domingo, 30 de diciembre de 2012

TRIUNFO - 28 de Diciembre de 1961 - España


Sara Montiel aparece sólo en la portada. Esto es lo que dice el recuadro que acompaña la fotografía: 

SARA MONTIEL
Año nuevo…película nueva

La máxima estrella del cine español inicia 1962 con el rodaje en Barcelona de ‘La Bella Lola’, bajo la dirección de Alfonso Balcázar para producciones Balcázar.

FOTOCOLOR SIMÓN LÓPEZ


EL RECORTE XCVI
La revista Fotogramas, el 14 de Enero de 1977, ofrecía esta entrevista a la estrella realizada, suponemos, a finales de 1976. Documento tan denso como político, podría ser un estudio sociológico de una España inmersa en la transición. En cualquier caso, esto es lo que a la diva le preocupaba en aquél tránsito de año de los 70. 


el año nuevo de
SARA MONTIEL 
Sara Montiel es el mito nacional por excelencia, a medio camino entre el ‘glamour’ del Hollywood de siempre y la raza que da el haber nacido en Campo de Criptana, que es mucho campo como se sabe. Es como una Ava Gardner a lo manchego, una combinación que tiene su enjundia. Sara es un mito inmarcesible: cambian los tiempos, las situaciones nacionales, el entorno político y cultural, y ella sigue impertérrita como si nada. Saritísima de por vida. La Montiel es popular y hasta populista, y respondiendo a esta imagen lleva años declarándose demócrata de toda la vida, y hace pocos días ha dicho que se niega a actuar en Chile en tanto en cuanto no cambie el régimen político que allí se traen, que hay que reconocer que es un pasón de régimen. Sara, en suma, un personaje sorprendente.



Le llamé por teléfono justamente esta mañana en que España nos sorprendió con la detención de Carrillo, y la voz ronca de una Sara recién despertada me soltó toda esta retahíla política sin que hubiera ninguna incitación por mi parte, lo juro:
-Oye, que mi mucama me ha dicho que han detenido a Carrillo, ¿es verdad?
-Pues sí, ayer por la tar…
-Pero qué cosa… fíjate que aquí en casa, en la plaza de España, está todo lleno de guardias con metralletas y demás… No lo entiendo, de verdad. Yo no soy comunista, ni mucho menos, pero esto no lo entiendo, mujer…
-Sí, es increí…
-Yo soy demócrata socialista cien por cien, desde pequeña, porque toda mi familia lo fue, y ahora lo puedo decir, porque ya no me van a llevar a la cárcel por decirlo, que hace un año sí. Bueno, pues no entiendo por qué a este hombre le han detenido por entrar en España si no ha hecho nada, es una cosa absurda…
-Tienes razón porque…
-Yo con lo que no transijo ni como española ni como mujer es que llegue un señor y ponga una bomba que causa víctimas inocentes, eso me parece monstruoso, pero que le detengan sin haber hecho nada… A mí esto me parece peligroso, ¿no?
-Mujer, yo…
-Mira, yo no entiendo mucho de política, pero de mujer a mujer, si yo tuviera hijos, ahora mismo, tras la detención de este hombre, estaría muy preocupada. No sé a qué juega el Gobierno, no entiendo nada. ¿Y ahora qué va a pasar con Ana Belén y este chico, su marido? No entiendo, no entiendo.
Total, que por fin quedamos para hacer la entrevista en una hora arrancada de su agotador programa de trabajo, que ha grabado el espacio televisivo de fin de año, y estaba preparando su presentación en Cleofás y su próximo espectáculo a estrenar en febrero. La cita fue a la sobremesa, y les encontré a los postres de una comida con amigos. Allí estaba Pepe Tous, y ya se sabe: hacerle una entrevista a Sara con Tous delante es hacerle una entrevista a Sara y Pepe Tous, porque el hombre redondea respuestas de ella, aclara puntos, apunta anécdotas y actúa como de Pepito Grillo de la imagen periodística de la Montiel. ‘Lo tremendo fue lo del cinco de octubre en Rusia’ dice la Sara entre café y café y antes de comenzar las preguntas, ‘cuando el pueblo se manifestó y el zar Nicolás mandó que les ametrallasen, allí cayeron todos, niños, mujeres, toda esa gente que iba pidiendo de comer, tremendo, lo de “Doctor Zivago” no reflejó ni la cuarta parte de la realidad, allí murieron todos, sólo porque tenían hambre, lo que es yo no entiendo al zar Nicolás, y luego llegó Lenin y nada, y luego Stalin y tampoco, yo no les entiendo a ninguno, fíjate…’
Está muy guapa Sara, tan delgada, vestida con un divertido y moderno chaleco de punto, sin una gota de maquillaje en el rostro, la cara tersa y aniñada y el pelo recogido en una cola que ella trenza y destrenza durante la entrevista con una perversa ingenuidad muy a lo Lolita, mientras suelta su peculiar visión de la historia de la Revolución rusa.
-Por teléfono te has definido como demócrata socialista…
-No, querida, yo me definí así cuando existía Franco, en una entrevista que me hizo Paco Umbral hace mucho tiempo…
(Y Tous interviene apuntando que ya en el 62 Vázquez Montalbán le hizo otra en la que se confesó demócrata).
-Yo he estado siete años viviendo en un país demócrata, contando mi estancia en Méjico y en los Estados Unidos; me casé con un demócrata, todo eso marca.
-¿Son esos los tipos de gobierno democrático que te gustan, los de Méjico y los Estados Unidos?
-¿Perdón?
Muchas veces esta Sara que habla arrastrando las palabras entre castiza e insinuante me hace repetir las preguntas. Quizá es que yo vocalizo peor que si tuviera sopas en la boca, quizá es que Sara está cautelosa en esta media tarde.
-Yo quisiera que hubiese libertad de pensamiento, que a un señor le pueda gustar el azul y a otro el blanco sin que pase nada. Lo que me parece monstruoso es el terrorismo, ese terrorismo que está penado en todo el mundo, eso de matarse me parece horrible. Yo viajo muchísimo y no sé, por ejemplo, lo de Inglaterra con esos del Norte que están matándose todo el día, me parece tremendo, no lo entiendo.



-Dices que eres demócrata socialista, pero lo eres de forma vocacional. Vamos, que no estás afiliada a ningún partido.
-Yo no, no estoy afiliada a nada. Yo he vivido la democracia, me he criado en ella, la ha palpado, son ideas mías, lo tengo muy claro, la he mamado.
-Pero eres independiente políticamente.
-Yo no soy independiente, soy una señora que me dedico a un trabajo, a mi arte, sea bueno, malo o lo que sea. Y lo mismo que respeto al de enfrente, quiero que me respeten a mí.
-También has dicho que ‘no eres comunista ni muchísimo menos…’
-Yo no soy comunista porque no comulgo con sus ideales. En realidad conozco a comunistas, a socialistas, a republicanos, tengo y he tenido muchos amigos que son personas estupendas, Neruda, o León Felipe, o Indalencio Prieto. Yo respeto a todo el mundo menos a los terroristas que me parecen monstruosos.
-Pero ¿cómo participas tú en la vida pública española?
-Mujer, mi participación es que económicamente vayan bien las cosas, que suban los sueldos al mismo nivel de la comida que vas a comprar al mercado…
-Pero ¿estás dispuesta a ir en una manifestación, por ejemplo, convocada para que suban los sueldos?
-Yo ya estoy participando…
(‘Antonia, creo que se refiere por ejemplo a si firmas cartas al gobierno, cosas de esas, que tú has hecho muchas veces’, interviene Tous).
-Ah, sí claro, esas solicitudes que se mandan al gobierno, a veces vienen a pedir mi firma y si me parece justo pues las firmo, como firmé la solicitud para el congreso del Partido Socialista, esas cosas sí las hago.
-¿Y también ir a una manifestación?
-Me manifestaría lógicamente si un salario mínimo no alcanza para pagar la comida, o si el metro se pone tan caro que con la paga de un mes sólo te alcanza para los billetes del transporte, porque hay cosas que no deberían subir.
-Te echarías a la calle, entonces…
-Pues claro, por qué no.
-Me imagino a la brigada especial corriendo tras de ti y cambiando la porra por un bolígrafo para que les firmes un autógrafo…
-No, ¿por qué iban a perseguir? No tenían por qué hacerme ningún daño, no es ninguna criminalidad el pedir mejores sueldos para poder comer, vamos, me parece, no sería justo que por eso te encerraran…
-Pues está pasando todos los días…
-No me parecería justo, ya te digo.
-¿Y lo de negarte a actuar en Chile?
-Verás, es que no ha sido así. Es que yo vi una revista en la que se decía que yo iba a cantar en el festival de Viña del Mar, cosa que no es cierta. Así es que mandé dos cartas, una a la agencia de donde partió la noticia y otra al sitio donde la vi, diciendo que yo no iría a Chile mientras estuviese la situación en Chile como está.



-¿Y qué piensas de la reciente historia española, con tantos puntos de contacto con la actual situación chilena?
-No sé, esta era mi casa, de cualquier forma. Yo me fui de España el año 50 y viví fuera de aquí hasta el 64. De todas maneras, yo amo a España enormemente, no sobre todas las cosas, porque en primer lugar amo a mi madre y después la tierra donde he nacido.
Luego se habla de la labor profesional, del ‘respaldo de Sara siempre presta a sus compañeros’ y Tous apunta sabiamente lo del Festival de Gloria Rognoni, ‘que la llamaron para participar, y todos sabemos para qué era el festival, y ella dijo que sí cuando muchos dijeron que no’.
-Y también me eligieron a mí para lo de defender a los actores en Hacienda, que llevo un año defendiéndolos.
-¿Cómo marcha eso?
-Se hace lo que se puede, porque la cosa es tremenda. Fíjate que los actores trabajamos dos, tres meses, y el resto del año no, y sin embargo nos acribillan como si trabajásemos todo el tiempo. Lo de Haciendo con los actores no es justo, porque además es una carrera muy corta, no puedes trabajar siempre. Y luego vas a información y Turismo y dejan allí las listas de contribuyentes y es de risa, el banquero tal, paga cien mil pesetas sólo porque según esas listas cobra muy poquito, es muy pobre. Y a los actores nos echan el cálculo por los signos externos, y hala, montones de dinero. Y es que un actor ha de tener signos externos porque es parte de su trabajo, vivimos de la publicidad. El que tengamos que pagar mucho más que un presidente de consejo de administración me parece monstruoso e injusto. O sea, que tenemos que pagar más de lo que ganamos, te aseguro, más de lo que ganamos.
Y Sara es creyente: ‘Creo en Dios, en Jesucristo hombre, aunque no practico porque no lo siento ni lo he sentido nunca’. Y Sara está en contra del delito de adulterio, claro: ‘Me parece que está pasado totalmente, que es algo del año de la polca, escribe, escribe que todo esto me parece una coña, que los que deberían estar en la cárcel no están y los que están no deberían estar, que eso de que al adúltero le meten en la cárcel y al que adultera el aceite no, es de risa, hombre, que este es un país de coña, escribe, escribe’.
Y Sara es partidaria de la liberación de la mujer o algo así:
-Yo soy partidaria del hombre (y aquí hace una pausa glamourosa) y de la mujer, por supuesto. En España la mujer todavía está por los suelos, está a cero, que aquí somos todos muy árabes y me sigue pareciendo todo de coña. Da la casualidad que siempre que un hombre llega a algo, como político, como médico, como abogado, casi siempre, te digo, hay una mujer detrás que pasa desapercibida y que es la que en definitiva le ha impulsado a donde está.
-¿Y no crees que sería mejor que la mujer comenzase a ser una abogado fenomenal por sí misma en vez de impulsar a maridos abogados hacia el estrellato?
-También, por supuesto, y además ya las hay. Lo que es de coña es que no puedas viajar sin permiso del marido, ni vender, ni comprar, ni hacer nada. No falta ya más que nos pongan el candado de castidad.
(‘Y las discriminaciones laborales que hay, que sobre el papel todos cobramos lo mismo, pero luego no es verdad, que la mujer percibe menos sueldo, toma como ejemplo las empresas paraestatales como el INI, y verás qué discriminación, por ahí había que empezar’, dice Tous).
-Pero el machismo es solapado y se manifiesta de mil maneras. A ver, Tous: ¿cuántas veces has fregado los platos tú?
-Hombre, yo creo que eso no es importante…
-Esa es la base sobre la que se construye una sociedad machista…
-Hombre, yo a veces paso la aspiradora por la alfombra y no pasa nada. No creo en eso de que la mujer sólo sirva para fregar platos y para cocinar.
Y luego hay que pasar a hablar directamente de los prejuicios sexuales, naturalmente. Y dice Sara:
-Si yo tuviera una hija y se fuera a vivir con un señor, sería un problema de ella. O no sería problema, vamos, que podía ser maravilloso.
-Eres partidaria del amor libre.
-¡Pues claro! Y de qué manera. Y si esa supuesta hija mía se va a vivir con un señor a los catorce años si puede, mejor que a los veinte, porque a esa edad estará más dura. Es como las mejicanas, que llega un chavalilla y te dice: ‘pues voy a dejar de ser señorita’, ‘pues voy a dejar de ser señorita, que ya me estoy poniendo histérica’. Y les preguntas qué años tienen y te contestan: ‘pues quinse no más’. Esto me parece lo más inteligente del mundo.



-Hablemos de trabajo: ¿qué pasó con aquel proyecto teatral que tenía que dirigir Marsillach y que iba a escribir Umbral y no sé cuántos más?
-El proyecto era muy interesante, muy apetecible. Estábamos muy ilusionados, sobre todo Umbral, Adolfo y nosotros, pero los autores que tenían que escribir la obra algunos entregaron los textos y otros no. Y de los que se entregaron, dos tenían que rehacerlos porque eran demasiado largos, y tampoco lo hicieron. De modo que sólo teníamos cinco de los nueve textos, ha pasado un año y los cuatro que faltaban no se hicieron, así es que… Lo sentimos mucho, pero… Hemos pasado a hacer los proyectos que antes teníamos, el del espectáculo musical ‘Increíble Sara’, que lo habíamos pospuesto al estreno de ‘Ciento y la madre Patria’, pero ahora lo hemos vuelto a retomar y se estrenará en Barcelona el dos de febrero. Y cualquier otra cosa que se diga de todo esto es mentira, se ha escrito que yo no lo quería hacer y es falso, es que no terminaron de escribir la obra. Por cierto, dí que los dos primeros textos que se recibieron fue, de Madrid, el de Umbral, y de Barcelona el de Terenci Moix.
-Así es que ahora estás preparando el ‘Increíble Sara’. ¿De verdad es increíble?
-Yo no, mujer, el espectáculo sí lo es, pero yo no. Hombre, no me caigo mal, me tengo cierto cariño. Pero no soy increíble. Soy muy honesta cuando trabajo, eso sí. Yo no me enlato las canciones y salgo con ellas debajo del brazo en play back, como muchas hacen. Yo saco músicos de verdad, canto de verdad. En eso soy muy honesta.
Y antes de que me marche aún dice eso de ‘por cierto, Pepe, que ha llamado María de España, la mujer de Umbral, para ver cuando cenamos juntos, y yo le he dicho que cuando quieran’, para que se vea que está a partir un piñón con la intelectualidad. Tierna Sara democrática, increíble Sara socialista.


ROSA MONTERO


LA FOTO XCVI



Divina Sara.

¡NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL NUEVO AÑO QUE COMIENZA!

domingo, 23 de diciembre de 2012

SEMANA - 22 de Diciembre de 1964 - España



Foto portada: Gyenes
Agradecemos a Violeta Riscal el envío de esta revista. 

Figura en la portada
SARA MONTIEL


Nombre:
ANTONIA ABAD DE RAMIREZ OLALLA. EN LA PARTIDA DE BAUTISMO FIGURAN TAMBIEN LOS NOMBRES DE VICENTA, ALEJANDRA E ISIDORA.

Nació en:
LA MANCHA.

Comienzos artísticos:
CON LA PELICULA ‘TE QUIERO PARA MI’.

Primeros ingresos:
QUINIENTAS PESETAS, GASTADAS EN UN SOMBRERO PARA MI PADRE, UNA ILUSION QUE YO LE SABIA DESDE MUY NIÑA.

Primera obra como protagonista:
‘EMPEZO EN BODA’.

Obras interpretadas:
‘EL QUIJOTE’, ‘EL CAPITAN VENENO’, ‘LOCURA DE AMOR’, ‘VERACRUZ’, ‘CARCEL DE MUJERES’, ‘NECESITO DINERO’, ‘PIEL CANELA’, ‘SERENATA’, ‘EL ULTIMO CUPLE’, ‘LA VIOLETERA’, ‘CARMEN, LA DE RONDA’, ‘MI ULTIMO TANTO’, ‘PECADO DE AMOR’, ‘LA BELLA LOLA’, ‘LA REINA DEL CHANTERCLER’, ‘NOCHES DE CASABLANCA’ Y ‘SAMBA’.



Ha actuado con:
ARMANDO CALVO, FERNANDO FERNAN-GOMEZ, FERNANDO REY, JORGE MISTRAL, MAURICE RONET, MARIO LANZA, GARY COOPER, ROD STEIGER, BURT LANCASTER, ANTONIO CIFARELLO, ALBERTO DE MENDOZA Y MARK MICHEL.

Dirigida por:
BAD OLDRUICH, RAFAEL GIL, HENRI DECOIN, VAJDA Y SAENZ DE HEREDIA.

Otras actividades:
GRABACION DE DISCO. (DOS DISCOS DE ORO: UNO EN JAPON, CON ‘LA VIOLETERA’, Y OTRO EN MEXICO, CON ‘BAILANDO CON SARA MONTIEL’.)



Trabajo mejor retribuido:
‘LA VIOLETERA’ Y ‘LA REINA DEL CHANTERCLER’, SEGUIDAS DE ‘PECADO DE AMOR’ Y ‘MI ULTIMO TANGO’.

Dinero ganado:
MUCHISIMO.

Gastado:
BASTANTE.

En:
TENER A MI MADRE COMO UNA REINA, COMPENSANDOLA DE LAS PRIVACIONES QUE ANTERIORMENTE PASAMOS; ASEGURAR A MIS HERMANOS Y SOBRINOS UN PORVENIR; EN VIVIR A TONO CON LAS NECESIDADES Y MI PROPIO GUSTO (BASTANTE EXIGENTE); EN ESTO ESTA INCLUIDO EL PERMANENTE CAMBIO DE GUARDARROPA -¡LA MODA CAMBIA TANTO!-; JOYAS (NO MUCHAS, PERO ACEPTABLES) Y OTRAS INVERSIONES CON MIRAS AL MAÑANA.

Boda:
EN LA IGLESIA ESPAÑOLA, DE ROMA, EN MAYO DE 1964, CON EL ABOGADO Y ECONOMISTA DON JOSE VICENTE RAMIREZ OLALLA.

Viaje de boda por:
CHECOSLOVAQUIA, RUSIA, DINAMARCA, JAPON, CHINA, ESTADOS UNIDOS, INGLATERRA Y FRANCIA.



Preferencias:
En lectura: CLASICOS FRANCESES, AUTOBIOGRAFIAS DE POLITICOS… DESDE HACE AÑOS, DEDICO TODO EL TIEMPO POSIBLE A LEER OBRAS DE UNAMUNO, SIN LLEGAR A DESENTRAÑAR LAS FILOSOFICAS, POR MI NATURAL FALTA DE PREPARACION Y ADECUADO DESARROLLO. En música moderna: TODA LA QUE SEA MELODICA Y RITMICA, ME MOLESTA LA QUE SOLO ES ESTRIDENTE. Intérpretes: DE ESTE MOMENTO, TRINIDAD LOPEZ Y DE LOS PRECEDENTES, FRANK SINATRA, RAY CHARLES, LOUIS ARMSTRONG, HARRY BELAFONTE, MARIA DOLORES PRADERA…

Ocios:
COMO YA HE DICHO, ME FALTA TIEMPO PARA DEDICAR TODO EL QUE QUISIERA A LA LECTURA.

Cifra su seguridad:
EN QUE DIOS ME CONSERVE LA QUE AHORA DISFRUTO JUNTO A LOS MIOS.




EL RECORTE XCV
El 12 de Diciembre de 1980, la revista Lecturas ofrecía estas instantáneas de la diva, correspondientes a una cena que ofreció a los periodistas catalanes. 

Un simpático Papa Noël llamado
SARA MONTIEL
La actriz se presentó así ataviada, a una cena que ofreció a los periodistas catalanes con motivo del próximo estreno de su obra ‘Doña Sara de la Mancha’, en Barcelona.


Sara Montiel, acompañada de su marido, Pepe Tous, a su llegada al restaurante donde la esperaban los representantes de los medios informativos. 

Ante el próximo estreno de la obra ‘Doña Sara de la Mancha’, en Barcelona, Sara Montiel, su estrella, ofreció una cena a los representantes de los medios informativos catalanes en un restaurante de la Ciudad Condal.
Sara que, como recordarán, tuvo que suspender en Madrid su actuación en este espectáculo, por problemas de salud, se encuentra ya casi totalmente recuperada y con nuevas energías e ilusiones.
Los periodistas habían sido citados a las 9,30 de la noche y a las 10,15 todavía no había aparecido la actriz. Pero… de pronto todos los presentes se quedaron con la boca abierta al verla aparecer vestida de Papá Noël y con un gran saco a la espalda.



“Espero, queridos chicos, que me perdonéis una vez más el retraso –dijo Sara nada más llegar-, pero entre ponerme este atuendo y venir cargando con este saco lleno de regalos y buenas intenciones, se me ha hecho un poco tarde…”
Como pueden imaginar, Sara fue perdonada inmediatamente por los allí reunidos, entre los que se contaban algunos de los actores que intervendrán en el espectáculo ‘Doña Sara de la Mancha’, como por ejemplo, Mary Santpere, José Guardiola o Ramón Calduch. Como es lógico, también se encontraba allí Pepe Tous, el marido de María Antonia Abad, verdadero nombre de la estrella.



La velada transcurrió felizmente y todo el mundo le auguró gran éxito a Sara Montiel, al tiempo que le demostraban su alegría por verla ya fuerte de nuevo y con su habitual buen humor.

Fotos: R. MONCA


ANEXO
Durante algunos años la revista Diez Minutos cerraba cada número con esta simpática sección 'La casita de las muñecas'. Nuestra Sara ilustró muchas veces algunas de la viñetas. Esta felicitación corresponde a 1999. 




LA FOTO XCV


Divina Sara. 



sábado, 15 de diciembre de 2012

GACETA ILUSTRADA - 7 de Abril de 1962 - España


SARA MONTIEL
“DAMA DE LAS CAMELIAS” 1962


Durante unas horas el tiempo ha vuelto atrás en el Museo Romántico de Sitges. Los mil y un objetos de la importante colección, que hasta ahora sólo valían ante los turistas como documento de una época que ya no es y que fue así, han vuelto a la vida por obra y gracia de los protagonistas de ‘La Bella Lola’. Sara Montiel rueda ahora en Barcelona un nuevo film, después de cinco años de ausencia de la Ciudad Condal, en lo que al trabajo en sus estudios se refiere, desde los días de ‘El último cuplé’. En su nuevo film, Sara protagoniza un personaje que guarda cierta similitud con el drama de amor que inmortalizó Alejandro Dumas en ‘La dama de las Camelias’. Es, pues, un personaje plenamente romántico.


Y para ambientarse, para vivir el juego de volver el calendario hacia atrás, Sara Montiel y su ‘partenaire’ en ‘La Bella Lola’ , el galán italiano Antonio Cifariello –que el público español conoció al lado de Sofía Loren en ‘Pan, amor y…’- han vivido unas horas de romanticismo auténtico en el escenario real del Museo Romántico de Sitges. El ‘Hogar Ochocentista’, nombre con el que también se conoce a esta importante colección, es ‘La casa Llopis’, una de las más hermosas de la incomparable villa. En 1935, el diplomático español don Manuel Llopis de Casades donó a Cataluña, en testamento, su casa familiar. En 1943 el legado pasó a la Diputación Provincial de Barcelona y nació el Museo Romántico de Sitges. ‘Lola’ y ‘Javier’ –Sara Montiel y Antonio Cifariello- en las salas de ‘La casa Llopis’ han sido los primeros personajes románticos que, después de tantos años, han vuelto a vivir los días pretéritos. Jugaron a las cartas en los veladores, hablaron de amor en los sofás de peluche y, naturalmente, ‘Lola’ no olvidó su recital en un arpa, ‘de su dueño tal vez olvidada’. ‘La Bella Lola’, película dirigida por Alfonso Balcázar, empieza con suerte; al menos, con verismo y originalidad.


Fotos: JULIO UBIÑA


EL RECORTE XCIV
El 12 de Noviembre de 1962 una revista (que desconocemos) publicaba en su interior esta publicidad de 'La Bella Lola'. Se hacía eco de su enorme triunfo: 3 meses en cartel. Y Sara seguía sin cansar al público.... y haciendo taquilla aunque, a día de hoy, los datos reales no aparezcan en la web del Ministerio.




LA FOTO XCIV

CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DE 'LA BELLA LOLA'


Hermosa la diva. En esta escena de la película, cantando su particular versión de 'La Paloma'. A Lola le quedaba poco para morir....

martes, 11 de diciembre de 2012

PRONTO - 22 de Octubre de 1994 - España


SARA MONTIEL:
“HE ENCONTRADO UN HOMBRE CON EL QUE PUEDO REHACER MI VIDA”
TRAS SU SONADO FRACASO SENTIMENTAL CON GIANCARLO VIOLA, LA POPULAR ACTRIZ VUELVE A ESTAR ENAMORADA, PERO SUS DOS HIJOS, THAIS Y ZEUS, LE HAN PEDIDO QUE TENGA PRUDENCIA


La popular Sara Montiel y sus dos hijos, Thais y Zeus, acaban de afincarse en Madrid, en el domicilio de su íntimo amigo Vicente Parra, una solución momentánea mientras trataban de buscar una vivienda definitiva.
-Poseo una casa en el madrileño barrio de Salamanca, pero mi marido, Pepe Tous, la alquiló por tres años unos meses antes de morir. Así que, hasta que se arreglen las cosas, residiremos aquí, en casa de Vicente, en donde me siento como en mi propia casa.
-¿Y todo el mobiliario de tu casa de Mallorca?
-Lo guardo en los contenedores de un almacén: mis muebles, mis cuadros, todo. Espero que me dejen libre mi casa muy pronto o me tendré que trasladar a una vivienda alquilada.
-¿Se han adaptado bien tus hijos a su nueva vida en Madrid?
-Aún es muy pronto para decirlo, aunque, como una madraza que soy, trato por todos los medios de buscarles amistades. Van a un colegio bilingüe español-inglés, como en Palma de Mallorca. Por ahora, no tienen demasiados amigos. Thais tiene 15 años, estudia segundo de BUP y desde los siete quiere ser abogada. Es una mujercita muy centrada, muy estudiosa. A Zeus, de 11 años, que estudia sexto de EGB, le afectó mucho la muerte de su padre, yo no sabía cómo sacarlo adelante. Se hallaban muy unidos, pero ahora lo empieza a superar.
-¿Cuál fue el motivo que originó vuestro traslado a Madrid?
-No podía vivir más allí, en Mallorca, yo solía, sin Pepe, después de veinticuatro años de unión. Y, por otra parte, tampoco me apetecía estar separada de mis hijos por culpa de mi trabajo. Me pasaba el día en aviones, viajando a Barcelona o a Madrid.
Sara vivió durante treinta años en la casa contigua a la de Vicente Parra, con su madre. De esta vecindad nació una íntima amistad con el célebre galán que ha perdurado a lo largo de los años. En estos momentos, Vicente se encuentra en Argentina haciendo teatro –lleva ya nueve meses de triunfo en el teatro Avenida de Buenos Aires-. A su regreso del país sudamericano, Sara y él estrenarán una comedia musical escrita por José Luís Alonso de Santos, y dirigida por Gerardo Malla, cuyo título es ‘Amantes míos’.
-Es un viejo proyecto que Vicente y yo teníamos ganas de llevar a escena –nos cuenta Sara- . Se trata de una mujer popular que, en el año 2000, recuerda sus antiguas historias de amor mediante canciones. Vicente es un admirador de esta famosa mujer y el hilo conductor de todas las historias.
-Tu relación con Vicente Parra es inmejorable…
-Lo conozco desde hace más de treinta años y somos como hermanos, siempre nos lo hemos contado todo. Cuando yo vivía aquí al lado, nuestras madres también se llevaban de maravilla. 
-¿Cómo recuerdas la relación sentimental que os unió a Giancarlo Viola y a ti?
-Como siempre la consideré: una relación de cariño, nostálgica, entrañable, pero nada más. Coincidimos, después de conocernos muchos años atrás, en un momento de nuestras vidas de enorme soledad. Éramos dos personas que queríamos llevar una vida agradable, sin dar problemas a nadie. Respetaba a mis hijos –lo más importante para mí- y sentía cariño por mi persona. Además, me caía bien. Sin embargo, nos engañó a mis hijos y a mí. Yo le hubiese perdonado, pero mis hijos, sobre todo Thais, nunca le perdonaron que nos engañase para hacernos creer que era una persona libre y sin compromisos matrimoniales, ya que seguía casado con su esposa Anna María.
-¿Has pensado en rehacer tu vida?
-Es muy difícil después de vivir con Pepe Tous durante veinticuatro años, porque comparas y nadie puede llegar a ser como él, pero no descarto volver a encontrar un hombre con el que compartir mi vida, porque no soy nada solitaria. Me siento viva, llena de esperanza, de ilusión. La edad no cuenta nada, pero lo principal para mí son mis hijos y a ellos no les hace mucha gracia que yo vuelva a casarme.




Sara y sus hijos, a quienes vemos sobre estas líneas dirigiéndose al colegio, viven en la casa madrileña de Vicente Parra mientras esperan su vivienda definitiva. 

-¿Se puede decir que en estos momentos te estás planteando rehacer tu vida sentimental?
-Siempre se te pasa por la cabeza y yo ahora vuelvo a estar enamorada. He encontrado a un hombre con el que creo que puedo rehacer mi vida, aunque a causa de mis hijos me resulta muy difícil. Es un financiero –tiene cientos de millones de pesetas-, de mediana edad, divorciado –su mujer se separó de él-, con el que he viajado a Perpiñán y la Costa Azul el pasado verano, en compañía de otros amigos.
-¿Tenéis mucho contacto?
-Viaja mucho, así que me llama por teléfono desde Tokio, Lisboa, Nueva York… El otro día, en la boda de un ahijado de Pepe Tous en Barcelona, como sabía que yo iba a estar allí, acudió al banquete para estar conmigo. Me hizo mucha ilusión. Es muy elegante y distinguido. Por el momento no hay nada concreto, pero nunca se sabe…
-¿Puedes decir su nombre?
-Aún no quiero hacerlo público. Pertenecemos a ambientes diferentes y es mejor que no se sepa.
Texto: EFE REPORTAJES
Fotos: EFE REPORTAJES Y ARES


EL RECORTE XCIII
...Giancarlo va y Giancarlo viene..... y la estabilidad, quizá, la encontró sólo nuestra estrella en Pepe Tous. Sin duda años tormentosos hasta que el agua encontró su cauce.... pero Viola siguió de telonero. Nunca, sin embargo, compartió momentos tan entrañables como estos que recogía la revista Lecturas el 19 de Julio de 1991. Uno de los últimos con Tous como cabeza de familia. 

SARA MONTIEL
se divierte con su familia en Disneyworld



Sara Montiel disfrutó de unas cortas vacaciones en Disneyworld junto a Pepe Tous y sus hijos, Thais y Zeus. La excursión al paraíso de la ilusión fue organizado por el matrimonio como premio a los buenos resultados obtenidos por sus hijos en sus estudios. Esta celebración se vio acompañada por la alegría de la reciente designación de Sara como nueva ‘Lady España’. La actriz está muy emocionada: ‘Es un título que se me otorga nada menos que en el Quinto Centenario del descubrimiento de América. Todavía no me lo puedo creer’. Sara demostró ampliamente sus palabras mientras recorría las atracciones y montaba con su marido y sus hijos en los innumerables juegos mecánicos de Disneyworld. Thais y Zeus siguen siendo el principal aliciente emocional en la vida del matrimonio: ‘Somos muy dependientes de ellos –dice Sara- y eso hace nuestro amor más generoso y fuerte’.



Sara se enteró allí de la muerte de su representante, Jaime Borrás, y tuvo que volver a España. 


DYSNEYWORLD. Carlos Díaz Montenegro
Fotos: Paramedia


LA FOTO XCIII



Sara en la plenitud de su madurez, a principios del milenio, recién separada de su cuarto marido y a punto de reencontrarse, otra vez,  con Gianca. Bella y divertida como siempre. Grande. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

LECTURAS - 28 de Enero de 1994 - España


SARA MONTIEL:
“ME CASO”


Sara y Giancarlo, en un fotograma de la película en la que se conocieron y que fue dirigida por Ladislao Vajda. 

Hace escasos días, Sara Montiel hizo una llamada personal a nuestra revista. Quería darnos una noticia, algo muy importante para ella que quería compartir con Lecturas. Por teléfono no quiso especificar más y nos citó en su casa de Palma de Mallorca: “Vente a casa. Prefiero que hablemos aquí tranquilamente. Sé que siempre habéis estado a mi lado y que a Pepe le hubiera gustado que fuera así. Lecturas ha sido para nosotros una auténtica amiga y Julio Bou, vuestro director, quería mucho a mi marido”.
El domingo día 16 era un día frío en Palma, pero a las 11 de la mañana el sol brillaba en la bahía. Sara Montiel me recibió en su casa con un tremendo resfriado que ya la tenía varios días en cama. Mientras Sara terminaba de arreglarse, sus hijos Thais y Zeus me acompañaban en el salón para ver en vídeo la última actuación de Madonna, una de las cantantes preferidas de la familia.
Sara llegó serena y relajada. Parecía como si Antonia Abad hubiera encontrado la paz espiritual que ansiaba desde aquel fatídico 25 de agosto de 1992 en que perdió a su marido, Pepe Tous.
La cita en Palma debía tener un significado, un importante significado y había que descubrirlo cuanto antes, así que tras los saludos surgió la primera pregunta.



Sara con sus hijos, Thais, de 14 años, y Zeus, de 10. 

-Sara, ¿cuál es esa noticia que querías darnos?
-Me voy a casar con Giancarlo Viola, todavía no tenemos fecha prevista, pero después de hablarlo y meditarlo mucho he decidido unir mi vida a la de Giancarlo. Son muchos los motivos que me hacen tomar esta decisión, pero quiero decirte que el apoyo de mis hijos, especialmente el de Thais, ha sido lo que más me ha influido en esta decisión. Mi hija quiere verme tranquila, ella sabe que hace muchos años Giancarlo y yo estábamos muy unidos. Ella sabe que durante ocho años vivimos un amor muy fuerte, como también sabe lo mucho que amé a su padre y lo que hemos sufrido por su muerte.
Giancarlo Viola y Sara Montiel formaron una bella pareja de enamorados durante casi nueve años. El apuesto actor italiano conquistó a nuestra bella actriz cuando interpretaron juntos la película ‘La dama de Beirut’, de Ladislao Vajda. Por aquel entonces Giancarlo se convirtió en uno de los grandes amores de la actriz manchega. Su otro gran amor sería precisamente Pepe Tous, por quien Sara Montiel dejaría a Giancarlo Viola. Hoy, casi treinta años después, Sara y Gianca –como le llama Sara- han vuelto a encontrarse. El destino, que les separó hace muchos años, es caprichoso y los ha vuelto a reunir.
-Yo creo que la vida sigue a pesar del dolor y de las alegrías. Creo que el destino está marcado para cada persona y yo, que siempre creí que era una mujer que no tenía que casarme nunca, que no tenía que atarme y resulta que me he casado tres veces. Es ahora cuando te puedo decir que nosotros, los seres humanos, no podemos cambiar nuestro destino; él hace que te ocurran una serie de circunstancias. Esos momentos, esas personas que se cruzan en tu vida. Luego te descruzas de esas gentes y ya ves, el destino caprichoso te vuelve a poner en el camino de quien un día fue tan importante para ti. ¿Cómo es posible? Pues yo creo que con amor, con respeto y con cariño a la persona que vuelves a encontrar.


-Pero, hacía muchos años que tú y Giancarlo no os veíais. Si no recuerdo mal, fue el pasado verano, cuando Televisión Española te dedicó el programa ‘Esta es su vida’ y entre las personas invitadas estaba precisamente Giancarlo Viola, ¿verdad?
-Sí, pero antes nos habíamos visto en el año 82. Fue en unas vacaciones que hicimos mi marido y yo. Pepe tenía un gran aprecio por Gianca y decidimos pasar unos días con él y su hermana en Italia. Yo había terminado mi relación con Gianca, pero siempre Pepe y él habían tenido buena relación. Desde ese viaje que hicimos mi marido y yo en el 82 no lo volví a ver hasta este verano, creo que fue en el mes de mayo o junio cuando se hizo ese programa.
-El encuentro con Giancarlo este año quizá te hizo recordar tiempos pasados, cosas vividas que por mucho que pase el tiempo siempre quedan en nuestro recuerdo.
-Claro; fueron muchas cosas vividas hace muchos años. Fue un amor muy grande. Lo que pasa es que luego, cuando conocí a Pepe, él se convirtió en el amor de mi vida.



-En estos meses que han pasado desde tu encuentro con Giancarlo hasta el día de hoy en que pensáis en celebrar vuestra boda, has debido tener muchas dudas, muchos miedos, me figuro que tus hijos han sido fundamentales en esta decisión tuya.
-Sí, efectivamente. Mis hijos lo conocen y se sienten muy a gusto con él. Mi hija Thais ha sido la que más ha influido en mí para que yo me sintiera otra vez bien al lado de Gianca. Él también conoció personalmente a mis hijos. Ya los conocía por foto, pues Pepe en navidades siempre le mandaba una felicitación a él y a su hermana, y ya sabes que siempre poníamos las fotos de nuestros hijos. Gianca nos invitó a pasar unas vacaciones en su casa en Italia y mis hijos se sienten muy bien con él. Saben que nunca intentará ocupar el lugar de su padre, pero que para ellos sentí un buen compañero, un buen amigo con el que podrán contar siempre.
-¿Qué sentiste cuando viste en el plató de televisión, después de tanto tiempo, a Giancarlo?
-Una sorpresa tremenda. Cuando lo vi me di cuenta que no era desconocido para mí. El había sido muy importante, fue un amor muy grande en mi vida.
-¿Cómo ha vuelto a conquistar tu corazón Giancarlo?
-Con mucha paciencia, mucho cariño y mucho respeto. Es un hombre muy dulce, un auténtico caballero, como lo fue mi marido, Pepe Tous. En estos meses Gianca me ha ayudado mucho, ha estado a mi lado, ha intentado por todos los medios sacarme de ese pozo oscuro, negro, en el que estaba metida desde que murió  mi marido. Ha sido muy cálido conmigo, me ha arropado constantemente. Se ha ganado a mis hijos. Es un hombre muy cariñoso, muy respetuoso, un hombre con mucha educación. Empezó a entrar en mi vida otra vez lentamente, pausadamente, pero no sólo como mujer, sino algo que yo también necesitaba, un apoyo que sólo me podía dar alguien tan querido como fue él. 



Ya le ha regalado el anillo de compromiso
Giancarlo le ha regalado ya el anillo de prometida que en Italia recibe el nombre de 'anillo de la fidelidad'. Esta tradición se remonta a la antigua Roma en la que los señores colocaban un anillo con su sello a las nuevas esclavas que adquirían para recordarles que debían ser fieles. 

Los tres maridos de Sara
El primer matrimonio de Sara Montiel tuvo lugar en 1957 en Nueva York. Se casó con el director de cine norteamericano Anthony Mann del que se divorció en octubre de 1963. Un mes más tarde se prometió formalmente con José Vicente Ramírez Olalla, un alto cargo de la empresa SEAT con el que se casó en Roma el 2 de Mayo de 1964. Su matrimonio con José Vicente duró muy poco y tras la relación con Giancarlo conoció a Pepe Tous con el que se casó en 1979. 

Sara y Pepe Tous el día de su boda en Palma de Mallorca, el 31 de julio de 1979

Sara, con su segundo marido, José Vicente Ramírez Olalla. 

Con el primer marido, Anthony Mann, en 1957. 


-Giancarlo siempre dijo que habías sido el amor de su vida, que eras la mujer que más había querido.
-Sí, siempre lo dijo y ahora también me lo ha dicho. Hemos hablado mucho, hemos pensado todo con mucha tranquilidad. El otro día me decía: ‘Antonia, yo no quiero volver a perderte, el destino nos ha unido de nuevo y no voy a dejar que te alejes de mí. Tú eres la mujer que más he querido en el mundo, nos queda poco futuro y el tiempo que nos quede tenemos que estar juntos. Somos dos personas mayores y tenemos que disfrutar del poco tiempo que nos queda. Siempre estaré a tu lado y tus hijos tendrán a su lado a ese amigo que necesitan…’.



Sara y Thais brindan por la felicidad que merecen tener. Madre e hija están cada vez más unidas. Sara Montiel sonríe tranquilamente, sus ojos vuelven a ver un sentido a la vida. El amor, trnquilo y bello, está de nuevo en su vida.




Un romance que duró ocho años
Sara Montiel y Giancarlo Viola, cuyo verdadero nombre es Giancarlo del Duca, fueron presentados por el director de cine Ladislao Vajda poco antes de iniciar el rodaje de 'La dama de Beirut' en 1965. La sensual Sara y Giancarlo se enamoraron y mantuvieron un idilio que duró ocho años, hasta que ella conoció a Pepe Tous. 


EL RECORTE XCII
Fueron y vinieron muchas veces pero a la diva nunca le convenció una formalización de su relación con Giancarlo Viola. Siempre estuvo allí, también cuando la estrella acabó con su último marido y retomaron una relación casi tan mítica como la propia Sara. Así lo contaba la revista Pronto en Agosto de 2003. 

SARA MONTIEL
vuelve con Giancarlo Viola,
su eterno enamorado
La aún señora del cubano Tony Hernández se deja querer por el galán italiano, enamorado de ella desde hace 43 años, pero rechaza de pleno su proposición de matrimonio



Para estar al día sobre Sara Montiel hay que seguir sus pasos casi minuto a minuto porque, si no, te pierdes. Que si hoy me caso, que si mañana me separo, que si después me peleo con una buena amiga… Pero lo último del ‘culebrón Saritísima’ es que su eterno ex novio, el actor italiano Giancarlo Viola, de 76 años, le ha pedido matrimonio a través de un programa de televisión y que ella se ha negado en rotundo: “¿Boda? No hombre no. Él sí quiere, pero, si uno no quiere, no hay nada que hacer… Giancarlo y yo estamos juntos, pero no estamos revueltos”.
Sara y Giancarlo se conocieron en 1965 cuando ambos rodaban la película ‘La dama de Beirut’. Por aquel entonces, ella estaba casada con su segundo marido, Vicente Ramírez, pero eso no impidió que el galán italiano quedase prendado de la belleza de la internacional manchega. Desde entonces, Giancarlo confiesa que ha vivido 43 años de amor hacia la Montiel, aunque ella se ha casado en otras tres ocasiones, nunca con él, e insiste en rechazarlo.
Los rumores de un nuevo enlace cuando la actriz acaba de iniciar los trámites de separación del cubano Tony Hernández nacieron cuando el propio Giancarlo acudió al programa ‘Menta y chocolate’ y se le declaró: ‘Nos vamos a casar. No me digas que somos demasiado jóvenes para casarnos…’.
El italiano está convencido de ser el verdadero amor de la actriz a pesar de que, según dice, han jugado al ratón y al gato durante décadas: ‘Cada vez que yo decidía que nos íbamos a casar, se casaba con otro y yo me apartaba’. O eso es, al menos, lo que asegura que hizo cuando Sara se casó con Pepe Tous: ‘Ella estaba enamorada de mí, pero yo me di cuenta de que la hacía llorar mucho por celos y, cuando vi a aquel gentleman, me dije: ‘Deja que Antonia sea feliz con él paga tus pecados’. Y me fui’. (Por cierto, que tras oír las declaraciones de Janine Aguiló Baraud acusando a Tous de participar en orgías gays organizadas por la propia Sara, la actriz y sus hijos han decidido demandarla por infamias).
Muy distinto es lo que el italiano cuenta de Tony Hernández, el aún marido de su amada. Dice que para él, esa boda ‘es una broma que no cuenta’, y que Sara lo hizo, en parte, para sacar dinero, pero, sobre todo, ‘para darme celos’.
Sobre Tony, ese hombre al que Sara dice seguir teniendo como amigo –“¡Cómo no voy a seguir siendo amiga de mi marido!”- se rumorea que, una vez más, intentaba sacar tajada de su estatus como ‘señor Montiel’, pero que, por ahora, no lo tiene fácil. Parece que, desde que comenzaron los trámites de separación, él, que salía y entraba en Cuba como Pedro por su casa, tiene que hacer la misma cola que el resto de cubanos para salir de la isla y que, para colmo, no consigue visado, por lo que la exclusiva que dicen que tenía pactada con una televisión podría irse al traste.
Por ahora, y mientras Tony sigue intentando volver a España, Giancarlo ya ha conseguido instalarse en casa de Sara y planea llevárselas a ella y a su hija, Thais (que ahora está en Washington), de vacaciones a Cerdeña.
Ironías de la vida: el cubano tenía el visto bueno de Sara pero no el de los hijos, y el italiano tiene el beneplácito de los chavales pero no el de la interesada.

TEXTO: LOLA ESTEVA Y KORPA
FOTO: KORPA


LA FOTO XCII



Clásica foto de la estrella en 'La mujer perdida'. Película en la que tuvo como galán a Giancarlo Viola.