una vez en el plató del programa que presenta Andreea Marin, fue ella la primera sorprendida. ‘Habían avisado a un actor de teatro clásico que conocí cuando estuve allí entonces y que no había vuelto a ver. Fue una gran sorpresa porque él me esperaba con un enorme ramo de flores en el escenario’, nos cuenta Sara. El reencuentro entre los dos viejos amigos sirvió para desvelar una oculta historia de amor de juventud entre nuestra estrella internacional y un atractivo actor rumano. 

La espectacular Sara Montiel, conocida en Rumanía como 'karrol', que significa reina, desde que visitara el país en la década de los sesenta, acudió al espacio y cantó como la principal estrella invitada. 

‘Es verdad, fue un amor que tuve en aquellos años, y volver a encontrarme con él ha sido muy tierno y muy emocionante. Además, me recibió junto a su mujer y su hija de 13 años. Se conserva muy bien y es muy feliz con su familia, de lo que me alegro muchísimo’, afirma la cantante. Sara y su ex amante charlaron animadamente de aquella época en los que, con 30 años menos, vivieron ‘una bonita aunque breve historia de amor’.

El programa arrasa en la televisión de Rumanía con una audiencia superior al 40 por ciento. La emoción de los reencuentros familiares y la presencia de estrellas como Sara Montiel hacen las delicias de los espectadores. 

Sara eligió tres espectaculares atuendos para su aparición en el programa. Para cantar 'La violetera' escogió uno sobrio y elegante, acompañado de una cesta de flores. Con el segundo, inspirado en los felices veinte, cantó 'Es mi hombre'. Y se puso un provocativo traje rojo con el que encendió a los espectadores mientras cantaba 'Bésame mucho'.

Tras su paso por el espacio televisivo, en el que Sara Montiel interpretó, con su inconfundible estilo y para disfrute del público, tres de sus canciones más populares entre los rumanos, ‘La violetera’, ‘Es mi hombre’ y ‘Bésame mucho’, la artista regresó directamente a España sin darse una vuelta siquiera por Italia, donde reside Giancarlo, su más reciente amigo íntimo. ‘Creo que Giancarlo tendrá que venir a verme a mí a España, porque, afortunadamente, yo ahora tengo mucho trabajo y es difícil que pueda ir a verle’, destaca la actriz, al mismo tiempo que reconoce que se encuentra enamorada ‘de Giancarlo, de la vida, de las cosas hermosas y, por supuesto, de mi familia’.

Texto: Arcadio Velasco
Fotos: Europa Press


LA FOTO LXXII


Otra instantánea de la diva durante su triunfal visita a Rumanía.